Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de noviembre de 2020

Share

1. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Móstoles admite a trámite nuestra denuncia contra el protocolo del Servicio de Oncología del Hospital Rey Juan Carlos

2. AMYTS en los medios: intervención de Ángela Hernández en La Sexta Noche y otras declaraciones de miembros de AMYTS

3. El CGCOM solicita el cese de Fernando Simón: comunicado y últimas reacciones

4. Destacamos las novedades del nuevo documento ministerial de “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”

5. Ya hay fecha para el examen MIR: será el 27 de marzo de 2021

1. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Móstoles admite a trámite nuestra denuncia contra el protocolo del Servicio de Oncología del Hospital Rey Juan Carlos

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Móstoles ha admitido a trámite la denuncia que desde AMYTS pusimos contra el protocolo que se está utilizando en el servicio de oncología del Hospital Rey Juan Carlos y que, a nuestro juicio, destina las funciones que le corresponderían a un especialista facultativo a otra categoría profesional.

En este sentido, la juez ha considerado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación  y ha solicitado varias diligencias de investigación:

  • Que se remita por el Hospital Rey Juan Carlos el protocolo de actuación oncológica en el Hospital de Día y el expediente integro de su elaboración y aprobación, así como que se informe de la fecha de implementación efectiva en el centro.
  • Que informe si le consta requerimiento expreso para su no aplicación.
  • Que remita el protocolo anterior y se informe de las sanciones prevista para el personal médico que incumpla el mismo.

Adjuntamos el auto judicial

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: intervención de Ángela Hernández en La Sexta Noche y otras declaraciones de miembros de AMYTS

Este sábado Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, participó en un nuevo programa de La Sexta Noche. Aquí os dejamos su importante intervención:

  • Ángela Hernández: «Llevamos tiempo pidiendo que la Covid-19 sea considerada enfermedad profesional»

Asimismo, Acta Sanitaria se ha hecho eco de nuestro paso jurídico contra el protocolo del Servicio de Oncología del Hospital Rey Juan Carlos: Juzgado admite denuncia de AMYTS contra protocolo de Oncología del H Rey Juan Carlos. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Móstoles ha admitido a trámite la denuncia puesta por el sindicato médico AMYTS contra el protocolo que se está utilizando en el servicio de oncología del Hospital Rey Juan Carlos y que, a juicio del sindicato, destina las funciones que le corresponderían a un especialista facultativo a otra categoría profesional. En este sentido, la juez ha considerado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación y ha solicitado varias diligencias de investigación: Que se remita por el Hospital Rey Juan Carlos el protocolo de actuación oncológica en el Hospital de Día y el expediente integro de su elaboración y aprobación, así como que se informe de la fecha de implementación efectiva en el centro; Que informe si le consta requerimiento expreso para su no aplicación; y Que remita el protocolo anterior y se informe de las sanciones previstas para el personal médico que incumpla el mismo.

Por su parte, El Confidencial ha contado con declaraciones de Silvia Durán, coordinadora de Delegados de AMYTS, sobre la enfermedad profesional.

Newtral ha valorado los datos de Madrid sobre la pandemia. Y para ello ha contado con palabras de una de nuestras delegadas, de Gemma Tena, médico de Familia en Entrevías, sobre cómo se ve el Covid en las consultas de los centros de salud: Así, la gran ventaja de la velocidad cobra sentido no tanto en los cribados masivos como en el día a día de la atención primaria. «El resultado rápido te evita muchas bajas innecesarias, aislamientos innecesarios, toda la cadena de sospechosos… da cierta agilidad», razona Gemma Tena, médica de familia en Entrevías. «Aquí no ha bajado la presión en ningún momento. En el hospital cuando no hay graves pueden quedarse a cero, pero en Primaria no deja de venir gente. Es incomparable con marzo y abril, pero sí se puede decir que esto no para«. ¿Puede ayudar una actitud cauta por parte de los ciudadanos? Tena no es demasiado optimista: «Puede ser que la gente sea más responsable. Tampoco sabemos si el virus ha cambiado, ha mutado, qué virulencia tiene ahora… Pero tiene que venir la gripe y estamos todos esperando a ver qué pasa. Aunque solo sea porque la mayoría de la gente lleva mascarilla, ya se tiene que notar. Pero hasta que no llegue no lo sabremos».

Por último, el anuncio de Pedro Sánchez de que el examen MIR 2021 sea el 27 de marzo ha encontrado reacciones por nuestra parte y de CESM:

REDACCIÓN MÉDICA: Los médicos españoles se felicitan por tener, por fin, una fecha cerrada, aunque lamentan que el anuncio se haya realizado en una declaración institucional y no en el Boletín Oficial del Estado. Además, confían en que los nuevos residentes se puedan incorporar a su puesto «si no en mayo, a principios de junio», señala Sheila Justo, presidenta Sector Médicos Jóvenes y MIR Amyts y secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). «El aumento de plazas siempre es una buena noticia», señala Justo, que recuerda la «especulación» de las últimas semanas por la posible fecha del examen. «Sabíamos que desde la Comisión de RRHH del SNS se había acelerado la acreditación de los centros docentes a primeros de noviembre, para que el examen se celebrase en febrero», recuerda la representante de los MIR Españoles, que señala que «marzo estaba dentro de los meses previstos». «Nosotros creemos que tenía que haber, ya, un pronunciamiento por parte de las Administraciones, no se puede tener a los opositores, durante meses, con esta incertidumbre. Un examen como este necesita una planificación en meses, por tanto, entiendo que el que sea en marzo y no en febrero, está dentro de los plazos», argumenta. Justo, satisfecha por el anuncio de la fecha del examen, no lo está tanto con la forma en que los profesionales se han enterado de la misma. «No me parece la mejor forma, debería haber salido ya en el BOE de forma oficial sin necesidad de una rueda de prensa tan imprevisible», considera.

LA INFORMACIÓN: «Aplazar más la selección de la fecha era una irresponsabilidad absoluta», apuntan desde el sindicato AMYTS a La Información, «Es una prueba de un altísimo nivel y muy competitiva, el año pasado sin ir más lejos, se presentaron cerca de 16.000 para menos de 8.00 plazas». 

 

3. El CGCOM solicita el cese de Fernando Simón: comunicado y últimas reacciones

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, reunida con fecha 13 de noviembre de 2020 aprobó solicitar el cese inmediato de D. Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, «por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19».

Este es el resto de comunicado que ha emitido la institución:

Igualmente solicitamos una rectificación pública de las últimas declaraciones efectuadas.

No es la primera vez que venimos manifestando nuestro malestar ante declaraciones y acciones improcedentes de D. Fernando Simón. Afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios.

Sus últimas declaraciones, efectuadas el jueves, en las que literalmente expresa, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios que: “ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo” nos obliga a tomar esta decisión.

Estas declaraciones, realizadas desde el conocimiento de los daños que la pandemia por la Covid-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno, no solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias.

72 médicos y médicas fallecidos en el ejercicio asistencial desde marzo, cientos de compañeros que luchan a diario por superar las secuelas de la infección, y miles que siguen luchando por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido. Profesionales a los que se les pide sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad. 

Una Profesión que reclama insistentemente que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional y que seamos profesión de riesgo, no se merecen que al mando del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias esté D. Fernando Simón.

La profesión médica pide: Reconocimiento, Respeto, Participación y Dignidad.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la labor de Simón: «Conviví muy de cerca con Simón, nos reuníamos cada día. Es una persona absolutamente dedicada, entregada. No tengo palabras para agradecer todo el trabajo de los sanitarios. Simón está trabajando duramente».

Por último, Rafael Bengoa ha salido al paso también en defensa de Simón.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se unió el sábado a la petición de la CGCOM reclamando también «un plan nacional contra la pandemia basado en criterios comunes y datos científicos. Un comité de expertos de verdad y una auditoría independiente para detectar todos los errores cometidos y corregirlos».

Por su parte, José Ignacio Echániz, médico y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, señaló que el supuesto cese de Simón no se producirá: «No pasará. Su dimisión sería admitir el desastre de gestión del Gobierno en la pandemia».

Por último, el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) no ha secundado la petición de que Simón dimita como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

https://twitter.com/jaumepadros/status/1327643798810267650

 

4. Destacamos las novedades del nuevo documento ministerial de “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web una nueva versión del documento de “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”. Nuevamente, lo hace sin facilitar el trabajo de actualización al que someten a los profesionales y al resto de agentes implicados en la atención sanitaria, para lo que bastaría algo tan sencillo como destacar los cambios en el texto y así no hacer necesaria una labor casi detectivesca para ello. Para solventar ese problema, enlazamos aquí la nueva versión con los cambios que hemos podido detectar, destacados sobre fondo amarillo y comentados con tipografía diferenciada en rojo.

En resumen, los cambios más importantes que hemos podido detectar son los siguientes:

  • Fundamentalmente, se añade una nueva sección para los casos de posible reinfección, que de momento no deben ser declarados como casos nuevos al SIVIE, y en los que hay que utilizar un algoritmo de manejo propio (páginas 9 y 12).
  • Se afina más en las pruebas de detección de casos (exigiendo una sensibilidad mayor del 80% y una especificidad superior al 97%, página 4), se excluye (al menos en primera línea) el uso de test de antígenos para contactos asintomáticos y se insiste algo más en la necesidad de prueba diagnóstica antes de finalizar el período de cuarentena (página 14).
  • Finalmente, se modifican algo las condiciones de fin de aislamiento de personal sanitario y sociosanitario que haya tenido que precisar ingreso hospitalario (páginas 10 y 11)

Fuente: AMYTS

 

5. Ya hay fecha para el examen MIR: será el 27 de marzo de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el Sistema Nacional de Salud incrementará en 10.001 el número de plazas de MIR, enfermería o farmacia, y que las pruebas selectivas se realizarán el 27 de marzo de 2021.

Así lo avanzó en un acto en Navarra, tal y como recogió Con Salud Redacción Médica, junto a la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, donde ha explicado que este incremento supondrá un 3,2 por ciento más de profesionales sanitarios respecto a este año 2020.

Las pruebas selectivas se realizará a finales de marzo del año que viene, concretamente el 27 de marzo y los nuevos profesionales sanitarios se podrán incorporar con “varios meses” de antelación al sistema nacional de salud.

En CESM se venía pidiendo, desde hace mucho tiempo, que se anunciara con la suficiente antelación esta fecha.

https://twitter.com/SheilajustoS/status/1326532847377678337

https://twitter.com/SheilajustoS/status/1318165124885209093

Fuente: Con Salud, Redacción Médica

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *