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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 09 de octubre de 2020

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1. Reunión del Comité de Huelga de AP de AMYTS con la Consejería de Sanidad sobre mejoras retributivas y de jornada

2. Éxito de la huelga MIR: publicado el acuerdo sobre retribuciones de los residentes

3. AMYTS en los medios: sigue el impacto de la huelga nacional

4. El Supremo concluye en una denuncia de CESM que el personal sanitario careció de medios de protección para luchar contra la pandemia

5. El Ministerio de Sanidad saca a consulta pública el real decreto para cambiar el sistema MIR

1. Reunión del Comité de Huelga de AP de AMYTS con la Consejería de Sanidad sobre mejoras retributivas y de jornada

Este jueves día 8 de octubre, ha tenido lugar una reunión entre el Comité de huelga de atención primaria de AMYTS y la Gerencia Atención Primaria junto con la Dirección General de Recursos Humanos, con el fin de buscar acuerdos sobre las mejoras retributivas y las mejoras de jornada de los facultativos de Atención Primaria.

Desde el punto de vista de la retribución, la Administración está por la implantación lo antes posible de la mejora retributiva para los facultativos de Atención Primaria incluyendo por tanto a los odontólogos. Se les indica que en dicha mejora han quedado algunos facultativos por incluir, como es el caso de los farmacéuticos de Atención Primaria.

Igualmente en cuanto a los módulos por exceso de jornada y falta de suplentes, la propuesta que presenta la Administración se limita a un marco temporal de siete meses y además ha circunscrito la implantación de dichos módulos a los “periodos extraordinarios” como nada Navidades, Semana Santa y verano. El Comité de Huelga entiende que dicha propuesta se aparta absolutamente tanto del anuncio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid como de lo hablado durante las negociaciones de la huelga y por tanto solicita la inmediata implantación de los módulos de prolongación de jornada y su puesta en marcha en todos aquellos momentos en los que sea imposible la contratación de suplentes por las ausencias de cualquier tipo que tengan lugar en los equipos así como por las vacantes.

Rechazamos por tanto de pleno la propuesta en este aspecto de la Administración y les insta a presenta una propuesta que se ajuste a lo tratado en las conversaciones de la huelga.

En cuanto a las mejoras de jornada, la Administración está dispuesta a poner con carácter inmediato, todas aquellas facilidades para que en los equipos se puedan poner en marcha medidas de mejora de horarios para mejorar la conciliación familiar y laboral de los facultativos, especialmente destinadas a facilitar la implantación de nuevos turnos bisagra y nuevas deslizantes haciendo especial protección de los profesionales únicos que hasta ahora han tenido muchas dificultades para poder beneficiarse de dichos horarios.

Quedamos a la espera de las medidas que faciliten dicho compromiso, que debe buscar una mejora activa de los horarios en los centros. Específicamente les hemos solicitado que se extienda la oferta de nuevos horarios de los centros, y se quiten las restricciones actuales para la implantación de turnos deslizantes en los centros. Se presentará una propuesta a la Mesa Sectorial por parte de la Administración para modificar el acuerdo de turnos deslizantes.

En cuanto al SAR, la Administración no quiere implantar las mejoras retributivas de los módulos o las mejoras de los días especiales de navidad y fin de año para dichos profesionales de los centros de Salud, y argumentan que sale del acuerdo. Las mejoras solicitadas por este colectivo de facultativos que pertenecen a atención primaria son irrenunciables y por lo tanto el SAR anuncia la posibilidad de unir a su colectivo a la huelga indefinida del SUMMA.

Fuente: AMYTS 

 

2. Éxito de la huelga MIR: publicado el acuerdo sobre retribuciones de los residentes

Hace apenas unos días, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba parte del acuerdo de salida de la huelga MIR que impulsamos en AMYTS. En este sentido, se daba luz verde a las mejoras retributivas para los residentes madrileños. Y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha ratificado la orden de la Consejería de Hacienda:

La ejecución del Acuerdo suscrito el 10 de agosto de 2020 por la Comunidad de Madrid con el Personal Médico Interno Residente, en lo referente a las retribuciones de dicho personal, cuyo texto literal acuerda los siguientes compromisos en el ámbito retributivo:

«1. Las pagas extraordinarias se percibirán en los meses de junio y diciembre, como reglamentariamente está establecido y serán por un importe igual a la suma del sueldo mensual y complemento de grado.

2. El complemento de grado se modifica con efectos de 1 de septiembre de 2020 incrementándose en 120 euros para todos los residentes de primero a quinto año.

3. El personal residente que a la firma del presente compromiso se encuentre desempeñando la residencia recibirá por una sola vez la cuantía de 460,96 euros que se abonará tan pronto la parametrización y adaptación del sistema informático lo permita y en todo caso antes del 31 de diciembre de 2020″.

Fuente: BOCM

 

3. AMYTS en los medios: sigue el impacto de la huelga nacional

En este sentido, Redacción Médica ha entrevistado a Gabriel del Pozo, secretario general de CESM y presidente de AMYTS, sobre la huelga convocada: «Nuestro pensamiento siempre está en solucionar todo por la vía del diálogo, pero llevamos meses sin interlocución con la Administración. Ese es el problema que nos ha llevado a esta situación, que la ha rematado el RDL 29/2020. La huelga no es algo inamovible. Habría que llevarla a un Ejecutivo, pero si se da marcha atrás al Real Decreto Ley y se establezca un calendario para dar solución a los problemas de la profesión, estoy seguro que es factible dar marcha atrás, está en manos de la Administración».

Una entrevista a Del Pozo que se ha repetido en ConSalud.es.

Por su parte, la Agencia EFE ha buscado tener la valoración de AMYTS sobre el vaivén político que se vive en Madrid en torno a las restricciones de movilidad:

Para el secretario del sindicato de médicos Amyts, Julián Ezquerra, «el auto aclara dudas jurídicas, no entra en el fondo de la cuestión, sobre si las medidas son adecuadas o no desde el punto de vista sanitario. Son cosas muy diferentes».

Según Ezquerra, cerrar Madrid «sanitariamente era una medida controvertida pero posiblemente necesaria y ahora, si mejoran las expectativas y los indicadores sanitarios, habrá que cuestionar si realmente es necesario o no un confinamiento de esas características».

Sobre las 45 Zonas Básicas de Salud (ZBS), «es el momento de valorar en qué situación se encuentran las zonas que inicialmente fueron sometidas a restricciones de movilidad. Han pasado ya suficientes días como para hacer una valoración y ver si la evolución ha sido favorable y mantener o no estas restricciones», según Amyts.

Fuente: Con Salud, La Vanguardia, Redacción Médica

 

4. El Supremo concluye en una denuncia de CESM que el personal sanitario careció de medios de protección para luchar contra la pandemia

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) recurrió por el procedimiento de protección de los derechos fundamentales la inactividad del Ministerio de Sanidad en el cumplimiento del artículo 12.4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, por no poner a disposición de los profesionales sanitarios los equipos de protección individual necesarios, con la consecuencia de haber puesto en riesgo sus derechos a la vida, a la integridad física y a la salud.

La sentencia 1271/2020 de 8 de octubre ha estimado el recurso ante la infracción del artículo 12.4 por no haberse satisfecho el objetivo perseguido por este precepto de lograr la mejor distribución de medios técnicos.

La razón de la estimación reside en el hecho notorio, ya apreciado por la Sala III en sus autos de 31 de marzo y 20 de abril de 2020, de la falta inicial de medios de protección individual con el consiguiente riesgo para los derechos fundamentales de esos profesionales. Por eso, el fallo así lo declara.

La sentencia explica que su declaración no supone ningún juicio de culpabilidad ni imputación de responsabilidad sino la constatación de dicha circunstancia. Además, precisa que la carencia de equipos que afectó inicialmente a los profesionales sanitarios se debió a la incapacidad de suministrárselos del Sistema Nacional de Salud, el que según el artículo 44 de la Ley General de Sanidad integra el conjunto de servicios de salud del Estado y de las Comunidades Autónomas y no solamente de la Administración General del Estado o del Ministerio de Sanidad. No obstante, dirigiéndose la demanda contra el Ministerio de Sanidad, el pronunciamiento no puede extenderse más allá.

Por último, no constando que falten actualmente esos medios, la sentencia desestima las pretensiones de CESM de que se ordene al Ministerio de Sanidad que cese en el incumplimiento denunciado y que suministre equipos de protección. Además, observa que, expirado el estado de alarma el 21 de junio de 2020, ha decaído la dirección del Ministerio de Sanidad sobre los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas por lo que deberían, en su caso, dirigirse a ellos.

Fuente: Noticias.jurídicas.com, El Mundo

 

5. El Ministerio de Sanidad saca a consulta pública el real decreto para cambiar el sistema MIR

El Ministerio de Sanidad ha sacado este viernes a consulta pública el proyecto que prevé revolucionar la Formación Sanitaria Especializada. Se trata del Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en ciencias de la salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, y por el cual se implantará un sistema de competencias transversales en la formación MIR, y del resto de residentes que componen la Formación Sanitaria Especializada.

Según ha recogido Redacción Médica, el ministerio viene trabajando en una nueva norma que implante unas “competencias transversales” en el ejercicio profesional de los residentes, “mediante un programa de formación transversal que se incorporará al itinerario formativo de la especialidad”.

Además, esta nueva ley también fijará un sistema para “crear áreas de capacitación específica (ACE), vinculada a una o varias especialidades en ciencias de la salud y regular el acceso a plazas de formación en especialidades con áreas de capacitación específica”.

Otra parte de este proyecto de ley es la de creación, modificación o eliminación de especialidades. Para ello, se determinará “un procedimiento para la creación y revisión y, en su caso, supresión, de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud”, mediante la «regulación de su régimen jurídico».

Según justifica el Ministerio de Sanidad en la exposición de motivos para llevar a cabo este proyecto, la nueva norma para regular la formación MIR quiere «garantizar que los especialistas adquieran, durante su periodo de residencia, un conjunto de competencias transversales (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para el desarrollo de las profesiones sanitarias mediante un programa formativo común de obligada adquisición».

«Asimismo, se pretende que la creación, revisión, modificación o supresión de nuevas especialidades en ciencias de salud y de áreas de capacitación específicas se sometan a un procedimiento administrativo que constituya el marco regulatorio básico», prosigue el justificado.

Para Sanidad establecer unas competencias transversales en la Formación Sanitaria Especializada es «fundamental». Y es que «la experiencia acumulada por la Administración sanitaria en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la adquisición de competencias genéricas y comunes para un ejercicio profesional de calidad, por lo que se entiende fundamental garantizar que adquieran, durante su periodo de residencia, un conjunto de competencias transversales (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para el desarrollo de las profesiones sanitarias».

Otro de los puntos más polémicos de esta norma fue la implantación de las ACE y como se introducirían dentro del sistema MIR. Los propios médicos denunciaban que a las ACE «solo se puede acceder con el título de especialista«, pero por el momento la norma no específica si a estas ACE se podrán acceder durante la residencia o al finalizar la misma.

Fuente: Redacción Médica

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