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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de noviembre de 2021

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1. Comunicado conjunto de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad anunciando movilizaciones ante la infrafinanciación en el borrador de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022

2. AMYTS en los medios: La muerte lenta de un centro de salud de Vallecas

3. Hacienda niega exclusiones: los interinos de Sanidad y Educación tendrán plaza sin oposición si cumplen las reglas

4. Primera lista de admitidos al examen MIR 2022: 12.477 aspirantes aceptados

5. Datos del Covid: Sanidad suma 4.091 contagios y 29 fallecidos; Madrid registra 545 casos y 2 fallecidos en las últimas 24h

1. Comunicado conjunto de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad anunciando movilizaciones ante la infrafinanciación en el borrador de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022

NOTA DE PRENSA CONJUNTA: Madrid presupuesta casi 800 millones menos que antes de la pandemia, y profundiza en la debacle de la Sanidad madrileña

Una vez más, la Comunidad de Madrid ha optado por destinar unos presupuestos claramente insuficientes para satisfacer las acuciantes necesidades de inversión de la Sanidad madrileña. Tomando como referencia los datos del PIB estimado para 2022 y teniendo en cuenta que se destinarán a todo el gasto sanitario de la Comunidad de Madrid un total de 8.783 millones, vemos que esta cifra supone un 3,57% del PIB, lo que equivale a 1.340 euros per cápita (Datos de población del INE a 1/1/2021), situándose muy por debajo de la media per cápita de los presupuestos sanitarios del resto de Comunidades Autónomas en 2021 (1.612,31€). Con estos datos vemos que, un año más, Madrid es la Comunidad que menos invierte en Sanidad, muy lejos del 8.6% de Extremadura o del 7,6% de Murcia o Asturias o incluso de la media estatal del 6% (según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad*). El gasto real en el año 2019 fue de 9.654 millones. Es decir, se presupuestan 781 millones menos del gasto real que hubo en 2019. Esta bajada del porcentaje de inversión para el año 2022 es completamente ilógica, si tenemos en cuenta el incremento de costes que supone la pandemia y la recuperación de la actividad asistencial pendiente, a medida que se vaya superando la misma, así como las necesidades de inversión aplazadas, para mejorar la situación crítica en la que actualmente se encuentra la Atención Primaria (AP) madrileña y recuperar los derechos laborales y las retribuciones de los profesionales.

La Consejería de Sanidad ha intentado convencer a los profesionales de que una supuesta inversión de 200 millones de euros en AP a lo largo de los próximos años, solucionará todos los problemas asistenciales y corregirá el déficit de recursos humanos y materiales así como las necesidades de creación y renovación de nuevas infraestructuras de la Sanidad Pública Madrileña. Pero por mucho que se intenten disfrazar los datos, nos enseñan la realidad. Esta inversión es insuficiente.

Para el año 2022 los presupuestos incluyen para AP un aumento de 76,6 millones respecto al 2019, es decir, un incremento del 3,9% respecto al año 2019, menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de sanidad en este periodo (8,5%). Esta cantidad ni siquiera alcanza para a cubrir los 83 millones prometidos por la presidenta para AP desde 2020 y por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos años siguientes. Para corregir el déficit de inversión crónica en AP que ha generado el gobierno de Madrid a lo largo de los años, y que se arrastra también en el presupuesto de 2022, hay que descontar el gasto farmacéutico presupuestado, por lo que solo se invertirán en AP 682,2 millones, lo que realmente supone un 7,76% del gasto sanitario total, inferior al 11,2% del 2019 y muy lejos de ese 25% recomendado para disponer de una AP de calidad por organismos internacionales como la OMS y también ⅓ menos que la media de las CCAA en 2019 (15%).

Sobre este asunto ya nos hemos posicionado de forma clara desde las Organizaciones Sindicales que conformamos la Mesa Sectorial de Sanidad y ya, en comunicados anteriores, hemos estimado que sería necesario un incremento, excluyendo farmacia, de 1.577 millones de euros para situarnos en el promedio que dedicaban las CCAA en AP en 2021, consiguiendo así dotarla de todo lo que necesita:

400 millones de euros en 2022

550 millones de euros en 2023

627 millones de euros en 2024 

En cuanto a lo previsto en los presupuestos para el resto de la sanidad pública, SUMMA 112 y Atención Hospitalaria, no encontramos incluidas las partidas prometidas recientemente a la Mesa Sectorial, donde se nos ha transmitido un incremento presupuestario para acciones concretas de estabilización del empleo precario (43 millones de euros) e iniciar parte de los pagos del concepto de Carrera Profesional que el SERMAS le debe al personal estatutario no fijo desde 2017 (unos 85 millones).

Por otro lado, se nos anunció que solo se renovarán entre el 45 y el 50% de los profesionales contratados bajo el concepto “refuerzo COVID”, mientras que más de la mitad de ellos finalizarán contrato e irán al paro. Esto tampoco parece ser real ya que se ha dado orden a los centros de que solo se renueven el 35% de ellos

Por último, no por ello menos importante, el presupuesto de Salud Pública que, pese al incremento porcentual (estaba bajo mínimos), sigue siendo insuficiente (el 1,80% del presupuesto de la Comunidad) porque debería situarse, cuando menos, en el 2,5% del presupuesto total.

Por todo lo anterior vemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid NO QUIERE INVERTIR EN SANIDAD:

– Va a despedir a unos 7.500 profesionales que ahora están contratados desde marzo 2020 en Hospitales, SUMMA y Atención Primaria.

– No soluciona el déficit estructural de plantillas.

– Pretende negociar un acuerdo de carrera profesional para el personal no fijo, que es de peores condiciones que lo que están ordenando las sentencias judiciales.

– Muestra una vez más su absoluto desinterés por mejorar los problemas de la Atención Primaria y la abandona a su suerte.

– Mantiene cerrados los SUAPs desde hace casi dos años.

– No es capaz de ejecutar los distintos procesos de selección y provisión de los puestos de trabajo teniendo miles de plazas de puestos fijos, plazas a traslados y bolsas de empleo secuestradas durante años.

– Reduce permisos, excedencias etc.

– Ningunea los derechos sindicales y la negociación colectiva.

Viendo que el gobierno de la Comunidad de Madrid intenta engañar, tanto a los profesionales, como a la Mesa Sectorial de Sanidad, las Organizaciones Sindicales SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT, iniciamos una serie de movilizaciones para dejar claro que este no es el camino y no vamos a dejar que el sistema sanitario se descapitalice de pacientes y profesionales. Mientras, unos huyen a otros puestos de trabajo y los otros huyen para solucionar sus problemas de salud fuera de la sanidad pública.

Por ello, pacientes, ciudadanos, profesionales y grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, tenemos la obligación de exigir al Gobierno de la Comunidad que apruebe unos presupuestos que cumplan con las necesidades el sistema sanitario, especialmente en un momento tan duro como será 2022, donde debemos: recuperar plantillas, disminuir listas de espera, sacar de la crisis crónica que sufre la Atención Primaria, devolver la asistencia urgente que ofrecen los SUAPs, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y un largo etc.

¿TIENE EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID UN PLAN REAL PARA LA SANIDAD MADRILEÑA?

La financiación es la solución. ¡Presupuestos adecuados a las necesidades reales!

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: La muerte lenta de un centro de salud de Vallecas 

ARTÍCULO DE EL PAÍS

La muerte lenta de un centro de salud de Vallecas

El pasado viernes, una mujer entró llorando a la consulta de su médico de familia, Daniel García.

—He pedido cita después de mucho tiempo porque no puedo seguir guardando más este sufrimiento dentro—, le dijo.

García cuenta al teléfono que ese momento fue uno de los muchos en los que se da cuenta de que no puede hacer bien su trabajo las dos tardes que cubre en ese centro de salud, esos en los que siente una “enorme impotencia” porque no puede estirar más el tiempo: “Tenía siete pacientes esperando fuera, ¿qué hago? ¿Le digo cuéntamelo en cinco minutos? ¿O vamos a tomarnos el tiempo que haga falta y que esperen los demás?”. Confiesa que “agota”, “frustra” y “golpea”. Se va a casa infinidad de días pensando si esa llamada para una atención a domicilio a la que no pudo acudir era “muy importante”, si a la mañana siguiente debería irse antes, fuera de su horario laboral, para pasar a ver a esa mujer. En esa zona, explica, “hay muchos segundos sin ascensor y mucha gente inmovilizada, encamada”. El distrito al que atiende es Puente de Vallecas, y ese centro, el Vicente Soldevilla. Uno que, aseguran quienes trabajan allí, “muere lentamente” por la falta de recursos.

Berta Herranz se trasladó en enero desde otro consultorio “que colapsó durante la pandemia”, en Parla, a este, que también lo hizo entonces y lo hace ahora. Es la médica que trabaja las otras tres tardes de la semana, por una reducción de jornada. Cuando llegó había “solo” una plaza sin cubrir en el turno de tarde. Eran ocho por la mañana y siete de dos de la tarde a nueve de la noche: “Pero cuando está infradimensionado [hay menos profesionales de los que son necesarios según la población atendida], con que falte uno basta para ir sobrecargándote”.

Con los meses, la plantilla se fue quedando en el chasis: bajas por embarazo de riesgo, bajas por ansiedad y renuncias. “Gente que llevaba 15, seis o tres años por la tarde y que ya no podía más”, chasquea la lengua Herranz. El verano tensó aún más la plantilla. En septiembre ya solo eran cuatro por la tarde y hubo alguna baja por la mañana. A principios de noviembre, quedaban cinco en el primer turno y dos en el segundo.

Empezaron a colgar cartulinas para avisar a la población del número de médicos que había: “Por ello, más demora y peor calidad, se priorizan atenciones urgentes. Reclamaciones: Comunidad de Madrid”. La Dirección Asistencial les ordenó retirarlos “por motivos políticos”. Hace unos días, ya únicamente iba a quedar uno, y con uno “no se puede citar a pacientes”, explica Herranz, con lo cual, el Soldevilla se quedaba sin atención médica asistencial de tarde: “Estás en el centro para ver lo que llega urgente, pero es imposible pasar consulta, porque un solo médico no puede atender de ninguna manera el cupo de los siete que faltan”. Eso implica entre 1.700 y 1.800 por cada facultativo, es decir, de 11.900 a 12.600 pacientes.

Este domingo, la situación llevó a que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria les enviara un cartel para colgar en la puerta del centro: “En el momento actual, condicionado por diferentes factores de recursos humanos, este centro de salud no dispone de médicos de familia en el turno de tarde”. Este mismo lunes, cuenta Herranz, les informaron de que habían “contratado a dos médicos y a un refuerzo de cuatro horas por la tarde”. Solamente fue uno. Aun así, siguen siendo muy pocos: nueve más el refuerzo de 16. “Y cambia cada día, es una incertidumbre total”, matiza.

¿Cómo se van a organizar? Por un lado, se han movido algunos cupos de la tarde a la mañana, con la consiguiente carga de trabajo añadida para ese turno. Por otro, la médica explica que la decisión es perder algunos días las agendas nominales, es decir, que habrá dos días en semana que funcionen por citas “no demorables”, todos verán lo más urgente, y los otros tres días de la semana pasarán consulta a sus pacientes: “Se prioriza la inmediatez, no conoces a quien atiendes, y así se pierde una de las cosas más básicas de la primaria, la longitudinalidad [el seguimiento de los problemas de salud de los pacientes por el mismo profesional]. Esto es la gestión de la miseria”. Eso, añade García, el especialista, produce “más y más sobrecarga” en el resto de la plantilla del centro de salud, “que no son solo los médicos”.

Rhut Cristóbal —”con la h antes de la u, aunque parezca raro”— es enfermera del Soldevilla. Ese equipo está al completo, siete por la tarde y ocho por la mañana: “Pero si no hay médicos, hay muchas funciones que no podemos hacer y otras que quieren que asumamos, pero que no podemos porque no es nuestro trabajo”. Explica que ella puede hacer la atención y los cuidados a un crónico diabético, por ejemplo, “pero no cambiarle la medicación si lo necesita”. Y si se encuentra con un hipertenso en una crisis, no puede solucionarlo con la medicación necesaria si no hay un facultativo. “Sobrevivimos como podemos y no podemos estar medicándonos para venir a trabajar, sin poder dormir, jugándote la salud de los pacientes, que esto no es una empresa de tapones que cierran mal o bien, son personas”. Y esas personas “están además cabreadas”.

Cuenta la enfermera que, a veces, los enfermos acaban desesperados por las esperas y la falta de atención: “Nos insultan, hay que llamar a la policía, con un temor que no es normal, y es por zonas, y eso también se tiene que visibilizar, que la salud no es igual para todos en la Comunidad de Madrid, si vives en el sur estás fastidiado”. El último informe del observatorio de agresiones a los profesionales de la Organización Médica Colegial de España, del pasado marzo, reflejó que la pandemia había aumentado las agresiones en forma de insultos y amenazas, “especialmente a médicas de atención primaria”.

Ese enfado, que llega a las consultas, pasa antes por lo que supone la puerta de entrada, literal y metafórica, al centro de salud: el personal de Administración. Sebastián Gozalo es uno de esos profesionales en el Soldevilla, donde hay otros ocho de esa categoría y dos celadores. Cuando coge el teléfono, el lunes por la tarde, ha dejado a un compañero “discutiendo con una paciente”.

El ambiente “está tenso”, asegura, y cree que la población a veces los ve como “enemigos”: “Pero intentamos dar solución a algo que no está en nuestra mano, intentas dirigir algo que está a la deriva, organizar agendas que no se pueden organizar porque no tienen ni un hueco y te llevas malas contestaciones, improperios y agresiones, es insostenible a veces”. Su trabajo ya no es la gestión, “sino hacer de trileros para intentar dar una cita que no sea en 10 o 15 días”. Lleva 25 años trabajando y siete en ese centro de salud: “Y nunca ha estado como hasta ahora, todo el mundo intentando recuperar lo pendiente de la pandemia, el tiempo perdido, pero es imposible con lo que hay”.

Por la tarde, este lunes, unas cuantas decenas de esos vecinos se concentraron en la puerta del centro. Para ellos también es “insostenible”, dice María José García, vallecana, enfermera de ese mismo consultorio hasta hace tres años, que se jubiló, y ahora parte de la asociación de vecinos del distrito.

“¿Por qué perdemos una atención primaria con la que estábamos satisfechos? No lo entendemos, hay un poco de sentimiento de rabia y casi también de impotencia, de que no vale o vale para muy poco que protestes”, relata García mientras termina de hacer unos recados antes de marcharse a la concentración. Cuando se despide, tras un rato al teléfono, apunta una última cosa: “Y miedo, también hay un poco de miedo, si no hay atención primaria y no tenemos un seguro privado, porque hay mucha gente que no se lo puede pagar, ¿qué va a pasar con nosotros? ¿Quién nos va a cuidar?”.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores también se han pronunciado por las condiciones del Soldevilla. Este lunes, desde Amyts informaban que su asesoría jurídica “está trabajando en todas las vías para demandar este caso crítico”.


Acta Sanitaria: AMYTS denuncia la situación crítica de otro Centro de Salud, el Vicente Soldevilla

En su proceso de denuncia del abandono en que se encuentra la situación de la Atención Primaria de Madrid, el sindicato médico AMYTS ha sacado a la luz la situación extrema en el Centro de Salud Vicente Soldevilla (en Vallecas), un centro en el que, ante la sobrecarga asistencial y las pésimas condiciones laborales del trabajo diario de las últimas semanas, de ocho médicos de tarde que debería haber, no habrá ninguno en la asistencia. Desde el sindicato, entre otras cosas, se cuenta que este lunes, 15 de noviembre, se había tenido conocimiento de nuevas incidencias por IT que han empeorado la atención en el C.S Vicente Soldevilla. Por ello, el Sector de Atención Primaria de AMYTS ha reclamado una reunión urgente a las responsables de la Gerencia de Atención Primaria ante la gravedad de los hechos, que está llevando a los facultativos a una situación “que pone en riesgo su salud física y psíquica”, así como “la seguridad del paciente”. El Sector de Atención Primaria de AMYTS, aparte de dicho encuentro, también ha exigido soluciones inmediatas rechazando la única que ha planteado la Administración: trasladarle el problema a los médicos de los centros de salud próximos aumentando todavía más su sobrecarga de pacientes.

Fuente: El País; Acta Sanitaria

 

3. Hacienda niega exclusiones: los interinos de Sanidad y Educación tendrán plaza sin oposición si cumplen las reglas

NOTICIA DE INVERTIA (EL ESPAÑOL); POSICIONAMIENTO DE AMYTS

La fórmula que maneja ahora mismo el Congreso para la regularización de interinos en el sector público presenta múltiples dudas legales y se presta a multitud de interpretaciones. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer su redacción, el Ministerio de Hacienda y Función Pública asegura que cubre a todos los trabajadores de las Administraciones Públicasincluyendo a los de la enseñanza, a los sanitarios y al personal laboral.

En un primer momento, el texto pactado en el Congreso por PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV daba a entender que estos colectivos quedarían fuera del amparo de la norma, según fuentes legales. Concretamente, de que los funcionarios interinos puedan ‘quedarse’ con su plaza con solo un concurso de méritos, sin tener que pasar por oposición, si la llevan cubriendo de forma ininterrumpida desde antes de 2016.

Sin embargo, fuentes de Hacienda y Función Pública aseguran que la norma se aplicará a todos los trabajadores públicos interinos sin excepción. Es decir, también a los sanitarios, a los profesores (y otros profesionales de la enseñanza) y al personal laboral.

Con todo, admiten que en el caso de los de sanidad y enseñanza la medida se aplicará un año más tarde con su propia normativa, que es el plazo que se establece para adaptarla en el texto que han negociado los partidos. En cualquier caso, el proyecto de ley de los interinos todavía no está cerrado, así que podría sufrir más cambios.

A pesar de estas aclaraciones, fuentes del sector público admiten las dudas que ofrece el texto en la aplicación final que se pueda hacer en estos colectivos, más allá de la incertidumbre legal que ya han reconocido los sindicatos al respecto.

Hay muchas dudas sobre cómo se hará. Colectivos como los de la enseñanza renuevan sus contratos año a año, por lo que no cumplirían el criterio de ocupar un puesto de forma ininterrumpida durante más de cinco años, por ejemplo.

Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, entre dichas inquietudes está el encaje constitucional de la norma, dado que permitirá que determinados interinos accedan a sus plazas solo por concurso, sin tener que hacer una prueba de oposición. Esto supondría ir en contra de los principios de la Carta Magna en Función Pública.

Además, la litigiosidad de los propios interinos se va a multiplicar. Cabe recordar que los tribunales tanto europeos como españoles dictan que el límite para los contratos temporales en el sector público está en los tres años.

Precisamente, con esta reclamación por bandera, representantes de sindicatos y plataformas de trabajadores interinos de las Administraciones Públicas se concentraron este martes ante la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, según Europa Press.

Estos colectivos denuncian que el proyecto de ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público sigue sin cumplir con las sentencias europeas y sin transponer la directiva. Reclaman la fijeza para todos los trabajadores públicos con más de tres años en su plaza.

«La única propuesta hasta ahora ha sido convocar oposiciones, un sistema que ni compensa a las víctimas del abuso ni sanciona a los responsables, y que además puede dejar en el paro y sin indemnización a miles de afectados (800.000 en toda España)», exponen.

Fuente: Invertia (El Español)

 

4. Primera lista de admitidos al examen MIR 2022: 12.477 aspirantes aceptados

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes el listado provisional de admitidos para la actual convocatoria del examen MIR 2021-2022, en el que se contará con, al menos, 12.477 aspirantes que ya han sido admitidos a la prueba para médicos, la cual se celebrará el próximo 29 de enero. El total de solicitudes recibidas rondan las 13.909 entre admitidas y no admitidas. La lista definitiva de admitidos se publicará en el plazo máximo de dos meses.

En comparación con el año anterior, el número de aspirantes provisionales aceptados al examen MIR se ha vuelto a reducir considerablemente. Este año, en el primer listado publicado por Sanidad hay 1.161 personas menos admitidas a la prueba. Así, se ha pasado de 13.638 candidatos provisionales admitidos en las pruebas de 2021 a los 12.477 alcanzados en la presente convocatoria. En el caso de las solicitudes declinadasla cifra alcanza las 1.434 candidaturas, una más que hace un año.

Precisamente, este primer listado de admitidos, con 12.477 personas con derecho a realizar el examen MIR, es una de las cifras más bajas que se recuerda en los últimos años. Hay que ir hasta la convocatoria de 2015 para encontrar una cifra menor que la presente. Aquel año, la cifra de admitidos provisionales al examen MIR fue de 11.681 aspirantes. La diferencia es que en aquel entonces la oferta MIR no superaba las 6.500 plazas, mientras que en este año, la oferta actual de plazas para médicos es de 8.188.

Como ha sucedido en años anteriores, la no admisión de estas solicitudes podría estar relacionada con la ausencia de: acreditación (título de grado, licenciado o diplomado), DNI (u otra identificación); firma; renuncia previa (con la aceptación del centro); acreditación de conocimiento del idioma; declaración jurada, falta del certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales y autorización de estancia en España. Asimismo, también podrán ser argumentos para la exclusión en el caso de los aspirantes extranjeros no comunitario, el hecho de que el abono de su candidatura no se haya realizado correctamente o que la documentación se enviara fuera del plazo establecido.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 4.091 contagios y 29 fallecidos; Madrid registra 545 casos y 2 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.091 nuevos casos, 2.793 de ellos diagnosticados durante las últimas 24 horas. De este modo, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.061.045 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 88,65, frente a 83,02 el lunes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 42.063 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 29 nuevos fallecimientos, en comparación con 43 del lunes. Hasta 87.745 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 665 casos nuevos de Covid-19, 545 de ellos de las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 135 contagios (530 menos), 93 de ellos de las últimas 24 horas, y dos fallecidos (los mismos), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 476 contagios nuevos (189 menos), 421 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro muertos (el doble).

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 317 (dos más) y 68 en la UCI (cuatro menos), mientras que 41 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.065.

Fuente: Europa Press

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