Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 1 de octubre de 2020

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial del 30 de septiembre de 2020

2. CESM aprueba la convocatoria de una huelga nacional de médicos tras el Real Decreto Ley que desmantela la profesión médica

3. AMYTS en los medios: nuestro rechazo al Real Decreto Ley, valoración sobre dejar de hacer PCR…

4. La Comunidad de Madrid aprueba 16,3 millones para mejoras retributivas y laborales de los residentes como parte del acuerdo con el Comité de Huelga MIR (AMYTS)

5. El BOE publica las nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus

1. Informe de la Mesa Sectorial del 30 de septiembre de 2020

Este miércoles 30 de septiembre se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad.

El orden del día ha sido el siguiente:

1.- Lectura y aprobación de actas de reuniones anteriores.

2.- Publicación de concurso de traslados.

3.- Acuerdo para la contratación temporal, con carácter transitorio tras la derogación de las bolsas preferentes y adicionales, hasta la constitución de las bolsas únicas.

4.- Cronograma convocatorias grupos de trabajos.

5.- Información sobre la productividad variable 2019.

6.- Coordinadores de Técnicos Especialistas: informe situación actual

7.- Trabajo Social: informe situación actual.

8.- Ruegos y preguntas.

Os facilitamos el RESUMEN que hemos elaborado sobre la reunión

Fuente: AMYTS 

 

2. CESM aprueba la convocatoria de una huelga nacional de médicos tras el Real Decreto Ley que desmantela la profesión médica

Desde AMYTS, sindicato que forma parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), compartimos el comunicado que ha salido desde CESM ante el intolerable Real Decreto-ley 29/2020 del Gobierno central y que rechazamos y llevaremos a los tribunales:

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado, en su reunión de este miércoles, la convocatoria de una huelga general de médicos en todo el territorio nacional después de conocerse el contenido completo del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de  septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente  a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El sindicato ha podido comprobar con incredulidad cómo, una vez más, se han tomado una serie de medidas sin contar en absoluto con la profesión médica incluso 24 horas después de que el propio Foro de la Profesión propusiera soluciones a la supuesta falta de médicos aireada desde algunas administraciones, que no era tal carencia sino en realidad una escasa disponibilidad ante las lamentables condiciones laborales en las que se está obligando a ejercer a los profesionales.

A juicio de CESM, el Real Decreto Ley aprobado no hace sino poner en riesgo la seguridad de los pacientes, puesto que se está pisando la regulación de la profesión, se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada. En definitiva, se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud.

El procedimiento para implantar estas medidas que deja vía libre a las comunidades autónomas para su posterior aplicación supone aumentar más la heterogeneidad en las condiciones laborales de los médicos en los distintos Servicios de Salud, además de que se está cercenando el derecho a negociar en las mesas sectoriales los asuntos que afectan a la profesión, pretendiendo dejar en anecdóticas las competencias sindicales.

Respecto al contenido del texto, CESM considera insostenible que se instaure la opción de la movilidad forzosa de los facultativos, no solo física sino también entre distintos niveles asistenciales, lo que repercute en la seguridad del paciente al abrir la opción de que sean atendidos por especialistas ajenos al área donde hayan sido destinados y pone a disposición de la Administración a todos los profesionales sin excepción.

Además, la dudosa redacción del artículo 3.2. atribuye competencias exclusivas de los médicos de Familia a los enfermeros hospitalarios, permitiendo a las comunidades autónomas el desplazamiento de este personal desde los hospitales a los centros de Atención Primaria.

Mención aparte merece la devaluación que se lleva a cabo con este Real Decreto Ley del título de especialistas y el enrocamiento del que hace gala el Ministerio de Sanidad imponiendo mediante este rango legal la elección de plazas MIR telemática, algo que desde CESM ya se tuvo que pelear en la convocatoria de 2020.

Por todo ello, por no poder permitir que se desmantele una profesión tan preciada y que ya se encuentra al límite, desde CESM se ha dicho ‘basta’: exigimos la retirada de este Real Decreto Ley y se aprueba la convocatoria de movilizaciones en forma de una huelga nacional cumpliendo con los plazos y requisitos legales establecidos. En esa línea, utilizaremos todas las herramientas disponibles, desde iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos hasta el recurso por vía judicial nacional y europea, pasando por la petición de amparo ante el Defensor del Pueblo.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: nuestro rechazo al Real Decreto Ley, valoración sobre dejar de hacer PCR…

Hoy en los medios tenemos el impacto a nuestro comunicado contra el intolerable Real Decreto Ley que desmantela la profesión médica:

Amyts rechaza «militarización encubierta» de médicos por nuevo Real decreto

El sindicato madrileño de médicos Amyts rechaza “la militarización encubierta de las condiciones de trabajo de los médicos madrileños”

Asimismo, Europa Press TV ha recogido declaraciones de Sheila Justo, responsable MIR de AMYTS, en referencia a este intolerable decreto y la situación de la sanidad española.

Por su parte, el Informativo de Telemadrid ha contado con nuestra valoración sobre el último cambio de protocolo de la Comunidad de Madrid: ahora no se realizarán PCR a contactos estrechos de positivos que no tengan síntomas, que no sean convivientes o que no sean un grupo vulnerable. Una medida que rechazamos.

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1311574607397359617

El impacto de la huelga convocada por CESM también ha sido amplio:

La huelga nacional de médicos, prevista para la primera quincena de octubre

Los médicos convocan huelga en toda España

Los sindicatos de médicos anuncian huelga general en el mes de octubre

Sindicatos médicos aprueban la convocatoria de huelga de profesionales de la Medicina

Huelga nacional por una norma que «desmantela la profesión»

Los médicos convocan una huelga contra el real decreto que agiliza la contratación de extracomunitarios

Los médicos convocan una huelga nacional tras la aprobación del Real Decreto Ley

Sindicatos médicos aprueban la convocatoria de una huelga en toda España

Los médicos irán a la huelga si no se retira el Real Decreto “que desmantela la profesión médica”

La Confederación de Médicos convoca una huelga nacional

Los médicos convocan una huelga en todo el territorio nacional por el RDL 29/2020

Los médicos anuncian huelga nacional tras el Real Decreto Ley 29/2020

Por último, os dejamos el artículo mensual de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en Redacción Médica: Cuando los políticos son el problema y no la solución

 

4. La Comunidad de Madrid aprueba 16,3 millones para mejoras retributivas y laborales de los residentes como parte del acuerdo con el Comité de Huelga MIR (AMYTS)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles a las mejoras retributivas y laborales de las que se beneficiarán más de 3.700 médicos internos residentes (MIR) y que son fruto del pacto alcanzado el pasado 10 de agosto con el Comité de Huelga de este colectivo, formado principalmente por miembros de AMYTS. Además, el Gobierno regional ha decidido que de las mejoras retributivas también se beneficien biólogos, químicos, farmacéuticos, psicólogos, radiofísicos y personal de enfermería.

El coste anual estimado de la iniciativa es de 16,3 millones de euros; de los 4.136 beneficiarios, 3.774 son médicos residentes. A esta cifra hay que sumar los efectivos que se incorporen a lo largo de los próximos días. En concreto, las medidas retributivas acordadas en agosto tienen que ver con las pagas extraordinarias, que se percibirán en junio y diciembre por un importe igual a la suma del sueldo mensual y complemento de grado, así como con la modificación de dicho complemento de grado, incrementándose en 120 euros para todos los residentes de primero a quinto año. En el caso del personal de enfermería, la cuantía será de 104 euros.

Además, el acuerdo también recoge que el personal residente que estuviese desempeñando la residencia en el momento del acuerdo perciba por una sola vez la cuantía de 460 euros antes del 31 de diciembre de este año. Para el personal de enfermería la cifra será de 281 euros.

Al margen de las medidas de carácter retributivo mencionadas, el acuerdo entre el Gobierno regional y los MIR engloba también el incremento de la oferta formativa del Plan de Formación Transversal de Formación Sanitaria Especializada y la organización de la jornada, para regular sobre todo las horas de descanso.

El Comité de Huelga MIR acordó para desconvocar la huelga de residentes de este verano que en septiembre se iniciaran nuevas reuniones para continuar mejorando la situación laboral de este colectivo. En las últimas semanas ya han comenzado estos encuentros. Os mantendremos informados.

Fuente: Comunidad de Madrid 

 

5. El BOE publica las nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus. La orden especifica que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas.

«Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta.

En concreto, tal y como ha recogido la prensa, el BOE recoge la orden que hace efectivas las restricciones sobre las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros municipios madrileños que cumplen los criterios fijados para aplicar las restricciones en ciudades de más de 100.000 habitantes y que a día de hoy afectan, además de la capital, a otros nueve municipios madrieños: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de Covid-19 superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes COVID sea superior al 35%.

Si concurren estas tres circunstancias, la movilidad quedará restringida salvo para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales y para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

Asimismo, quedan excluidas las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables y, por último, cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

La orden establece que los habitantes del municipio afectado podrán desplazarse por dentro del mismo y que se podrá atravesar los municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

Además quedan prohibidas las reuniones tanto de carácter social o familiar de más de seis personas tanto en la vía pública como en el ámbito privado salvo si se trata de convivientes “y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas”.

En establecimientos comerciales y servicios al público se permite un aforo del 50% y se deberá cerrar a las 22 horas salvo excepciones. En establecimientos de hostelería también se aplica un aforo del 50% en locales interiores y del 60 en el exterior. No se permite el consumo en barra y en el interior de los locales debe existir una distancia de 1,5 metros. La ocupación máxima será de seis personas por mesa, no se podrá servir a partir de las 22 horas y la hora de cierre está prevista para las 23 horas, exceptuando entregas a domicilio.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha avanzado que «no está en rebeldía» por lo que cumplirá todas las órdenes pero avisa que irá a los tribunales.

Fuente: BOE, Expansión, Europa Press, Europa Press II, La Vanguardia

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *