Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de diciembre de 2020

Share

1. CESM desconvoca la huelga nacional de médicos tras iniciar negociaciones con el Ministerio de Sanidad

2. AMYTS en los medios: entrevista a Julián Ezquerra sobre el Hospital Isabel Zendal, impacto de la desconvocatoria de CESM…

3. El Defensor del Pueblo recuerda en su último informe que la Covid-19, «tarde o temprano», será enfermedad profesional

4. Se levantan las restricciones perimetrales en la Comunidad de Madrid; La Elipa y La Moraleja, confinadas

1. CESM desconvoca la huelga nacional de médicos tras iniciar negociaciones con el Ministerio de Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) valora positivamente los primeros contactos que se han producido en las últimas semanas con el Ministerio de Sanidad, donde han sido recibidos como sindicato convocante de la huelga nacional de médicos después de que el ministro, Salvador Illa, se comprometiera a iniciar las conversaciones para buscar una solución al conflicto planteado.

La primera cita se produjo con el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y a ella acudieron Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo, presidente y secretario general de CESM, respectivamente, quienes manifestaron la preocupación por la problemática que genera el Real Decreto Ley 29/2020, especialmente en los artículos 2 y 3 sobre medidas de recursos humanos en materia sanitaria, explicando las consecuencias que genera en los profesionales y en la seguridad de los pacientes este texto legal aprobado en septiembre.

La predisposición de Martínez para abordar el conflicto supone un cambio destacable por parte de la Administración para, si no lograr una retirada inmediata del RDL, sí al menos pactar una modificación consensuada por los implicados a la hora de su aplicación en los distintos Servicios de Salud para impedir tanto la ‘militarización’ de los profesionales sanitarios que se está llevando a cabo como el deterioro de la calidad asistencial en el SNS.

A este primer cambio de actitud se añade la segunda reunión mantenida este mismo viernes con el secretario general de CESM en la que el propio Martínez ha puesto de manifiesto su coincidencia con varias de las reivindicaciones planteadas y ha comenzado el trabajo interno para valorar su abordaje. En este encuentro se ha expuesto el compromiso para que posteriormente se sigan debatiendo estos aspectos en futuras reuniones.

Por todo lo anterior, la Confederación quiere transmitir que, como gesto de buena voluntad ante estos primeros avances en la negociación, se suspenden por el momento las jornadas de huelga nacional previstas empezando por la que debía celebrarse el próximo martes 29 de diciembre.

La Confederación aprovecha para, una vez más, agradecer a todos los profesionales su implicación en la pandemia y el sobreesfuerzo que están haciendo para prestar a la población la sanidad que se merece, así como su implicación en este conflicto para lograr mantener la máxima calidad de nuestro sistema nacional de salud.

Fuente: CESM

 

2. AMYTS en los medios: entrevista a Julián Ezquerra sobre el Hospital Isabel Zendal, impacto de la desconvocatoria de CESM…

El pasado viernes, Telemadrid entrevistó a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, sobre las primeras novedades del Hospital Isabel Zendal. Aquí os dejamos la entrevista:

Por su parte, varios medios han recogido la desconvocatoria de la huelga nacional de médicos tras los avances entre CESM y el Ministerio de Sanidad.

DIARIO SANITARIO: De momento, el último martes de diciembre, el día 29, no habrá concentraciones de protesta por parte de los médicos. Así lo ha confirmado Sindicato Médico, que en estos momentos dialoga con el Ministerio de Sanidad con la intención de que renuncie a recurrir a médicos sin especialidad o a movilizar a cualquiera en cualquier servicio. Cabe recordar que CESM sólo celebró una jornada de huelga, la primera en 25 años, para evitar perjudicar a unos pacientes castigados por el contexto de pandemia.

LA INFORMACIÓN: CESM suspende la huelga de médicos tras abordar la normativa con Sanidad. El sindicato ha recordado que reclama la retirada del Real Decreto-Ley desde septiembre puesto que «pone en riesgo a los pacientes y a los profesionales» al «permitir ejercer la medicina sin especialidad».

CON SALUD: Los médicos suspenden la huelga nacional tras reanudar el diálogo con Sanidad. Tras un nuevo encuentro entre CESM y el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, la organización sindical ha decidido suspender las jornadas de huelga convocada como “gesto de buena voluntad”.

ACTA SANITARIA: Los médicos suspenden su huelga nacional tras los últimos acercamientos con Sanidad. Tras la última reunión con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, celebrada este viernes, 11 de diciembre, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha valorado “positivamente” los contactos que se produjeron en las últimas semanas y anuncia la suspensión, por el momento, de las jornadas de huelga nacional previstas, empezando por la que debía celebrarse el martes, 29 de diciembre, debido a la “coincidencia con varias de las reivindicaciones planteadas”, manifestada por la Administración y al inicio del trabajo interno para valorar su abordaje.

DIARIO MÉDICO: La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) valora positivamente los primeros contactos que se han producido en las últimas semanas con el Ministerio de Sanidad, donde han sido recibidos como sindicato convocante de la huelga nacional de médicos después de que el ministro, Salvador Illa, se comprometiera a iniciar las conversaciones para buscar una solución al conflicto planteado. Por ello, el sindicato ha anunciado que desconvoca de momento la huelga como gesto de buena voluntad.

REDACCIÓN MÉDICA: Los médicos suspenden su huelga nacional tras reunirse con Martínez. CESM toma la decisión «como gesto de buena voluntad ante estos primeros avances en la negociación».

 

3. El Defensor del Pueblo recuerda en su último informe que la Covid-19, «tarde o temprano», será enfermedad profesional

El Defensor del Pueblo ha publicado el documento “Actuaciones ante la pandemia de covid-19”, donde relata las quejas recibidas y las actuaciones desarrolladas por la Institución en relación con la pandemia del coronavirus.

Entre ellas, se encuentra nuestra petición de que la Covid-19 sea considerada enfermedad profesional. Así lo indica el propio informe:

Con todo, un sindicato de médicos presentó una queja colectiva ante esta institución, en defensa de la calificación de la covid-19 como enfermedad profesional de los profesionales sanitarios en centros sanitarios y sociosanitarios. Es una calificación de enfermedad profesional, en lugar de accidente de trabajo, que otorgaría a los profesionales sanitarios la mayor protección social posible en caso de padecimiento de la citada enfermedad infecciosa, sobre todo para las secuelas a largo plazo (más de cinco años desde el contagio), algo que a día de hoy no debería descartarse.

El Defensor del Pueblo ha defendido ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la calificación de enfermedad profesional, con o sin cambio normativo, sin éxito hasta la fecha, defendiendo la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones tanto la pertinencia jurídica como la suficiencia de la vigente calificación como accidente de trabajo.

El Defensor del Pueblo tiene la convicción de que con el ordenamiento vigente, en especial tras las reformas operadas por la Unión Europea en materia de riesgos biológicos y prevención de riesgos laborales, tarde o temprano la jurisprudencia se decantará por la calificación de enfermedad profesional, habiendo Recomendado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se adelante y reconozca la calificación de enfermedad profesional en lugar de accidente de trabajo, en la línea de lo que han hecho ya otros países como Francia y Alemania. Se está a la espera de la contestación oficial.

Fuente: El Defensor del Pueblo

 

4. Se levantan las restricciones perimetrales en la Comunidad de Madrid; La Elipa y La Moraleja, confinadas

Las restricciones a las entradas y salidas de la región decretadas por la Comunidad de Madrid, que comenzaron el 4 de diciembre día previo al puente de la Constitución, han terminado esta medianoche.

La medida se adoptó con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse durante un puente prenavideño en el que la movilidad llega a triplicarse con respecto a otros días festivos y puentes, según indicaron los responsables de la Consejería de Sanidad para justificar la duración de la medida, que además presentaron como «un último esfuerzo» de cara a llegar en las mejores condiciones posibles a la Navidad.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha levantado las restricciones a partir del lunes en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles) y las prorrogará una semana más en La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas).

«No hay ninguna zona básica de salud que supere el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes por lo que no se van a adoptar medidas específicas y restrictivas nuevas respecto a la movilidad en ninguna zona básica de salud adicional», señaló la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, respecto a la primera semana de diciembre.

En cuanto a las zonas donde se levantan las restricciones, dijo que han registrado una disminución superior al 50 por ciento en la incidencia acumulada a 14 días, de manera que se confirma la «marcada» tendencia descendente en ambas zonas tras seis semanas de restricciones en Guzmán el Bueno y tres semanas en Barcelona. Respecto a La Elipa y La Moraleja, precisó que muestran una tendencia descendente pero «no alcanzan el nivel esperado en cuanto a la disminución de la transmisión».

Las restricciones se prorrogarán en La Elipa y La Moraleja hasta las 00.00 horas del 21 de diciembre, pero los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que continúan los dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuente: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *