Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de junio de 2023

Share

1. AMYTS INFORMA. ¡Mucha atención! Este jueves 15 de junio se publican los listados definitivos de admitidos y excluidos para facultativos del concurso de méritos

2. VOTA AMYTS || Elecciones sindicales este 21 de junio en el Hospital Gómez Ulla

3. Miguel López-Valverde, favorito de Ayuso para sustituir a Escudero al frente de Sanidad

4. Las listas electorales al 23-J fuerzan cambios en la estructura del SERMAS

5. Escudero hace un balance positivo de su gestión en Sanidad: «Con humildad, estamos ahora mejor»

1. AMYTS INFORMA. ¡Mucha atención! Este jueves 15 de junio se publican los listados definitivos de admitidos y excluidos para facultativos del concurso de méritos

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS nos acaba de comunicar información importante en relación con el concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021.

En este sentido, a lo largo de mañana día 15 de junio de 2023, está prevista la publicación en la página web de las relaciones definitivas de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas, por el turno libre, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud en las categorías de personal sanitario, del grupo A, subgrupo A1 que se relacionan en el anexo I.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de los listados definitivos de admitidos y excluidos para asignar, a este proceso selectivo, los méritos previamente registrados, a través del sistema RMER con el fin de cumplimentar el autobaremo.

En AMYTS os informaremos cuando tengamos los listados.

Fuente: AMYTS

 

2. VOTA AMYTS || Elecciones sindicales este 21 de junio en el Hospital Gómez-Ulla

 

3. Miguel López-Valverde, favorito de Ayuso para sustituir a Escudero al frente de Sanidad

Mientras Alberto Núñez Feijóo ficha a altos cargos de Madrid para sus listas, Isabel Díaz-Ayuso, que por primera vez gobernará en la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta, ultima su nuevo Gobierno con el más absoluto hermetismo. Ya se ha confirmado que siete de sus nueve consejeros no continuarán en el futuro ejecutivo, que tomará posesión de sus cargos previsiblemente la próxima semana. Entre ellos, Enrique Ruiz Escudero, que partirá rumbo al Senado tras seis años como consejero de Sanidad.

Quién le sustituirá al frente del departamento sigue siendo una incógnita, pero hay un nombre que suena con fuerza para reemplazarle al frente del departamento: Miguel López-Valverde. Según han confirmado fuentes de máxima solvencia a THE OBJECTIVE, López-Valverde, hasta la semana pasada director general de Sistemas de Información y Salud Digital del Servicio Madrileño de Salud, es el «gran favorito» de Ayuso para relevar a Escudero al frente de la Consejería de Sanidad.

Miguel López-Valverde, ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, dimitió el pasado 7 de junio de su cargo directivo en la Consejería, el cual ocupaba desde el 20 de junio de 2022, para formar parte de la lista electoral del PP madrileño, en la cual aparece el número 17. Este martes tomaba posesión de su escaño en la Asamblea de Madrid. De esta forma, López-Valverde, una figura hasta ahora «tapada» y con perfil técnico, es la persona con perfil sanitario que más arriba aparece en la lista.

Hace un año que Miguel López-Valverde (Bilbao, 1972) llegó a la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital del Sermas. En estos doce meses, el ya diputado y «gran apuesta» de Ayuso para sustituir a Escudero, ha dirigido importantes iniciativas orientadas al impulso de la telemedicina, la modernización de la Tarjeta Sanitaria Virtual o herramientas acceso al historial clínico. Además, este ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en Transmisión y Comunicación lleva más de 10 años vinculado al sector sanitario y de investigación. En 2018, fue designado como director de Sanidad para Madrid y Castilla La Mancha en Iecisa (El Corte Inglés) y responsable del Proyecto de Imagen Médica del SESCAM (Ykonos VII).

En 2021, ya desde la compañía tecnológica Inetum se hace cargo también de la gestión de los proyectos e iniciativas transformacionales para el Grupo Quirón Salud y Quirón Prevención.

Elena Mantilla y Eduardo Raboso, también en liza

A la espera del candidato definitivo, las fuentes consultadas deslizan dos nombres más entre las diversas papeletas que baraja Ayuso para suceder a Enrique Ruiz Escudero los próximos cuatro años. El primero de ellos es Elena Mantilladirectora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. «Apoyo de Escudero» desde su llegada al departamento, «tiene muchas ganas de balón político», aseguran las fuentes consultadas.

Mantilla (Vigo, 1985), hija del economista y diputado gallego Carlos Mantilla, tiene una dilatada carrera en el entorno sanitario. Llegó a él en 2006, cuando desde importantes grupos multinacionales como KPMG España fue jefe de equipo de empresas del sector público y sanitario. Durante su trayectoria profesional en sanidad, Mantilla es la artífice del Decreto de Seguridad del Paciente, de la implantación del visado de medicamentos por autocontrol, de la digitalización de los vales de estupefacientes, de la redacción del Decreto de la Reproducción Humana Asistida y de la redacción del Proyecto de Ley de Farmacia de la región.

El tercer nombre en la palestra de los posibles consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid es el del médico y portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso. «Muy conocido en la Sanidad madrileña», el también senador desde el 8 de julio de 2021, cuenta con una dilatada trayectoria en gestión hospitalaria al haber sido gerente de varios hospitales. Raboso (Alcázar de San Juan, 1964) ha estado más de 10 años como jefe de servicio en la unidad de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. Anteriormente, estuvo en la misma unidad en el Hospital Ramón y Cajal. Además, es jefe de servicio de ORL y director de la unidad multidisciplinar de Oncología de Cabeza y Cuello en la clínica MD Anderson Cancer Center, también en Madrid.

Fuente: The Objective

4. Las listas electorales al 23-J fuerzan cambios en la estructura del SERMAS

La cascada de dimisiones de altos cargos para poder concurrir a las elecciones generales del 23 de julio también ha llegado hasta el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La directora general de Humanización y Atención al Paciente, Lola Moreno, ha sido la última en registrar su salida para poder competir por un escaño en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

Su nombre figura en el puesto 29 de las listas por la circunscripción de Madrid, lo que exige que el Partido Popular logre una abultada victoria en los comicios para que pueda lograr la representación.

Con esta estrategia, Moreno ha preparado el terreno para su salto a la política nacional, después de haber tenido varios puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid, como el de consejera de Políticas Sociales y de Familia bajo las presidencia de Cristina Cifuentes.

Su dimisión se suma a la de otros altos cargos como Andrés Gómez, director general de Infraestructuras Sanitarias, que también renunció a su puesto, aunque en este caso para presentarse a las elecciones municipales en Puertollano.

Fuente: Redaccn Médica

 

5. Escudero hace un balance positivo de su gestión en Sanidad: «Con humildad, estamos ahora mejor»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sacado pecho este miércoles de la gestión que deja al frente del departamento en una etapa complicada marcada por la pandemia de Covid-19 y las huelgas sanitarias y ha defendido que deja la sanidad madrileña «mejor» de la que la encontró.

En declaraciones a los medios desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid con motivo del Día del Donante, el consejero madrileño ha indicado que continuará trabajando por la Sanidad hasta el último momento, cuando se produzca su relevo al frente de la cartera.

Escudero, al frente de la Consejería de Sanidad durante los últimos seis años, no repetirá la próxima legislatura en el Ejecutivo madrileño y será propuesto como senador por designación autonómica, asiento en la Cámara Alta que tendría asegurado de repetirse los resultados de las últimas elecciones regionales.

«Yo creo que, con humildad, estamos ahora mejor» que cuando llegó al cargo, ha resumido su etapa al frente de esta cartera, donde, según ha explicado, «independientemente de lo que se ha hecho», se ha tratado de aumentar los recursos humanos y las infraestructuras mejorar la asistencia sanitarios. «Tenemos más profesionales, los tenemos mejor remunerados, vamos avanzando en esa línea, y yo creo que el día que tengamos una estrategia por parte del Ministerio en Recursos Humanos a nivel del Sistema Nacional de Salud, yo creo que la situación será mejor», ha resumido.

Así, ha recalcado que fue «bastante duro» la etapa de pandemia, con Madrid con un «modelo propio» en el que se trató de conjugar salud y economía «sin dejar esa asistencia sanitaria y todo lo que trabajamos en el sector». Y una vez superado, ha explicado, sentar las bases de la Sanidad del futuro.

«Primero, en los puntos donde la pandemia ha incidido más, el plan de salud mental, el plan de atención primaria, en los puntos que hemos tenido mayor impacto de lo que ha sido la propia pandemia. Y luego, sobre todo, marcar las bases de lo que va a ser la salud digital, que es la sanidad que ya convive con nosotros», ha señalado.

En cualquier caso, ha recalcado que continuará trabajando hasta el último día por la responsabilidad que supone gestionar el 40% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. «Sobre todo que es muy valorado por parte de los madrileños y tenemos que seguir trabajando», ha zanjado.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *