Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de diciembre de 2021

Share

1. Nueva tanda de convocatorias de OPEs para FEAS. ¡Conoce cuáles!

2. Conoce y escucha el manifiesto que leímos los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad frente a la Consejería de Hacienda

3. AMYTS en los medios: eco de la protesta de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad

4. Madrid es la única autonomía que realiza menos PCR, más seguras, que test de antígenos

5. Datos del Covid: Sanidad suma 27.140 casos y 77 fallecidos; Madrid registra 4.224 positivos y 7 fallecidos en las últimas 24 h

1. Nueva tanda de convocatorias de OPEs para FEAS. ¡Conoce cuáles!

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves 16 de diciembre de 2021 más convocatorias de pruebas selectivas por el turno Libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud tras las publicadas en el día de ayer y el martes. Recordamos que mañana llegará ya la última tanda de convocatorias.

A continuación, os facilitamos el enlace con la convocatoria de cada una de las especialidades de FEAS que se han dado a conocer hoy:

Facultativo Especialista en Otorrinolaringología

Médico de Admisión y Documentación Clínica

Facultativo Especialista en Psicología Clínica

Facultativo Especialista en Radiofísica Hospitalaria

Facultativo Especialista en Urología

Facultativo Especialista en Reumatología

Facultativo Especialista en Radiodiagnóstico

Facultativo Especialista en Oncología Radioterápica

Asimismo, os facilitamos una tabla con las plazas convocadas en esta tanda que ha publicado este jueves la Consejería de Sanidad:

Además del texto de la convocatoria de la especialidad correspondiente, os facilitamos las bases generales para los procesos selectivos, que se publicaron el pasado 3 de junio, y donde vienen los baremos:

BASES GENERALES PARA LOS PROCESOS SELECTIVOS

Fuente: AMYTS

 

2. Conoce y escucha el manifiesto que leímos los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad frente a la Consejería de Hacienda

En el día de ayer los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad nos concentramos frente a la Consejería de Hacienda para reclamar una mayor financiación en la sanidad. Las organizaciones sindicales leímos un manifiesto denunciando la situación de la sanidad madrileña.

Este fue el MANIFIESTO que se leyó.

Asimismo, os dejamos un vídeo de Ana Giménez, médico de Familia y tesorera de AMYTS, leyendo la parte nuestra del manifiesto:

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1471084921901006852

Por último, os facilitamos un hilo de fotos de la concentración:

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: eco de la protesta de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad

  • RNE se hace eco de la protesta de los cinco sindicatos frente a la Consejería de Hacienda

REDACCIÓN MÉDICA: Los sindicatos denuncian que Hacienda «ahoga» a la sanidad madrileña

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad se han concentrado este miércoles en defensa de la Sanidad Pública con una nueva protesta ante la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid para denunciar los «rácanos» presupuestos que el departamento del exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty dedica a la Sanidad.

El acto de protesta, que ha tenido lugar a partir de las 12 horas, han acudido decenas de personas, entre profesionales y diversos colectivos de apoyo, así como políticos como las portavoces de Sanidad del PSOE, Matilde Díaz, y de Unidas Podemos, Vanessa Lillo.

«No vamos a permitir, como hicimos en el año 2012, que la sanidad por la que luchamos y la que nos merecemos todos los madrileños quede en manos de especuladores que es lo que las políticas de este gobierno están haciendo», han recriminado al consejero de Hacienda, responsable de Sanidad en 2012.

Además, los cinco sindicatos (CCOO, UGT, CSIT-Unión Profesional, Amyts y Satse) han anunciado una nueva protesta el día 22, a partir de las 12, frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con la votación de los presupuestos que, según han advertido, será «un punto y aparte pero no un punto final» porque continuarán con sus protestas el próximo año.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general, ha subrayado que la Consejería de Sanidad está totalmente «intervenida» por Hacienda, que «desde hace tiempo», además, la tiene «infradotada». «Esta Consejería está liderada por Javier Fernández Lasquetty, uno de los ideólogos del intento más grave de privatización que ha sufrido la Comunidad de Madrid en 2012. Ha vuelto a un puesto en el que se le ve menos pero en el que, estrangulando a la Consejería de Sanidad al no dotarla de medios, está haciendo un daño enorme a la sanidad de todos», ha denunciado.

En esta línea, ha exigido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que diga con «claridad» cuál es su plan para la Sanidad madrileña. «Tienen derecho a tener sus ideas pero creemos que los ciudadanos y los profesionales también derecho a saber y a conocer cuáles son», ha recalcado.

Según su visión, «se está perdiendo una oportunidad de oro para poder financiar la sanidad de todos como se merece y como necesita la región tras esta dura pandemia y, si no lo hacen, tienen que tener sus motivos».

MADRIDPRESS: Los sindicatos denuncian que Hacienda «ahoga» a la Sanidad madrileña

ACTA SANITARIA: Los sindicatos de Madrid acusan a Hacienda de «ahogar» a la Sanidad regional

Dentro de las movilizaciones consensuadas por los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, este miércoles, 15 de diciembre, los representantes sindicales y sanitarios han mostrado, «una vez más, la unidad existente entre nosotros frente a los caprichos sanitarios de la Comunidad de Madrid», con «especial mención» a la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, a la cual denuncian por «ahogar y tener intervenida y secuestrada toda la Sanidad madrileña».

Según los datos ofrecidos por los sindicatos, «el gasto real de la Consejería de Sanidad en el año 2019 fue de 9.564 millones de euros, en el año 2020, año de inicio de la pandemia, este gasto ascendió a 10.638 millones de euros, y ahora que tenemos que hacer frente a todos los nuevos servicios derivados de la pandemia, a las listas de espera diagnóstica y quirúrgica para el año 2022, y a la situación precaria que sufren todos nuestros profesionales, solo se han presupuestado 8.783 millones, es decir, 781 millones menos que lo que se gastó en un año prepandemia».

«Este gasto es insuficiente para afrontar el incremento de costes que supone la pandemia, la recuperación de la actividad asistencial pendiente, la minoración de las listas de espera y las necesidades de inversión aplazadas para mejorar la situación crítica en la que se encuentra la Sanidad madrileña, así como para recuperar los derechos laborales y las retribuciones de los profesionales que siguen a la cola de nuestro país en muchos casos», argumentan estas cinco organizaciones sindicales (SATSE, CCOO, UGT, Amyts y CSIT Unión Profesional).

 

4. Madrid es la única autonomía que realiza menos PCR, más seguras, que test de antígenos

NOTICIA EL PAÍS

En las últimas dos semanas, en Madrid se ha duplicado la transmisión de la covid. De 149 contagios por cada 100.000 habitantes el 1 de diciembre a 321 el miércoles. Y de cara a la semana que viene, la incidencia acumulada (IA) a siete días —la que establece una previsión aproximada— es de 213, es decir, que lo más probable es que las infecciones continúen aumentando y esa variable se duplique. La comunidad ha pasado de notificar alrededor de 350 positivos diarios, a finales de octubre, a más de un millar diario hace apenas 15 días y a los 4.141 del miércoles, casi una cuarta parte del total de España. Aun así, las cifras de la sexta ola, hasta ahora, han sido menores en la región que en otras zonas y se mantiene por debajo de la media nacional en IA, 441. Solo tres autonomías tienen menos incidencia acumulada: Extremadura (258), Andalucía (219) y Castilla-La Mancha (206).

La incidencia, sin embargo, no es el único dato para ver la evolución de la pandemia, ni la más importante desde hace meses. En este momento, con el 88,6% de la población diana con la pauta completa de la vacuna, las cifras asistenciales reflejan de forma más exacta el impacto del virus, no solo en el sistema sanitario, sino en la salud de la población. ¿Qué ocurre con esos números?

Los centros de salud han triplicado el número de pacientes de covid que tienen en atención domiciliaria, en 10 días han pasado de 1.191 a 3.052. Estos son los únicos datos diarios oficiales sobre este primer escalón de la sanidad, sin embargo, media docena de facultativos de esta especialidad explican al teléfono que la subida en los contagios “es clara” desde mediados de noviembre y “más pronunciada” desde hace un par de semanas. “No damos de sí”, dice una de esas especialistas de un centro de salud de la almendra central de la capital, con una agenda que superaba este miércoles los 70 pacientes.

Diana, que no quiere que aparezca su apellido, tiene 35 años y es contacto estrecho de su novio, con el que vive y que dio positivo el martes en una PCR tras haber dado dos veces negativo en antígenos, comprados, como Pascual G., en la farmacia. Fue a última hora de la tarde del miércoles al centro de salud con una “tos horrible” que ha empeorado desde hace varios días, después también de tener un negativo en ese test y de que fuera imposible contactar por teléfono: “Tuve que ir al de Doctor Castroviejo, porque la Comunidad cerró el de Villamil hace ya un tiempo, así que he tenido que coger el metro y desplazarme, pudiendo ser positiva”.

En ese centro en la parada de metro de Antonio Machado, Diana asegura que no paró de llegar gente en el rato que estuvo allí: “Todo el mundo entrando como loco al mostrador, que claro, atiende a los de Villamil y a los suyos propios, tienen una doble ventanilla. Ayer el centro de salud era una locura, todo el mundo era por una PCR”. A ella se la harán a las 8.00 de este jueves.

Varios profesionales sanitarios explican que se encuentran con relativa frecuencia personas con test de antígenos negativos que dan positivo posteriormente en una PCR. Con síntomas claros, “es más raro”, pero con leves o asintomáticos, es “más habitual”, afirman. “Un sí es claramente un sí, pero de un no, no te puedes fiar”.

Según los últimos datos, del ministerio, entre el 5 y el 11 de diciembre la Comunidad tiene una tasa de pruebas de 1.739 por cada 100.000 habitantes; por debajo de la media nacional (2.083). Realizó 55.094 PCR y 60.796 test de antígenos. Solo Ceuta y Melilla hacen más de estas segundas pruebas que de las primeras; el resto duplican, triplican y hasta septuplican el número de PCR sobre la cifra de antígenos que hacen.

En las autonomías homólogas a Madrid, por población, Andalucía también se encuentra por debajo de la tasa para todas las comunidades, con 1.127 pruebas por cada 100.000 habitantes; y hace el doble de PCR (65.700) que de test (29.178). Cataluña, por encima de la media de esa tasa, con 3.232, hizo en esas mismas fechas 148.337 PCR y 99.747 antígenos.

Estar por debajo de la media en ese marcador, el de la realización de pruebas, puede significar dos cosas: que hacen falta menos porque hay menos población que las necesita o que se estén haciendo menos de las que se requieren. Cuál de las dos posibilidades es la que se da en Madrid, es imposible saberlo con certeza, y por el momento, la única “medida” que el Gobierno regional ha decidido tomar de cara a las Navidades, es la compra de cuatro millones de test de antígenos para repartir entre la población madrileña, que en principio iban a estar disponibles a partir del miércoles, pero que han sufrido un retraso y no llegarán a las farmacias, donde los ciudadanos podrán recogerlos, hasta la semana que viene.

Para que en caso de reuniones sociales, se hagan de manera segura”, dijo Isabel Díaz Ayuso el día que lo anunció, el 1 de diciembre. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, preguntado el miércoles en rueda de prensa por la previsión de restricciones para las próximas semanas, respondió haciendo alusión a esas pruebas: “Una de las líneas por la que posibilitamos las celebraciones, era el adelantarnos con los test de antígenos. El camino lo hemos marcado y es un camino que va por la responsabilidad y la prudencia, en línea con poder garantizar dentro de lo que nos permite la pandemia hacer esas celebraciones”.

Epidemiólogos y especialistas en salud pública llevan meses matizando el uso de estos test, ya que un negativo en un test de antígenos tiene más probabilidades de ser un falso negativo que una PCR, “y confiar el comportamiento de la población a ese resultado que no es tan fiable puede dar una falsa sensación de seguridad”, explicaba Manuel Franco, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, cuando la Comunidad informó del reparto de esas pruebas. “Pretender que eso sea algo para salvar las Navidades, no se sostiene [desde un punto de vista epidemiológico y de salud pública]”, añadió entonces.

En cualquier caso, y por el momento, la región también está por debajo de la media nacional de tasas de ocupación hospitalaria, aunque es una curva que lleva subiendo de forma mantenida desde el 10 de noviembre.

Desde que comenzó diciembre, los hospitales madrileños han sumado 842 pacientes y, en el volumen total de ingresados en el día, tiene 165 más desde ese primer día de mes. En las UCI, la noche del martes, el grupo de médicos que ofrece datos semanales sobre la ocupación de los centros, advertía de que todos los índices están empeorando. “Más de 1/3 de las UVI médicas ocupadas por pacientes covid”, informaban.

Exactamente, el 32% de las UCI médicas, es decir, sin contar con otras zonas que pueden reconvertirse para atender a críticos, como las unidades de recuperación tras la anestesia. 137 críticos han necesitado una unidad de cuidados intensivos en lo que va de diciembre y, en total, hay 32 pacientes más desde entonces. Según la cifra oficial, la del Ministerio de Sanidad, que cuenta sobre el total de camas factibles de convertirse en una plaza para críticos, ese porcentaje de ocupación es del 13,13%.

Este número, desde el comienzo de la pandemia, ha sido sobre el que recaen todos los focos, porque es la marca la paralización total o parcial de los hospitales. Si las UCI comienzan a llenarse de pacientes de covid, el resto de los servicios empiezan a verse afectados, una reacción en cadena que después de un año y nueve meses de crisis sanitaria provoca consecuencias que cada vez se agravan más.

Durante todos esos meses la atención al resto de patologías se ha visto ralentizada, cuando no paralizada, por el virus: listas de espera para ver al especialista que crecen, cada vez más pacientes esperando una cirugía, crónicos con la enfermedad desestabilizada o tumores detectados con retraso, o cuando ya era tarde.

Fuente: El País

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 27.140 casos y 77 fallecidos; Madrid registra 4.224 positivos y 7 fallecidos en las últimas 24 h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 27.140 nuevos casos, 16.243 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 441,69, frente a 412,26 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 209.587 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 77 nuevos fallecimientos.

Actualmente, hay 6.488 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (6.373 ayer) y 1.245 en UCI (1.215 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 865 ingresos (815 ayer) y 736 altas (758 ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 4.770 casos Covid, 4.224 de ellos en las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del martes fueron 3.469 casos Covid (1.301 más), 2.859 de ellos de las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales (uno menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 575 (14 más) y 150 en la UCI (los mismos), mientras que 72 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 3.052.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 954.235 positivos, un total de 128.357 casos han requerido hospitalización, 13.710 han precisado UCI y 113.906 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.002.926 pacientes.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *