Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de noviembre de 2019

Share

1. Mañana: XIX Círculo Sanitario de AMYTS: “Modelo de contratación de facultativos en los hospitales del SERMAS”

2. Finaliza la campaña <change.org> para pedir al Gobierno regional mejoras laborales para los médicos de los Centros de Salud madrileños. Más de 13.100 firmas de apoyo

3. «Sí» parlamentario a un estudio de viabilidad al nuevo Hospital La Paz

1. Mañana: XIX Círculo Sanitario de AMYTS: “Modelo de contratación de facultativos en los hospitales del SERMAS”

Mañana martes, 19 de noviembre, AMYTS celebra su XIX Círculo Sanitario, para hablar sobre el “Modelo de contratación de facultativos en los hospitales del SERMAS”.

Modera: Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS

Participantes:

  • Dra. Teresa Aparicio, FE Psiquiatría Hopital Ramón y Cajal
  • Dr. Fernando Arribas, jefe de servicio de Cardiología del H. 12 de Octubre
  • Dr. Manuel de Castro, presidente sector de Atención Hospitalaria de AMYTS
  • Dra. Patricia Dhimes, FE Anatomía Patológica del Hospital Fundación Alcorcón
  • Dra. Francisca García-Moreno, FE CG y AP del Hospital Príncipe de Asturias
  • Dr. Emilio Nevado, jefe de servicio de Medicina Intensiva Hospital Príncipe de Asturias
  • Administración, pendiente de confirmar

El encuentro tendrá lugar en la sede de AMYTS, c/ Santa Cruz de Marcenado 31, entre las 16:00 y las 19:00 horas, y será retransmitido por streaming: https://youtu.be/L_rcVlrgy28.

¡NO TE LO PIERDAS!

Inscripciones: Secretaría de AMYTS, por teléfono: 91 448 81 42; o a través del correo electrónico: [email protected]

Fuente: AMYTS, 18-11-2019

 

2. Finaliza la campaña <change.org> para pedir al Gobierno regional mejoras laborales para los médicos de los Centros de Salud madrileños. Más de 13.100 firmas de apoyo

Finalmente, 13.137 personas han apoyado la campaña de recogida de firmas vía <change.org> puesta en marcha por AMYTS para pedir a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso que aprueben medidas que mejoren las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria antes de que sea demasiado tarde, e impidan así que Madrid se quede sin médicos en los Centros de Salud.
AMYTS iniciaba el pasado mes de septiembre esta campaña, para alertar sobre las «pésimas condiciones laborales» de los médicos de Atención Primaria: «Deben atender 50-60 pacientes diarios, más los pacientes de sus compañeros cuando están ausentes y además son los médicos peor pagados de la Unión Europea, solo por detrás de los médicos griegos. Esto hace que cada año más de 3.000 médicos de España soliciten acreditación para ir a trabajar a destinos mejores en otros países de la Unión Europea y otras Comunidades Autónomas. Cada vez son menos los médicos dispuestos a trabajar en los Centros de Salud madrileños, y los que quedan, tienen tal sobrecarga laboral que se imposibilita una adecuada atención a los pacientes de Madrid y que además está produciendo que ellos mismos enfermen.»
Y para presionar a la Administración para que reaccione «con carácter urgente, antes de que sea demasiado tarde»: «Es imprescindible que, de forma inmediata, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se pongan en marcha medidas que consigan que los médicos no huyan de la Atención Primaria madrileña.»
Entre estas mejoras laborales, cabe destacar:

  • Garantizar un mínimo de 12 minutos por paciente para los médicos de familia y 18 minutos para los Pediatría.
  • Mejorar sus horarios, pues los médicos TAMBIÉN TIENEN NECESIDAD DE CONCILIAR SU VIDA LABORAL Y FAMILIAR.
  • Mejorar sus retribuciones, para que Madrid sea un destino laboralmente competitivo frente a otros países y otras Comunidades Autónomas.
  • Garantizar una promoción profesional con una reactivación efectiva de su Carrera Profesional para TODOS los médicos, tal y como ya han establecido los tribunales de justicia de la Unión Europea.

AMYTS agradece a todos los que con vuestra firma os habéis implicado en esta causa, convencidos de que cuantos más seamos, mayor es nuestra fuerza. Seguiremos luchando y buscando estrategias para conseguir la mejora de la Atención Primaria y la calidad asistencial.

Fuente: AMYTS, 18-11-2019

 

3. «Sí» parlamentario a un estudio de viabilidad al nuevo Hospital La Paz

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid del viernes ha aprobado la creación de un subgrupo dentro de la misma para estudiar y analizar si el proyecto del Gobierno regional para reformar el Hospital La Paz es viable y realista. La iniciativa, impulsada por el grupo socialista, ha contado con el apoyo de Vox, Más Madrid y Unidas Podemos, si bien, el PP y Ciudadanos han votado en contra. Esta medida no es definitiva, ya que tiene que continuar el trámite parlamentario -informa REDACCIÓN MÉDICA (RM).
José Manuel Freire, portavoz sanitario del grupo parlamentario socialista en la Cámara madrileña, ya explicó a RM que los 500 millones de euros de impacto presupuestario que cifra el Gobierno regional para esta reforma “no son realistas”, una obra de la que avisa que no tiene “informe de viabilidad”. Esta idea es la que ha llevado este viernes a la Comisión: “Estamos muy interesados en reformar La Paz, pero hay que planificar y analizar las necesidades”, preocupación que le impulsa a defender la creación de este subgrupo.
Cabe recordar que este debate iba a ir en el orden del día de la Comisión de Sanidad de la semana pasada. En ella, los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox votaron a favor de retirar este punto porque los ‘populares’ vieron necesario solicitar un informe jurídico para que aclare si procede o no debatir esta cuestión. Finalmente, se dio la razón al PSOE y la iniciativa ya ha sido admitida, aunque ahora tendrá que ir a la Mesa de la Asamblea.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 15-11-2019; ACTA SANITARIA, 15-11-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *