Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 08 de mayo de 2020

Share

1. Coronavirus. Crisis en la Sanidad madrileña: Dimite la directora de Salud Pública de Madrid y Ayuso nombra a nuevo cargo

2. Coronavirus. AMYTS: «Entre los requisitos para la desescalada está velar por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios, y ahí Madrid no cumple»

3. Coronavirus. Los delegados de AMYTS en el SUMMA 112 exigen redoblar la protección y la limpieza en el servicio

4. Coronavirus. Trabajo reitera al SERMAS que garantice la protección de sus profesionales

1. Coronavirus. Crisis en la Sanidad madrileña: Dimite la directora de Salud Pública de Madrid y Ayuso nombra a nuevo cargo

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió ayer de su cargo, decisión que se producía un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. Tras esta noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció una «reorganización» de la Consejería de Sanidad y nombró al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que coordinará la gestión de la pandemia. Bajo su estructura recaerá la dirección general de Salud Pública que ocupaba hasta este mismo jueves la dimitida Fuentes. También quedará bajo su mando el plan sobre las residencias de ancianos.
Yolanda Fuentes presentó ayer su dimisión después de negarse a firmar los documentos que el Gobierno regional tenía previsto enviar al Ministerio de Sanidad para solicitar el cambio a la fase 1 desde el próximo lunes 11 de mayo, y por discrepancias con la propia Consejería de Sanidad por esta decisión. En su carta de dimisión, Fuentes argumentaba que su «compromiso» con la sanidad madrileña le obligaba a tomar esa decisión ya que la petición «no estaba basada en los criterios de salud» que debían prevalecer frente a otros tanto»epidemiológicos como asistenciales».
Fuentes defendía la necesidad de rebajar aún más la carga sobre las UCI, que actualmente rozan las 600 unidades ocupadas. Ese mismo argumento fue el que defendió el miércoles por la mañana Isabel Díaz Ayuso, con la oposición del vicepresidente regional Ignacio Aguado, que defendía que Madrid sí está completamente preparada para el avance a la Fase 1. Al final fue el criterio del vicepresidente el que se impuso durante la jornada.
Este miércoles, Antonio Zapatero defendía en una entrevista con Telemadrid que «Madrid cumple los requisitos» hospitalarios exigidos para avanzar a la Fase 1 y se mostró «convencido» de ello. Zapatero, tras el cierre de Ifema, se había reincorporado a su puesto en el Hospital de Fuenlabrada, donde destacó que en las últimas horas no se había producido ningún ingreso.
Finalmente, la Comunidad de Madrid presentó ayer jueves por la noche la documentación requerida por el Ministerio de Sanidad para solicitar formalmente el paso a la fase 1 en el plan de desescalada del Gobierno por el Covid-19. La documentación técnica se sustenta en una caída del 84 por ciento de hospitalizados y del 64 por ciento de los ingresados en UCI durante el pico de incidencia de la pandemia. Los informes fueron enviados sin el respaldo de la que, hasta entonces, era la encargada de gestionar la crisis en Madrid, la máxima autoridad técnica en este ámbito. La Consejería de Sanidad alega que los informes no necesitan firma: “No lo tiene que firmar nadie. Es un documento con indicadores, con casillas para rellenar. Y lo entrega la Consejería”.

AMYTS: «No es el mejor momento»
En declaraciones a EFE y a EUROPA PRESS de los que se hacen eco diversos diarios, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha manifestado que «no es el mejor momento para hacer estos cambios, en plena crisis» y ha señalado que «parece claro que ha habido discusión y disensiones en el seno del Gobierno regional y una dimisión revela que hay partes que no estaban de acuerdo con pedir la desescalada». Y ha añadido que «no parece el mejor momento» para dejar el departamento de Salud Pública al nuevo viceconsejero, Antonio Zapatero, dado que no es un facultativo «preventivista» sino que viene de la rama de la especialidad de Medicina Interna. «Aquí hace falta más que saber organizar», ha apuntado Ezquerra para subrayar que un puesto de estas características requiere ser experto en medicina preventivista y en epidemiología.

Fuentes: EUROPA PRESS (I), 07-05-2020; EUROPA PRESS (II), 07-05-2020; ABC, 07-05-2020;  EL INDEPENDIENTE, 07-05-2020; REDACCIÓN MÉDICA (I), 07-05-2020; REDACCIÓN MÉDICA (II), 07-05-2020; LA VANGUARDIA (EFE), 07-05-2020; COPE (EFE), 07-05-2020; EL BOLETÍN, 07-05-2020;

 

2. Coronavirus. AMYTS: «Entre los requisitos para la desescalada está velar por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios, y ahí Madrid no cumple»

Tras la decisión del Consejo de Gobierno regional de pedir el paso a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo, el diario EL PAÍS analiza si la Comunidad de Madrid cumple los requisitos y concluye que si bien tiene suficientes camas de hospitalización y UCI, sin embargo no se dan el resto de variables, relacionadas con el personal y los recursos disponibles para ponerlos en marcha. Así lo constata a este diario el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, al referirse al requisito también publicado en el BOE del 3 de mayo, que establece que «durante el tiempo de vigencia del actual estado de alarma y sus posibles prórrogas, las comunidades autónomas velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios»; y marca que no se recomienda un número inferior de personal del que había el 27 de marzo y que, además, habrá de reorganizarse para atender las nuevas necesidades: “De acuerdo con las prioridades de esta fase de transición, dotando a las estructuras de Salud Pública y atención primaria de los recursos necesarios”. En este caso, Madrid no cumple.
Explica Ezquerra que, aunque la Comunidad lo ha anunciado, “no ha renovado todavía los contratos de refuerzo por la crisis del coronavirus”. Más de 8.260 profesionales que Isabel Díaz Ayuso dijo el martes que mantendría hasta diciembre, algo que llevaban pidiendo sindicatos y la propia plantilla más de un mes y que tanto la presidenta como el consejero de Sanidad habían mantenido en la ambigüedad hasta hace 48 horas. “Hasta hoy [la mañana de este jueves] siguen prorrogados hasta finales de mayo los que tenían fecha de finalización de abril y junio los que la tenían en junio. No hay nada establecido”.
Sindicatos, organizaciones de médicos y centros asistenciales piden esa ampliación hasta final de año y la contratación inmediata de los MIR tras la finalización de sus residencias, en poco más de dos semanas.
AMYTS, cuenta Ezquerra, acaba de solicitar que a esos residentes “no se les den vacaciones sino que se les paguen”. “No podemos permitirnos el lujo de que los R4 y R5 [los MIR de último año en sus respectivas especialidades] terminen ahora mismo y los dejen ir. Están cubriendo día a día hospitales y centros de salud. En el Gobierno regional se han agarrado al clavo ardiendo de que sí cumplen los requisitos formales, pero cuando miras el micro hay mucho por hacer”, añade.

Atención Primaria. Durante la crisis, solo 20 de los más de 8.000 contratos de refuerzo fueron para la primaria, que cuenta en Madrid con 266 centros de salud, 163 consultorios locales, un centro adscrito y 40 Servicios de Atención Rural. Ahora, que el control de la pandemia va a recaer en ellos, Madrid continúa sin dar soluciones ni instrucciones concretas a sus profesionales.
“El trabajo va a recaer ahí y la primaria ya está desbordada, ese refuerzo se pide porque se necesita, pero Madrid a día de hoy sigue teniendo centenares de vacantes sin cubrir, tanto en Medicina de Familia como en Pediatría, y no nos han dicho que vayan a contratar más personal para cubrir las bajas como consecuencia de la infección por covid-19, ni para el exceso de trabajo que va a suponer el seguimiento de los pacientes de coronavirus y la carga de hacer los test masivos a la población”, resume Ezquerra.

«Precipitado». Además de EL PAÍS, diversos medios se hacen  eco de la percepción de AMYTS sobre la necesidad de más personal sanitario. En declaraciones a EFE, los sindicatos sanitarios (AMYTS y Satse) consideran «precipitado» que Madrid pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, como ha pedido el Gobierno regional, porque creen que el personal es insuficiente, sobre todo en la atención primaria, en la que recae el seguimiento de la mayoría de los pacientes. AMYTS insiste en que es necesario no solo mantener los contratos de los 10.000 sanitarios, como anunció la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, sino ampliar la plantilla sobre todo en al ámbito de la atención primaria.

Fuente: EL PAÍS, 07-05-2020; COPE.ES (EFE), 07-05-2020; LA VANGUARDIA (EFE), 07-05-2020; SUPERDEPORTE, 07-05-2020; LA INFORMACIÓN, 08-05-2020; TELECINCO, 07-05-2020; MADRIDACTUAL (EFE), 07-05-2020

 

3. Coronavirus. Los delegados de AMYTS en el SUMMA 112 exigen redoblar la protección y la limpieza en el servicio

La protección y la limpieza de los lugares de trabajo siguen siendo primordiales en esta crisis del Covid-19. Así lo recuerdan los delegados de AMYTS en el SUMMA 112 en su último escrito al director gerente y al Servicio de Prevención del servicio clave de la sanidad madrileña.
“Insistimos en la necesidad del uso de batas de protección adecuadas”, recalcan desde la Sección Sindical de AMYTS en el SUMMA 112. En este sentido, reclaman que se distribuya el equipo de protección basado en el mono Tyvek: “Creemos que esto redundaría en un ahorro significativo de los equipos de protección, además de darle un uso correcto”.
Al mismo tiempo, el uso de pantallas en todos los equipos asistenciales es otro aspecto que se exige a la Gerencia del SUMMA 112. Según han podido conocer los delegados de AMYTS, ya se han aportado algunas, pero “que han demostrado su ineficacia al reutilizarse, ya que la espuma protectora no puede ser adecuadamente higienizada”.
Con respecto al reacondicionamiento de los SUAP, los delegados de AMYTS en el SUMMA 112 apuntan la elaboración de un “doble circuito asistencial” y la adecuación correcta del personal de refuerzo para hacer frente a la demanda asistencial.
“En los SUAP debe haber suficiente espacio para mantener la distancia social en la sala de espera, debiendo estar separados los pacientes con sospecha COVID. Igualmente es necesario asistir en consultas separadas a los pacientes con sospecha de COVID”, aseveran los delegados en su escrito.
Y, en esta línea, se marca como imprescindible “garantizar la presencia de personal de limpieza ya que es necesaria la seguridad y la higiene en todo el recinto”.
Por último, la Sección Sindical de AMYTS en el SUMMA 112 no olvidan que se debe facilitar a los profesionales que trabajan en los SUAP del equipo adecuado de protección (bata de protección/mono tyvek, gafas, mascarilla FFP2/3 y pantalla).

(*) Lee aquí la carta enviada a la Gerencia del SUMMA 112

Fuente: AMYTS, 08-05-2020

 

4. Coronavirus. Trabajo reitera al SERMAS que garantice la protección de sus profesionales

Según informa EFE y se hace eco LA VANGUARDIA, Inspección de Trabajo ha emitido un requerimiento a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para que «de forma inmediata» garantice las medidas de protección de todos los profesionales que prestan servicio en los centros de Atención Primaria y hospitales de la región.
Con este toque de atención, Trabajo respalda el requerimiento de AMYTS que, como se recordará, el pasado mes de abril, ante la distribución de mascarillas defectuosas Garry Galaxy, y tras escribir a la Administración del SERMAS sin encontrar respuesta, acudió a esta institución para denunciar el continúo incumplimiento por parte de las Administraciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y para solicitar medidas y equipos de protección para los profesionales sanitarios.

EFE también recuerda que el sindicato de médicos AMYTS, el 25 de marzo vio estimada su petición de medidas cautelarísimas al Juzgado de lo Social número 31 que ordenó a la Comunidad de Madrid suministrar equipos de protección en el plazo de 24 horas.

Fuente: LA VANGUARDIA (EFE), 07-05-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *