Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 14 de enero de 2019

Share

1. AMYTS opina que el proyecto piloto de nuevo horario de consulta ayudará a que los médicos quieran quedarse
2. El gasto público en sanidad cae por debajo del 6% del PIB

1. AMYTS opina que el proyecto piloto de nuevo horario de consulta ayudará a que los médicos quieran quedarse

A la espera de que el Ministerio de Sanidad de conocer el nombre de los 14 centros de salud elegidos para implantar el proyecto piloto con el nuevo horario de consultas programadas hasta las 18:30h, AMYTS ha vuelto a valorar la medida que se pondrá en marcha mañana 15 de enero.  

“Esta medida puede ayudar a que los médicos quieran quedarse. En unos años en la comunidad de Madrid, se van a jubilar el 30% de los médicos y ya tenemos problemas no solo en las zonas rurales, sino también en el centro de Madrid. Los pacientes ya están notando esta falta de suplentes y estamos atendiendo a mas de 60 pacientes diarios”, explica la presidenta del Área de Atención Primaria, Alicia Martín, a Diario Médico.

No se puede entender la accesibilidad con tener un horario hasta las 12 de la noche. Hay que tener en cuenta también criterios de salud y de responsabilidad y que el problema de las urgencias de primaria no es este cambio, es la falta de recursos desde hace años”, matizan desde el sindicato.

AMYTS ha elaborado una serie de preguntas y respuestas que respondan a todas las dudas sobre el proyecto piloto de reorganización horaria de los Centros de Salud.

Pincha aquí para leer el documento de manera íntegra.

Fuente: ‘Diario Médico

 

2. El gasto público en sanidad cae por debajo del 6% del PIB

El Ministerio de Hacienda ha hecho público un informe sobre la clasificación funcional del gasto público entre 2013 y 2017. Según recoge Diario Médico, el gasto público en Sanidad ha crecido desde la crisis, pero a menor ritmo que la economía.

El peso de la sanidad sobre la economía se ha reducido, cayendo por debajo del 6% del PIB. Los datos demuestran que el gasto público en Sanidad en 2013 representó el 6,17% del PIB y que esta cifra se ha reducido año a año hasta situarse en el 5,95% en 2017.

Esta caída de 0,22 puntos porcentuales que ha sufrido la Sanidad es el doble que la experimentada por la otra gran partida de gastos sociales, la educación.

Fuente: ‘Diario Médico

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *