Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de mayo de 2020

Share

1. Coronavirus. AMYTS: «El factor humano se debe incluir en los planes de desescalada» de Madrid
2. Coronavirus. AMYTS critica el reparto de mascarillas FFP2 entre la población: «Están diseñadas para profesionales y a éstos se las dan con cuentagotas»
3. Coronavirus. Escrito de la Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía ante la inacción de la Gerencia
4. AMYTS tilda de «anuncio electoral» la idea del Gobierno regional de construir un hospital de pandemias
5. Coronavirus. AMYTS, referencia en los medios
6. Coronavirus. AMYTS informa. Datos actualizados de infectados por Covid-19 en el SERMAS
7. Homenaje a Inmaculada Hernández, médico de familia y compañera, fallecida por Covid-19
8. Sanidad publica el listado definitivo de aprobados en el MIR 2020
9. El Foro de la Profesión Médica homenajea a los compañeros fallecidos en la lucha contra el coronavirus

1. Coronavirus. AMYTS: «El factor humano se debe incluir en los planes de desescalada» de Madrid

Más camas, médicos, material sanitario, rastreadores de la Covid-19… El Gobierno de la Comunidad de Madrid se prepara para someterse a la segunda evaluación del Ministerio de Sanidad, que decidirá si pasa o no a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes. (…) Su peor enemigo, no obstante, es el tiempo. / Madrid entró a la crisis con 641 camas UCI, según datos de la Comunidad, y llegó a habilitar más de 1.700 durante el pico de la pandemia. Sin embargo, la doctora Ana Giménez, representante de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), advierte a LA INFORMACIÓN que la cifra no basta porque «hay muchas camas, pero no el personal necesario para atenderlas ni a los pacientes más leves». (…)

La falta de personal en la AP, entre las principales causas del ‘estancamiento’
Una de las principales causas del ‘estancamiento’ de Madrid en la desescalada es la falta de personal en la atención primaria. Giménez lamenta que se esté tratando «como si fuera un problema burocrático que se puede resolver con una contratación, cuando no es así. El problema es estructural y lo arrastramos desde hace varios lustros: falta financiación y personal. De hecho, cuando un doctor se jubila no se contrata a otro, sino que se reparten sus pacientes entre los que quedan. Es por eso que los médicos de esta rama suelen irse al extranjero, a otras comunidades o a la sanidad privada». En su opinión, el problema viene de raíz y «puedes hacer un protocolo estupendo al que no le falte ningún fleco, pero hay médicos atendiendo 65 pacientes en un solo día y ya no dan abasto. La desescalada tendría que darse con las condiciones correctas en vigor y no con planes que todavía no se han hecho efectivos».

«Poca claridad» sobre la prórroga de contratos
En este sentido, otro asunto que pende de un hilo es la prórroga de los contratos de los sanitarios que trabajan en la crisis hasta el 31 de diciembre, anunciada por Ayuso la semana pasada. La doctora representante de la AMYTS sostiene que «hay mucho mensaje político, pero poca claridad», porque «en los departamentos de recursos humanos de los hospitales no se sabe nada. De hecho, cuando el jefe de Urgencias preguntó al departamento sobre la medida y le respondieron: ‘Sabemos lo mismo que tú… es decir, nada». Aún así, ésta no es la realidad en todos los territorios españoles. Giménez subraya que unos 2.000 interinos contratados durante la pandemia en Aragón ya tienen sus puestos asegurados hasta septiembre. En Madrid no ha sido así y, por ello, los sanitarios «hemos estado al 300%. En el Hospital Infanta Leonor, donde he trabajado, pasamos de atender 265 a 700 pacientes con pocos contratos y un esfuerzo sobrehumano».

La detección precoz, clave para reducir la mortalidad
Por esto, la doctora enfatiza la importancia de incluir el factor humano en los planes de desescalada: «Las camas no son la panacea del virus. El 70% de las personas que ingresan a la UCI mueren», y una de las claves para reducir la mortalidad de la Covid-19, sostiene, es la detección precoz, que a día de hoy no trabaja la Comunidad. «Solo se le hace un test a las personas que entran por la puerta del hospital. No se diagnostica a sus familiares y allegados como en otros países que han gestionado mejor la crisis, como Corea del Sur». Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y fuentes del Ministerio de Sanidad han insistido en que están llevando a cabo contrataciones para implementar estos sistemas de rastreo de contactos, pero lo sanitarios desconfían. «Todavía no se sabe con qué recursos se hará, ya que no se han terminado las contrataciones y el sector se encuentra diezmado». (…)
Las cifras

Las cifras «no son homogéneas ni comparables»
Para Ana Giménez, las cifras que ofrece Sanidad todos los días «no son homogéneas ni comparables» por las desviaciones metodológicas que ha habido en los informes. El Gobierno difundió a inicios de la crisis el dato de afectados por la Covid-19 diagnosticados con una prueba PCR; después, incluyó a los enfermos identificados con otros test, pero «al ver que los totales engordaban volvieron al planteamiento inicial». La doctora también denuncia que «al principio solo se les hacía un test a los pacientes que padecían una neumonía, por lo que la foto que hay no está completa». Otra problemática que preocupa a los sanitarios es que ahora los enfermos de otras patologías que detuvieron sus tratamientos durante la pandemia ahora necesitan retomarlos, y esto reduce su capacidad para atender un posible rebrote.

Fuente: LA INFORMACIÓN, 12-05-2020

 

2. Coronavirus. AMYTS critica el reparto de mascarillas FFP2 entre la población: «Están diseñadas para profesionales y a éstos se las dan con cuentagotas»

Las farmacias de la Comunidad de Madrid reparten desde ayer lunes de forma gratuita siete millones de mascarillas FFP2 entre la población. Los sanitarios se han mostrado asombrados de ver cómo se regala, con el logo de la Comunidad de Madrid, el material que ellos se rifan. Aunque desde la Comunidad aseguran que tienen suficientes para ellos en los almacenes, sin embargo, desde el sindicato médico AMYTS aseguran que las FFP2, además de estar «diseñadas para profesionales», son escasas en este colectivo porque «se las dan con cuentagotas», tal y como recoge LA SEXTA.COM o RTVE.
«No son las mascarillas adecuadas» para la población en general, añade, tajante, el secretario general AMYTS, Julián Ezquerra, en declaraciones a INFOLIBRE. «A la población en general le es suficiente con una mascarilla tipo quirúrgica», señala Ezquerra. Son las más extendidas y, además, las que tienen un precio más económico. De hecho, si Ayuso hubiera comprado este tipo de mascarillas, más recomendables por los expertos para la ciudadanía en general, se habría podido ahorrar unos 18,5 millones de euros. (…) «Este tipo de mascarillas las necesitan los profesionales y a ellos se les están entregando con cuentagotas y de manera rácana. Hay una entrega muy, muy reducida, así que es un contrasentido que se repartan a la población en general cuando los profesionales, que son los que las deberían tener, no las tienen», critica Ezquerra.

Fuentes: INFOLIBRE, 12-05-2020; LA SEXTA.COM, 11-05-2020; RTVE, 11-05-2020

 

3. Coronavirus. Escrito de la Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía ante la inacción de la Gerencia

Con un incremento del 20% de la población asignada –la cual el 64% son usuarios mayores de 65 años- y con el correspondiente aumento de pacientes, el Hospital Infanta Sofía de Madrid no ha crecido al mismo ritmo. Así lo viene denunciando la Sección Sindical de AMYTS en el centro hospitalario. “Esto ha supuesto que nuestro hospital partiera, para encarar la situación de pandemia, con unas condiciones de precariedad que se habían venido denunciando en numerosas ocasiones”, recuerdan desde la Sección Sindical de AMYTS en un nuevo escrito dirigido a la Gerencia del Hospital Universitario Infanta Sofía.
Ejemplo de ello es el bajo nivel de camas de críticos –mismo número desde 2008- que los profesionales han quintuplicado para dar respuesta al Covid-19; la ausencia de una unidad coronaria prometida hace 12 años; la falta de aumento de personal de Urgencias pese al incremento de la capacidad de las camas de agudos; o que se mantenga cerrada la apertura de la Torre 4 que impide el incremento de camas de hospitalización. Un escenario que AMYTS viene reiterando en los últimos años sin reacción de la Dirección. “Esto ha provocado una fuga importante de facultativos”, denuncian desde la Sección Sindical. (…)
Ahora con la pandemia del Covid-19, los profesionales del Hospital Infanta Sofía se han enfrentado al coronavirus con EPIs “insuficientes” y con un sentimiento de falta de apoyo por parte de la Dirección. (…) Respecto a la precariedad, el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid apunta cómo sigue haciendo mella. Se aprecia en el Hospital Infanta Sofía: “En otros hospitales los contratos parciales eventuales y de guardias se han transformado en contratos al 100% y hasta el 31 de diciembre. Nuestros facultativos siguen con contratos precarios indefendibles en una situación de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo”.
Refuerzo de plantillas, mejora en los equipos de protección individual, realización de test fiables a los profesionales, denuncias sobre la situación de los circuitos limpio/sucio y de las Urpas señalada por el servicio de anestesia de cara a la planificación de la apertura de quirófanos han sido algunos de los escritos mandados a la Gerencia. No ha habido respuesta.
“La no respuesta a las repetidas demandas de los profesionales ha sido la tónica desde el 2012”, reprochan desde la Sección Sindical de AMYTS. (…)
Un cúmulo de deficiencias y de falta de respuestas que contrasta con la unión de los profesionales del hospital: “Hemos llorado juntos, hemos reído juntos, hemos aplaudido juntos, nos hemos enfadado juntos, hemos tenido rabia juntos, hemos tenido miedo juntos, pero desde luego la Gerencia lo ha visto todo desde las alturas como viene siendo habitual”.

Fuente: AMYTS, 11-05-2020

 

4. AMYTS tilda de «anuncio electoral» la idea del Gobierno regional de construir un hospital de pandemias

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de construir un nuevo hospital con 1.000 camas para atender pandemias, ya sea Covid o gripe –ver Boletín de AMYTS de ayer-, despierta dudas entre los sindicatos sanitarios. “¿De dónde van a salir los trabajadores?” o “¿dónde se ubicará?” son algunas de las preguntas que se hacen. Para Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, se trata de un “anuncio electoral”. “Estamos en fase de prometer y prometer cosas sin mucho sentido” -ha señalado en declaraciones a EL BOLETÍN.
Sobre la ubicación del nuevo hospital, AMYTS considera que «no parece necesario optar por un edificio de nueva construcción, ante la existencia de otros edificios no utilizados o en riesgo de abandono que son propiedad del SERMAS en la actualidad» -tal y como apunta en su Diario del coronavirus de ayer. “Tenemos estructuras fijas en la Comunidad que están cerradas y podrían dar una solución a un problema de este tipo”, afirma Ezquerra. Recuerda que hay torres y alas cerradas en algunos hospitales. Además, está el “antiguo” Puerta de Hierro, “cerrado desde hace más de 10 años y en ruinas”; en su opinión, “antes de construir un hospital de campaña a lo mejor se podría rehabilitar el Puerta de Hierro”. Y es que, Ezquerra aboga por “rentabilizar todo lo que tenemos construido” y evitar tener una “estructura fija muerta, sin usar para un caso de apuro”. “Hay que poner en marcha aquellos que tenemos inhabitados y que estén listos para que se puedan usar” en un futuro.
En cuanto al personal sanitario, Ezquerra explica que para atender a las 1.000 camas que tendría se necesitan al menos 5.000 trabajadores. “Una cantidad importantísima de personal” que se desconoce de dónde saldrá, destaca el representante de AMYTS, que aventura que al final se tendrá que traer profesionales de otras regiones.

Fuentes: EL BOLETÍN, 11-05-2020; DIARIO AMYTS DEL CORONAVIRUS, 11-05-2020

 

5. Coronavirus. AMYTS, referencia en los medios

(11 mayo) LA VANGUARDIA (EFE): Los centros de salud han recibido este lunes los «protocolos de actuación» para realización de test a personas sintomáticas, cuyo inicio estaba previsto ayer, pero en la mayoría de centros de Atención Primaria los test «no han llegado aún» o bien «han llegado con cuentagotas», según los sindicatos madrileños, entre ellos AMYTS que además cuestiona los «falsos negativos» y la calidad «ínfima» de algunas pruebas que llegan.
El sindicato de médicos asegura, además, que los test enviados al centro de salud de Delicias «no discriminan entre anticuerpos IgM y los IgG. Es decir, no se sabe si la persona ha pasado la infección hace mucho tiempo, lo que sería IgG (ya tienen defensas), o si la persona tiene en ese momento una infección aguda, que sería IgM», ha dicho a Efe la responsable de Atención Primaria de Amyts, Alicia Martín. (…) AMYTS asegura que una de las marcas de test rápidos de anticuerpos, Wondfo Biotech, de fabricación china, «fueron desechados por el Reino Unido a mediados de abril por su escasa fiabilidad». (…) Asimismo, tras aplicar los test a profesionales del centro de salud Delicias que «han pasado la Covid-19 y han dado positivo en la PCR, y algunos también en la prueba Elisa, dan negativo en estos test». Es decir, habiendo pasado la enfermedad «¿no tienen IgG y no han desarrollado anticuerpos? O es que realmente estos test no los detectan?», se pregunta la doctora.
«Para qué nos sirve someter a este test a la población, si no permite ver si pasó la Covid hace dos meses o lo está pasando ahora», agrega Martín quien asegura que «lo que está llegando son test rápidos» y que también «las PCR dan falsos negativos, hay gente incluso intubada que da negativo».

(11 mayo) ACTA SANITARIA: Manifiesto de los profesionales / El sindicato médico madrileño Amyts se hace eco del manifiesto audiovisual en el que se plantean las necesidades de los médicos en esta crisis, “y lo hacen en forma de petición, entendemos que a los responsables de la gestión del sistema sanitario y de las instituciones que lo conforman”.
Así, las peticiones son “que se tome en consideración la situación y la experiencia de los profesionales a pie de calle”; la protección “con suficientes equipos, detección temprana de la infección en caso de síntomas y medidas; así como “facilitar la información y formación adecuadas”, y el “apoyo ante las largas jornadas de trabajo en situaciones de gran tensión emocional” y “apoyo en caso de ser afectado o tener que aislarse en cuarentena, atendiendo las necesidades familiares y de alojamiento que sean necesarias”, tal y como resume este sindicato.
Por otro lado, “ante el malestar trasmitido por facultativos de algunos centros acerca de protocolos de limpieza en los que se recogían instrucciones conforme a que fueran los responsables de las consultas los que se encargaran y a los que se suministraría material de desinfección”, Amyts demanda “dimensionar correctamente el personal de limpieza que se requiera, con definición de funciones precisas y con instrucciones de procedimientos”; así como “implicación y contratación, si es necesario, de los profesionales adecuados para la limpieza de material sanitario, así como camillas y otros”; y que, “como parte de la coordinación empresarial necesaria en Prevención de Riesgos Laborales, se organicen equipos de desinfección con un responsable”.

(11 mayo) HERALDO DE OREGÓN: La OMS ha pedido un reconocimiento extra para los sanitarios contagiados por el covid / El país con la mayor tasa de personal sanitario contagiado (España) los trata como al resto de infectados y les da una baja por enfermedad común aunque asimilable a un accidente laboral. (…) Silvia Durán, coordinadora de delegados del sindicato Amyts, explica que la diferencia es sustancial. (…) En el accidente laboral empiezan los beneficios con la baja y terminan con el alta, y la causa es inmediata, como cuando alguien se cae y se lesiona. Pero la enfermedad profesional es prolongada en el tiempo y no termina con el alta, hay un seguimiento”. (…)

Fuente: AMYTS, 12-05-2020

 

6. Coronavirus. AMYTS informa. Datos actualizados de infectados por Covid-19 en el SERMAS

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha facilitado a los representantes de los trabajadores la cifra de trabajadores en los que se ha confirmado la enfermedad Covid-19, aquellos en los que se ha descartado, los que se hallan pendientes del resultado de la prueba diagnóstica, así como el número de fallecidos. Según la comunicación, los datos están actualizados a fecha 10 de mayo de 2020.
Sin embargo, según hemos podido conocer en AMYTS, los datos que nos llegan desde los distintos centros de trabajo difieren de los facilitados por la Consejería de Sanidad.
Las cifras de la Consejería se desglosan por los tres ámbitos asistenciales y la cifra de infectados representa el 13,34% del total de la plantilla.

(*) Datos a 10 de mayo de 2020, según la Consejería de Sanidad, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 11-05-2020

 

7. Homenaje a Inmaculada Hernández, médico de familia y compañera, fallecida por Covid-19

Varios centros sanitarios rindieron ayer homenaje a Inmaculada Hernández, médico de familia y compañera recientemente fallecida en la Comunidad  de Madrid a causa de COVID, una de los 14 profesionales fallecidos según los últimos datos oficiales facilitados por la Consejería.
Nunca te olvidaremos, Inma. DEP.

Fuente: AMYTS, 11-05-2020

 

8. Sanidad publica el listado definitivo de aprobados en el MIR 2020

Como ya sabéis, el pasado sábado se publicó la relación definitiva de aprobados del MIR 2020.
Acompañando a dicha publicación, el Ministerio informa sobre los criterios jurídicos aportados por la Abogacía del Estado y que han utilizado para la admitir determinadas reclamaciones al listado provisional.
Por nuestra parte, y ante los crecientes rumores de aceptación extemporánea de determinados méritos, estamos valorando esos criterios que se aportan de manera extractada y que, de no ser los adecuados, podrían poner en peligro lo que falta de este proceso. Esos supuestos estarían limitados, en principio, a méritos alegados por aspirantes MIR que ya se hubiesen presentado en convocatorias anteriores.
A partir de la publicación de este lunes, el Ministerio dispone del plazo máximo de 1 mes para publicar la resolución por la que se fijan las fechas del inicio del proceso de elección de plazas y de la fecha de toma de posesión.
En el transcurso de ese plazo también publicará la Orden Ministerial por lo que modifica, por un lado, el sistema de elección mixta a exclusivamente telemática –como en su día anunciamos desde CESM– y por otro concreta el aumento de la oferta de plazas en las distintas profesiones y especialidades.
Desde CESM seguiremos informando.

Fuente: CESM, 11-05-2020

 

9. El Foro de la Profesión Médica homenajea a los compañeros fallecidos en la lucha contra el coronavirus

Los datos diarios de nuevos contagios y de fallecidos, así como el inicio de la desescalada por parte del Gobierno parecen indicar que la fase más grave de esta crisis por la pandemia de la COVID19 ha pasado, y lo ha hecho con una importante factura para el colectivo médico. Por eso, desde el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), queremos recordar a los cerca de 50 médicos que se han dejado la vida por estar en primera línea de esta batalla.
Se trata de compañeros de todas las especialidades, especialmente de Atención Primaria y Urgencias, que en una muestra más de su responsabilidad y vocación han puesto la seguridad y salud de los pacientes por encima de la propia, sacrificando sus relaciones familiares e incluso su propia vida. Son, a fecha de 10 de mayo, más de 48.046 sanitarios infectados, una tasa superior al 20% que se ha convertido en la más alta de Europa. Francesc, José Manuel, Sara, Luis, Isabel, Jesús, Albert, Antonio, Nerio, Emilio, etc, son algunos de los nombres de quienes se expusieron al virus desde el principio para salvar la vida de sus pacientes.
Precisamente para que sus nombres no queden en el olvido, desde el Foro de la Profesión creemos que ha llegado el momento de rendirles un homenaje con una campaña que comenzará el próximo 14 de mayo en la que se guardarán dos minutos de silencio en las puertas de los centros de trabajo a las 12.00 horas y los compañeros, además de lucir un crespón negro, compartirán sus recuerdos y mensajes de ánimo y reconocimiento para los fallecidos y sus familias.
Es un gesto que apoyaremos desde las redes sociales bajo los hashtags #UnSilencioYUnaPalabra, #HomenajeSanitario y #NiUnFacultativoMenos, con los que todos aquellos que lo deseen podrán sumarse a este homenaje con imágenes, vídeos o mensajes que recuerden a quienes no dudaron en ponerse manos a la obra a pesar de las incertidumbres que había respecto al virus y los medios insuficientes, entregándose a una vocación que permitió poner a salvo a quienes se ponían en sus manos aunque eso supusiera arriesgar su propia vida. Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento y nuestro mensaje de ánimo a sus familiares.

Fuente: CESM, 11-04-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *