Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 13 de abril de 2020

Share

1. Coronavirus. Amyts reclama y denuncia en los medios

2. Coronavirus. Los médicos están sufriendo un gran estrés con importantes secuelas psicológicas, explica Ángel Luis Rodríguez (Salud Mental de AMYTS)

3. Valoración de AMYTS ante el inicio de la actividad asistencial tras el Covid-19

4. #EscudoSanitario, la App de autodeclaración y visualización del estado de salud de los profesionales durante el Covid-19

5. Coronavirus. Tomás Toranzo (CESM): «El Gobierno hizo oídos sordos de los auténticos expertos»

6. Coronavirus. La pandemia comienza a remitir en toda España

7. Reconocimiento y homenaje a la Atención Primaria, ayer 12 de abril, por su función en el Sistema Nacional de Salud

1. Coronavirus. AMYTS reclama y denuncia en los medios

  • «Es muy importante que los profesionales tengamos pruebas«, ha insistido este sábado, en LA SEXTA NOCHE, Raquel Rodríguez, médico del SUMMA (AMYTS) y ha explicado: «tenemos un número de bajas importantes y no estaríamos preparados para una segunda ola»:

(12 abril) DIARIO 16: “No entendemos que Ayuso utilice IFEMA como parte de una “campaña publicitaria” / Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y cirujana general y del aparato digestivo, lamenta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, utilice IFEMA como parte de una “campaña publicitaria”. La doctora Hernández señala a este diario que la presidenta madrileña debería “dar ejemplo a la ciudadanía”, con “cierta humildad, dada la gravedad” de la pandemia que sufrimos. “También sobre la gestión de la crisis”. Lo que nos gustaría desde AMYTS “es que la Comunidad de Madrid, facilitara la información de forma rigurosa y oficial, por parte del consejero de Sanidad” y no de la presidenta madrileña, explica.
Ángela Hernández Puente considera “muy alarmante”, el cruce de acusaciones entre autoridades sanitarias autonómicas y centrales y viceversa, “que no ayuda en nada a dar un enfoque poblacional imprescindible”.

Fuente: AMYTS, 13-04-2020

 

2. Coronavirus. Los médicos están sufriendo un gran estrés con importantes secuelas psicológicas, explica Ángel Luis Rodríguez (Salud Mental de AMYTS)

Los diarios EL ESPAÑOL y EL CONFIDENCIAL se hacen eco de la repercusión psicológica que tiene y tendrá la situación de estrés que viven los sanitarios. Insomnio, ansiedad y pánico son los principales síntomas psicológicos de los médicos que están en la primera línea de batalla.
«Los médicos están sufriendo un gran estrés. Probablemente sea ésta una de las situaciones más duras que muchos vivan, a nivel profesional, a lo largo de su vida», afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL Ángel Luis Rodriguez, responsable de Salud Mental de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que señala que algunos facultativos tienen que tomar medicación para estos síntomas, especialmente para dormir. Este diario recuerda que desde el mes de octubre, AMYTS abrió un servicio de atención psicológica para los afiliados -las condiciones de trabajo antes de la COVID-19 ya eran muy duras- pero desde esta crisis, el servicio se ha abierto a todos los médicos de la Comunidad de Madrid. «Lo que más estamos viendo son fundamentalmente: problemas de ansiedad, de descontrol emocional (de repente se encuentran tristes o sobrepasados), alteraciones del sueño y de la alimentación y hasta pensamientos de abandonar la profesión cuando esto acabe», comenta el experto.
Además, según apunta para EL CONFIDENCIAL, los más jóvenes están sufriendo los peores efectos. «Muchos llaman diciendo que se han equivocado de profesión. Se culpan por no haber tenido los medios». El ‘efecto culpabilidad’ también está cada vez más presente: «Nos contagiamos en un porcentaje mayor por la falta de medios y encima te crees culpable por llevar el virus a tu familia o por haber fallado en algo».
Cuenta su situación, Alberto Cabañas (28 años, residente de cuarto año de Medicina de Familia y miembro del comité de empresa MIR de AMYTS), que tose al otro lado del teléfono. Tiene fiebre y dolor de cabeza, pero sigue esperando a que le hagan la prueba. Ante la sintomatología se ha aislado, pero no sabe por cuánto tiempo. Lo reclutaron de su centro de salud de Numancia (Puente de Vallecas) para ir al hospital de emergencias de IFEMA hace dos semanas. Sufrió la desorganización inicial. Se siente mal por no seguir al pie del cañón. Repasa cada uno de sus movimientos para encontrar «lo que hice mal». (…) Alberto no tiene dudas que la situación «pasará factura en términos de salud mental».

Fuentes: EL ESPAÑOL, 12-04-2020; EL CONFIDENCIAL, 12-04-2020

 

3. Valoración de AMYTS ante el inicio de la actividad asistencial tras el Covid-19

Está claro que atravesamos una situación sanitaria inédita y que es necesario -conforme el escenario lo vaya permitiendo- ir incorporando actividades que han quedado en suspenso por la pandemia del Covid-19.

Es conocido y ya recogido en la literatura científica, que hay un llamativo aumento de complicaciones de los pacientes quirúrgicos que han tenido como comorbilidad la Covid-19, tal y como se puede ver en este artículo del Lancet.

Nos llega preocupación desde diferentes profesionales por las condiciones en que van a ponerse en marcha cirugías preferentes y oncológicas en diferentes centros; entendemos y entienden que es necesario, pero a la vez hay que recordar que se trata de pacientes con una gran vulnerabilidad.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, creemos que la Administración tiene que coordinar el reinicio de la actividad quirúrgica no demorable para que se ponga en marcha en las mayores condiciones de equidad y seguridad tanto para pacientes como para médicos y resto de profesionales sanitarios.

Para ello, consideramos que es indispensable:

  1. Con el fin de garantizar la seguridad de los profesionales es necesario estar lo más seguros posible de que estos están libres de enfermedad con los test diagnósticos precisos (PCR, detección de anticuerpos).
  2. Habilitar espacios en los que no se ponga en riesgo a estos pacientes, en espacios desinfectados con la periodicidad necesaria y estableciendo los adecuados circuitos. Asimismo habría que valorar la capacidad de los diferentes centros para establecer dichos circuitos y funcionar en un escenario de coordinación y cooperación entre centros y no cada centro por su cuenta. ¿Se ha valorado el establecimiento de centros Covid-19 y centros lo más libres posibles de Covid-19? ¿Quién está estudiando y valorando esta estrategia? Es más, ¿hay estrategia?
  3. Los pacientes valorados para entrar en estos circuitos deberían tener realizados test, en concreto, en este caso, PCR para diagnosticar con la máxima precisión su estado de contagio/inmunidad con la mayor fiabilidad posible. Se debería seguir una estricta política de limitación de visitas y acompañantes con las excepciones precisas en el caso de menores o dependientes.

Pedimos que, como representantes de los profesionales, se nos informe puntualmente de todas estas adaptaciones y modificaciones de las condiciones laborales que puedan conllevar. No deberíamos caer en la complacencia y tener en cuenta que aún puede haber situaciones de rebrotes y que no tenemos una imagen epidemiológica clara de la situación actual.

La situación es cambiante y compleja, pero siempre es mejor tener un plan que la improvisación continua. Y hay ejemplos disponibles. Lo que nos gustaría es que se contara el modelo oficial por las autoridades tanto central como autonómicas.

Hasta ahora, en la gestión y toma de decisiones siempre hemos ido un paso por detrás. Es el momento de anticiparse y tener un plan que permita retomar la actividad en las mejores condiciones para profesionales y pacientes. Esta es la obligación de una Administración competente. Y nuestras Administraciones, tanto autonómica como nacional, ¿lo son? Nos gustaría entender que sí y no equivocarnos. Los antecedentes no son buenos.

(*) Algunos medios como REDACCIÓN MÉDICA o LA VANGUARDIA (EFE) se hacen eco de esta información.

Fuente: AMYTS, 11-04-2020

 

4. #EscudoSanitario, la App de autodeclaración y visualización del estado de salud de los profesionales durante el Covid-19

Desde hace semanas AMYTS ha seguido con atención una iniciativa profesión de desarrollo de una aplicación de seguimiento de profesionales sanitarios: #EscudoSanitario. Se trata de una App de autodeclaración y visualización del estado de salud y protección de todos los profesionales sanitarios durante la pandemia del virus SARS-CoV-2. Mediante esta herramienta de notificación voluntaria, los datos referidos al nivel de protección y contagio de los profesionales sanitarios quedan agrupados para poder construir un mapa de toda España en abierto y de manera actualizada.
La iniciativa ha sido coordinada por Rubén Pérez-Mañanes, MD. PhD. Especialista en Cirugía Ortopédica Oncológica en Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Director de Unidad de Impresión 3D hospitalaria. Profesor asociado en ciencias de la salud en UCM. Investigador experto en innovación quirúrgica de base tecnológica en IiSGM.
AMYTS considera que es una opción «interesante y necesaria», a la espera de iniciativas tangibles por parte de la Administración, la difunde para la consideración de los médicos que quieran utilizarla.
AMYTS facilita en su web el link desde el que se puede acceder a la información sobre la aplicación y al formulario de recogida de datos caso de que consideréis adecuado rellenarlo, así como a las condiciones generales y política de privacidad.
TwitterTwitter del coordinador para poder seguir la información al respecto, así como tener un enlace directo para las dudas o aportaciones que pudieran surgir: @rupermac, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 13-04-2020

 

5. Coronavirus. Tomás Toranzo (CESM): «El Gobierno hizo oídos sordos de los auténticos expertos»

Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), concede una entrevista a REDACCIÓN MÉDICA tras su ingreso hospitalario a causa del coronavirus Covid-19. En ella, asegura que el Gobierno actuó con «falta total de previsión» e hizo oídos sordos de los auténticos expertos» y que la crisis sanitaria ha demostrado su «incompetencia». Según apunta: «Ellos tenían información y han tenido una conducta totalmente negligente, con grados de responsabilidades incluso penales. No es de recibo lo que ha hecho esta Administración desinformando a la ciudadanía, no trasladando la información a los especialistas de salud, no proveyéndose de material necesario, de equipos de respiración, de material de aislamiento, ni de material de detección. Los protocolos que se hicieron en la fase de contención fueron totalmente inoperantes, no sirvieron absolutamente para nada. El criterio epidemiológico para detectar a los positivos era totalmente infundado, solo se hacía a aquellos que tenían clínica, y a la persona que tiene clínica sospechosa de entrada hay que aislarle mientras no se demuestre lo contrario». Toranzo también critica manifiesta su enfado porque el Ministerio de Sanidad «no ha consultado ni pedido opinión a CESM» en la toma de decisiones, Toranzo critica la prrórroga de los MIR y la incorporación de los médicos jubilados y estudiantes con una «protección precaria» que denota que «no hay unas directrices claras de qué tiene que hacer cada uno».
En cuanto a su ingreso por Covid-19 en el Hospital Clínico de Salamanca, donde permaneció once días, solo tiene palabras de agradecimiento para los profesionales. «Todos trabajan con con una abnegación, una entrega y una atención a todos los pacientes que es de agradecer».

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 10-04-2020

 

6. Coronavirus. La pandemia comienza a remitir en toda España

Si bien este domingo España registraba un repunte de las muertes por coronavirus Covid-19 (619 en las últimas 24 horas), el fin de semana también se ha dado a conocer que, por primera vez, la epidemia está remitiendo en todas las comunidades autónomas. Según los datos diarios facilitados por el Ministerio de Sanidad, nuestro país registra un total de 16.972 muertes. El número total de contagios por coronavirus Covid-19 asciende a 166.019 (+4.167 en un día) y el de curados a 62.391 (+3.282). No obstante, cabe señalar los datos que se desprenden de una encuesta realizada durante la semana del 23 al 27 de marzo por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que cuantifica en cerca de un millón el número de casos leves de Covid-19 atendidos sin test en la AP, y que no han sido derivados al circuito hospitalario.

El domingo 12 de abril finalizó la primera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus Covid-19 en España. A partir de hoy lunes, los trabajadores de empresas no esenciales objeto del permiso retribuido recuperable se reincorporan a la actividad. Para este tipo de empleados que no puedan teletrabajar, el Ministerio de Sanidad ha anunciado una serie de instrucciones que deberán adoptar para seguir garantizando las medidas de seguridad y distanciamiento social.
Según recoge REDACCIÓN MÉDICA, los expertos se han apresurado a señalar que no debe precipitarse el desescalamiento de medidas pues puede generar un efecto rebote y ser más perjudicial que beneficioso. En este sentido, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aseguraba el domingo que el desescalamiento se basará en los «marcadores recomendados por el Comité Científico para medir con rapidez tanto la propagación de contagios como el nivel de respuesta del sistema de salud». Asimismo, señalaba que se está empezando a garantizar a las comunidades autónomas la provisión de equipos de protección individual (EPI)”.

Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD, 12-04-2020;  SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (semFYC), 11-04-2020; REDACCIÓN MÉDICA (I), 12-04-2020; REDACCIÓN MÉDICA (II), 12-04-2020

 

7. Reconocimiento y homenaje a la Atención Primaria, ayer 12 de abril, por su función en el Sistema Nacional de Salud

Ayer, 12 de abril se celebró, como cada año, el Día de la Atención Primaria, «eje fundamental del Sistema Nacional de Salud», tal y como señala el Foro de Médicos de Atención Primaria en un comunicado en el que recalca que «este año, si cabe, es un día aún más especial, dado que el papel de Atención Primaria española en la gestión de la pandemia del COVID-19 ha sido, es y continuará siendo crucial, pues la AP se sitúa en la base de la curva, tanto en las primeras fases de transmisión comunitaria como en el seguimiento final de las altas hospitalarias».
Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria se ha querido, en primer lugar, aprovechar este día para manifestar el apoyo y reconocimiento a todos los compañeros, médicos y pediatras de Atención Primaria, que desarrollan su labor asistencial en esta pandemia, en muchas ocasiones desprovistos del material de protección individual adecuado a estándares; así como al resto de profesionales de la sanidad y otros trabajadores de sectores estratégicos que están dejándose la piel y la salud para salir de esta crisis. También lamentar el fallecimiento en acto de servicio de compañeros que, a pesar de las carencias en materia de protección, han afrontado el riesgo desnudos ante el COVID-19, anteponiendo la asistencia de sus pacientes a su propia seguridad. Manifestar nuestro apoyo y condolencias a familiares y allegados de dichos compañeros fallecidos en esta crisis sanitaria. Del mismo modo, aprovechado este día para reivindicar su Decálogo de objetivos para la Atención Primaria.

«Atención Primaria, la fuerza silenciosa contra el Covid-19», por Julián Ezquerra (AMYTS)
«Decía Van Dyke, Henry: “utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si solo cantasen los pájaros que mejor cantan”. En este bosque que es la Sanidad, parece que solo escuchamos el canto de los compañeros que tratan a pacientes críticos; incluso hasta el del resto de profesionales de los hospitales, que también cantan. No se escucha para nada el acompañamiento necesario, los coros que acompañan, que permiten sobresalir a todos estos, los profesionales del siempre olvidado nivel asistencial básico, el que soporta, si, repito, soporta el mayor peso de la asistencia. La Atención Primaria. (…)». Así comienza la «Atalaya Sanitaria» de REDACCIÓN MÉDICA en la que Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, dedica a este nivel asistencial, sobre el que advierte: «está también en la UCI». Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de esta tribuna.

«La AP será la pieza clave en la desescalada», asegura Mª José Sierra (Ministerio de Sanidad)
Por su parte, María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha adelantado que Atención Primaria «será la pieza clave en la desescalada». “Ellos serán los encargados de realizar el diagnóstico y aislamiento precoz de aquellos nuevos casos de coronavirus Covid-19. Esta nueva tarea solo puede girar en torno a la Atención Primaria”, ha señalado. «Aunque la atención mediática haya estado puesta durante estas semanas sobre la atención hospitalaria, la Primaria ha jugado un papel fundamental en el seguimiento de pacientes que no presentaban sintomatología grave”. Ahora, el Ministerio de Sanidad encargará al personal de Primaria la labor de realizar los PCR y los test rápidos “para articular el diagnóstico desde Primaria” -ha avanzado.

Fuente: FORO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, 12-04-2020; AMYTS, 12-04-2020; REDACCIÓN MÉDICA -Atalaya Sanitaria, 12-04-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 12-04-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *