Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de octubre de 2021

Share

1. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión e ilustraciones de la Revista Madrileña de Medicina! «Lloviendo piedras» ; «Ocho años de sindicalismo médico en gestión privada»; «La sanidad al desnudo»

2. ANÁLISIS AMYTS. A vueltas con el gasto sanitario público madrileño

3. CESM sigue trabajando para lograr una jubilación anticipada voluntaria para médicos

4. La vacunación de la gripe arrancará en Madrid el 25 de octubre y se priorizará frente a la tercera dosis contra el Covid

5. Solo una comunidad autónoma apuesta por abrir nuevas facultades de Medicina

1. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión e ilustraciones de la Revista Madrileña de Medicina! «Lloviendo piedras» ; «Ocho años de sindicalismo médico en gestión privada»; «La sanidad al desnudo»

CON FIRMA. «Lloviendo piedras», por Eduardo Díaz

Y no escampa, no se abre un mínimo rayo de luz ni de esperanza sobre nuestras cabezas. El pedrisco es continuo, pero no es un fenómeno meteorológico, es un lanzamiento intencionado, o mejor dicho malintencionado, con saña, con desprecio, es más una lapidación que un pedrisco de verano. Así es como describiría yo la situación de la Atención Primaria en Madrid y seguramente en gran parte de España.

Cuando surgió el tsunami pandémico que generó el Sarscov2, nuestra Atención Primaria ya deambulaba a duras penas desde hace varios lustros por los lodazales que genera la gestión de la miseria, la miseria de sus recursos, la miseria de sus presupuestos y aun así gracias a sus profesionales era capaz de sacar adelante más del 90% de los procesos morbosos que aquejaban a la población.

Pero llegó esa ola impredecible que a veces surge en nuestras sociedades y arrasó con los sistemas sanitarios de medio mundo. Aun así, ahí estuvimos como si fuéramos un Muro de Adriano, con nuestras legiones de sanitarios mal pertrechados, sin recursos humanos ni materiales, luchando día y noche por salvar la vida de nuestros conciudadanos, sufriendo dolorosas bajas en nuestras filas y solicitando por activa y por pasiva unos refuerzos que nunca llegaron.

Ahora casi dos años después seguimos, los supervivientes, al pie del cañón, en centros faltos de personal, en mala situación arquitectónica, persistiendo el déficit de recursos materiales, gestionando de nuevo la miseria, pero aun así persistimos en nuestro empeño de derrotar la enfermedad.

Pero nos encontramos con una parte de la población que piensa que no hemos hecho nada en este tiempo, que la Atención Primaria ha estado cerrada, clausurada; aunque mientras la mayoría ejercían de chef, se dedicaban la tik-tok y otros juegos con la familia, nosotros estábamos embutidos en nuestros EPIs reciclados lidiando con pacientes a través del teléfono y en consultas presenciales, acudiendo a los domicilios, luchando por la vida de aquellos que nos solicitaban.

También nos encontramos con unos políticos enzarzados en sus disputas políticas buscando la rentabilidad electoral y olvidándose de lo que de verdad importa: la salud y la educación, pilares fundamentales y prioritarios de cualquier sociedad que se llame democrática. Pero al fin y al cabo qué se puede esperar de estos gestores de votos.

Sin embargo, la peor piedra, la lluvia más intensa, la más dolorosa, la estocada final, es la que menos esperábamos, la de nuestros Gerentes de Atención Primaria, la de aquellos que enarbolando la bandera de la misma Atención Primaria, cual “Libertad Guiando al Pueblo” quisieron ser nuestros líderes, sin embargo ninguna de las cualidades de un líder cumplieron, ni cumplen:

1.- Ética y valores de los cuales carecen los nuestros, pues sumen a la población en el engaño de una magnifica atención primaria y a los profesionales les nutren a base de falsas promesas e hipócritas aplausos.

2.- Enfoque basado en el ejemplo, ejemplo que ninguno habéis dado, ni siquiera en los peores momentos vividos tuvisteis la dignidad de bajar al ruedo aunque fuera a saludar, a preguntar cómo nos sentimos. Y lo único que sentimos como una daga en el corazón es vuestro burdo desprecio.

3.- La comunicación, esa de la que hacéis gala, pero de la que carecéis tanto hacia los miles de profesionales de vuestra empresa como hacia los ciudadanos. Vivís en la mentira permanente como maniobra de distracción y luego aprovecháis para empujarnos por la espalda al vacío, de este precipicio en el que se ha convertido la Atención Primaria.

4.- Y esta es la mejor: “El líder persuade, no impone”, negocia, no exige, busca el consenso, no el ordeno y mando. En vuestro caso, lo mismo que el tratante de esclavos, fustigáis con vuestro látigo a los profesionales, les negáis derechos como el reconocimiento y pago de carrera profesional, les negáis el pago de las prolongaciones de jornada, les presionáis para ampliar las agendas hasta el infinito y más allá, con amenazas de castigos en bolsa si se renuncia, les obstaculizáis sus derechos laborales y zancadilleáis la representación sindical con una falta absoluta de transparencia en vuestras acciones

Actuáis siempre de forma subrepticia, sois indolentes y rastreros con vuestros trabajadores, yo os calificaría como traidores a los profesionales, a la Atención Primaria y a los ciudadanos que pagan sus impuestos. Sois lesivos para el futuro de la Atención Primaria.

Y en estos días aciagos llenos de oscuridad os habéis convertido en los verdugos más crueles que podía tener la Atención Primaria.

Si fuera verdad vuestra pasión por la Atención Primaria dimitiríais de todos vuestros puestos, renunciaríais a vuestras prebendas y plantaríais una pica junto a los profesionales para defenderla. Pero no, lamentablemente sois el emponzoñamiento que nos desangra, la peor lluvia de piedras que nos mata, nuestro peor y más entristecedor verdugo.

Eduardo Díaz García
Médico de familia. Secretario del Sector Atención Primaria de AMYTS


CON FIRMA. «Ocho años de sindicalismo médico en gestión privada», por Mónica Alloza

Se cumplen dos legislaturas desde que por primera vez me asomé al mundo sindical y me presenté a las elecciones para el Comité de Empresa de mi hospital.

Yo estaba bastante escéptica, porque desarrollo mi actividad profesional en un centro de gestión indirecta (modelo Alzira o PPP) y por aquel entonces nos encontramos en plena marea blanca, con gran incertidumbre sobre el futuro del modelo. Nuestro sindicato se había posicionado en defensa de la gestión directa y yo no podía entender cómo nos proponían elaborar una candidatura bajo sus siglas.

Recuerdo una reunión con los que fueron mis padrinos sindicales, del hospital de al lado, en la que me dijeron: “Bajo el paraguas de AMYTS cabemos todos los médicos. AMYTS defiende al médico allá donde ejerza.”

Y me convencieron. A los 15 días de constituirse el Comité de Empresa, la nueva Compañía que se hizo con la mayoría del accionariado del hospital nos convocó a una reunión en la que nos dijo textualmente: “Los sueldos de los médicos son impagables. Tenemos que negociar un nuevo modelo retributivo”. Y ahí comenzaron 5 meses de dura negociación, con cero experiencia por nuestra parte y con un tiburón que se las sabía todas por parte de la empresa. Fue una experiencia nueva para mí y también para el sindicato, porque nunca antes se había negociado algo tan concreto bajo el ámbito laboral privado. No era un convenio, era otra cosa.

Cuando todo acabó después de 3 asambleas de médicos y numerosos borradores y propuestas, con gran desgaste de todos nosotros, decidí que esto no podía volver a ocurrirnos.

Propuse al Comité Ejecutivo de AMYTS la creación de una Sección de Medicina Privada y Gestión Indirecta, subordinada al Sector de Atención Hospitalaria de nuestro sindicato.

Y ahí empezamos a rodar. En estos 8 años nos hemos presentado a numerosos procesos electorales. Hemos conseguido representación en los cuatro hospitales de gestión indirecta y en algunos centros privados puros. También hemos renovado y ampliado nuestra representación en un gran hospital concertado de Madrid.

En estos 8 años nos hemos convertido en un sector independiente por volumen y por temática, desgajado completamente de Atención Hospitalaria. En estos 8 años hemos tenido altibajos, recambio de personas, pero creo que hemos sido como un rodillo. Hemos cambiado la mentalidad de nuestros compañeros delegados de otros sectores, dejando claro aquello que me dijeron al principio, que AMYTS defiende al médico allá donde ejerce, y que no vamos a entrar en valoraciones políticas ni económicas sobre los modelos de gestión donde trabajamos cada uno de nosotros.

En estos 8 años hemos dejado claro que nuestras condiciones laborales son muy duras, muchas veces peores que las de la pública tradicional. Hemos peleado por defender a nuestros compañeros en cada uno de los comités de empresa. Hemos denunciado en Inspección de Trabajo, después de aprender que es un arma poderosa para conseguir mejoras en nuestro ámbito. Hemos firmado algunos acuerdos, aunque en otros centros nos hemos dado continuamente contra la pared. Pero somos conscientes de que sin nosotros las cosas serían infinitamente peores para nuestros compañerosSolamente nuestro papel de vigilancia, denuncia y freno es ya motivo suficiente para seguir adelante cuando flaqueamos.

Creo que en estos 8 años hemos ganado en reputación. Creo sinceramente que nuestro sector es potente, es creíble, y tiene futuro. Nuestros compañeros confían en nosotros.

Tenemos muchos retos por delante: hay numerosos médicos bajo régimen mercantil que son falsos autónomos. Falta mucha regulación específica para médicos en nuestro pésimo convenio, que no podemos negociar porque no tenemos representatividad suficiente. Nuestros residentes están sin normativa propia, salvo alguna honrosa excepción…

En fin, que nos queda tarea. Tenemos ideas, tenemos motivos y tenemos el apoyo y respaldo de un gran sindicato como AMYTS.  Cambiarán las personas, porque el desgaste de los delegados en el sector privado es enorme, pero llegarán otras con nuevas energías e ilusiones, y esta estructura, este rodillo, será imparable.

Mónica Alloza Planet
Doctora en Medicina. Especialista en Radiodiagnóstico
Delegada AMYTS en el comité de empresa del H.U. Torrejón


REALIDADES MÉDICAS CON HUMOR. «La sanidad al desnudo», por Javier Sánchez

Javier Sánchez, médico de Familia y uno de nuestros dibujantes, presenta este domingo en la e-revista de AMYTS una nueva viñeta artística.

Sería sorprendente que fuéramos a atender a los pacientes en ropa interior o apenas sin ropa, ¿no? Pues eso mismo es lo que está sucediendo en la sanidad madrileña pero con la pieza más importante: con los profesionales. Las plantillas en Madrid están al límite, sin personal o con una temporalidad desbordante. Y nuestro Javier Sánchez lo escenifica con esta maravillosa ilustración.

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

2. ANÁLISIS AMYTS. A vueltas con el gasto sanitario público madrileño

Esta semana se ha producido una intervención televisiva de nuestro secretario general, Julián Ezquerra, en Telemadrid, para explicar el rechazo de las organizaciones sindicales madrileñas al plan “Ayuso” para la Atención Primaria, y para exigir un mayor esfuerzo de inversión en la misma. Entre otras razones, aducía el reducido gasto sanitario global de la Comunidad de Madrid, que se encuentra a la cola de la “clasificación” autonómica.

Un contertulio del programa justificó ese menor gasto sanitario en base al uso por parte de los madrileños de un mayor porcentaje de sanidad privada que la media nacional. Reconocer esto, no obstante, es problemático, porque parece explicar una relegación intencionada de la Sanidad pública a mera cobertura de beneficencia para quienes no puedan pagarse otra cosa, lo que es más que discutible. Y continuó con un florilegio de datos parciales que parecían tener la intención de dejar en el ambiente la idea de que la Comunidad de Madrid sí invertía suficiente en Sanidad.

Espoleados por ese repertorio, hemos accedido a los datos oficiales de gasto sanitario público para tener una visión más general de dicho panorama. Y presentamos aquí los resultados obtenidos, que a buen seguro sabrán explicar mejor los expertos en economía sanitaria. Pero para los profesionales, y entendemos que para la población general, ya nos resultan suficientemente significativos. Vamos con ello.

En primer lugar, si consultamos la página 9 de los principales resultados de la Estadística de Gasto Sanitario Público que confecciona el Ministerio de Sanidad,  observaremos que, efectivamente, y como defendía nuestro secretario general, Madrid queda como la penúltima comunidad autónoma en cuanto a gasto sanitario público per capita, con 1.340€ (sólo por delante de Andalucía) por ciudadano y año. Es aún más llamativo que, en proporción a su riqueza, ocuparía la última posición, pues tan sólo gasta en Sanidad pública el 3,7% de su PIB, muy por detrás de la penúltima comunidad, Cataluña, que invierte el 4,9%; la mayoría de CCAA dedican un porcentaje superior al 6% de su PIB anual a Sanidad. Madrid, pues, INFRAFINANCIA su sistema sanitario, y no por falta de dinero, sino de intención. Y, con este transfondo, su Atención Primaria se queda vendida, con sólo un 11,2% de esa «minucia», mientras que la media nacional se encuentra en torno al 14% (página 14 de la misma fuente).

Otra forma de mirar esta relación entre riqueza global de la comunidad autónoma y gasto sanitario percapita nos permite ver la peculiar situación de la Comunidad de Madrid, en el extremo inferior derecho del gráfico: allí donde se juntan la mayor riqueza nacional y la segunda menor inversión percapita en la Sanidad Pública. No parece, por otro lado, que a mayor riqueza haya que dedicar menor porcentaje del gasto a la atención sanitaria, o por lo menos no es así como se entiende, por ejemplo, en País Vasco, Navarra, Aragón o Asturias, por poner ejemplos hasta ahora no mencionados.

Desde 2015, efectivamente, se viene produciendo un crecimiento neto en el gasto sanitario público de la Comunidad de Madrid, que incluso supera ligeramente al del conjunto del país, como se puede ver en el gráfico (que considera el punto de partida en 100 para el año 2002, y cuyos datos proceden, como los del siguiente, de la estadística detallada de gasto público sanitario). Sin embargo, se puede apreciar claramente cómo, con una perspectiva más amplia, ese gasto sólo ha superado los niveles anteriores a la crisis económica en los dos últimos años del período, y que en conjunto tiene un crecimiento más lento que el que experimentaba en la época previa a la crisis, cuando el gasto sanitario se dobló entre 2002 y 2008, aunque es bastante probable que las necesidades sanitarias de la población continúen creciendo al mismo ritmo (cuando no más, como ha ocurrido con posterioridad durante la pandemia). Parece que vamos entendiendo, poco a poco, por qué el sistema sanitario se va desbordando de actividad cada vez con mayor intensidad.

Y ya para terminar, un dato más que quizás nos permita comprender mejor la pérdida de atractivo que la Comunidad de Madrid está sufriendo de cara a los profesionales sanitarios. No sólo sería Madrid la región que, en proporción a su riqueza menos gasta en Sanidad pública, sino que la parte de ese gasto que dedica a sus profesionales es cada vez menor, habiendo llegando a ser superada por la media nacional en 2019 (y, nos tememos lo peor, es posible que en este momento esté incluso más por debajo). Si una Sanidad tan mal financiada en nuestro entorno español dedica cada vez una parte menor de esa infrafinanciación para retribuir al conjunto de sus profesionales, es evidente que no es el factor humano el que más le preocupa dentro de su gestión sanitaria. Otras CCAA, por el contrario, se han dado cuenta de la necesidad de atraer profesionales, y no sólo le han tomado la medida, sino que en muchos casos incluso han llegado a superar a Madrid en atracción y cuidado de sus profesionales sanitarios.

No parece que haga falta mucho más para entender la situación actual del sistema sanitario en la Comunidad de Madrid: una sanidad infrafinanciada con una gran pérdida de atractivo para los profesionales sanitarios. ¿Hacia dónde vamos? O, mejor dicho, ¿hacia dónde nos llevan?

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

3. CESM sigue trabajando para lograr una jubilación anticipada voluntaria para médicos

SIGUE LA TOMA DE CONTACTO CON DIFERENTES ACTORES IMPLICADOS

El acceso a una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica para los médicos es una preocupación en la que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lleva trabajando desde hace años. Agravada la necesidad por la irrupción de la pandemia, ya en 2011 se elaboró un documento desde el Centro de Estudios CESM Granada a cargo de María Jesús Hidalgo, Vicente Matas y otros miembros sindicales en el que se llevaba a cabo una propuesta de jubilación para el personal facultativos del Sistema Nacional de Salud, con su justificación, el marco legal aplicable o las bases de partida. En aquel momento se planteaba una opción de jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y 70 años que se sigue manteniendo.

Desde entonces, y en numerosas ocasiones, CESM ha reiterado la necesidad de articular esta opción para los médicos, de la que sí disfrutan otros colectivos profesionales. En concreto, el pasado mes de junio se presentó el estudio llevado a cabo por el grupo de nocturnidad del sindicato madrileño AMYTS y los responsables de Salud Laboral de la Confederación con el objetivo de solicitar una jubilación anticipada para todos los facultativos que realizan trabajo nocturno que permita luego sumarse al resto de profesionales. La propuesta fue registrada ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones junto con la documentación necesaria para iniciar el procedimiento y enviada a diferentes entidades responsables para su toma en consideración.

Además, se han enviado varias cartas a organismos como las ministras de Trabajo y de Sanidad, el Defensor del Pueblo, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), el director de la Oficina OIT en España, la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad y Salud en el Trabajo o la Sociedad Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ellas se informa de las propuestas presentadas y se reclama la necesidad de reconocer este derecho a un retiro voluntario anticipado para los médicos sin sufrir merma económica.

La propuesta de CESM ha contado también con el respaldo del Foro de la Profesión Médica, que en su reunión de septiembre recordaba la necesidad de que se articule un procedimiento que permita a los médicos computar sus horas de guardia trabajadas para poder solicitar una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica. Además, se ha querido analizar en profundidad cómo y cuándo llevar a cabo una jubilación sin tener que renunciar a una importante cantidad económica.

Accede aquí al informe completo de CESM de 2011.

Accede aquí al documento CESM sobre jubilación.

Fuente: CESM

4. La vacunación de la gripe arrancará en Madrid el 25 de octubre y se priorizará frente a la tercera dosis contra el Covid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya ha avanzado que la campaña de vacunación de la gripe arrancará el próximo 25 de octubre y ha reiterado que se estudiará la administración conjunta con las dosis contra el Covid-19 aunque priorizando en todo caso la gripe.

El consejero ha subrayado que aunque se intentará compaginar la administración conjunta hay que tener en cuenta que la logística de conservación y distribución de la vacuna de la gripe no es la misma que las dosis contra el coronavirus, especialmente con Pfizer.

«En situaciones que se pueda administrar las dos vacunas, lo haremos, pero primordialmente vamos a priorizar en la vacunación de la gripe que es lo que nosotros buscamos«, ha recalcado.

En este sentido, ha indicado que a pesar de la buena respuesta en determinados grupos poblacionales como los inmunodeprimidos, no existe aval científico sobre los beneficios de la tercera dosis en la población general.

En esta campaña contra la gripe, ha recalcado, la previsión es de 1,6 millones de dosis, más de 300.000 más con respecto a la del año pasado, y empezará por grupos prioritarios como personas inmunodeprimidas, personal de profesiones esenciales, personas con patologías previas o embarazadas.

Fuente: Europa Press

 

5. Solo una comunidad autónoma apuesta por abrir nuevas facultades de Medicina

NOTICIA DE REDACCIÓN MÉDICA

A partir del próximo curso 2022/2023, España contará con la facultad pública de Medicina número 47, entre públicas y privadas, después de que la Junta de Andalucía diese el visto bueno a la Universidad de Almería para comenzar a impartir el grado en Medicina. A los almerienses se les podría sumar sus vecinos jiennenses. Desde el Consejo Social de la Universidad de Jaén se ha aprobado ya la Memoria del Grado en Medicina, tras contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la institución universitaria, para que estos estudios también se impartan en esta provincia.

Este acontecimiento no tendría mayor recorrido mediático si no fuera porque la creación de esta facultad en Almería no ha contado con el visto bueno ningún colectivo médico representativo, que califican esta acción como una «irresponsabilidad». Una postura similar que mantienen el resto de comunidades autónomas, según ha podido comprobar Redacción Médica, que tampoco ven adecuada la apertura de nuevos centros universitarios en los que impartir Medicina en sus territorios.

Esta creación de nuevos centros, que en parte responde a la necesidad de solucionar la carestía de profesionales sanitarios en España, no termina de cuajar. Desde la Conselleria de Salut de Cataluña recuerdan a este diario a que en el sistema universitario de Cataluña hay una oferta de 1.184 plazas de acceso a los estudios de Medicina. En los últimos diez años, solo se ha creado la facultad de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Desde el departamento que dirige Josep Maria Argimon, han desarrollado diferentes estudios que apuntan a que “no es una solución incrementar el número de plazas de acceso al estudio del grado (y por tanto el número de facultades de Medicina), si no ver la situación de la falta de algunas especialidades y poder dar una respuesta de plazas MIR más acorde con las necesidades sociales”.

El pasado mes de septiembre, también se pronunció al respecto la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, quien descartó la posibilidad de un nuevo grado de Medicina en Huesca, destacando que “no serviría de nada duplicar titulaciones en el territorio”. En una reciente intervención en las Cortes regionales, Díaz manifestó que hay “un tapón” en Medicina que genera la falta de médicos, pero “el tapón no está en la matrícula”, sino en el MIR, de forma que “hay muchos más estudiantes de los que entran por el tapón”.

Desde Cantabria tampoco crean que tenga mucho sentido abrir nuevos centros universitarios si no se aumenta el número de plazas de Formación Especializada Sanitaria, “que en España es uno de los mejores del mundo”. Consideran suficiente la oferta formativa a día de hoy y abogan, en consonancia con otras regiones, a una mayor oferta de plazas MIR.

En la Consejería de Castilla y León insisten en plantear al Ministerio de Sanidad, como vienen haciendo desde hace tiempo y de forma continua, “ la necesidad de ampliar el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada”.

A este posicionamiento se suman otras comunidades como Galicia, donde la Facultad de Medicina, en la Universidad de Santiago, se coordina con las otras dos universidades gallegas públicas para asuntos como la docencia clínica. Extremadura también oferta el Grado en su universidad pública, que unifica la formación superior en las dos provincias extremeñas.  Igual postura es la de La Rioja o Murcia, pues entienden su proporcionada la oferta formativa en Medicina de la actualidad.

Frente a la contrariedad del resto de comunidades autónomas, Andalucía no solo continúa con la defensa de la implantación del Grado de Medicina en Almería y Jaén, sino que además pone sobre la mesa la petición futura del Grado en la Universidad de Huelva.

Tal y como señaló a Redacción Médica Ramón Herrera, portavoz de la comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, “en el año 2010-2011 se aprobó la inclusión en el catálogo de titulaciones, tanto para Jaén como Almería, incluso para Huelva”, planteando ahora la necesidad de apostar por la consolidación de los dos primeros grados a través de la financiación y con el compromiso parlamentario.

Ante las diferentes críticas arrojadas al nuevo grado, Andalucía mantiene la necesidad de aumentar las plazas MIR, exponiéndose desde fuentes de la Universidad que “el MIR no puede ser obstáculo para que se limiten las plazas de Medicina”.

Fuentes: Redacción Médica

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *