Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de febrero de 2021

Share

1. Concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad este jueves a las 14:15 en el Hospital de La Princesa contra el maltrato a los profesionales

2. ¿Cómo está la Atención Primaria? Entrevista en profundidad a Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS

3. INFORME DEL SINDICATO MÉDICO DE GRANADA. La jubilación del médico en 2021: cuándo, cómo y cuánto

4. Madrid confirma el retraso del toque de queda y el cierre de la hostelería a las 23.00 desde este jueves

5. Los datos del Covid-19: Sanidad notifica 10.057 casos y 530 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 1.659 casos y 43 muertes en las últimas 24 horas

1. Concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad este jueves a las 14:15 en el Hospital de La Princesa contra el maltrato a los profesionales

Las movilizaciones del personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no se detienen. Tras la concentración del pasado jueves en el Hospital Clínico San Carlos, esta semana tenemos una nueva cita para frenar el maltrato constante por parte de la Comunidad de Madrid.

¿DÓNDE?

En la puerta principal del Hospital Universitario de La Princesa.

¿FECHA Y HORA?

Jueves 18 de febrero a las 14:15 horas

¿POR QUÉ?

  • Por una contratación más que necesaria para mejorar las ratios y la vuelta a las 35 horas.
  • Por la conciliación familiar.
  • Por la gratificación de todos los profesionales de la sanidad pública por el sobre esfuerzo durante la pandemia.
  • Por la compensación igualitaria por el esfuerzo durante el temporal ‘Filomena’.
  • Contra los traslados forzosos al Hospital Enfermera Isabel Zendal, por la sustitución de todo el personal desplazado y la igualdad, mérito y capacidad en bolsas y procesos selectivos.
  • Por la resolución y reactivación de los procesos selectivos de empleo de los trabajadores.
  • Por el cumplimiento de los Acuerdos de Mesa Sectorial.
  • Por el respeto y la dignidad de los trabajadores de la sanidad pública madrileña.

 

Una concentración respetando las distancias de seguridad y con mascarilla. ¡Os esperamos!

Fuente: AMYTS

 

2. ¿Cómo está la Atención Primaria? Entrevista en profundidad a Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS

La voz de Arroyo ha publicado esta semana una entrevista en profundidad a Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS. Una intervención donde se hace una radiografía sobre la Atención Primaria madrileña y que no puedes perderte.

Por su parte, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha hecho declaraciones a El Mundo sobre los retrasos en las intervenciones quirúrgicas por culpa del Covid-19:

EL MUNDO: Se dispara el tiempo de espera para operarse en Madrid debido al Covid: de 47 días de media en febrero del año pasado a 80

En la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) señalan que entre las intervenciones quirúrgicas con más retraso acumulado están las que componen el «grueso» de la lista de espera: cataratas, traumatología (prótesis de cadera y de rodilla) y cirugía general (hernias y vesículas).

Para el secretario general de la organización, Julián Ezquerra, éste es «uno de los efectos secundarios» de la crisis sanitaria: «Además de la propia de la Covid 19 tenemos otra gran pandemia, que es la de todos aquellos pacientes con otras patologías que no están viendo satisfechas sus necesidades porque las UCI son absolutamente insuficientes y se requiere un incremento de camas, que se multiplican por tres respecto a la situación habitual, y que salen de la utilización de las reanimaciones postquirúrgicas, por lo que no puedes operar porque necesitas esas camas para después de las cirugías, e incluso hay quirófanos que se han utilizado también como instalaciones para UCI».

«No es bueno, además, que pacientes no Covid que pueden esperar ingresen en el hospital y puedan compartir incluso determinadas plantas con pacientes Covid por el riesgo de infección», añade el portavoz de Amyts. «Esto no es un problema de gestión, sino que la Covid-19 ha copado todos los dispositivos asistenciales en Madrid, donde pasamos una primera ola tremenda, y vamos a tardar mucho en poner al día a todos estos pacientes; de hecho, ya se está hablando de derivaciones y conciertos con centros privados», puntualiza.

En paralelo, prosigue Ezquerra, «en la medida en que ha disminuido la actividad asistencial de lo no Covid, todo lo que son peticiones de pruebas complementarias o pruebas diagnósticas apenas se han incrementado, porque, lógicamente, no se están viendo muchos pacientes». De hecho, la espera para la realización de dichas pruebas apenas ha aumentado a consecuencia de la crisis sanitarias -de 49 días de media en febrero de 2020 a 52 en diciembre-, al igual que la de las consultas con especialistas -de 35 a 38 días-.

Desde el inicio de la pandemia los hospitales de la Comunidad de Madrid han registrado 94.723 ingresos por coronavirus, 8.957 de ellos en UCI. Hasta ayer alrededor de 15.000 personas habían fallecido en estos centros sanitarios y otras 82.404 habían recibido el alta tras superar la enfermedad.

Por último, Acta Sanitaria se ha hecho eco de nuestra opción jurídica con los MIR: Amyts se ofrece para reclamar el abono de los complementos de las pagas extra de 2020 de los MIR

El Sector de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato médico madrileño Amyts ha ofrecido a los Médicos Internos Residentes (MIR) de Madrid la posibilidad de reclamar el abono de todos los complementos retributivos en las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2020.

“Gracias a la pasada huelga de personal en formación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), hemos recuperado el derecho a percibir el 100 por cien de la paga extra, sin embargo, tenemos la posibilidad de reclamar con carácter retroactivo lo no percibido en el año previo”, recuerdan desde esta organización sindical.

Por tanto, desde Amyts ofrecen a los MIR la posibilidad judicial de reclamar estos complementos. “Por el momento, no tenemos constancia de sentencia firme que reconozca el derecho. Pese a ello, entendiendo que, definitivamente, deberá resolverse en el Tribunal Supremo y que los tiempos de la resolución son tan prolongados que si no se inicia en estos meses, ofrecemos esta opción porque si no perderemos la posibilidad de la reclamación”, explican.

 

3. INFORME DEL SINDICATO MÉDICO DE GRANADA. La jubilación del médico en 2021: cuándo, cómo y cuánto

Vicente Matas Aguilera, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, ha elaborado un informe sobre las condiciones de jubilación en el año 2021 para los médicos.

En él se destaca que lo primero que se tiene que saber es que al jubilarse perderán mucho con relación a lo que vienen cobrando en activo, sobre todo si aún realizan guardias.

Se cotiza por más de lo que se puedes finalmente recibir, al aplicar el tope de pensión máxima de 2.707,49 euros brutos al mes, en médicos del ejemplo recibe 403,58 euros menos al mes de lo que le corresponde por lo que ha cotizado lo que suponen 5.659,12 euros menos al año.

Los médicos y todos los trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación. En concreto para los médicos superan el 35% en casi todos los casos y más del 50% en muchos casos, especialmente para los que hacen guardias.

Asimismo, es interesante conocer que existen complementos por prolongación de la vida laboral y por maternidad. Es posible también jubilarse anticipadamente, pero en el caso de no ser funcionario, tiene importantes recortes para la pensión reconocida.

Desde Granada nos recuerdan que la profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adicionales a la jornada con las guardias… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años de edad al igual que los funcionarios y sin tanto recorte.

El tiempo de las guardias debería considerarse tiempo trabajado a efectos de jubilación y su retribución, que es inferior a la hora ordinaria debería tener un tratamiento fiscal favorable, ahora supone un incremento importante de la retención del IRPF de toda la nómina y para el médico finalmente el importe neto que llega al banco supone poco más del 50% del importe bruto por hora.

Por la falta de planificación a largo plazo de las Administraciones -tanto central como autonómicas- no se ha tenido en cuenta el gran número de jubilaciones que se están produciendo y se producirán en los próximos años y en determinadas especialidades no existen médicos especialistas disponibles, porque se han formado pocos o porque se han marchado a países de nuestro entorno donde les ofrecen mejores condiciones tanto profesionales, de estabilidad y retributivas.

Es hora de poner soluciones urgentes, incrementando durante unos años aún más, el número de plazas MIR en determinadas especialidades (tardan cuatro o cinco años en formarse) y mejorando las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones. También se podría permitir a profesionales que voluntariamente lo soliciten, prolongar su vida laboral, sobre todo en especialidades que son claramente deficitarias y no tienen especialistas para reponer las jubilaciones.

INFORME COMPLETO. JUBILACIÓN DEL MÉDICO EN 2021: CUÁNDO, CÓMO Y CUÁNTO

Fuente: AMYTS

 

4. Madrid confirma el retraso del toque de queda y el cierre de la hostelería a las 23.00 desde este jueves

La Comunidad de Madrid retrasará a partir de las 00:00 horas de este jueves 18 de febrero el toque de queda y el cierre de la hostelería a las 23:00 horas, según han confirmado a elDiario.es fuentes de Sanidad. La medida fue anunciada el pasado viernes por el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, pero quedaba supeditada a la evolución de la pandemia en la región. La incidencia acumulada a 14 días baja pasando de los 669 casos por cada 100.000 habitantes a los 571 en la última semana, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, una tasa de contagios que sigue siendo alta pero que le sirve al Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso para seguir adelante con sus planes de relajar las medidas.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya recogía esta disposición en la orden que la Consejería de Sanidad publicó este sábado. «Si hubiese ido mal habríamos hecho una corrección», añaden estas mismas fuentes. El toque de queda, por tanto, pasará de las 22 a las 23 horas y la clausura de la restauración, cines y teatros que ahora está fijada a las 21 horas será flexible hasta esa hora, aunque no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas. Continúa la prohibición de reunirse en domicilios y la ocupación máxima por mesa en restaurantes seguirá siendo de cuatro personas en interior y de seis personas en terraza. Además, 55 zonas básicas de salud y 14 localidades mantienen restricciones de movilidad y aforo.

La incidencia acumulada en la región baja, respecto a la semana anterior. El descenso es más pronunciado si se compara con los datos de hace dos semanas cuando se sitió rozando el millar de casos, en 999. Pero sigue siendo elevada para los estándares que ha fijado el Ministerio de Sanidad que califica de «muy alta» una tasa que supere los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Zapatero señaló que la decisión de modificar el toque de queda a partir del jueves se tomaría «en función de la tendencia epidemiológica y del nivel de presión asistencial». La región es hoy la comunidad autónoma con una mayor tasa de contagios del país, solo superada por la ciudad de Melilla.

Presenta también el mayor índice de hospitalizaciones e ingresos en UCI, algo que preocupa a sanitarios y epidemiólogos exhaustos por una presión asistencial que nunca ha vuelto a la normalidad previa a la pandemia. La ocupación las unidades de intensivos alcanza ya 149%, respecto a la capacidad previa a la pandemia, un 59% respecto a la actual. Los ingresos en planta descienden pero continúan siendo elevados.

Fuente: El Diario

 

5. Los datos del Covid-19: Sanidad notifica 10.057 casos y 530 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 1.659 casos y 43 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 10.057 nuevos casos por Covid-19, de los que 3.857 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total de contagios a 3.096.343 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada (IA) logra descender de los 400 casos por 100.000 habitantes, situándose en 385,65. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 8 de enero. Únicamente Madrid, con 529 contagios por cada 100.000 habitantes, y Melilla, con 588, mantienen una incidencia superior a 500.

El departamento dirigido por Carolina Darias también ha informado de 530 fallecidos, de los cuales 1.290 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 65.979 personas.

En la actualidad, hay 19.595 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.053 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.529 ingresos y 2.714 altas. Además, en la última semana 3.975 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección y 329 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,35 por ciento y en las UCI en el 37,39 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.141 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.659 corresponden a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, con datos correspondientes al domingo, se notificaron 319 nuevos casos de coronavirus, de los que 242 correspondían a las últimas 24 horas, y 51 fallecidos más en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta se sitúa en 3.044 3.296 (252 menos que el día anterior), y el de ingresados en UCI en 667 (3 más), mientras que 441 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 11.452 (319 más).

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *