Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 15 de abril de 2019

Share

1. Círculo Sanitario (24 de abril): «Colapso de la Atención Primaria en Madrid: Los médicos proponen un pacto»

2. Los hospitales públicos «no están preparados» para que el MIR pueda fichar, dice Mónica Alloza (AMYTS)

3. Oferta de empleo: Facultativo Especialista en Cardiología interino Hospital Príncipe de Asturias

4. «Ayudar a bien morir «, por Julián Ezquerra

5. Los españoles van más al médico que la media mundial, pero se cuidan menos

6. Los pensionistas pagaron 600 millones de euros en copagos durante 2018, según AAJM

7. Asturias: La coalición de SIMPA y Satse gana las elecciones sindicales

 

 

1. Círculo Sanitario (24 de abril): «Colapso de la Atención Primaria en Madrid: Los médicos proponen un pacto»

Los políticos responsables de la Sanidad de los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid: José Manuel Freire, por el PSOE; Enrique Veloso, por Ciudadanos; Mónica García, por Podemos, y Eduardo Raboso, por el PP (por confirmar); participarán el próximo día 24 de abril, en el Círculo Sanitario que organiza AMYTS sobre el «Colapso de la Atención Primaria en Madrid: Los médicos proponen un pacto«.

El acto tendrá lugar en la sede de AMYTS, c/ Santa Cruz de Marcenado 31, entre las 16:30 y las 18:30 horas, y será retransmitido por streaming.

Inscripciones: Secretaría de AMYTS, por teléfono: 91 448 81 42; o a través del correo electrónico: [email protected]

Fuente: AMYTS, abril 2019

 

2. Los hospitales públicos «no están preparados» para que el MIR pueda fichar, dice Mónica Alloza (AMYTS)

Los hospitales «no están preparados» para que el personal laboral y los Médicos Internos Residentes (MIR) fichen. Así lo ha confirmado la coordinadora de delegados de Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Mónica Alloza, a REDACCIÓN MÉDICA al ser preguntada por esta medida derivada del Real Decreto contra la precariedad laboral, aprobada la semana pasada, que obliga a los empleadores a controlar la jornada de sus profesionales en plantilla antes del mes de mayo.
El Real Decreto consiste, principalmente, en un control de la jornada laboral de los trabajadores españoles mediante un registro que deberá estar a disposición del empleado, por lo menos, durante los tres meses siguientes a la jornada revisada. Será durante el mes de mayo (concretamente el día 12) cuando se deberá empezar a implantarse la medida y, según Amyts, esto es algo «muy difícil». «Hay asegurar un sistema que no sea fácilmente suplantable por lo que no vale con la tarjeta. Sería una revisión mediante huella dactilar o un sistema de claves en el ordenador del facultativo», introduce Alloza.
La representante de AMYTS aprueba que la medida del Gobierno de Pedro Sánchez, que en estos momentos sólo será efectiva bajo el amparo del Estatuto de los Trabajadores, afecte al personal funcionario estatutario. Asegura que, aunque los médicos «no somos una fábrica de tornillos que podamos tirar el bisturí al sonar el reloj», sí deberían de fichar de forma indiscriminada «tanto funcionarios como laborales». Alloza apuesta por la trasposición de este Real Decreto al Estatuto Básico del Empleado Público. «Con un registro de nuestros horarios se controlarían las prologaciones de jornada, los descansos tras las guardias de 24 horas, las agendas imposibles de asumir, la demoras», enumera.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 14-04-2019

 

3. Oferta de empleo: Facultativo Especialista en Cardiología interino Hospital Príncipe de Asturias

Convocatoria interinidad de F.E.A. de cardiología para el Hospital Príncipe de Asturias.

Fuente: AMYTS, 15-04-2019

 

4. «Ayudar a bien morir «, por Julián Ezquerra

«Como médico cuidamos de las personas a lo largo de su vida, les ayudamos a vivir bien. A mi juicio, también debemos ayudar al final de la vida, ayudar a bien morir». Desde la «Atalaya Sanitaria» de REDACCIÓN MÉDICA, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, reflexiona sobre el reciente caso de una pareja que ha tenido que poner en marcha un «suicidio asistido», y se pregunta «¿cómo es posible que sigamos viendo muertes tras largos procesos de sufrimiento y dolor?». Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de este artículo.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 12-04-2019

 

5. Los españoles van más al médico que la media mundial, pero se cuidan menos

Los españoles están entre los pacientes que más se preocupan por su salud, hasta el punto de ser los terceros a nivel mundial que más acuden a su médico pero, en comparación con los de otros países, no parece que utilicen el ejercicio físico como método preventivo para estar sanos, tal y como se desprende del ‘Informe Global Advisor-Global Views of Healthcare’ elaborado por Ipsos, al que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA.
Según este trabajo, que busca saber «qué piensa el mundo sobre la salud», los pacientes españoles son la tercera nacionalidad que más acude al médico de Atención Primaria. El 41 por ciento de los encuestados en este país aseguran que acuden al menos unas tres veces al año, frente a un 28 por ciento de la media mundial que responden lo mismo. (…) Con todo, España es el tercer país que menos acuden a la «Medicina alternativa» (acupuntura, osteopatía, quiropráctica o medicina tradicional china).
Uno de cada dos españoles dicen dormir bien
Aunque les preocupe tener buena salud (es la primera consideración para llegar tener «una vida feliz» para 79 por ciento de los encuestados por el CIS en 2018), el 35 por ciento de los españoles entrevistados en este nuevo informe reconocen que no hacen el suficiente ejercicio, frente a otro 35 por ciento que responden con rotundidad que sí. El resto no responden ni que sí ni que no. Estos datos dejan a España en la mitad baja de la lista, muy lejos de la India (el 62 por ciento de sus habitantes creen que hacen el ejercicio físico suficiente), de Alemania (54 por ciento) o de China (49 por ciento). Los españoles también salen mal parados en comparación con la media mundial (40 por ciento).
Por otro lado, la mitad de los españoles también consideran que duermen lo suficiente (49 por ciento), frente al 23 por ciento que piensa que no. Asimismo, la mitad de los encuestados piensan que siguen una dieta sana y un 16 por ciento creen que no.
Los datos de este estudio se han elaborado a partir de encuestas a 23.349 adultos de un total de 28 países.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 13-04-2019

 

6. Los pensionistas pagaron 600 millones de euros en copagos durante 2018, según AAJM

Los pensionistas pagaron 598,3 millones de euros en copagos de medicamentos durante 2018. Además, por fármacos que perdieron la financiación pública tuvieron que desembolsar otros 488,7 millones de euros más. En total, pusieron de su bolsillo 1.087 millones más que antes de 2012 no tenían que pagar, según una estimación de gasto realizada por la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), de la que se hacen eco diversos medios, como REDACCIÓN MÉDICA.
A través de un comunicado, recuerdan que, según cifras del Barómetro Sanitario de 2018, un 3 por ciento de la población no pudo comprar algunos de los medicamentos que les recetaron en la sanidad pública. «Aunque esta proporción se ha reducido desde 2017, siguen siendo demasiadas personas. Muchas no han podido comprar los medicamentos que les recetaron en la sanidad pública por dificultades económicas. Muchas personas con pensiones bajas, con cargas familiares (hijos o nietos en paro que necesitan su ayuda para comer y para otros gastos), han tenido que prescindir de alguna de sus medicinas», comentan.
AAJM denuncia que el «repago» es «injusto», puesto que la sanidad «se paga a través de impuestos, que deberían ser en función de la capacidad económica (renta y patrimonio), de tal manera que la atención sanitaria pueda ser libre de pago en el momento en que se necesite utilizarla».

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 12-04-2019; ACTA SANITARIA, 12-04-2019; MEDICINA TV, 12-04-2019

 

7. Asturias: La coalición de SIMPA y Satse gana las elecciones sindicales

CEMSATSE, la coalición del sindicato médico (SIMPA) y el de enfermería (Satse), ganó el pasado viernes las elecciones sindicales en todas las áreas sanitarias de Asturias, logrando 77 delegados y revalidando así la victoria de hace cuatro años. CEMSATSE, destacan fuentes de la coalición, «se mantiene como la fuerza más votada en todas las juntas de personal» de la región, consigue el mayor número de representantes sindicales -en la suma de las juntas de personal y los comités de empresa del Servicio de Salud del Principado (Sespa)- y duplica en número a los delegados obtenidos por la segunda fuerza sindical. (Ver resultados)

Fuentes: CESM, 12-04-2019; SINDICATO MÉDICO DE ASTURIAS (SIMPA), 12-04-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *