Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 08 de septiembre de 2020

Share

1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE AMYTS SOBRE LA HUELGA: El 84% está de acuerdo con convocarla

2. Reunión de las organizaciones sindicales con la Gerencia de Atención Primaria

3. AMYTS en los medios

4. España podría tener para diciembre tres millones de la vacuna de Oxford «si los análisis clínicos superan las debidas garantías»

5.- Datos de la Covid-19: 26.560 nuevos infectados en España en el último fin de semana; 2.256 en Madrid


1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE AMYTS SOBRE LA HUELGA: El 84% está de acuerdo con convocarla

La semana pasada impulsamos desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, una encuesta sobre si la huelga era o no la solución a los problemas de la sanidad madrileña.

En un breve periodo hemos recibido centenares de respuestas de profesionales facultativos. Aquí os facilitamos unos gráficos con los resultados del sondeo:

En AMYTS hemos solicitado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, una reunión urgente en menos de 48 horas para evitar el conflicto laboral, tal y como se puede ver en los resultados de la encuesta.

El gráfico es claro: hay un amplio apoyo a la huelga. En concreto, de las 2.192 respuestas recibidas hasta el pasado jueves, 1.832 se manifiestan a favor de la convocatoria, inclinándose porque la modalidad de dicha huelga sea indefinida todos los días de la semana el 55%. En cuanto al esquema temporal, un 61% de los facultativos que han respondido se inclinan por su convocatoria inmediata, de forma que pueda comenzar incluso en el presente mes de septiembre, sin esperar al desarrollo del segundo brote de la infección COVID en nuestro país.

Por niveles asistenciales, los resultados muestran un ligero mayor apoyo de la Urgencia Extrahospitalaria a la huelga (87%) que de los otros niveles (en torno al 83,5-84% tanto AP como AH). En los hospitales no llega a la mitad quienes quieren la huelga cuanto antes (frente a un 65% aproximadamente en AP y Urg. Extrahospitalaria). Los niveles extrahospitalarios se inclinan más hacia la huelga indefinida diaria de forma clara, mientras que en hospitales hay división de opiniones, predominando ligeramente quienes apoyan la idea de una huelga indefinida de un sólo día y creciente en caso de falta de resultados.

En cuanto al cruce de género/sexo no parece mostrar una diferencia importante (algo mayor apoyo del género femenino a la convocatoria, 84% frente a 82% en varones). El de edad sí muestra una gradación clara: mayor apoyo en los médicos más jóvenes (tanto a la convocatoria como a que sea cuanto antes y en el formato indefinido diario) y progresivamente menos apoyo con el incremento de edad.

El resultado de la encuesta lo que sí sirve para evidenciar el elevado descontento de los facultativos madrileños, tanto del sistema público como de la gestión privada, después de haberse comprometido hasta la extenuación durante el primer brote COVID, confirmando sin ninguna duda su dedicación a proteger la salud de los ciudadanos de nuestra Comunidad

Sin embargo, son patentes la sensación de abandono que han vivido de parte de la Administración Sanitaria, tanto durante la crisis (en la que tuvieron que realizar su actividad asistencial con una grave escasez de equipos de protección) como con posterioridad, y la falta de compromiso real de la Administración madrileña con el adecuado refuerzo de los servicios sanitarios frente a posibles rebrotes.

Esto ya ha originado una importante presión sobre la Atención Primaria, totalmente desbordada, y un incremento de los ingresos a nivel hospitalario, con la correspondiente sobrecarga también de los servicios de Urgencia, tanto hospitalarios como extrahospitalarios. Y también es llamativa la infradotación de recursos en Salud Pública, principalmente en los denominados “rastreadores”, que hace que se pierda efectividad en el control de contactos, y que esta recaiga, de forma añadida, sobre la Atención Primaria.

Todo ello hace sentir a los profesionales que están siendo tratados como mera fuerza de choque ante una pandemia frente a la que no se realizan los necesarios esfuerzos, y sin haberse recuperado anímicamente de la situación vivida durante el primer brote de COVID-19. Y esta sensación es transversal e independiente del nivel asistencial, pues todos ellos (Atención Primaria, Urgencia Extrahospitalaria y Atención Hospitalaria, y tanto en la sanidad pública como en la de gestión privada) han mostrado un perfil similar de respuesta en cuanto al apoyo a la convocatoria, aunque con matices en cuanto a la temporalidad y la modalidad. El género no parece influir en las respuestas, pero sí la distribución por edad, siendo los médicos jóvenes los que más apoyan la convocatoria, cuanto antes y bajo la modalidad de huelga indefinida diaria. En conjunto, un 80% irían a la huelga si esta se convocara, un 14% darían apoyo aunque no participaran, y tan sólo un 6% refieren que no apoyarían la huelga.

Fuente: AMYTS

 

2. Reunión de las OO.SS. con la Gerencia de Atención Primaria: buenas intenciones pero pocas medidas

Este lunes 7 de septiembre se ha celebrado una reunión entre miembros de la Gerencia de Atención Primaria y los sindicatos de la Mesa Sectorial. Desde AMYTS ya solicitamos hace semanas una reunión para ofrecer soluciones y abordar el problema de la Atención Primaria con los máximos responsables de la sanidad madrileña: con Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero. Se nos dirigió a un encuentro con el consejero de Sanidad (aún pendiente).

Os ofrecemos el resumen de la reunión con la Gerencia de Atención Primaria:

“Tensión total y desbordamiento en la AP”, “sobrecarga asistencial y compleja situación en RRHH”, son los titulares con los que Marta Sánchez Celaya, gerente de Atención Primaria, inicia la sesión. 

Agosto ha computado una presión asistencial brutal, semejante a la acontecida el pasado mes de marzo, hecho que junto a la menor cantidad de profesionales por vacaciones, o en situación de IT (más de 300, y 73 son médicos), o adaptación de puesto (1.500) y unido a la falta de refuerzos ha obligado a reorganizar los puntos asistenciales de AP a través de: 

  • Cierre de 63 consultorios y 6 centros en horario de tarde. 
  • Redistribución de los RRHH en turnos y centros disponibles. 
  • Reubicación de la población en el centro más adecuado (esto no lo ha dicho, pero es una realidad conocida). 

Esta organización ha tenido que ser más concreta, concentrando la asistencia en zonas básicas, en las zonas más afectadas como son la DASE-Vallecas, DAS-Carabanchel, Quinto Centenario,… 

Dado el escenario de la asistencia centrada en el COVID, y que en palabras de Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria, está dejando desasistido al crónico, inmovilizado,.. se están valorando medidas para disminuir los actos relacionados con el COVID en los centros 

Por no perder la inercia, continúan informando de las buenas intenciones pero sin presentar acciones concretas, y en este sentido enumeramos las más relevantes: 

  • Están valorando medidas retributivas, y “nueva fórmula” para los doblajes. 
  • Trabajando en la optimización y configuración de las líneas telefónicas en los centros. 
  • Trabajando en dar oportunidad al teletrabajo a personal vulnerable, sin contemplarse para conciliación.
  • Respecto al impulso a la AP que el consejero ha publicitado, nos informan que hace referencia a medidas retributivas y organizativas que irán a mesa sectorial. 
  • Habrá un radar COVID “piloto” en la CAM, pero no se sabe cómo, cuándo, dónde,… 
  • La gestión compartida de la demanda y el papel concreto de enfermería en triajes, resultados de pruebas,.. también se está estudiando, aunque sus competencias las ven claras. 

Cada OOSS tiene turno de palabra, y en AMYTS intervenimos presentando su demanda histórica de atraer y recuperar a médicos y pediatras a través de:  

  • Reconocimiento económico. Recuperación de poder adquisitivo perdido desde hace 12 años, 100% paga extra, 100% carrera (todo a todos), Exceso de jornada a 50E/h, Repartos a 13 E/h. 
  • Control de la demanda a 10 min / 30 pacientes, y en el contexto actual con la externalización hacia RECURSOS PÚBLICOS de actos COVID y campaña vacunación estacional. 
  • Facilitando conciliación con horarios y jornadas atractivas, y que ahora se está haciendo con el cierre de turnos de tarde. 

Volvemos a poner en evidencia y a pedir medidas sobre la reciente denuncia a Inspección de Trabajo referida a la adaptación de los espacios de trabajo y dormitorios de dispositivos SAR a normativa PRL y normativa control COVID. 

Concluimos nuestra intervención  solicitando a la Gerencia que publicite, explique y comparta con los ciudadanos y los medios la insoportable realidad en la que se encuentra la AP y sus profesionales, para que ese sector de la población y del ámbito hospitalario abandonen su impresión de inactividad total en los centros de salud. 

 

5.- Datos de la Covid-19: 26.560 nuevos infectados en España en el último fin de semana; 2.256 en Madrid

A media tarde del lunes, el Ministerio de Sanidad ha informado de los datos de la Covid-19 tras el último fin de semana. De acuerdo a esta información en el domingo se detectaron un total de 2.440 casos positivos confirmados por PCR , lo que hace que el acumulado de contagiados desde el inicio de la pandemia alcance la cifra de 525.549. Esto supone una diferencia de 26.560 respecto a los datos ofrecidos el pasado viernes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado este lunes un total de 2.256 nuevos casos, y 560 nuevos casos correspondientes a las últimas 24 horas al cierre del domingo, la mitad de los comunicados el viernes.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en 220 personas, hasta 2.157, con 30 más en UCI, hasta un total de 265. En el acumulado, 50.152 pacientes han requerido hospitalización, 4.335 UCI.

Fuente: ConSalud, Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *