Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de septiembre de 2023

Share

1. Este jueves a las 10:00 horas se celebra la primera Mesa Sectorial de Sanidad con el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad para exponerles nuestros «asuntos prioritarios»

2. Daniel Bernabéu, presidente de AMYTS, denuncia en El Intermedio cómo el Hospital Zendal no tiene «ni quirófanos, ni plantilla propia, ni luz natural»

3. Entrevista en Onda Madrid a Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, sobre la convocatoria MIR 2024

4. AMYTS en los medios: advertimos en El Confidencial de la grave situación de las Urgencias Extrahospitalarias en Madrid tras la reforma de los SAR y SUAP

5. El Hospital El Escorial, acreditado como universitario

1. Este jueves a las 10:00 horas se celebra la primera Mesa Sectorial de Sanidad con el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad para exponerles nuestros «asuntos prioritarios»

La vuelta de septiembre trae consigo una nueva Mesa Sectorial de Sanidad que se celebrará este jueves 14 de septiembre a las 10:00 horas. Una reunión entre sindicatos y Administración especial: se va a tratar de la primera con el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad. Allí estaremos en AMYTS.

Cabe especificar que no se trata de la primera reunión con la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, ya que este mismo verano se celebró un encuentro como toma de contacto inicial.

En esta ocasión, la Mesa Sectorial de Sanidad de mañana también será una ocasión para dar la bienvenida al nuevo Director General de Recursos Humanos, Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, y para que las organizaciones sindicales, tal y como se nos ha comunicado, podamos «exponer los asuntos» que consideremos «prioritarios en esta nueva etapa».

Al término de la reunión, en AMYTS os ofreceremos un detallado informe con todo lo tratado en la Mesa Sectorial.

Fuente: AMYTS

 

2. Daniel Bernabéu, presidente de AMYTS, denuncia en El Intermedio cómo el Hospital Zendal no tiene «ni quirófanos, ni plantilla propia, ni luz natural»

María Avizanda ha visitado el hospital Enfermera Isabel Zendal para intentar averiguar qué destino se le va a dar al hospital que nació como respuesta a la pandemia, pero que en estos momentos es casi un hospital fantasma. La reportera no han conseguido el permiso para entrar ni tampoco ha sido atendida por algún responsable de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En cambio, sí ha podido entrevistar a Daniel Bernabéu, radiólogo y portavoz del sindicato Amyts. Resume la figura del Zendal como «una manera de entender la sanidad y la política en la que es más importante generar un símbolo, algo que perdure para que sea recordado un político, que cumplir con unas necesidades reales de asistencia de servicio público».

Asegura que tiene poca función sanitaria y que está más bien planteado como un almacén, un espacio ferial que «no tiene ninguna de las características de un hospital». En él trabajan unos 230 sanitarios, con unos 14 o 15 médicos para una media de 70 pacientes. El 100% de esta plantilla ha salido de otros hospitales, y esto, dice Bernabéu, es «lo diabólico del Zendal»: «Para poder atender aquí se hace con recursos de otros centros«.

Además, explica que para que funcionase como un verdadero hospital tendría que remodelarse entero pues «no tiene quirófanos ni plantilla propia». Tampoco tiene luz natural y, según explica el experto, la Comunidad de Madrid intenta cambiar la ley para que los hospitales no requieran que los pacientes estén en habitaciones que reciban la luz natural.

Fuente: La Sexta

 

3. Entrevista en Onda Madrid a Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, sobre la convocatoria MIR 2024

💼 ¡Escucha el programa de hoy de @MadridTrabajaOM!
Hemos hablado sobre las oposiciones a policía, con Jacobo Rodríguez, portavoz del @Sup_Policia. También sobre el MIR 2024, con Sheila Justo, responsable de @amytsmedicos.
📲 Accede aquí 👉 https://t.co/nmaj3vM2Hq pic.twitter.com/lREoUdeNsP

— Telemadrid (@telemadrid) September 13, 2023

 

4. AMYTS en los medios: advertimos en El Confidencial de la grave situación de las Urgencias Extrahospitalarias en Madrid tras la reforma de los SAR y SUAP

La nueva consejera de Sanidad se estrenará en la Asamblea de Madrid con una problemática que todavía colea de la pasada legislaturaFátima Matute comparecerá ante la Cámara autonómica para explicar a petición del PSOE el polémico modelo de urgencias extrahospitalarias y los Puntos de Atención Continuada (PAC) tras poco más de un año en funcionamiento. El tema, que desató las movilizaciones contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la crisis sanitaria en la región, ha perdido fuerza pero regresa con nuevas críticas y denuncias de abandono por la falta de médicos en estos centros. El sindicato Amyts, impulsor de las protestas, insiste: «Es un drama».

La intervención de Matute será uno de los puntos fuertes del primer Pleno de la legislatura, ya con la mayoría absoluta del PP. Fuentes de la Consejería de Sanidad detallan que la consejera explicará el estado actual de estos centros asistenciales y la actividad desarrollada durante los últimos meses.

La Consejería, que asegura que la organización se acordó en la mesa sectorial con los sindicatos, explica que la red de urgencias extrahospitalarias actual cuenta con 80 centros, con medio centenar de PAC y 28 Centros Sanitarios de Continuidad Asistencial, con equipos de enfermero y celador.

En los primeros, señalan, se incluye la asistencia sanitaria a demanda en consulta, continuidad de cuidados de enfermería, prescripción y realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos propios de atención primaria, además de la coordinación en la atención con otros niveles como el Summa 112 o los hospitales.

La polémica de hace un año surgió por la reorganización de los centros y la distribución de los profesionales disponibles. La Comunidad de Madrid reconfiguró en junio de 2022 el modelo de urgencias extrahospitalarias con 64 puntos de atención repartidos por la región, ubicados en los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Del total, 40 se situaron en zonas rurales bajo la denominación de Servicios de Atención Rural (SAR),. Si bien el Ejecutivo madrileño argumentó entonces que se trataba de una nueva fórmula para optimizar los recursos, el nuevo plan sanitario generó un enorme rechazo, con dimisiones y una oleada de críticas por la falta de organización, pero sobre todo porque algunos de los centros no tenían un equipo sanitario completo (médico, enfermero y celador), sin facultativo en una parte importante.

La moción presentada por el PSOE profundiza en los problemas que arrastran los centros de urgencias extrahospitalarias desde su puesta en marcha. El grupo parlamentario socialista, que lidera Juan Lobato, se ha hecho eco de las denuncias de los profesionales sanitarios y reclama la presencia de equipos completos. Es la misma exigencia que hacen desde el sindicato Amyts, que impulsó las huelgas y movilizaciones contra el Ejecutivo regional en el último tramo del pasado mandato. «Se ha confirmado que la imposición de este modelo es un grave error. La situación es dramática y se ha evidenciado sobre todo los meses de julio y agosto«, explica a este diario Ángel Bayo, delegado de la organización y médico SAR en Arganda del Rey.

En el sindicato sostienen que la falta de personal persiste en buena parte de las urgencias extrahospitalarias. Según sus datos, durante este verano ha habido problemas todos los días en al menos uno de los centros, con una semana sin facultativos de media. Utilizan como ejemplo Getafe, Fuenlabrada, Ciempozuelos, Arganda o instalaciones en la ciudad de Madrid como el de Paseo Imperial. «En Getafe no hubo médico 25 días en agosto y en Ciempozuelos no lo hubo en 17. No hay normalidad asistencial», añade Bayo, que confía en retomar las conversaciones con la Consejería.

Los problemas con las urgencias extrahospitalarias fueron el inicio de la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid, el gran talón de Aquiles de Isabel Díaz Ayuso durante la legislatura y el principal elemento de desgaste para su gestión. Las huelgas en estos centros dieron paso a los paros en atención primaria, con dos manifestaciones multitudinarias en las calles de la capital, con más de 200.000 asistentes. Las quejas y reclamaciones de los sanitarios también calaron entre la población, que en diferentes encuestas señalaron la sanidad como la mayor preocupación antes de las elecciones, por delante del paro, la vivienda o los efectos de la guerra de Ucrania. El conflicto se resolvió momentáneamente antes de la cita con las urnas con una subida salarial.

Fuente: El Confidencial

 

5. El Hospital El Escorial, acreditado como universitario

El Hospital El Escorial ha sido acreditado como universitario, distinción otorgada por Resolución de la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, lo que le permitirá participar como tal en la suscripción de convenios y conciertos de colaboración en la docencia práctica de alumnos de Ciencias de la Salud.

Esta condición supone una refrenda a la labor docente que este centro público madrileño viene desarrollando, desde 2008, como ‘Hospital Asociado Universitario’ para la formación, investigación y estudios sanitarios, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Este nuevo reconocimiento tiene un mayor alcance y conlleva superar unos requisitos docentes superiores a los exigidos a un ‘Hospital Asociado’.

De esta forma, el Hospital Universitario El Escorial tendrá a partir de ahora una mayor capacidad para acoger y dar enseñanza a alumnos de Grados de Ciencias de la Salud, en más servicios y/o unidades. Asimismo, supondrá nuevas oportunidades para que los profesionales sanitarios puedan participar en actividades docentes de forma habitual.

Hasta ahora ha colaborado en la docencia de alumnos de Medicina (de la Universidad Francisco de Vitoria), Enfermería (de las universidades Alfonso X El Sabio y Camilo José Cela) y, más recientemente, también de Farmacia (de la Universidad Francisco de Vitoria), además de otras titulaciones sanitarias de tipo técnico. Igualmente, mantiene una larga experiencia en la formación sanitaria especializada de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria pertenecientes a su zona de influencia de Atención Primaria.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *