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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 08 de junio de 2020

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1. Los residentes convocan huelga indefinida el 13 de julio ante el abandono de la Consejería de Sanidad de Madrid y el silencio con el Convenio MIR

2. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad exigen retomar la actividad y un reconocimiento a los profesionales del SERMAS

3. Comunicado de AMYTS respecto a la noticia aparecida en prensa sobre el contagio de profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón

4. AMYTS, referencia en los medios

5. Coronavirus. Madrid pasa hoy a la fase 2 de desescalada

6. CESM reformula su petición de ayuda al Defensor del Pueblo sobre residentes

7. «Jubilación del médico en 2020: Requisitos, cuantías y más», nuevo informe del Centro de Estudios del SIMEG

1. Los residentes convocan huelga indefinida el 13 de julio ante el abandono de la Consejería de Sanidad de Madrid y el silencio con el Convenio MIR

El Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid, que incluye a MIR representantes de los hospitales públicos de la sanidad madrileña, ha decidido fijar como fecha para una huelga indefinida el día 13 de julio del 2020 ante el abandono y silencio de la Consejería de Sanidad.
El maltrato por parte de la Administración durante años se ha acentuado con la crisis del Covid-19 y así continúa sucediendo. El 22 de mayo, el Comité de Empresa MIR remitió a la Consejería de Sanidad un Convenio MIR histórico y que sirve de vehículo para solucionar gran parte de los problemas del colectivo.
Sin embargo, no se ha encontrado ningún tipo de respuesta por parte de la Comunidad de Madrid. En este sentido, el Comité de Huelga de Residentes ha puesto como fecha límite el 2 de julio para alcanzar un acuerdo satisfactorio con la Consejería de Sanidad que suponga la aprobación del convenio.
A continuación, facilitamos un comunicado emitido por el Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid explicando los motivos que han llevado a esta convocatoria de huelga:

  1. Antecedentes

La residencia médica se refiere al conjunto de actividades que debe cumplir un médico residente (MIR) en periodo de formación; para realizar estudios y prácticas de posgrado, dentro de la especialidad médica a cuya plaza haya accedido tras la participación en la convocatoria anual nacional de pruebas selectivas (examen MIR). Con esto acceden al derecho a recibir, a través de una práctica profesional programada durante 4-5 años, tutelada y evaluada, una formación teórico-práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad. En 2006 y 2008 se aprueban dos reales decretos que regulan la relación laboral de carácter especial de este personal, estableciendo por primera vez un marco general y homogéneo para todo el personal con independencia del centro que se responsabiliza de su formación.
Aunque el objetivo teórico de esta relación laboral es la obtención del título de especialista mediante la superación de un programa de formación, el residente se convierte desde su entrada en el hospital en mano de obra barata, siendo sometido a una alta presión física, psicológica y académica, con un sueldo-beca que ridiculiza toda la labor que ejerce: comienza por cobrar durante el primer año de residencia 10,85 euros brutos/hora de guardia, con una retribución neta mensual sin guardias de 1003 euros, llegando a 1279 euros en los residentes de último año (4º y 5º año de residencia).
Por ello, la mayoría de los residentes se ven abocados a complementar sus sueldos con la acumulación de extensas, exhaustivas y continuas horas de guardia de 17 y 24h, siendo estas el único flotador que sustenta sus nóminas y que les ofrece una salida económica realista, suponiendo normalmente más de la mitad de su salario.
Existe además en este sentido una diferencia abismal entre las diferentes comunidades autónomas, siendo los residentes de la Comunidad de Madrid los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias, lo cual dificulta enormemente sus condiciones por ser Madrid una de las ciudades de España con mayor coste de vida.
Esta consideración de los residentes por parte del sistema sanitario como “comodín” a fin de subvenir a necesidades estructurales del centro, se hace más evidente en las guardias, en las cuales en una gran parte de los casos el residente se encuentra solo, con limitada o nula supervisión de un médico especialista adjunto (debido también en muchos casos al escaso número de adjuntos en proporción a la cantidad de residentes a supervisar), o únicamente con la supervisión de otro residente mayor, siendo obligado de esta manera a atender a pacientes y a realizar actividades asistenciales para las que no se encuentra preparado ni suficientemente formado (en detrimento también de la correcta asistencia sanitaria que merecen los pacientes de la sanidad pública).
En muchos casos, debido principalmente a la escasez de personal y la masificación de la asistencia sanitaria, se carga además en los residentes la responsabilidad de encargarse del cuidado de los pacientes hospitalizados, ocuparse de las consultas, o atender interconsultas por parte de otras especialidades sin ningún tipo de revisión final o feedback por un médico adjunto encargado de su formación.
Debido a esta excesiva carga de trabajo, jornadas que generan un enorme agotamiento y privación del sueño, disminuye su juicio clínico y repercute en la calidad de atención a los pacientes y en su propia seguridad por los errores que pueden generarse por el agravante de ser personal con poca experiencia clínica.
Además de lo previo, debido por una parte al desconocimiento del personal de sus propios derechos, así como de la interpretación ambigua que se puede extraer de muchos puntos importantes de los reales decretos referidos, se producen continuas vulneraciones de los derechos básicos del personal residente.
Ahí aparecen cuestiones como la ausencia libranza tras las guardias de 24h (forzando al residente a trabajar hasta 35 o más horas seguidas); la ausencia de espacios de descanso dignos (al tener que compartir en muchas ocasiones dormitorios diminutos en literas hasta 6 personas, debiendo además usar la misma ropa de cama con la que otro residente ha dormido previamente por no cambiarse las sábanas entre turno y turno); requerir a los residentes que se financien de su propio bolsillo cursos o másteres obligatorios, comidas y/o transporte en las guardias alejadas de su centro de formación sin tener en cuenta las limitaciones económicas del colectivo; disponer de ellos a su antojo para cubrir bajas justificadas de otros residentes obligándoles a abandonar un puesto de guardia diferente o a acudir al centro mientras disfrutaba de su tiempo libre; entre otras cosas.
Todo ello, con gran variabilidad entre los distintos hospitales, servicios, rangos e incluso interpersonales, con conocimiento por parte de los responsables últimos de los centros sanitarios, a pesar de lo cual las mejoras a lo largo de los años son muy sutiles y no se ha realizado hasta la fecha un intento de control y homogeneización de estas circunstancias.
Es por ello, que durante los últimos tres años, el sindicato médico AMYTS ha estado elaborando un convenio colectivo para regular las funciones de los residentes, con el fin de tener un marco legal sólido y actualizado que reconozca la función esencial del mismo dentro del centro hospitalario, y consiga una adquisición de responsabilidades progresiva real, de acuerdo a su nivel de formación.
Este convenio ha sido posteriormente consensuado junto con el resto de miembros del Comité de Empresa del personal en formación, añadiendo además algunas propuestas aportadas por residentes individuales. Propone por lo tanto mejoras en las condiciones laborales, y regulación de aspectos vitales como la retribución, formación, jornada de trabajo y acción social.

2. Detonantes

En este contexto, con la llegada de la pandemia COVID-19, se ha puesto en evidencia cómo la concepción del personal MIR como personal en formación nada tiene que ver con su función real. Los residentes se han convertido, si cabe aún más, en un pilar elemental para el funcionamiento de los centros sanitarios, requiriéndose de ellos la ejecución de funciones durante todo el periodo que sobrepasaban ampliamente su nivel formativo y sus competencias.
Todo ello, sumado a las continuas muestras de desatención y abandono por parte de las autoridades responsables:
• Falta de equipos de protección adecuados con el consiguiente contagio de miles de sanitarios (derivando en el fallecimiento en los peores casos).
• No resolución del problema de las “camas calientes”.
• Falta de realización de test de cribado.
• Pésimas condiciones de los escasos contratos generados para los residentes que han finalizado en mayo su último año de residencia.
• El persistente rechazo a considerar la infección por COVID como enfermedad profesional a pesar del reconocimiento del INSS de la misma.
• Los contratos de médicos titulados recién salidos de la carrera sin especialidad como personal laboral en lugar de movilizar residentes inactivos durante la pandemia.
• Las nóminas ridículas de los residentes que no han podido realizar guardias por permanecer de baja por COVID o por reubicación de su puesto de trabajo, por ejemplo a hoteles medicalizados o a IFEMA.
• La orden explícita por parte de muchos servicios de utilizar las vacaciones restantes a los residentes de último año para evitar retribuirlas en el finiquito, y un largo etcétera.

Mientras en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha han añadido un “Complemento Covid” para los residentes de último año, además de adelantar el pago del complemento de grado de formación de mayo a marzo por considerar que todos han estado realizando tareas correspondientes a residentes de años superiores, la Comunidad de Madrid ha adoptado una postura de silencio administrativo absoluto durante toda la crisis ante todas las demandas del colectivo. Ejemplo de ello son la ausencia de respuesta a las continuas denuncias y cartas emitidas por parte de los sindicatos al Ministerio, a la Dirección General de Recursos Humanos y al INSS.

3. Convocatoria de Huelga

En relación a lo mencionado previamente, el Comité de Huelga de Residentes de la CAM, que incluye residentes representantes de los hospitales públicos de la sanidad madrileña, fija como fecha para una huelga indefinida el día 13 de julio del 2020, poniendo como fecha límite para alcanzar un acuerdo satisfactorio con la Consejería de Sanidad para la aprobación del convenio el día 2 de julio.

Fuente: AMYTS, 08-06-2020

 

2. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad exigen retomar la actividad y un reconocimiento a los profesionales del SERMAS

Las organizaciones sindicales (OOSS) con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, una vez superada la fase más crítica de la pandemia de Covid-19, en la que han estado en permanente contacto con las necesidades de los profesionales, trasladándolas de forma continuada a la Administración sanitaria, entienden que ha llegado el momento de retomar la actividad asistencial normal en nuestros centros sanitarios, haciendo compatible la alerta ante la evolución de la pandemia con la vuelta a la actividad sanitaria que necesitan y demandan los profesionales y sobre todo los pacientes.
Las organizaciones sindicales han seguido desarrollando su trabajo en la fase más crítica de la pandemia, a pesar de la falta de información por parte de la Administración y de las Gerencias Sanitarias, trabajando codo con codo con los profesionales denunciando y exigiendo medios de protección suficientes para hacer frente a la enfermedad.
En esta “vuelta a la normalidad”, también es imprescindible volver al ejercicio de la representación legítima de los intereses de los trabajadores, retomar la actividad normal de la Mesa Sectorial como único ámbito de negociación posible, y seguir avanzando en los temas que han quedado en suspenso por causa de la epidemia. Por ello, entendiendo que es urgente, exigimos que este foro negociador retome con carácter de urgencia, en cuantas sesiones sean necesarias, los siguientes puntos que han sido los ejes más importantes de la actividad normal de esta mesa:

• Recuperación de la Jornada laboral de 35 horas semanales.
• Estabilización del empleo, aprobando la OPE 2020 y ejecutando las convocatorias ya iniciadas y acordadas para el primer semestre y avanzar en las restantes, cerrando las bases de las convocatorias, Concursos de traslados en todas las categorías. Determinar fechas, número de plazas, convocatorias, etc.
• Reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual.
• Carrera profesional. Cambios y abono de nuevos niveles de la convocatoria 2019 y reconocimiento con entrega de resoluciones y abono a todo el personal no fijo, tal y como establece el acuerdo firmado y refrendado por Consejo de Gobierno.
• Nombramientos de interinos.
• Plan de choque para la Atención Primaria y culminación del proceso de movilidad voluntaria.
• Abono de la productividad variable 2019, al 100% de cuantías y sin evaluación previa, en reconocimiento a la labor desempeñada por todos los profesionales en esta crisis.
• Ofertas de estatutarización voluntaria pendientes.
• Actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones.
• Mesa monográfica de Urgencias y Emergencias.
• Bolsas únicas centralizadas de empleo en las categorías que actualmente no tienen este sistema.
• Acuerdo sobre medidas de conciliación.
• Convocatorias singulares.

Las OOSS firmantes quieren manifestar su profundo malestar con el desarrollo de las relaciones con la Administración mantenidas en esta etapa, tanto con el consejero como con la directora general de Recursos Humanos. Se ha tenido un distanciamiento patente, que refleja el menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales en este momento de máxima crisis, donde no se nos ha convocado nada más que cuando lo entendían imprescindible desde la Administración, manejando a su antojo las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo, temas a tratar, etc.
El estado de alarma no faculta para pasar por encima del derecho de representación, algo que de forma constante han hecho desde la Administración. La interlocución, que en estos momentos era imprescindible, ha sido nula y está derivando de forma precipitada en una situación cada vez más difícil de reconducir.
Un nuevo menosprecio más en la falta de reconocimiento hacia los profesionales en esta difícil etapa ha sido la aplicación más estricta del derecho a la excedencia por cuidado de hijos o familiar a cargo, haciéndolo en el momento en el que más daño hace a los profesionales. Una falta absoluta de sensibilidad, que en ningún caso se merecen.
Por todo ello, entendemos que es el momento de plantear a la presidenta de la Comunidad, Dª. Isabel Díaz Ayuso, la necesidad de hacer un cambio al frente de esta Consejería y de su Dirección General de Recursos Humanos.

Firmado por: Teresa Galindo (SATSE), Rosa Cuadrado (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordoñez (UGT).

Fuente: AMYTS, 08-06-2020

 

3. Comunicado de AMYTS respecto a la noticia aparecida en prensa sobre el contagio de profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón

Como médicos, delegados de Comité de Empresa, Junta de Personal y de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en AMYTS queremos manifestar lo siguiente respecto a la noticia aparecida en prensa sobre el contagio de profesionales del Servicio de Neumología de este hospital:

  1. Nos parece completamente inadecuado que se haya filtrado a prensa la celebración de una reunión, independientemente de los motivos, por la que se deduce que ha habido contagio de profesionales. Entendemos que debe aclararse lo antes posible quién ha sido el autor de dicha filtración para tener un interlocutor válido al que dirigirnos para poder ejercer la defensa de nuestros profesionales.
  2. Agradeceríamos, también, que se aclarara a la población y que se enviara a la prensa lo siguiente:

a) Que esta sala es la misma en la que se mantienen reuniones en el transcurso del trabajo diario para tomar las decisiones clínicas que competen a los pacientes y que no ha sido cerrada por la Gerencia del Hospital consintiendo, por tanto, el posible contagio de sus profesionales.

b) Que situaciones de hacinamiento no han sido resueltas por parte de la Gerencia del Hospital en el comedor de guardias, ni en las camas que comparten los MIR, ni en otras salas en donde es muy difícil mantener el distanciamiento social y, sin embargo, se sigue consintiendo su uso sin tomar las medidas que deben tomarse desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales.

Exigimos al director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que emita un comunicado retractándose de la culpabilización de los profesionales y pidiéndoles disculpas, así como que dicho comunicado sea enviado a la prensa correspondiente.

Esperamos que no haya ninguna represalia a los profesionales. Es evidente que, ante posibles actuaciones frente a ellos, AMYTS actuaría dando cobertura a los neumólogos con el apoyo jurídico necesario y poniendo en evidencia la falta de Equipos de Protección Individual que ha sido una constante en el SERMAS y la responsabilidad de la Gerencia correspondiente de mantener la seguridad de los profesionales en “todas las circunstancias”, no solo en aquellas en las que quieran poner en evidencia a los profesionales transmitiéndolo, además, a la prensa.

Lee el escrito enviado a la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón

Fuente: AMYTS, 05-06-2020

 

4. AMYTS, referencia en los medios

(07 junio) TELEMADRID: El Comité de Empresa de residentes (AMYTS) denuncia el silencio de la Consejería con el Convenio MIR

(07 junio) COPE.ES: Entrevista en «Tiempo de Juego» a Ángel Luis Rodríguez, responsable del Servicio Mental de AMYTS: «Un 40% de los sanitarios hospitalarios están mentalmente agotados»

(06 junio) LA SEXTA NOCHE (I): Julián Ezquerra (AMYTS/CESM) defiende la elección presencial del MIR 2020

(06 junio) LA SEXTA NOCHE (II): AMYTS denuncia en La Sexta Noche los contratos basura que se dan en Primaria

(06 junio) LA SEXTA NOCHE (III): Julián Ezquerra: «Accidente laboral no; se debe reconocer el Covid como enfermedad profesional»

(06 junio) LA SEXTA NOCHE (IV): Raquel Rodríguez, delegada de AMYTS, recuerda el duro trabajo del SUMMA durante la pandemia

(05 junio) CUATRO.COM -«Todo es mentira»:  Julián Ezquerra, en Cuatro: «Lo ofrecido a los nuevos especialistas en Primaria son contratos basura»

(08 junio) EL CONFIDENCIAL: Los monstruos bajo la cama de los sanitarios: «Me derrumbé de limpiar cadáveres / Ahora que se han superado las semanas más duras de la pandemia, los expertos en salud mental avisan de que miles de sanitarios presentan síntomas depresivos o sufren estrés postraumático / Ángel Luis Rodríguez, responsable del servicio de salud mental del sindicato Amyts: «Ha habido como dos fases. En la primera, era sobre todo un aumento del sistema nervioso con adrenalina en sangre, y ahí veíamos ansiedad, estrés, pánico, irritabilidad, insomnio… Ahora, los síntomas son más de corte depresivo: ideas de culpa, miedo de traer el virus a casa, de no poder hacer más por los compañeros, pensar en abandonar la profesión… Estamos viendo esas secuelas en forma de síndrome de estrés postraumático, que puede aparecer al cabo de un tiempo con anestesia emocional, pesadillas, no relacionarte bien, revivir situaciones…».

(06 junio) EL DIARIO.ES: Madrid quiere devolver la normalidad a los centros de salud sin haber reforzado todavía la Atención Primaria / El sindicato médico AMYTS habla ahora de un déficit de 900 médicos en Primaria para atender la nueva situación. (…) El sindicato AMYTS ha asegurado que incluso hay profesionales que se han negado a firmar «y están saliendo de Madrid» por la precariedad que implican: «Se les ofrece contratos que nadie quiere».

(05 junio) LA VANGUARDIA: Los médicos de Madrid denuncian “presiones” para firmar “contratos basura” / El sindicato de médicos AMYTS afirma que la Consejería de Sanidad de Madrid ha “aumentado la presión” sobre los MIR que acaban de terminar su formación para que firmen “contratos basura” como médicos de familia y pediatría de refuerzo en Atención Primaria, con duración hasta el 31 de diciembre y sin asignarles un centro de salud concreto, sino que vayan de “apaga fuegos” donde haga falta. En un comunicado, Amyts asegura haber recibido denuncias de residentes a los que la Gerencia de Atención Primaria estaría “coaccionando” mediante llamadas telefónicas para “forzarles a firmar” contratos precarios a estos MIR (…).

(05 junio) LA VANGUARDIA (EFE): Sindicatos señalan que nada ha cambiado en Atención Primaria y rastreadores desde que se negó el paso a fase 1 / Según el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, «Madrid pasa a la fase dos en las mismas circunstancias que se pasó a la fase 1, curiosamente una semana antes de pasar a la fase 1 no se reunían los requisitos exigidos a nivel de atención primaria y de contratación de rastreadores y lo que no valía una semana sí valía la siguiente porque exclusivamente se habían medido razones de índole económico, social y política». «Ahora pasa lo mismo, vamos a pasar a la fase 2 en las mismas circunstancias que estábamos cuando no se nos dejó pasar a la fase 1: la atención primaria sigue sin los refuerzos, se están ofertando a los médicos que terminan la especialidad unos contratos que son precarios, unos contratos de refuerzo de área sin una plaza fija a la que estén vinculada, y seguimos sin rastro de los rastreadores, valga la redundancia». (…)

(05 junio) LA VANGUARDIA (EFE): Sindicatos de la sanidad piden cumplir con las 800 contrataciones anunciadas / El sindicato de médicos AMYTS critica que Madrid cambie de fase fundamentalmente por «razones de índole económica, social y política», ya que la sanidad está «en las mismas circunstancias» que cuando el Ministerio rechazó el pase a fase 1. «Seguimos sin los refuerzos, los contratos que se ofrecen a los médicos son precarios y seguimos sin rastro de los rastreadores», aunque los hospitales están ya en una situación «muy aceptable, con muchas camas de UCI libres», según su secretario general Julián Ezquerra.

(05 junio) LA VANGUARDIA (EFE): Los sindicatos integrantes del Comité de empresa del Hospital Gregorio Marañón han criticado este viernes la privatización del servicio de limpieza, pese a que la Gerencia de este centro sanitario se había comprometido a «incrementar la plantilla con 54 profesionales más», y que además se convoque la licitación «en pleno estado de alarma, con los efectos de la pandemia todavía presentes». En un comunicado conjunto, los miembros del comité -UGT, CCOO, CSIT-UP y AMYTS- acusan a la dirección del hospital de haber «mentido a los trabajadores» y de actuar «con deslealtad manifiesta a lo público y con alevosía», al considerar que la cúpula directiva ha «colaborado y favorecido a la privatización de la limpieza del hospital».

(05 junio) ACTA SANITARIA: AMYTS exige a la gerencia del centro (Hospital Gregorio Marañón) que no se culpabilice a los sanitarios

(05 junio) ANTENA 3: Sobre los contagios del Gregorio Marañón: Las primeras reacciones llegan desde la Asociación y Titulados Superiores de Madrid. Su portavoz, Alicia Martín, reconoce que el comportamiento no es adecuado. / Sin embargo, ha querido incluir matices en esta conducta y ha insistido en que «son personas que han estado dándolo todo, durante los tres meses de pandemia, y ellos trabajan en despachos donde tampoco se pueden cumplir las medidas de distanciamiento» que se exige. (…) La portavoz ha aprovechado la ocasión para reclamar a los hospitales madrileños y a la consejería de Salud de Madrid, que tengan la misma transparencia para informar sobre la «situación de las camas calientes» en ese mismo hospital. (…)

Fuente: AMYTS, 08-06-2020

 

5. Coronavirus. Madrid pasa hoy a la fase 2 de desescalada

El viernes el Ministerio de Sanidad confirmó al Gobierno regional que Madrid pasará a la Fase 2 de desescalada a partir de este lunes, lo que implicará entre otras medidas la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones.
“Vamos poco a poco”, ha asegurado Ayuso en declaraciones a un programa de radio -del que se hace eco HUFFINGTON POST- al ser preguntada por si Madrid podría pedir acelerar la implantación de medidas de la Fase 3 en la región, tal y como había sugerido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 06-06-2020; HUFFINGTON POST, 08-06-2020

 

6. CESM reformula su petición de ayuda al Defensor del Pueblo sobre residentes

Tras la respuesta del Defensor del Pueblo el pasado 1 de junio, en la que afirmaba no apreciar vulneración de derechos por la elección telemática de los residentes que deben incorporarse al SNS como denunciaba la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ahora el sindicato ha decidido reformular su queja en una nueva carta firmada por el secretario general, Gabriel del Pozo.

En la misiva se expone que si bien se entiende que el proceso está recogido en la normativa de provisión de plazas -donde el Defensor del Pueblo no cree que se vean mermados derechos y libertades fundamentales, a juicio de Del Pozo debe tenerse en cuenta el derecho también recogido en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas -en desarrollo de los artículos 23 y 105 de la Constitución, de las personas físicas a elegir el modo de relacionarnos con la Administración Pública, salvo que estuvieran obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos. Tal circunstancia considera el secretario general de CESM que no se da en el supuesto de los residentes por no existir desarrollo reglamentario para el cambio producido por la Orden SND/411/2020, de 15 de mayo de 2020. De ahí que resulte «clara la vulneración del derecho a relacionarse de modo presencial o físico y no electrónico con la Administración Pública de aquellos que, habiendo superado la prueba, tienen que proceder a la elección de plaza».

En un tercer punto, Del Pozo menciona la alegación de Francisco Fernández Marugán de la supuesta subsistencia de dificultades para los desplazamientos, tanto nacionales como internacionales, y la asimetría en las fases de desescalada, supuestos que «se han visto completamente desvirtuados tanto por las declaraciones de los diferentes responsables, presidente del Gobierno incluido, como por la autorización de la última prórroga del estado de alarma que finalizará el próximo 21 de junio, lo que supone el completo restablecimiento de la libertad deambulatoria reconocida en el artículo 19 de la Constitución». Esto supone, además, la falta de soporte normativo para la Orden SND/411/2020 mencionada con anterioridad.

La nueva misiva también hace referencia a las medidas de seguridad que se deban adoptar en transportes o de distanciamiento social, que deberán ser responsabilidad conjunta tanto del Ministerio que convoca como de los participantes en el proceso aludiendo como ya se está haciendo para otros aspectos sociales a la responsabilidad individual.

Por todo lo expuesto, Del Pozo, como representante de CESM, solicita la admisión de este nuevo escrito como reformulación de la queja interpuesta el pasado 25 de mayo. Se trata de un intento más de llevar a cabo todas las acciones posibles para que los residentes que deben elegir plaza puedan hacerlo con todas las garantías, algo que está centrando los esfuerzos del sindicato en los últimos días.

Bajo el titular «Los médicos piden elección MIR presencial por el fin del estado de alarma», REDACCIÓN MÉDICA se hace eco de la reclamación de CESM: Consideran que, si se levantan las restricciones el 21 de junio, «carece de sentido» que se elija de forma telemática- recoge.

Fuente: CESM, 05-06-2020

 

7. «Jubilación del médico en 2020: Requisitos, cuantías y más«, nuevo informe del Centro de Estudios del SIMEG

Para poder jubilarse en el año 2020, depende de la edad y de los años cotizados -sugiere el último estudio elaborado por el Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada (SIMEG): «Jubilación del médico en 2020: Requisitos, cuantías y más«.
Vicente Matas, autor del estudio, señala que «lo primero que tiene que saber el médico a la hora de jubilarse es que perderá mucho, con relación a lo que viene cobrando en activo, sobre todo si aún realizan guardias. Esto sucede porque aunque la inmensa mayoría cotizamos por el tipo máximo en el régimen general para el grupo 1 (Ingenieros y Licenciados) que para el año 2020 es de 4.070,10 euros/mes (este año aún no la ha subido el gobierno), doce meses al año, hay una parte importante de la nómina, sobre todo si se hacen guardias, por la que no se cotiza y por tanto no genera derechos».
Según explica, el médico que accede a su jubilación con el cien por cien de la base reguladora cotizada ha contribuido de más a las arcas de la Seguridad Social. En concreto, el facultativo recibirá 375,34 euros menos al mes de lo que le corresponde por lo que ha cotizado, lo que suponen 5.260,36 euros menos al año. Si el médico cumple los requisitos de tiempo anteriores, para llegar al cien por cien de la base reguladora, le correspondería por las cotizaciones que ha realizado, una pensión de jubilación de 3.059,08 euros/mes, en catorce pagas (42.827,12 euros/año), pero por desgracia le afecta el tope máximo y la pensión que percibirá será de 2.683,34 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 37.566,76 euros brutos anuales.
Pero esas cantidades, tal y como apunta el documento, son brutas y una vez aplicado una retención aproximada del 20 por ciento, el importe neto se queda en unos 2.146 euros/mes.

Fuente: SINDICATO MÉDICO DE GRANADA (SIMEG), 04-06-2020

 

 

 

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