Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de abril de 2021

Share

1. “Blancanieves y los siete contratitos (que tendrá como poco en un año)”

2. AMYTS pide la retirada de las mascarillas de grafeno de la marca Shenquan cumpliendo el principio de precaución

3. AMYTS en los medios: nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica, entrevista en la Cadena SER a nuestro delegado Alfonso López…

4. CESM considera urgente y necesario abordar la temporalidad en fraude de ley en la sanidad pública española

5. Datos del Covid-19: España suma 10.474 nuevos contagios y 131 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 2.231 casos y 13 muertes en las últimas 24h

1. “Blancanieves y los siete contratitos (que tendrá como poco en un año)”

En AMYTS venimos diciéndolo desde hace mucho tiempo: la sanidad madrileña no puede permitirse ni un solo médico que se vaya. Los residentes de último año terminan en apenas unas semanas y estamos pidiendo su contratación con contratos dignos.

Javier Sánchez, médico de Familia y dibujante -que desde este domingo inicia con AMYTS una colaboración artística en la e-revista-, en esta viñeta nos ilustra la situación que se vive en Madrid y los movimientos de la Administración para contratar a estos nuevos especialistas.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS pide la retirada de las mascarillas de grafeno de la marca Shenquan cumpliendo el principio de precaución

Esta semana en AMYTS hemos tenido información de una Alerta Canadá por Mascarillas de Grafeno, en virtud de la cual la Junta de Castilla y León se ha dirigido a las Gerencias para que,
atendiendo al principio de precaución, se paralice la entrega de las mascarillas marca Shenquan tanto quirúrgicas como FFP2, en espera de que la Agencia Española del Medicamento se pronuncie sobre la validez del grafeno como componente de las mascarillas.

Ante esta situación, en AMYTS hemos solicitado a la directora general de RRHH del SERMAS, a la subdirectora general de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas y responsable de la Comisión Central de Salud Laboral, así como al técnico de la Subdirección General de Relaciones laborales y Actuaciones Jurídicas lo siguiente:

1. Si en el SERMAS a través del Departamento de Compras y dado que existe un grupo de trabajo al respecto para la compra de EPIS, se han realizado compras de estas mascarillas, siendo necesario, si se confirma, que se dé cuenta a los Hospitales/Centros de Salud/SUMMA 112.

2. Que, efectivamente, cumpliendo el principio de precaución se retiren las mascarillas hasta que la Agencia Española del Medicamento se pronuncie al respecto.

Desde la Administración, tras nuestro aviso, nos ha comunicado que han trasladado esta información «a todos los Servicios de Prevención, al objeto de que se adopten las medidas preventivas oportunas».

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica, entrevista en la Cadena SER a nuestro delegado Alfonso López…

NUEVO ARTÍCULO DE JULIÁN EZQUERRA, SECRETARIO GENERAL DE AMYTS, EN REDACCIÓN MÉDICA:

«Vacunar, vacunar y vacunar»

Me viene a la cabeza esta frase de Edward Jenner: “Espero que algún día, la práctica de contagiar la viruela a los seres humanos se extienda por el mundo. Cuando llegue ese día, ya no habrá más viruela”. Efectivamente, la vacunación ha sido capaz de erradicar una enfermedad tan grave, contagiosa y con elevado riesgo de muerte. Esa lucha contra la viruela se basó en la vacunación universal. Y ese debe ser ahora el objetivo en la lucha contra la Covid-19. La vacunación de todos, no solo de los ciudadanos del “primer mundo”, de los países más poderosos, el éxito en el mundo globalizado en el que vivimos es que la vacuna llegue hasta el más recóndito de los lugares. La Covid-19 puede ser el paradigma de la “globalización”.

El desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 representa una verdadera hazaña en investigación y desarrollo. Haber sido capaces de poner a nuestra disposición varias vacunas en tiempo récord, hacerlo de forma tan rápida y que además sean eficaces y seguras, es un éxito de la investigación y de la ciencia. Ahora no podemos hacer otra cosa que “aprovecharnos” de esto, ser inteligentes y creer en nuestros profesionales. Nos han proporcionado la herramienta para acabar con esta pandemia y tenemos que aprovecharlo.

En torno a la vacunación contra la Covid-19 se están produciendo demasiadas informaciones tendenciosas, algunas de intención dudosa, otras de un alarmismo exagerado, afortunadamente las más de profesionales con un mensaje claro y contundente a favor de la vacunación. Pero hay demasiada “infoxicación”, algo que no termino de entender y que me da miedo pensar que sea algo intencionadamente buscado con fines perversos.

Aquí no caben luchas comerciales, no valen las peleas por copar mercado, no podemos admitir que el gran trabajo realizado para lograr estas vacunas sea ahora objeto de pingües beneficios que puedan limitar la vacunación universal.

Las vacunas utilizadas en países desarrollados, en concreto en Europa y EEUU, son avaladas por sus respectivas agencias de evaluación, de las que no tengo la menor duda en cuanto a solvencia y rigurosidad, la EMA y la FDA. Por tanto, si han dado su autorización, como profesional sanitario, no puedo cuestionar su validez, su seguridad y eficacia. En esto no entiendo ni puedo admitir negacionismo alguno, menos de algunos profesionales.

¿Qué está pasando con la vacuna de AstraZeneca?

¿Qué interés hay en desprestigiar esta vacuna? Lo imagino, puedo incluso entender algunos miedos, pero no puedo entender que alguien no vea que esta vacuna, como las otras, es el principio del fin de esta pandemia. Por eso no entiendo que la información, entiendo que interesada, haga que se produzca un rechazo irracional y sin base alguna. Las “autoridades”, más bien los reconocidos profesionales de la salud de prestigio incuestionable, deben ser quienes hagan visible que las vacunas, si también la de AstraZeneca, son seguras y que el coste/beneficio claramente muy favorable a este último.

Que no lo hagan los políticos y gestores, que aún con buena intención, creo que levantan un muro entre lo de dicen y cómo se recibe por parte de la población. El prestigio de nuestros dirigentes es muy bajo y casi mejor que no hablen y que dejen a los profesionales. Es más, en estos días ha hecho mas por la vacunación el testimonio de un conocido actor que se vacunó con AstraZeneca que toda la retahíla de información que a diario nos proporciona el Dr. Simón, caído en desgracia, la ministra o el propio presidente del gobierno.

Es el momento de vacunar, vacunar y vacunar, con cualquiera de las vacunas autorizadas, todas válidas, eficaces y seguras. Y hay que hacerlo con rapidez, toda la rapidez necesaria para garantizar que se produzca el fenómeno “vacuna entregada, vacuna administrada”, sin espera, sin retrasos. Para ello necesitamos dos cosas, vacunas suficientes y espacios y personal para su administración.

Estamos viendo un debate interesante con relación a quien, dónde y cuando se deben administrar las vacunas. Está claro que es necesario correr, pero también asegurar que las cosas se hacen con rigor. Por ello creo compatibles dos sistemas paralelos, la vacunación de proximidad, de cercanía, la que mas me gusta, la que se hace en los Centros de Salud, con sus enfermeras habituales y sus médicos, junto a los grandes “vacunódromos”, hospitales, clínicas varias, yo diría, aun sabiendo que no es compartido por todos, que en las farmacias y cuantos centros sean accesibles para la población. Lo que es necesario es estratificar bien a los ciudadanos por edades y comorbilidad, decidir el tipo de vacuna para cada grupo, entender que estamos en una lucha sin cuartel y que el tiempo es importante, tanto como para entender que hay que vacunar todos los días y si es necesario durante las 24 horas.

Termino con un mensaje de optimismo, creo que estamos en disposición de vencer los miedos, ser cautos, mantener las medidas de seguridad y convencer a la población, hasta a los mas negacionistas, de que saldremos de esta crisis más rápido que tarde y que lo haremos solo con algo tan sencillo como vacunar, vacunar y vacunar.


Asimismo, Alfonso López, médico de Familia y delegado de AMYTS en Atención Primaria, fue entrevistado para la Cadena SER ante nuestras acciones en defensa de la Atención Primaria:

 

4. CESM considera urgente y necesario abordar la temporalidad en fraude de ley en la sanidad pública española

En los últimos años la nefasta política de recursos humanos de la sanidad pública española ha provocado la descapitalización de su activo más valioso; sus médicos, forzando la huida de los mismos a países de nuestro entorno o a la sanidad privada. El motivo de esta fuga de facultativos es multifactorial: gran sobrecarga de trabajo, bajos salarios comparados con otros países y sobre todo una creciente precariedad. Nuestro Sistema Nacional de Salud lleva años apostando por la temporalidad en las contrataciones, a pesar de que los distintos gobiernos siempre se han mostrado partidarios de un empleo de mayor calidad. El problema, que ha ido creciendo año tras año, ha dado lugar a que la tasa de temporalidad del 8% fijada como idónea en las distintas Administraciones sea una quimera, habiendo comunidades autónomas donde se llega a superar el 50% o más de temporalidad en sanidad.

Sin embargo, no todas las situaciones son iguales dentro de los temporales de sanidad. Están los interinos de larga duración, muy numerosos en algunas comunidades autónomas donde no ha habido prácticamente Ofertas de Empleo Público en los últimos años, o bien las ha habido y se han dilatado tanto en el tiempo que perdieron la efectividad, al producir con su retraso un aumento de la temporalidad y no una disminución como hubiera sido esperado. El perfil del médico que consigue ser estatutario de carrera en este país es un médico que suele tener alrededor de 50 años, tras haber pasado décadas con contratos temporales. Curiosamente en otras Administraciones que no son la sanitaria el ritmo de las Ofertas Públicas de Empleo es constante y con velocidad de crucero, pero al hablar de Sanidad parece que una Oferta Pública de Empleo no puede jamás ajustarse a los plazos establecidos.

Otro grupo de temporales también muy numerosos son los llamados eventuales. Las eventualidades nacen para cubrir una necesidad se supone que limitada en el tiempo, no forman parte de las plantillas orgánicas y ni siquiera se contemplan en los presupuestos de los distintos servicios de salud. Sin embargo, aunque la normativa tanto estatal como europea es clara en establecer límite para las mismas -no deben de superar los dos años-, con un claro abuso y una situación que se considera en fraude de ley, las eventualidades se prolongan en el tiempo sine die, sin que existan mecanismos que obliguen a subsanar estas situaciones cuando superan el límite legal.

Por último, existe un grupo igualmente numeroso como es el de los llamados sustitutos, donde la casuística es muy amplia: existen desde contratos de un día hasta contratos de meses e incluso contratos de guardias. En este grupo las triquiñuelas de las distintas Administraciones para cercenar sus derechos son constantes, desde contratar solo de lunes a viernes a incluso la privación casi total de derechos en los contratos de guardias.

Para complicar más las cosas, la crisis económica anterior nos dejó una tasa de reposición rígida, que no contempla el crecimiento de las plantillas y que se aplica a todos los empleados públicos, incluso a los esenciales y deficitarios como los médicos.

La Administración ante este cúmulo de problemas asociados con la temporalidad ha ido intentando dar soluciones, más como parches que buscando atajar el problema de raíz; soluciones que se han dilatado además en el tiempo, y que paradójicamente cuando han logrado resolverse han conllevado una temporalidad mayor aún que cuando se pusieron en marcha.

Por todo lo anterior, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos consideramos que es urgente y necesario el abordaje de la temporalidad, pero buscando soluciones que contemplen los distintos problemas que afrontamos. Necesitamos soluciones inmediatas -y quizás extraordinarias- para solucionar la alta tasa de temporalidad actual y los desequilibrios que presentan las distintas comunidades autónomas, pero también necesitamos que se contemplen soluciones a medio plazo para que la forma habitual de contratación en el Sistema Nacional de Salud no siga siendo un abuso de la temporalidad en fraude de ley. Además, necesitamos soluciones a más largo plazo que contemplen si España puede seguir perdiendo médicos porque no sea capaz de ofrecer una situación laboral estable a los mismos.

La Confederación considera también que en caso de no producirse estas soluciones contemplando todas las perspectivas del problema, corremos el riesgo de que continúe la descapitalización de médicos del Sistema Nacional de Salud, un colectivo que es una de las piedras angulares del mismo y sin el cual no es posible la asistencia sanitaria. Lamentablemente, hoy por hoy, ese sistema no tiene asegurado siquiera el recambio generacional.

Fuente: CESM

 

5. Datos del Covid-19: España suma 10.474 nuevos contagios y 131 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 2.231 casos y 13 muertes en las últimas 24h

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.474 nuevos casos de Covid-19, 5.613 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.788 positivos.

En cuanto a la incidencia acumulada, vuelve a cambiar su tendencia después de que ayer bajara hasta los 196,20. Tras el repunte notificado este miércoles, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 200,98. 

En el informe de este miércoles se han añadido 131 nuevos fallecimientos, en comparación con 126 el miércoles pasado. Hasta 76.756 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 265 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 9.795 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (9.953 ayer) y 2.153 en UCI (2.152 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.138 ingresos (1.318 ayer) y 1.206 altas (1.353 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,84 por ciento (7,96 por ciento ayer) y en las UCI en el 21,56 por ciento (21,56 por ciento ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.594 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.231 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.188 casos nuevos, entre ellos 1.699 correspondientes a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.023 -10 menos que el día anterior- en planta y 498 -4 más- en UCI, mientras que 239 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.283 -3.369 menos-.

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *