Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de septiembre de 2020

Share

1. La movilización de los residentes da sus frutos: reconocido el descanso obligatorio tras la guardia de los sábados en lunes y en aquellas situaciones que no cumplan los descansos establecidos

2. Movilización de la sanidad madrileña a las 12:00 horas ante el abandono y desprecio a los profesionales

3. Las entrevistas de AMYTS: Gemma Tena, médico de Familia y delegada en Atención Primaria

4. AMYTS, en los medios: «Los 80 millones para la Atención Primaria, de momento, son un titular»

5. Comunicado del Foro de AP: crónica de una muerte anunciada

1. La movilización de los residentes da sus frutos: reconocido el descanso obligatorio tras la guardia de los sábados en lunes y en aquellas situaciones que no cumplan los descansos establecidos

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha publicado este lunes la resolución por la que se dictan instrucciones sobre descanso obligatorio tras la realización de la guardia para el personal residente. Una orden que llega tras el acuerdo de salida de la huelga MIR que se protagonizó durante el verano.

En la firma que terminó con el conflicto se acordó continuar los puntos pendientes de la negociación en septiembre. Estos avances se están dando, lo cual desde AMYTS celebramos. Ejemplo de ello es la publicación de esta resolución, línea roja del Comité de Huelga MIR, del que forma parte AMYTS.

Según se puede leer en la resolución, “con el fin de garantizar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, las gerencias planificarán el descanso de la guardia realizada en sábado por el personal en formación, en el lunes siguiente y si ello no fuera posible por necesidades asistenciales, garantizarán el descanso alternativo ininterrumpido de 72 horas en un período de 14 días desde la realización de la guardia”.

Además, se garantizará el descanso también en ” aquellas situaciones que no cumplan los descansos establecidos. “

Os adjuntamos la RESOLUCIÓN que ha salido desde la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS.

Según se nos ha comunicado, hay compromiso de ampliar este descanso a los adjuntos en la Mesa Sectorial de Sanidad a finales de este mes.

“La huelga de los residentes ha supuesto un importante cambio para todos los médicos, ya que se va a reconocer la normativa europea y el descanso de las 36 horas semanales no solo a los residentes, sino también al resto de médicos. La resolución del resto de estatutarios saldrá de la Mesa Sectorial de final de mes”, ha apuntado Sheila Justo, presidenta del Sector MIR de AMYTS.

Fuente: AMYTS 

 

2. Movilización de la sanidad madrileña a las 12:00 horas ante el abandono y desprecio a los profesionales

Las Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, hemos movilizaciones en la sanidad pública madrileña ante el abandono y desprecio a los profesionales, por parte del Gobierno regional. Han transcurrido tres meses desde el manifiesto conjunto firmado y presentado por todas las organizaciones sindicales sin que, a día de hoy, los representantes de la Consejería de Sanidad hayan puesto en marcha ninguna medida.

La Mesa Sectorial, como único ámbito de negociación legalmente establecido en el SERMAS, no ha avanzado en ninguno de los temas que quedaron en suspenso por causa de la epidemia. La Consejería de Sanidad, de manos de su Dirección General de Recursos Humanos, ofreció buenas palabras, pero ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes, sirva de ejemplo:

– La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

– La estabilización del empleo aprobando la OPE 2020, finalizando las convocatorias iniciadas, publicando las ya acordadas para el segundo semestre y avanzando en el resto de categorías y especialidades, así como convocando el concurso de traslados en todas las categorías profesionales.

– El cumplimiento del acuerdo y la reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual.

– El desarrollo de la carrera profesional. Reconocimiento con entrega de resoluciones y abono a todo el personal no fijo, tal y como establece el acuerdo firmado y refrendado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

– El nombramiento de personal interino pendiente, así como la reconversión del personal eventual en interino.

– El Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria.

– El abono de la productividad variable 2019, al 100% de cuantías y sin evaluación previa, en reconocimiento a la labor desempeñada por todos los profesionales en esta crisis.

– Las medidas de compensación a los profesionales que fueron comprometidas.

– Las ofertas de estatutarización voluntaria pendientes.

– La actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones.

– La mesa monográfica de Urgencias y Emergencias.

– El acuerdo sobre medidas de conciliación laboral y familiar.

– La creación de las bolsas únicas centralizadas de empleo en las categorías que actualmente no tienen este sistema, así como el acuerdo sobre las convocatorias singulares.

Volvemos a hacer especial mención al colapso de la Atención Primaria. El pasado 18 de agosto solicitamos nuevamente entre otras medidas a la Consejería de Sanidad en nuestro informe de situación:

La elaboración de un plan de contingencia, una estrategia de comunicación con la población, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la adecuación de las horas de actividad asistencial, la mejora de las condiciones laborales y salariales, las modificaciones necesarias en las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos adecuados, la supresión de la burocracia no imprescindible, la regulación e implantación del teletrabajo, la realización periódica de PCR a los profesionales, la coordinación real y efectiva entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los Servicios de Salud Pública… de las cuales a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta al respecto.

Las Organizaciones Sindicales firmantes volvemos a manifestar nuestro profundo malestar con el desarrollo de las relaciones mantenidas durante toda esta etapa con la Administración, tanto con el Consejero como con la directora General de Recursos Humanos. Siguen incumpliendo y vulnerando el derecho a la información, ya que no nos remiten la documentación acordada sobre la situación de los centros sanitarios, sobre los medios humanos y materiales. Se han vuelto a convocar reuniones cuando lo ha entendido imprescindible la Administración, manejando a su antojo las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo, temas a tratar, etc.

Ante esta reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria, los sindicatos de Mesa Sectorial anunciamos un proceso en escalada de movilizaciones. En primera instancia, convocamos a todos los profesionales a concentraciones en las puertas principales de los centros sanitarios, este martes 15 de septiembre a las 12h, dando continuidad a las mismas el día 21 de septiembre ante la sede de la Consejería de Sanidad y llegado el caso de no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados, procederemos al endurecimiento de las medidas de presión, en defensa de la Sanidad Pública madrileña y de las merecidas mejoras laborales del conjunto de los profesionales, sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales.

Fuente: AMYTS 

 

3. Las entrevistas de AMYTS: Gemma Tena, médico de Familia y delegada en Atención Primaria

En AMYTS hemos iniciado una serie de entrevistas a nuestros delegados sobre la situación que se encuentra la sanidad madrileña. El foco, inicialmente, lo hemos puesto en la Atención Primaria, preparada para una huelga que se iniciará el 28 de septiembre si no hay negociación ni acuerdo.

Por ello, hoy os traemos esta entrevista a Gemma Tena, médico de Familia en Entrevías y delegada de AMYTS en Atención Primaria. ¡No te la pierdas! ¡Difunde!

 

4. AMYTS, en los medios: «Los 80 millones para la Atención Primaria, de momento, son un titular»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros.

«Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos. Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales», ha subrayado la dirigente madrileña.

El plan, tal y como ha recogido Europa Press, «mejorará las condiciones laborales de los profesionales para reconocer todo el esfuerzo que realizan y también, para hacer más atractiva la Atención Primaria y conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella».

Ante este anuncio, desde AMYTS, en palabras de Julián Ezquerra, nuestro secretario general, ha afirmado que espera que el Gobierno regional nos dé a conocer su Plan de Acción para la Atención Primaria en una reunión.

«De momento es solamente un anuncio, es un titular, no hay ningún documento que lo soporte. Espero, confío y deseo que nos lo haga público en una reunión presencial y que nos lo den a conocer, porque no deja de ser una respuesta a nuestras reivindicaciones», ha señalado Ezquerra a Europa Press en palabras recogidas por la Cadena COPE.

Asimismo, el secretario general de AMYTS, en declaraciones a El País, ha destacado que el anuncio de Ayuso son «solo titulares» tras perderse unos «meses valiosísimos»

«Durante el propio confinamiento se podía haber presentado esta misma propuesta. Ahora ya estamos en una situación de rebrote claro, con la primaria colapsada, sin rastreadores suficientes y con los hospitales empezando a preocupar, algunos ya con el 100% de las camas de UCI, las reales, no las del plan de elasticidad, ocupadas por covid, y con algunos centros con la mitad de las plantas también con enfermos de coronavirus», ha destacado Ezquerra.

No se han quedado ahí las valoraciones de AMYTS. A la Agencia EFE, Ezquerra se ha preguntado «cómo se va a planificar esta inversión» y «en qué se va a gastar», así como «cuál es el proyecto». En todo caso, se ha recriminado que se haya realizado este anuncio «de forma apresurada» en la Asamblea de Madrid cuando “hay un conflicto” con la situación de la Atención Primaria y ha añadido que 80 millones de euros en un periodo de tres años «se le antoja a poco» conociendo todas las carencias sanitarias.

Otro tema que está encima de la mesa, concretamente de la Atención Primaria, es el exceso de burocracia que multiplica el trabajo de los médicos de Familia. Ejemplo de ello son las bajas por contacto. Y ahora con la vuelta al colegio este problema se acentúa en los familiares. Sobre ello, Gemma Tena, delegada de AMYTS en AP y medico de familia, ha hablado para el Informativos de TVE. 

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1305782112751099905

Por último, Alfonso López, médico de Familia y delegado de Atención Primaria en AMYTS, se ha convertido en protagonista para el medio Uppers.es. Bajo el titular ‘Palabra de veterano: la visión de un médico de 69 años de una posible huelga y de sus consecuencias’, nuestro delegado recuerda que llegará hasta los 70 años en su puesto laboral «porque es lo máximo que me permite la ley y porque amo mi profesión y la atención primaria«, y en este año en activo que le queda aún tiene por delante una última misión: intentar cambiar la situación actual.

«No quería irme tal y como está ahora, con la atención primaria colapsada, deteriorada, desmotivada, maltratada, sino dejándolo algo mejor por mis compañeros, por mis hijos, por los ciudadanos y por mí, para cuando yo tenga que ir al médico este pueda tener tiempo, que me escuche, que me atienda, que me mire a los ojos», cuenta el doctor López.

«No quiero ver lo de ahora, que no tenemos tiempo para ellos, porque a una persona joven le puedes dedicar tres minutos, pero a una con múltiples patologías, no», se queja López.

Sin embargo, quienes están aguantando el muro confiesan estar exhaustos y quemados. «No lo hacemos para ganar más dinero, sino porque no podemos trabajar y la población está mal atendida. No se puede hacer medicina por teléfono. No debemos permitir estos colapsos, de permitir 80 e incluso 100 pacientes al día. Esto no es medicina. Tenemos que cortar esto y conseguir refuerzos para dar una medicina de calidad», narra López, quien también es miembro de AMYTS, el sindicato que ha convocado la huelga.

Según datos de AMYTS, en los próximos cinco años se jubilarán 1.000 médicos de cabecera y 1.000 enfermeros, lo que da cuenta de que existe dentro del colectivo una gran experiencia profesional que son, a juicio de López, los que tienen que tirar del carro para intentar que los más jóvenes tengan un futuro mejor en la profesión.

«Cada vez que hay vacaciones, enfermedades, días libres, no hay gente, no hay suplentes. No hay dinero en los presupuestos y hacen malos contratos. Hay gente joven con seis años de carrera y cuatro de especialidad que les hacen contratos denigrantes, se queman y se van a la privada, al extranjero o a un sitio donde se les trata mejor», explica.

Fuente: La Vanguardia, Cadena COPE, Uppers, El País

 

5. Comunicado del Foro de AP: crónica de una muerte anunciada

El Foro de Médicos de Atención Primaria, del que forma parte CESM -y por ende AMYTS como confederación en Madrid-, ha emitido un comunicado ante la grave situación de la Atención Primaria:

La situación de la Atención Primaria (AP) en los centros de salud de nuestro país lleva muchos años deteriorándose y la pandemia solo le está dando la puntilla.

Los médicos de familia y pediatras de AP, desde este Foro de Atención Primaria y desde todas sus organizaciones y sociedades integrantes, han denunciado desde hace décadas la merma paulatina de presupuestos y de profesionales médicos. Los centros de salud del sistema público sanitario son, por la escasez de medios, la sobrecarga asistencial y la pobre gestión de las autoridades sanitarias, el destino menos atractivo para ejercer la medicina y la pediatría desde hace varios años. Tienen dotaciones limitadas y escaso personal médico de edad media avanzada y sin posibilidad de contratar suplentes. Existen puntos de urgencia, centros de salud y consultorios rurales que se han visto obligados a cerrar, ocasionado por la falta de profesionales. Muchos médicos de familia y pediatras han abandonado su actividad profesional en los centros de salud buscando mejores alternativas laborales

En la situación actual de pandemia, en muchas CCAA los centros de salud se encuentran desbordados y colapsados, antes de haberse iniciado el curso escolar, por la falta de anticipación de las autoridades políticas y sanitarias en la adecuada organización de esta segunda ola.

Los médicos de familia y pediatras de AP están preocupados por carecer del tiempo necesario para atender a las familias y para seguir ofreciendo una medicina resolutiva y de calidad como silenciosamente ha realizado antes y durante la pandemia. Están ahogados por el deber de atender las decenas de citas telefónicas para dar resultados de las PCR, peticiones de realización de certificados en muchas ocasiones absurdos e innecesarios y solicitudes infinitas de bajas laborales de casos sintomáticos, asintomáticos o contactos estrechos. Muchos médicos llevan semanas sin poder terminar de realizar todas las consultas telefónicas ni presenciales citadas en su jornada de trabajo. Y todo ello, sin haber empezado todavía el otoño.

Desde el inicio de la pandemia y con una orientación del sistema sanitario a la atención casi exclusiva de la Covid-19:

  • Urge dar respuesta a un doble desafío: seguir atendiendo pacientes con enfermedad por coronavirus ─casos Covid-19─ y, a la vez, tratar a los pacientes crónicos y/o pluripatológicos que han estado confinados sin un seguimiento médico estrecho por el estado de alarma primero y ahora por el colapso del sistema hacia la atención Covid exclusivamente, pese a los elevados esfuerzos realizados por AP.
  • Apremia aumentar los recursos humanos con contratos dignos. Son necesarios más médicos de familia y pediatras en AP para dar respuesta a ese doble desafío que se va a mantener en el tiempo y en el que la Atención Primaria juega un papel esencial tanto en la contención de la Covid-19 como en los tratamientos de los enfermos sin coronavirus.
  • Echamos en falta la publicación periódica de datos oficiales que hagan referencia a la titánica actividad realizada por los profesionales sanitarios de AP estos últimos meses, así como su reconocimiento en los medios informativos.
  • Apreciaríamos más apoyo por los políticos y gestores de la capacidad de resolución que está mostrando la atención primaria realizando cientos de miles de consultas y pruebas diagnósticas en el periodo estival con el objetivo de contener los casos de contagio y secundariamente evitar el colapso de la atención hospitalaria.
  • Necesitamos medidas organizativas. No hay suficiente planificación de acciones ni recursos disponibles a nivel autonómico ni tampoco a nivel central. Existen decenas de protocolos escritos actualizados, pero faltan las medidas eficaces de los mandos intermedios para ponerlos en marcha.
  • Denunciamos que la labor de diagnóstico y tratamiento de los médicos no se puede suplir por otros profesionales con formación distinta en cuidados a la población. Faltan médicos de familia y pediatras en Atención Primaria y suplirlos con otros profesionales sanitarios diferentes es engañar a los contribuyentes.

Proponemos algunas medidas para facilitar a los médicos de familia y pediatras que puedan seguir ofreciendo la calidad de atención que los ciudadanos merecen:

Respecto a las pruebas diagnósticas de Covid-19:

  • Crear unidades específicas de apoyo para la realización de las PCR frente a coronavirus SarsCov-2 y la comunicación de resultados negativos y positivos. Si somos los médicos los responsables de comunicar a diario estos numerosos resultados, no queda tiempo disponible para atender a las familias e importantes enfermedades agudas y crónicas se diagnosticarán demasiado tarde.
  • Delimitar, de forma oficial, las indicaciones para solicitar la PCR restringiendo su uso y especificando claramente las indicaciones de realizar serologías de la Covid-19.
  • Informar a la población de las limitaciones de las pruebas diagnósticas actuales. Un resultado de PCR negativa puede virar de un día para otro y no hay capacidad para repetirla semanalmente.
  • La realización de las PCR no será responsabilidad de los profesionales médicos.

Respecto al estudio y seguimiento de contagios y brotes:

  • El estudio y seguimiento necesario de los contagios y brotes requieren de recursos humanos y numerosas llamadas telefónicas que actualmente son la causa del colapso de los centros de salud.
  • Mejorar la red de telefonía y la atención de la misma en los centros de salud, en estos momentos obsoleta y claramente insuficiente. Las llamadas se han multiplicado hasta más de un 400% en algunos centros de salud.
  • Los rastreadores son imprescindibles para gestionar los brotes. Actualmente hay varias comunidades muy pobladas sin rastreadores suficientes y son los médicos y pediatras de AP los que realizan esta labor.
  • La definición de contacto estrecho y el seguimiento necesario de contacto debería ser objeto de una campaña mediática de información clara a los ciudadanos. La población debería conocer perfectamente la duración del aislamiento domiciliario y de la cuarentena.

Respecto al exceso de tareas burocráticas:

  • No es función de los médicos de familia ni de los pediatras justificar las faltas de asistencia al colegio ni tampoco a los institutos.
  • De igual modo se recuerda que la incapacidad temporal es un acto médico, que se prescribe a una persona solo en caso de incapacidad física o psíquica que le imposibilite la realización de su trabajo habitual, formando parte del proceso terapéutico, de igual manera que el tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitador. La baja laboral está basada por tanto en un criterio clínico o, dentro del contexto epidémico actual, un criterio profiláctico en caso de aislamiento por contacto directo con un caso positivo.
  • Por tanto, no es competencia de los médicos el justificar la ausencia laboral de los padres en los casos en los que su hijo no presente positividad virológica.
    En estos casos, el organismo correspondiente deberá articular y gestionar los mecanismos oportunos para paliar la situación, pero en ningún caso como baja médica, pues de esta forma se está medicalizando una circunstancia que no lo es, y se hace responsables a los médicos de familia de algo que no les compete, que añade una sobrecarga más a la ya sobrecargada Atención Primaria y que sin duda llevará a un enfrentamiento con los usuarios afectados con el previsible incremento de agresiones.

Otras sugerencias:

  • Realizar mejores campañas de autocuidados apelando a la responsabilidad de los ciudadanos de no acudir varias veces al día, ni varios días sucesivos por el mismo motivo leve a urgencias o al centro de salud. En estos momentos, no hay capacidad de atender, reiterativamente, las consultas banales de los ciudadanos con pocos síntomas catarrales o diarreas o erupciones leves, por otra parte, innecesarias.
  • Incrementar las indicaciones y el periodo de administración de la vacuna de la gripe durante esta temporada.
  • Mejorar las escasas retribuciones. Valorar abonar con generosidad las horas extra a cualquier médico de familia o pediatra que, de forma voluntaria, acepte prolongar su jornada laboral.
  • Flexibilizar al máximo los horarios de conciliación para los profesionales sanitarios que tengan a sus cuidados niños, ancianos o personas vulnerables.

Las organizaciones integrantes del Foro de Atención Primaria quieren incidir en que es ahora el momento de apoyar a los centros de salud. O los apoyan inmediatamente o será ya muy tarde para la AP y para todo el sistema público nacional de salud.

Desde el Foro de Atención Primaria felicitamos con mucho afecto a los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria por la ingente labor que están realizando y los animamos a cuidarse y a protegerse.

Apelamos a la recuperación de un plan de defensa de la AP basado en el decálogo de este foro, en el reciente Plan de reconstrucción del congreso y también en el Marco estratégico de la Atención Primaria de Salud 2019, con su sede situada en la oficina ejecutiva de AP y Comunitaria inaugurada hace exactamente un año.

No sabemos si se ha abandonado a la AP a la deriva buscando de forma deliberada su hundimiento para proceder entonces a la privatización o al copago, cuando la situación sea ya completamente irreversible.

Las consultas de los centros de salud son, en algunas comunidades autónomas, un infierno donde la administración ha dejado solos a los médicos, a los pediatras y al resto de profesionales. Existe el riesgo de que el precario escenario aquí descrito y la gran ansiedad que producen las agendas sobrecargadas y la necesidad de diagnosticar rápido en esta situación de incertidumbre epidemiológica, desemboque en un aumento de burnout entre los profesionales que trabaja en AP.

Con la misma gravedad, sin embargo, hay que señalar otros peligrosos riesgos a los que hoy siguen expuestos los médicos y que actúan como elemento multiplicados: el riesgo de contagio y a las agresiones verbales y físicas a las que estamos sometidos.

Ya se empiezan a ver las primeras señales de la muerte anunciada. Ya hay servicios de urgencia e instalaciones de centros de salud y consultorios cerradas por la falta de personal y por falta de presupuestos.

El Foro de Atención Primaria lleva desde hace varios años anunciando este desastre y el coronavirus SarsCov-2 sólo está anticipando el final, está dando la puntilla a la AP de la Salud.

Fuente: CESM

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *