Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de marzo de 2020

Share

1. Coronavirus. La Comunidad de Madrid pone en marcha un plan que unirá la sanidad pública y privada bajo una única coordinación

2. Coronavirus. AMYTS en los medios

3. Antonio Burgueño, nombrado asesor externo frente al coronavirus en Madrid

4. COVID-19. Modificación del proceso diagnóstico en casos leves

5. COVID-19. Madrid, en el ojo del huracán

6. CESM celebra que las bajas por contagio se igualen a accidentes laborales

1. Coronavirus. La Comunidad de Madrid pone en marcha un plan que unirá la sanidad pública y privada bajo una única coordinación

«La Comunidad de Madrid pone en marcha un plan histórico que unirá la sanidad pública y privada bajo una misma coordinación para combatir la expansión del coronavirus (COVID-19) y dar la mejor respuesta en el tratamiento de los afectados. Gracias a esta colaboración pionera, se creará un sistema centralizado de UCIs para llegar hasta las mil camas destinadas a los pacientes que requieran de cuidados intensivos». Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde ha dado a conocer el Plan de Acción frente al Coronavirus, un paso más allá en todas las medidas que el Gobierno regional viene desarrollando hasta el momento para actuar ante esta crisis sanitaria mundial sin precedentes.
Entre las nuevas medidas, las aseguradoras han acordado retirar de forma temporal la cláusula que contempla anular la póliza contratada en el caso de que el afectado que reclama la ayuda lo haga por haber sufrido una enfermedad considerada pandemia, como es en este caso el coronavirus.
Asimismo, se va a poner en marcha un recurso asistencial intermedio para atender a los pacientes con coronavirus entre la asistencia domiciliaria y el ingreso hospitalario. Se trata de la estancia medicalizada intermedia, que se llevará a cabo con afectados leves que no pueden estar en su casa y que se tratarán en hoteles, pabellones u otros espacios. El objetivo es descargar de actividad asistencial a los hospitales para que puedan centrarse en los casos más graves
y otras patologías.
Otra de las novedades que contempla el plan es que los pacientes de residencias de mayores que den positivo por coronavirus serán atendidos en las propias residencias o que los ciudadanos pueden llamar desde hoy a su centro de salud para poder contactar con su enfermero y médico de familia, en el caso de que tenga dudas de estar contagiado.
El teléfono 900 102 112 sigue siendo la principal vía de entrada de los pacientes al circuito asistencial. De este modo, se va a potenciar esta vía y duplicar la plantilla, de tal modo que, a partir de mañana, contará con 400 operadores atendiendo estas llamadas. A esto se le suma una app en la que está trabajando la Comunidad para descongestionar este servicio telefónico y que se estrenará en los próximos días.
El número de llamadas ha crecido exponencialmente y de las 78 que se recibieron el primer día se ha pasado a las 6.789 registradas ayer. En total, se han atendido 29.689, de las que 3.328 se han derivado al SUMMA 112.

Cambio en las pruebas
El Plan incorpora un cambio de estrategia respecto a las pruebas que se están realizando para saber si se tiene o no coronavirus. Así, ya no se van a hacer para confirmar el diagnóstico en pacientes con síntomas leves, en los que se aplicará un diagnóstico clínico. Por tanto, cuando un paciente tenga pocos síntomas debe quedarse en casa. En el caso de que esté grave, el ciudadano debe contactar con los servicios sanitarios y se le tratará en el hospital.
Esta nueva estrategia también contempla un Comité de Coordinación, presidido por el consejero de Sanidad, y en el que están representados profesionales de distintas las especialidades como Urgencias, Medicina Interna, Intensiva, SUMMA, Primaria, Geriatría, Preventivistas, Microbiólogos o Salud Laboral, entre otros. Cada hospital, tanto público como privado, tendrá, a su vez, un equipo de trabajo con representantes de todas las especialidades implicadas. El objetivo es agilizar las decisiones y que la información fluya de manera más ágil.

Reorganizar el sistema sanitario
Esta situación implica reorganizar el sistema sanitario madrileño. Así, se ha reforzado la plantilla con más de 1.700 profesionales sanitarios. Además, en atención hospitalaria, se suspenden o retrasan las cirugías programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.
En Atención Primaria, los médicos atenderán prioritariamente al paciente en domicilio y en el caso de Urgencias, se suspenden los traslados de cirugía programada retrasada. Asimismo, la Comunidad de Madrid está comprando nuevo material sanitario (mascarillas, EPIs). La Comunidad lanza en este sentido un SOS al Ministerio de Sanidad porque hay que surtir a los hospitales de los recursos materiales imprescindibles con agilidad.
Por otro lado, se establece una estrategia de comunicación donde la Comunidad de Madrid va a solicitar la colaboración de los medios a la hora de informar sobre la crisis, con especial hincapié en los canales autonómicos de Radio Televisión Madrid (RTVM). En este sentido, tanto Telemadrid como Onda Madrid funcionarán como un canal de información actualizada y especializada en el coronavirus, con especial atención a la información de servicio público. El Gobierno regional estará en permanente contacto con el ente autonómico para facilitar todos datos de manera continúa y actualizada.
El Gobierno regional ha apelado una vez más a la responsabilidad individual y colectiva y ha pedido evitar también los parques o las terrazas, insistiendo que es importante quedarse en casa.
Todas estas medidas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno regional están dictadas por los expertos de la Dirección General de Salud Pública con el objetivo de reducir la expansión del virus y que la curva epidémica sea lo menos pronunciada posible para evitar la saturación del sistema sanitario.

Fuente: CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 12-03-2020

2. Coronavirus. AMYTS en los medios

Nueva relación de  intervenciones de AMYTS en los medios de comunicación:

(12 marzo) Julián Ezquerra denuncia la falta de medios en el programa «120 minutos» de TELEMADRID: «La seguridad del personal es vital».

(12 marzo) La vicesecretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha hecho este jueves un llamamiento a que «la población colabore» para evitar colapsar los servicios sanitarios ante la crisis del coronavirus. En una entrevista en «Los Desayunos» de TVE, ha explicado que ahora mismo la «situación es manejable» en los hospitales, ha pedido que los que los ciudadanos hagan un «uso limitado» de los servicios sanitarios y solo acudan cuando «haga falta». Por otra parte, ha criticado las comunicaciones de la Consejería de Sanidad de Madrid, pues ha asegurado, están siendo con «cuentagotas».

Repercusiones en la prensa
(13 marzo) MIR: Sin formación específica, y sin mascarillas. La secretaria técnica para el personal en formación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, reconoce a VOZPÓPULI que ni los MIR ni los profesionales que llevan más años están preparados para una situación así. «Se trata de una situación excepcional para todos», dice. No obstante, la médico explica que lo importante es que los residentes tengan la formación específica sobre el Covid-19 que reclaman. «Muchos se han quejado de no haberla recibido en sus centros, pero se están tratando de reactivar», asegura. También insiste en la importancia de que los protocolos sean «claros y únicos» con «las actualizaciones y los gráficos» que se requieran. «No pueden estar perdiendo tiempo en releer y releer para encontrar los datos», sentencia.
Justo también reclama en nombre todos mascarillas y EPI. «Si los profesionales enferman, todos acabaremos desprotegidos», advierte. «Desde la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad dijeron que el abastecimiento llegaba hoy, pero aún estamos a la espera en muchos sitios», afirma. «Si el profesional no está protegido, no puede ver a pacientes. No podemos dejar de contar con los sanitarios», concluye.

(12 marzo) «Preocupante, la cancelación de permisos y vacaciones a los sanitarios». AMYTS considera «preocupante» la suspensión de los permisos, dado «el agotamiento del personal», según señala a EFE (y se hacen eco 20 MINUTOS, TELEMADRID y ANTENA 3) el secretario general Julián Ezquerra, para quien «es momento de entender que el derecho a la salud prima sobre los derechos laborales individuales». Sin embargo, «exigimos que esto sea recompensado cuando todo pase, que se nos devuelva el exceso, que se nos gratifique en la medida en la que sea necesario», añade el secretario para luego trasladar «ánimo» a los profesionales y que exijan «medios de protección adecuados para intervenir con seguridad».

(12 marzo) Falta de médicos en la sanidad pública. En Madrid faltan médicos, dicen desde AMYTS. Hay 4.000, pero muchas plazas están sin cubrir. Algo que ya venía sucediendo desde hace tiempo. Mucho antes del coronavirus. De manera, que el refuerzo, es complicado. «No hay médicos», insisten desde el sindicato médico a VOZPOPULI. Se pueden contratar más enfermeras o auxiliares, pero no facultativos porque no los hay disponibles. En ese escenario, ¿sería factible que los médicos de la sanidad privada acudieran a los centros públicos a ayudar a sus compañeros?. “En ese escenario ya estamos. Es Salud Pública la que coordina recursos públicos y privados de todo el territorio nacional. Va a hacer falta todo. Nosotros no podemos caer. Vamos a hacer falta todos para sacar esta situación adelante”, señalan desde AMYTS.

(12 marzo) Los facultativos deberían tener preferencia absoluta para poder seguir atendiendo. También en EL CONFIDENCIAL Julián Ezquerra, secretario de Amyts, explica que el miércoles «había 375 profesionales aislados por coronavirus o con sospechas» y la cifra crece cada día. Muchos médicos están en casa con síntomas y otros de forma preventiva en aislamiento pero la saturación del sistema sanitario impide hacerles la prueba. La Consejería de Sanidad no hace públicos los datos de cuántos médicos tiene en aislamiento. Una especialista con fiebre desde el lunes y en su casa explica que aún no han ido a hacerle el test. «Los profesionales sanitarios deberían tener preferencia absoluta porque el que no lo tenga antes sale y si es negativo antes puede volver a trabajar. Si estoy en casa aislado y me hacen con rapidez y es negativa puedo volver al trabajo», explica Ezquerra.

(12 marzo) Un estrés excepcional. SPUTNIKNEWS recoge la denuncia de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, de que los sanitarios «están cansados y un poco enfadados porque no se han tomado las medidas de apoyo necesarias».

(12 marzo) UCI de la Fundación Jiménez Díaz. El jefe de Servicio de Medicina Intensiva de la Fundación Jiménez Díaz se ha visto obligado a desmentir a través de una circular interna que un audio viral de una supuesta sanitaria que habla de ‘pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir’ por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz. Quirón Salud, empresa que gestiona la Fundación Jiménez Díaz, señala a MALDITA.ES que «la veracidad del audio brilla por su ausencia». Por su parte, la sección sindical de AMYTS del hospital, ha señalado a esta publicación que se están reforzando los turnos e indican que se está utilizando de forma tendenciosa para atacar al hospital el audio en circulación.

Fuentes: AMYTS, 13-03-2020

 

3. Antonio Burgueño, nombrado asesor externo frente al coronavirus en Madrid

El Gobierno regional ha fichado como asesor externo para la crisis del coronavirus al exdirector general de Hospitales de la Comunidad de Madrid Antonio Burgueño, según ha adelantado la Cadena Ser y han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Esta contratación no ha sido bien recibida por el jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, quien ha solicitado «respetuosamente» a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que reconsidere esta decisión, al ser «una persona que cuenta con el rechazo de gran parte de la sanidad madrileña».

«Un grave error», en opinión de AMYTS
Entre las organizaciones sindicales también ha molestado la elección de Burgueño. En la reunión mantenida con la presidenta regional con los sindicatos de la mesa sectorial, AMYTS, ha manifestado que «es un grave error poner al frente de la crisis a Burgueño». «Desde la plena disposición de AMYTS para superar la crisis del coronavirus, no entendemos que quien fue ideólogo de un plan que supuso la mayor revuelta sanitaria esté al frente de esta gestión», ha apostillado en declaraciones a EUROPA PRESS, que recogen diversas publicaciones como DIARIO SIGLO XXI.

Antonio Burgueño fue director general cuando se planteó el proyecto de externalización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid durante la etapa del ahora consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, al frente de la cartera de Sanidad. El Ejecutivo presidido por Ignacio González, tras suspender cautelarmente la Justicia ese plan, desestimó el proyecto, lo que a su vez conllevó la dimisión de Lasquetty como consejero de Sanidad. Posteriormente, ya con el exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez, se planteó volver a contar con Burgueño como asesor pero finalmente renunció al cargo.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 12-03-2020; EUROPA PRESS, 12-03-2020, BOLSAMANÍA, DIARIO SIGLO XXI, 12-03-2020; LA INFORMACIÓN.ES, 12-03-2020; EL DISTRITO, 12-03-2020; TELEPRENSA, 12-03-2020

 

4. COVID-19. Modificación del proceso diagnóstico en casos leves

Según la última revisión del “Procedimiento de actuación para casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)”, publicado en la página del Ministerio de Sanidad y replicado con adaptación a la Comunidad de Madrid en su propia web, no es necesario realizar el diagnóstico de laboratorio en los pacientes con cuadros de infección respiratoria leve en las áreas de transmisión comunitaria, como es el caso de Madrid. Del mismo modo, esos mismos casos, tratados en aislamiento domiciliario durante al menos 14 días desde el inicio de la infección, tampoco necesitan confirmación microbiológica negativa para el alta.

AMYTS valora que esto cambia drásticamente la situación en lo relativo a la realización de pruebas a los pacientes con sospecha de infección. En principio, el manejo de la mayoría de casos leves incluso puede no hacer necesaria la consulta a los dispositivos sanitarios. (…)

Fuente: AMYTS, 12-03-2020

 

5. COVID-19. Madrid, en el ojo del huracán

«La situación sanitaria de Madrid empieza a ser muy complicada. Las Urgencias de varios hospitales, el SUMMA112 y la Atención Primaria se encuentran desbordados.
(…) Los sanitarios empiezan a contagiarse y deben ser retirados de la asistencia. Lo están dando todo y más, sacrificando salud y familia». Ante esta situación, AMYTS hace un llamamiento en su BLOG SOBRE CORONAVIRUS a la responsabilidad y al civismo de toda la sociedad y de los políticos para que asuman su responsabilidad en la necesidad de evitar la transmisión del coronavirus para no colapsar los centros sanitarios y proteger a sus mayores, los más vulnerables.

Fuente: BLOG AMYTS SOBRE CORONAVIRUS, 09-03-2020

 

6. CESM celebra que las bajas por contagio se igualen a accidentes laborales

La reunión de este martes del Consejo de Ministros ha dejado una serie de medidas adoptadas que afectan directamente a la gestión de la crisis sanitaria que vive España por el coronavirus. Entre ellas, según explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la adaptación por decreto ley de la situación de personas en aislamiento por contacto, que pasa a considerarse baja laboral por accidente de trabajo. Con el cambio, se recibirá el 75% de la base de cotización desde el primer día, la empresa abonará el primer día y la Seguridad Social se hará cargo desde el segundo día y hasta el alta del trabajador. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) celebramos la adopción de esta medida, pero vamos un paso más allá y solicitamos, como ya han hecho los sindicatos confederados, que en el caso de los médicos, el contagio o aislamiento por coronavirus sea considerada enfermedad profesional.

Fuente: CESM, 11-03-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *