Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de febrero de 2024

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 14 de febrero de 2024

2. AMYTS VÍDEO. ¡Ayer fue San Valentín… pero queremos que te ilusiones todos los días!

3. HUFFINGTON POST. Diecisiete de los veintidós centros de salud prometidos por Ayuso hace cuatro años son un solar

4. REDACCIÓN MÉDICA. El MIR 2024 perfila sus jornadas de puertas abiertas en los hospitales

5. DIARIO MÉDICO. La crisis de AP tiene nombre… y apellidos: «No aguanto más. Cuelgo la bata»

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 14 de febrero de 2024

La Consejería de Sanidad nos convocado este miércoles 14 de febrero a una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad. Se han tratado estos dos temas:

  • OPEs
  • Desdoblamiento centros Atención Primaria.

Os facilitamos un detallado informe con lo sucedido y la posición de nuestra Federación.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE SANIDAD DEL 14 DE FEBRERO DE 2024

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS VÍDEO. ¡Ayer fue San Valentín… pero queremos que te ilusiones todos los días!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

3. HUFFINGTON POST. Diecisiete de los veintidós centros de salud prometidos por Ayuso hace cuatro años son un solar

14 de febrero de 2020. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia en sus redes sociales el listado de los nuevos 22 centros de salud que se iban a construir en la región. Un listado con las zonas en las que se iban a erigir nuevos edificios que pretendían solucionar el déficit de servicios públicos que acompañan durante años a los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital.

De hecho, el anuncio no era nuevo. 14 de ellos ya habían sido anunciados en varias ocasiones, otros ya se habían incluido en los presupuestos de otras legislaturas e, incluso, hay uno, el de Navalcarnero, que fue prometido en 2003 y cuya primera piedra se puso en un gran acto en 2007. Fue la primera y la última hasta 2022 cuando se iniciaron de nuevos las obras.

La realidad actual de estos 22 centros es que 17 de ellos siguen siendo solares y solo tres de ellos funcionan con personal desplazado. Del resto, ninguno se ha puesto en funcionamiento todavía.

La lista, compuesta por los centros de salud de Las Tablas, Parque Oeste, Navalcarnero, Montecarmelo, Barrio Hospital-Fuenlabrada, Residencial Este-Parla, Butarque, Pau 4.Móstoles, Ensanche de Vallecas II, Valdebebas, Cañaveral, Barrio de la Luna, Méndez Álvaro, Simancas, Valdemoro III, Dehesa Vieja, Ensanche Sur-Alcorcón, Soto del Henares, Cerro de los Gamos, Campo de Tiro, Vicálvaro y Pinto II, es variopinta.

De hecho, se pueden dividir entre los que ya están ya en funcionamiento, los construidos, pero que la Consejería de Sanidad aún no ha decidido abrirlos, los que tienen un contrato de obra adjudicado, los que se encuentran en licitación o los que están en un limbo prometidos, pero solo en la fase de proyecto y son solares.

El caso de Navalcarnero es especialmente anecdótico. En los últimos años, gracias al desarrollo de los PAUs, ha alcanzado los 30.000 habitantes duplicando su población en apenas veinte años. Pese a ser un municipio con una población similar a Sitges o Aranda del Duero, solo contaban con un solo centro de salud construido en 1985.

Entró en funcionamiento a principios de diciembre, dando asistencia a más de 10.000 personas y con un coste paupérrimo en comparación con el presupuesto de la Comunidad de Madrid de solo tres millones de euros. Sin embargo, esta apertura ha ido en detrimento de otros centros ya que se ha abierto trasladando a profesionales de otros centros sanitarios en vez de iniciar una contratación. Lo mismo ocurre con Las Tablas y Parque Oeste donde se han movido a médicos, especialistas y enfermeros para prestar servicio y dejar de hacerlo en sus anteriores centros.

En el caso de Méndez Álvaro, al sureste de la estación de Atocha, el centro ya está acabado, pero la Comunidad todavía no lo ha abierto. Todo parece indicar que cuando por fin abra sus puertas lo hará en las mismas condiciones. En el caso del Pau 4-Móstoles y Butarque, las obras ya han comenzado y se terminarán en unos meses.

El resto,los 17 restantes, siguen siendo solares. De hecho, en muchos casos, son proyectos que cada año se encuentran en licitación y que se prorrogan de presupuesto en presupuesto como ocurre con el Ensanche de Vallecas II, cuyo cartel lleva años instalado en el solar, pero no se ha visto una sola máquina desde que fue anunciado. Un caso, el del Ensanche de Vallecas, que llevan pidiendo los vecinos años. Solo en el ensanche viven 55.000 personas, el equivalente a la población de Arganda del Rey. Solo cuentan con un centro de salud para toda esa población. Por poner en contexto, con la misma población Arganda tiene tres centros de salud, un consultorio y un hospital.

Protestas para mejorar la atención primaria

Justo en la fecha en la que se produce este aniversario, alrededor de un millar de personas, según los convocantes, se han concentrado frente a cinco grandes hospitales de la región, contra el “desmantelamiento” de la Atención Primaria y el “colapso” de las urgencias hospitalarias, y para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso más inversión en el primer escalón asistencial y más personal en todas las categorías. Una cuestión esencial para asegurar el buen funcionamiento del sistema sanitario y evitar congestiones del mismo.

No es una novedad que en Madrid la sanidad afronta con demasiada frecuencia picos de desbordamiento. Las urgencias hospitalarias han crecido un 47 % en la Comunidad, aunque ha bajado el porcentaje de ingresos en los hospitales del 12,25 % al 8,45 %, de forma que el aumento de pacientes ha colapsado el servicio, según indicaban este miércoles los propios manifestantes dejando entrever que muchos de esos pacientes optan por ir a urgencias antes que a su centro de salud al no encontrar citas próximas.

Así, indicaban que desde hace un año la situación de la sanidad “no sólo no ha mejorado, sino que se han cronificado todas las anomalías y las carencias existentes en la Atención Primaria y en Pediatría, los retrasos en especialidades y el desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias”.

Denunciando que en la Comunidad de Madrid faltan más de quinientos facultativos para que se pueda mantener el servicio de Atención Primaria y que los madrileños puedan tener un profesional asignado, reclamaban al Ejecutivo regional más contrataciones de personal.

“La solución es contratar más personal. Lo que pasa es que no están dispuestos a trabajar en condiciones precarias, con un salario inferior al que recibirían en la mayoría de las comunidades autónomas. Tienen derecho a percibir una retribución digna”, indicaban.

En las concentraciones se ha leído un comunicado, según el cual las urgencias extrahospitalarias atendían más de 800.000 casos anuales, pero desde su reapertura en 2022, hay veintinueve centros que no disponen de médico (centros de continuidad de cuidados de enfermería), mientras que en los cincuenta restantes faltan facultativos en el 30 % de ellos de forma aleatoria, de forma que los casos que demandan atención médica se desvían a las urgencias hospitalarias.

Para frenar “el grave y rápido deterioro” del sistema sanitario público, demandan una inversión del 25 % del gasto sanitario total en Atención Primaria, la dotación completa de personal en todos los niveles asistenciales (centros de salud, urgencias extrahospitalarias y hospitales) y evitar la derivación de dinero público a las empresas privadas.

Fuente: Huffington Post

 

4. REDACCIÓN MÉDICA. El MIR 2024 perfila sus jornadas de puertas abiertas en los hospitales

En los próximos meses arranca una nueva fase para los aspirantes recién examinados del MIR 2024, EIR y demás pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Cada vez está más cerca el momento en el que los médicos escogerán tanto su especialidad como el centro donde realizarán la residencia.

Los actos de adjudicación de plazas comenzarán a partir del mesde abril y la toma de posesión e incorporación a la misma será a partir de finales de mayo. Mientras tanto, ahora arranca un proceso muy importante en la etapa de los aspirantes: el conocer de primera mano aquellos Servicios hospitalarios donde podrían realizar la residencia. En este momento, los hospitales preparan todo para acoger sus jornadas de puertas abiertas para reunir a todos aquellos futuros residentes que tengan algunas dudas o quieran conocer más a fondo cómo funciona una especialidad concreta en los hospitales que guardan como preferentes.

Jornadas de puertas abiertas en hospitales y centros

En Redacción Médica recopilaremos a lo largo de estos meses las jornadas MIR y EIR de puertas abiertas en los principales hospitales del país. En esta noticia podrás consultar si eres futuro residente qué horarios y fechas tienen cada uno, para poder visitarlos y conocer más a fondo cómo será tu futuro como R1. Por el momento, son pocos los hospitales que ya han publicado su programación porque todavía falta la valoración de los exámenes, así como los méritos de los aspirantes. Al finalizar la aprobación de los resultados definitivos, el proceso se acelerará.

Enlaces de cada hospital y centro con las jornadas de puertas abiertas MIR 2024:

Las academias, por su parte, también tienen sus propias jornadas de puertas abiertas MIR. En el caso de AMIR, esta academia organiza su ResiFEST 2024 el día 24 de febrero de forma presencial en la Estación de Chamartín, en Madrid. Recuerdan que pueden acudir cualquier futuro residente, independientemente de si es de AMIR o no. Este encuentro resolverá todas las dudas del futuro de los aspirantes a los exámenes de FSE 2024, en un ambiente muy especial lleno de ponencias de expertos, stands por especialidades, encuentros y networking entre residentes, música e invitados especiales.

Por otra parte, CTO celebra sus Jornadas PostMIR los días 26 y 27 de febrero, de forma presencial en el Estado Metropolitano de Madrid, aunque también se podrán seguir las ponencias por streaming. Dentro de los temas que se abordarán, desde CTO destacan las ponencias de las especialidades en las que se tratará cómo es el día a día de la residencia, cómo se organizan las guardias, las salidas profesionales, etc. Por otro lado, incluirán información detallada de los hospitales: cómo se hace la residencia, número de residentes por año, plan formativo, guardias, sueldo, salidas profesionales al terminar, y demás cuestiones de cada centro.

Si su hospital no aparece en este listado y quiere que aparezca, puede mandarnos un correo a paula.urrutia@redaccionmedica.com con el asunto «Jornadas puertas abiertas MIR» y, a continuación, adjuntando nombre del hospital, fecha, hora de la jornada informativa y enlace de la misma.

Fuente: Redacción Médica

 

5. DIARIO MÉDICO. La crisis de AP tiene nombre… y apellidos: «No aguanto más. Cuelgo la bata»

San Diego es un popular barrio ubicado al sureste de Madrid, en el distritro de Puente de Vallecas. La multiculturalidad de San Diego no es una etiqueta para consumo electoral: viene avalada por cifras (en torno al 35% de sus algo más de 40.000 habitantes son inmigrantes) e históricamente sedimentada en el trabajo comunitario que este barrio despliega desde hace décadas alrededor de varios puntos neurálgicos.

Uno de esos puntos es el Centro de Salud Vicente Soldevilla, que oficialmente tiene una población asignada de 30.000 personas. Hoy, 15 de febrero, es el último día de trabajo de Daniel García Blanco, el único médico titular que le quedaba a este centro de salud en el turno de tarde. Se va. Lo deja. Dimite. «No aguanto más. La situación es insostenible. Desde hace unos meses, siento que el trabajo que hago en la consulta no mantiene las condiciones ni los estándares mínimos de calidad que merecen los pacientes: no es serio ni profesional. Esto no es Medicina Familiar y Comunitaria, y no porque no quiera o no sepa. Sencillamente, no puedo; no tenemos los medios necesarios. Así que lo más honesto es colgar la bata«.

Testigo mudo del adiós de su médico de Familia, la fachada del Vicente Soldevilla mira de reojo calle adelante. A menos de un kilómetro de distancia, a apenas 10 minutos andando, se levanta, altiva, la sede de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sus señorías (de todos los partidos políticos) transitan a menudo por el área de influencia del Vicente Soldevilla. Por el barrio que hoy se queda sin facultativo titular de tarde. El desmantelamiento de facto del turno médico vespertino deja, además, a unos 10.000 de los 30.000 vecinos asignados al Vicente Soldevilla sin médico de referencia en activo.

Vinculado de una u otra forma al centro de salud desde hace casi dos décadas, García Blanco es la quintaesencia del médico que presume de los dos apellidos de su especialidad (Familiar y Comunitaria, tanto monta…). Cursó el MIR en el Vicente Soldevilla, trabajó en el centro en proyectos de promoción de la salud impulsados por el Ayuntamiento de Madrid, estuvo en la génesis de la llamada Mesa de Salud Comunitaria de Vallecas y, aunque se alejó luego momentáneamente de su centro, nunca lo abandonó del todo. En 2020, cuando estalló lo que estalló, pidió volver «para echar una mano» y ya se quedó como titular. Volvía a casa.

De las ocho plazas médicas asignadas en el turno de tarde, hace apenas un año había siete ocupadas. Un lujo. A partir de ahí, nos cuenta, llegó el goteo: «De los siete que éramos, se marchó una compañera y su plaza nunca se cubrió, pese a que había dos colegas que habían pedido expresamente trabajar aquí, y hacerlo en el turno de tarde. En teoría, había que esperar a que las plazas salieran a bolsa, pudieran optar a ellas y se les asignaran. Total, que tardaron más de un mes en salir y los dos candidatos ya estaban trabajando en otro sitio».

Cuando un médico de Familia se va, se lleva con él sus dos manos, pero su curro se queda, y se lo tiene que repartir el resto de la plantilla. En el Vicente Soldevilla, la parte asistencial de ese curro no es baladí: cada médico tiene asignada una cartilla sanitaria con 1.800 o 2.000 pacientes. Traducido al día a día, » hablamos de agendas de trabajo con una media de 60 citas diarias, pero, este último mes, ha habido días en que las citas han pasado de 80 y 90. Eso no es ni atención, ni primaria, ni comunitaria; eso es ver una ristra de gente sin pausa ni concierto«, denuncia este médico de Familia.

La pescadilla que se muerde la cola es un clásico en todo Manual de Saturación Asistencial en AP que se precie: «Si a tus casi 2.000 pacientes, sumas el cupo de un compañero al que no sustituyen, la cosa no tiene vuelta de hoja: saturación, estrés, bajas, dimisiones, peticiones de traslado…». De los siete médicos iniciales, en octubre quedaban «dos y medio»: él y otra compañera (ambos a media jornada por cuidado de menores), y una tercera colega que venía dos tardes para cubrir parte de la jornada de los que estaban de baja.

«Desde octubre, los lunes y viernes solo había un médico a partir de las 17.30 horas, la demora para pedir una cita se disparó por encima del mes y hubo días en que cerramos el centro a las 22.30 horas, para intentar atender una demanda que nos desbordaba». El Vicente Soldevilla lanzó entonces un grito de auxilio.

«Hablamos con la Dirección Asistencial y tuvimos varias reuniones con la Gerencia para informarles de la agónica situación del centro y pedirles soluciones concretas. Además de atender a los pacientes en el centro, había que dar cobertura a los avisos a domicilio y no teníamos manos. Literalmente. Nos escucharon, nos dieron buenas palabras, pero no hubo soluciones concretas».

Según García Blanco, la falta de respuesta oficial se suplió -mal que bien- con otro clásico del Manual de Saturación Asistencial: el prietas las filas. «Aquí, el trabajo en equipo es mucho más que una frase hecha. Desde Enfermería, asumiendo en solitario la atención a pacientes inmovilizados o enfermos crónicos en su domicilio; o los administrativos, buscando huecos inexistentes en las agendas, hasta las matronas, los fisios, el personal de limpieza…».

En octubre, en fin, el Vicente Soldevilla había perdido a más del 68% de la plantilla médica de tarde que tenía apenas un año antes. De ahí en adelante, solo cabe ir mejorando, debió pensar García Blanco. Pues no. Aún había margen de empeoramiento.

El pasado 1 de febrero se resolvieron las convocatorias de movilidad pendientes y dos facultativas solicitaron (y obtuvieron) el traslado al turno de mañana por motivos de conciliación. García Blanco se queda como único médico titular…, y con jornada reducida. El turno de tarde es un azucarillo disuelto: «Viene un médico los martes, durante 4 horas, para atender la agenda de rebosamiento [en el Vicente Soldevilla todo es rebosamiento], y nos sigue ayudando la compañera que venía dos tardes para cubrir las bajas de la plantilla, pero es evidente que no damos abasto«.

A principios de febrero, García Blanco da el aviso: si las cosas no cambian para el 15 de febrero, él también se va. «Si no han cambiado en años, parece obvio que no van a hacerlo en dos semanas, pero creo que la mejor manera de que haya una catársis es tomar esta decisión, por mucho que me haya costado. Hay que ser claro, coherente, y reorganizar la situación desde cero. Soy médico de Familia, mi vocación es asistencial, quiero seguir viendo pacientes y, si es posible, hacerlo en el mismo centro, pero no me parece honesto seguir en estas condiciones».

La fuga de agua, por cierto, no es solo de médicos: de los 14 profesionales de Enfermería que, según los datos de la Consejería de Sanidad, ejercen en el Vicente Soldevilla, tres ya han pedido el traslado a otros centros. Ni exclusiva del centro vallecano. Según los datos publicados por Amyts este mismo mes de febrero, hay hasta 18 centros de salud en la Comunidad de Madrid con un déficit «grave o muy grave» de personal, «la mayoría, curiosamente, focalizados en barrios donde hay más necesidades y donde se necesitan servicios públicos fuertes», afirma García Blanco.

Esos 18 centros de salud tienen asignada, en total, una población de más de 480.000 madrileños, y un denominador común: plazas vacantes en Familia y en Pediatría. Según el recuento de Amyts, en el Centro de Salud de Abrantes (Carabanchel) faltan, por ejemplo, 9 de los 17 médicos de Familia que debería tener en plantilla; 5 de 14 en el Centro de Salud de Pinto y 8 de los 18 que debería tener el de Parque Loranca. En el caso de Pediatría, el Centro de Salud de Panaderas (Fuenlabrada) tiene vacantes sus 6 plazas asignadas, y faltan 4 de los 5 pediatras que, sobre el papel, tiene asignados el Centro de Salud de Carabanchel Alto.

Si la Historia con mayúsculas se escribe con fechas, batallas, tratados y personajes ilustres, la historia de la crisis de atención primaria se escribe con planes de mejora, reuniones, foros, encuentros monográficos, jornadas de reflexión, documentos de mejora, consejos interterritoriales…, un prolijo listado que «no tengo ni idea de para qué sirve -dice García Blanco- si no se traduce en cambios concretos y un respaldo institucional real».

En el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado viernes, la consejera de Sanidad de la comunidad donde está ubicado el Centro de Salud Vicente Soldevilla le pidió al ministerio que hablasen del problema de los profesionales. García Blanco estaría encantado de sentarse con Fátima Matute y contarle de qué va ese problema, o de qué va, al menos, en su centro de salud.

«Claro que no encuentran médicos, porque lo que están buscando son profesionales con bajos salarios, que asuman el cupo de sus compañeros si se van, que vean a más de 60 pacientes al día o que trabajen a destajo. Y eso, insisto, no es Medicina Familiar y Comunitaria«, remacha García Blanco.

En el Interterritorial del pasado viernes, las comunidades se quejaron de los médicos de primaria que no encuentran, pero ninguna hizo referencia a los que se les van. A la siguiente reunión, quizás podrían invitar a los García Blanco del SNS.

Fuente: Diario Médico

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *