Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de mayo de 2021

Share

1. CONCENTRACIÓN 25 MAYO A LAS 13:00: CESM y los futuros MIRes se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad contra el proceso de elección de plazas MIR

2. ¡Nuevo episodio de ‘FONONDA’, el podcast de AMYTS! Esta vez dedicado a en qué situación se encuentran nuestros médicos hospitalarios

3. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS! «Me voy»; «Recuperar la Atención Primaria que tanto costó crear»

4. El Foro de la Profesión Médica manifiesta su preocupación y rechazo al sistema de adjudicación de plazas de FSE presentado por la Dirección General de Ordenación Profesional 

5. Madrid aplica restricciones en 11 ZBS de la capital y cinco municipios; Pedro Sánchez fija junio como «el comienzo de la vacunación masiva de los menores de 50 años»

1. CONCENTRACIÓN 25 MAYO A LAS 13:00: CESM y los futuros MIRes se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad contra el proceso de elección de plazas MIR

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado este viernes escrito oficial para informar de la concentración que tendrá lugar el próximo 25 de mayo frente al Ministerio de Sanidad, una reunión que tendrá como objetivo visibilizar el rechazo que ha provocado en toda la profesión médica el proceso de elección y adjudicación de plazas MIR que ha comunicado la Dirección General de Ordenación Profesional esta semana.

La Confederación quiere trasladar, una vez más, a los responsables ministeriales el malestar de todo el colectivo de aspirantes que han superado las pruebas selectivas 2020 para el acceso en 2021 a plazas de formación sanitaria especializada por la decisión de Sanidad de proceder a la adjudicación telemática de las plazas ofertadas en los términos establecidos, reivindicando al mismo tiempo una adjudicación presencial o individualizada de manera telemática en tiempo real.

Al acto, de una duración prevista de una hora desde las 13.00 horas, están convocados aspirantes afectados y titulados que, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias, harán patente la unión de una profesión que venía advirtiendo de los problemas que suponía la elección telemática y de que ésta se convirtiera en una adjudicación y no en una auténtica elección en tiempo real.

La decisión de CESM se produce después de meses denunciando la necesidad de un proceso con las mismas garantías que en convocatorias anteriores para un proceso en el que tanto se juegan los opositores, después de 7 años al menos de estudio y del esfuerzo que ha supuesto transitar por este camino en medio de una pandemia que todavía no ha remitido. La importancia de este momento hace imprescindible que se cuiden todos los detalles para que se pueda desarrollar sin sobresaltos ni limitación de derechos, algo que queda lejos de producirse a tenor de las instrucciones lanzadas por Sanidad.

Fuente: CESM

 

2. ¡Nuevo episodio de ‘FONONDA’, el podcast de AMYTS! Esta vez dedicado a la situación de nuestros médicos hospitalarios

Episodio 4 de ‘FONONDA’, el podcast de AMYTS. Un contenido radiofónico que repasa toda la actividad del sindicato durante el pasado mes de abril y que cuenta con una entrevista a Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS, para explicar el revuelo generado por la orden de la Administración sobre el descanso tras las guardias de los sábados, así como a Karina Arcano, presidenta del Sector de Privadas de AMYTS.

En esta ocasión, más allá de narrar el recorrido de AMYTS durante abril, nos hemos centrado en la actualidad hospitalaria para conocer mejor cómo se mueven nuestros médicos hospitalarios y en qué situación se encuentran. Al igual que en el resto de episodio, te dejamos tres plataformas para escucharlo:

SPOTIFY

YOUTUBE

IVOOX

Fuente: AMYTS

 

3. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS! «Me voy»; «Recuperar la Atención Primaria que tanto costó crear»

“Me voy”, por Paloma Rubio:

Buenas días. Mi nombre es Paloma, y soy médico de Familia.

Elegí esta especialidad porque me parece muy humana y porque se tocan todos los palos de la Medicina: desde problemas cardiológicos, técnicas como infiltraciones, o diagnóstico con pruebas como la ecografía. Me fascina la esencia de la especialidad, pero no cómo se gestiona.

Creo que es un problema generalizado en toda España, porque nunca se invierte ni se incentiva a los trabajadores. Y Madrid es una de las CCAA que menos invierte en la Atención Primaria y que tiene contratos más precarios. No se quieren dar cuenta de que una Atención Primaria de calidad es la base de una buena gestión, de una buena valoración y derivación del paciente, ahorra costes y mejora la atención sanitaria de los pacientes… Un centro de salud que funcione es primordial, porque es la puerta de entrada de la Sanidad, y es el punto de referencia de los ciudadanos de cada barrio y de cada pueblo.

Pero lo que podría ser una consulta motivadora se ha convertido en un trabajo de pura burocracia: partes de baja de patologías cuya evolución no depende realmente de ti, sino de otro especialista, visados de medicación, justificantes médicos para trabajadores (o incluso para colegios, que no tenemos por qué hacer por ley), ley de dependencia, fe de vida… ¡Y ahora añadimos cosas tan locas como certificados para no llevar mascarilla!

No me daba tiempo a poder ejercer de MEDICO, que es lo que realmente estudié. Tener 50 a 100 pacientes casi todos los días, en una jornada de 7-8h, cada paciente con varios motivos de consulta… es agonizante. Es imposible poder ejercer bien como médico, y en esta situación no es difícil que al final se cometan errores médicos o no se detecten cosas importantes. Y lo peor es ver que, pese a matarte a trabajar y llegar exhausta a casa, la imagen que tiene la población es que no están siendo bien atendidos, o que trabajamos poco o mal.

Y no les falta razón. El aumento de tiempo de espera para atención médica no hace más que ir a peor en todos los niveles sanitarios. Es frustrante.

Eso me genera mucha tristeza porque probablemente sea real, porque un teléfono no puede llegar a lo que llega una visita presencial. Porque cuando ves, con tu ojo clínico, a un paciente pálido y le pides una analítica, y con eso diagnósticas un cáncer, o cuando alguien tiene gestos raros y al final es un Parkinson… eso no lo puede suplir el teléfono. Porque el calor humano lo rompe la barrera telefónica.

Bien es cierto que es imposible poder cubrir todas las peticiones y los rastreos COVID si tenemos a todos presenciales. Además de que se llenaría toda la sala de espera de gente con patología infecciosa o no, o con factores de riesgo, y no tenemos suficiente personal como para cumplir con todas las medidas de seguridad.

Al final tienes una mezcla de enfado, agobio, tristeza, ansiedad y frustración que es difícil de manejar. En diciembre decidí no renovar mi contrato, ni coger ningún contrato nuevo. No quería trabajar así, no me sentía bien conmigo misma, tanto como profesional como por mi estado anímico. Y es cuando pensé en mi misma, y dejé de pensar en los demás, ni en el qué dirán.

Yo estuve trabajando como médico de refuerzo en la zona noroeste de Madrid durante casi 2 años, reforzando según las necesidades a 5 centros de salud de los que dependía. Cada semana me decían cuál era mi jornada laboral, o incluso me avisaban con pocos días de antelación o me cambiaban los planes el día de antes, siendo IMPOSIBLE poder organizarme la vida…: unos días de mañana y otros días de tarde.

Después llegó el COVID y me entregué a él, trabajando por la mañana en atención a domicilio y atención a residencia, y por las tardes en el centro de salud. Así durante 2 meses, trabajando unas 12h al día, y después estudiando hasta la 1 de la mañana, para volver a despertarme al día siguiente y dejarme el alma en el trabajo. Después de esa primera ola estaba agotada física y mentalmente.

Viendo como empeoraban más aún mis condiciones laborales, empecé a estar desmotivada y deprimida. No me gustaba mi trabajo. Alguna gente nos criticaba diciendo que no trabajábamos, Gerencia no ponía a más personal, y nosotros agonizábamos. Pero lo que quiero decir es que antes del COVID ya estábamos mal, ya tenia esa sensación de no poder ejercer para ser un buen médico, sino salir del paso día a día. Lo único que ha hecho el COVID es empeorarlo más aun, hasta que he decidido irme tanto de la Sanidad Pública como de Madrid. Ahora estoy en la privada en otra CCAA, y no me arrepiento. Por el momento no me planteo volver a ser médico de familia, no en estas condiciones.

Y así piensan muchas más personas, no es algo aislado. Esa idea romántica de que por la vocación lo das todo no es real. Se puede dar todo si te genera satisfacción y crees que de verdad estas ejerciendo como un buen profesional. Pero si la Administración no te deja hacerlo, te vas. Por mucha pena que te dé dejar a tus compañeros solos, y dejar a los pacientes con menos médicos.

Yo de verdad lo siento pero primero va mi salud física y psíquica. Sin ella es imposible poder cuidar a los demás. Y la Administración o no se da cuenta o se hace la ciega.

Se van a quedar sin personal sanitario por su pasividad, y la población se va a quedar sin profesionales de la salud. Nos quedamos sin profesionales clínicos e investigadores porque no se les cuida. Y me da pena, pero no es mi culpa.

Paloma Rubio
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria


“Recuperar la Atención Primaria que tanto costó crear”, por Raquel García:

Buenos días. Mi nombre es Raquel García Ocaña, médico de familia del consultorio de la Calzada, un pueblo de la zona sur de Madrid.

Miren, en AP existe un gran volumen de pacientes por médico/pediatra, esto no es nuevo. Tampoco es nuevo que llevamos décadas exigiendo a la Administración, rogando y suplicando, que precisamos TIEMPO, tiempo para atender a nuestros pacientes, tiempo para verles, tiempo para escucharles, tiempo para explorarles, tiempo de reflexión para orientar un diagnóstico, un tratamiento, tiempo para escribir en la historia clínica, tiempo entre paciente y paciente (muy necesario también, como podrán imaginar)…

Y ahora imagínense que todo esto solo podamos hacerlo durante 5 minutos. ¿Qué pueden hacer ustedes en 5 minutos?

¿Saben cuál fue la base del juramento que Hipócrates, el padre de la Medicina, en el siglo V antes de Cristo, les hizo hacer a sus discípulos? “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”, ejercer nuestro arte con conciencia y dignidad, hacer de la salud y la vida de nuestros enfermos la primera de nuestras preocupaciones… No existen enfermedades sino enfermos… El médico debe a veces curar, a menudo aliviar y siempre consolar. Recuerden: 5 minutos por paciente, y una media de 50 o 60 personas.

¡Tratar con dignidad y humanidad! Necesitamos tiempo… La Medicina es un arte, no se olviden, y si en ese tiempo solo podemos atender a 30-35 pacientes, les puedo asegurar que serán pacientes atendidos sin prisa, sin largas demoras de espera, serán tiempos reales, atenderemos lo que nos cuentan y lo que no nos cuentan, volveremos a ser su médico de familia. Y volveremos a recuperar la Atención Primaria, la que tanto costó crear, aquella que vio su luz en 1979 con la primera promoción de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, y un año antes con las promociones de pediatras.

No queremos que la Atención Primaria muera, porque morimos nosotros. Queremos que las administraciones, los políticos… hagan un ave fénix de la Primaria, y vuelva a tener el puesto que se merece, que ocupe el lugar que nunca debió perder… Y que nuestros pacientes vuelvan a confiar en nosotros, en que a veces curamos, a menudo aliviamos, pero siempre consolamos.

Raquel García Ocaña
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Torrejón de la Calzada (C. S. Griñón)
Delegada AMYTS DASur

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. El Foro de la Profesión Médica manifiesta su preocupación y rechazo al sistema de adjudicación de plazas de FSE presentado por la Dirección General de Ordenación Profesional 

El Foro de la Profesión Médica Española (FPME) se une al rechazo mostrado por diferentes colectivos e instituciones ante la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 a plazas de formación sanitaria especializada en el año 2021.

Desde de las instituciones que componen este Foro siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la comunicación directa con los responsables ministeriales de cara a que las decisiones de este ministerio se adecuaran al sentir del colectivo de médicos jóvenes, entre los que se encuentran los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada.

Consideramos que siempre que se deseen realizar cambios en sistemas establecidos y que cuentan con el respaldo y reconocimiento de la profesión médica, como es el conocido sistema MIR, se deben presentar con antelación y garantías suficientes, implementándose de una manera escalonada para evitar riesgos y desconfianza en el sistema y su gobernanza.

Las razones por las que este nuevo sistema de elección se considera alejado del sentir del colectivo médico han sido ampliamente expuestas. Se trata de un sistema que conlleva realizar una elección de especialidad y hospital, en un acto único, mediante un listado entregado en días previos. Este proceso presenta, entre otras dificultades, la de clasificar cientos o miles de plazas por hospital y especialidad y el no poder ajustar tus prioridades a las plazas disponibles. Además, se hace totalmente imposible permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro o ciudad, además de que requiere conocer la mayoría de centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible, devaluando por completo el esfuerzo que ha supuesto realizar el examen MIR.

Por todo lo anteriormente expuesto, la profesión médica a través de sus organizaciones profesionales insta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y a su máxima responsable, Carolina Darias, a que atienda el sentir del colectivo médico y retire la propuesta actual. El Foro de la Profesión propone un reenfoque total del sistema de elección para que el sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada permita una elección segura que solvente y resuelva los problemas expuestos.

Del mismo modo, recordamos que desde el Foro de la Profesión Médica siempre hemos estado abiertos al diálogo y esperamos que el importante descontento y malestar que esta resolución ha generado se resuelva con la mayor premura posible y para ello mostramos la voluntad que nos caracteriza.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFME y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Fuente: CESM

 

5. Madrid aplica restricciones en 11 ZBS de la capital y cinco municipios; Pedro Sánchez fija junio como «el comienzo de la vacunación masiva de los menores de 50 años»

La Comunidad de Madrid restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir de este lunes en un total de 11 zonas básicas de salud (ZBS) de la capital y otros cinco municipios de la región que concentran a 271.442 ciudadanos.

Así, a partir de este lunes y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo estas restricciones afectarán al 4% de la población regional que reside en estas once zonas básicas de salud, que suponen 940 casos, el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días.

De esta forma, las restricciones de movilidad afectarán en la capital a las zonas básicas de salud de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).

Además, habrá limitaciones de movilidad en otras las zonas básicas de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; en Las Ciudades y Las Margaritas, en Getafe; en Majadahonda, en la localidad del mismo nombre; en La Princesa, en Móstoles; y en Leganés Norte, en el municipio de Leganés.

Así, de cara a este lunes, se levantan las restricciones que permanecían vigentes en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital, así como en Las Rozas (Las Rozas).

La Dirección General de Salud Pública mantiene el umbral para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, en más de 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, al que se suman los criterios de tendencia creciente y transmisión comunitaria.


El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha avanzado en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano de CEAPI, que en el marco de la campaña de vacunación, el próximo mes de junio será el inicio de la «vacunación masiva» de personas menores de 50 años.

Vacunación, vacunación y vacunación. Esla receta en la que de nuevo ha insistido el presidente ante los empresarios iberoamericanos para avanzar en la lucha contra el coronavirus y superar la crisis económica.

La mayoría de la Comunidades están ya vacunando a los menores de 60 años. Y la previsión de vacunación que hace cada comunidad para la siguiente franja, de 40 a 49 años, es la siguiente:

  • Andalucía: A partir de junio.
  • Asturias: Finales de junio.
  • Baleares: A partir de junio.
  • Castilla La-Mancha: Principios de junio.
  • Castilla y León: Mediados de junio.
  • Comunidad Valenciana: 17 de junio.
  • Cataluña: A partir de julio.
  • Extremadura: A partir de junio.
  • Madrid: A partir de junio.
  • Navarra: Segunda quincena de junio.

Y es que en junio, el Gobierno prevé dar un impulso al proceso de inmunización. El presidente del Gobierno ya anunció la semana pasada que el próximo mes se recibirán 13 millones de dosis de Pfizer, a razón de 2,7 millones semanales, aproximadamente un millón más por semana. Algo que ayudará, según el Ejecutivo, a alcanzar la meta marcada del 70% de inmunizados antes del fin del verano.

«Faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo», continúa el presidente con su cuenta atrás y añade las bases de su estrategia. Así, Sánchez pone en valor «la reducción de los contagios (…) en tan solo una semana, de viernes a viernes, la incidencia acumulada a 14 días ha caído más de 35 puntos, lo que supone un descenso semanal del 18,4%, la segunda».

También destaca «las cifras extraordinarias de vacunación, casi 612.000 en un solo día la semana pasada, estamos cerca de un ritmo semanal de 3 millones de vacunas administradas (…) hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones de personas con al menos una dosis».

Unas claves para avanzar contra la crisis económica a las que suma ante los empresarios que «los primeros resultados» del proyecto piloto del certificado verde digital puesto en marcha el pasado 14 de mayo «están siendo francamente positivos» y que el objetivo es «operar» con este certificado «antes de que termine el mes de junio».

Fuentes: Europa Press; La Sexta

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *