Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 08 de julio de 2019

Share

1. Nueva fecha para abordar la reforma de la Primaria madrileña

2. Las guardias de 24 horas tienen consecuencias letales para el médico. Lo explica Pelayo Pedrero (AMYTS)

3. La Paz externaliza durante los próximos siete meses las pruebas PET-TAC

4. Los médicos pierden 550 euros en la ‘extra’ de verano

1. Nueva fecha para abordar la reforma de la Primaria madrileña

El 11 de septiembre es la siguiente fecha en la que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emplazado a los sindicatos para buscar soluciones sobre la situación de Atención Primaria, tal y como recogen ACTA SANITARIA y REDACCIÓN MÉDICA.

A lo que, el secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, responde: «Y este verano sufriremos la dejación y abandono habituales. Como siempre, saldremos adelante por los profesionales» -lamenta.

Fuentes: ACTA SANITARIA, 05-07-2019; REDACCIÓN MÉDICA, 07-07-2019

 

2. Las guardias de 24 horas tienen consecuencias letales para el médico. Lo explica Pelayo Pedrero (AMYTS)

Numerosas investigaciones científicas demuestran que las guardias médicas de 24 horas tienen efectos fatales sobre la salud de los facultativos. (…) El responsable de Prevención de Riesgos de  la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Pelayo Pedrero, explica a REDACCIÓN MÉDICA cómo una guardia puede tener resultados mortales. En primer lugar, el trabajo nocturno está relacionado científicamente con múltiples patologías, así como con el agravamiento de enfermedades previas. Pero además, Pedrero señala que los efectos de la privación de sueño y alteración del ritmo cardiaco, todo ello motivado por una guardia de 24 horas, van desde agravamiento de enfermedades de patología neuro-musculoesquelética y/o síndrome metabólico que favorecen la aparición de patología cardiovascular y cerebrovascular; así como de patología mental “que puede ir desde la insatisfacción en el trabajo, ansiedad crónica, depresión, y llegar a cuadros graves de burnout con deseo de abandonar el trabajo” o incluso el suicidio.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 07-07-2019

 

3. La Paz externaliza durante los próximos siete meses las pruebas PET-TAC

La Comunidad de Madrid ha ordenado derivar a clínicas privadas las pruebas diagnósticas PET-TAC corporal del Hospital La Paz ante las obras que se van a realizar en el Servicio de Medicina Nuclear, después de que el equipo -fundamental sobre todo para realizar un diagnóstico precoz del cáncer- sufriese una avería que paralizó parte del este servicio, tal y como narró la Cadena SER. Ahora el centro ha decidido externalizar estas pruebas durante los próximos siete meses, que es el periodo que se estima que durarán las obras de desmontaje del actual equipo de PET-TAC y la instalación del nuevo equipo donado por Amancio Ortega.

La Paz ha decidido externalizar estas pruebas con un presupuesto de 805.000 euros. Sin embargo, según recoge EL BOLETÍN, “salvo sorpresa, este precio dedicado a este servicio será menor” visto los criterios que priman en la subasta del contrato: “el 70% tiene que ver con el criterio precio, es decir, las clínicas que pongan menor presupuesto (y que no incurran en baja temeraria) se harán con las pruebas”. (…)

Según informó El País, la tecnología sanitaria en Madrid es un punto débil. Y es que el 40% de las máquinas de alta tecnología ya tienen más de una década, a lo que hay que sumarle sus problemas de mantenimiento y reemplazo.

Fuentes: EL BOLETÍN, 07-07-2019

 

4. Los médicos pierden 550 euros en la ‘extra’ de verano

Este mes de julio los profesionales sanitarios cobran la paga extraordinaria de verano, una cantidad de dinero que, según advierten los médicos y enfermeros, ha sufrido importantes recortes desde el año 2010. Fue en ese año cuando se produjo una reducción sobre la misma englobado en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Contención del Gasto Público. Desde entonces, los médicos estiman que han dejado de cobrar 550 euros en la paga extra de julio. Antes de la aplicación de las políticas de control presupuestario del año 2010, los médicos cobraban una paga extraordinaria que se sitúa en torno a los 1.100 euros, pero «tras los recortes, la retribución extra que pasaron a recibir se redujo casi un 50 por ciento”, tal y como ha asegurado la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) a REDACCIÓN MÉDICA, por lo que han dejado de cobrar 550 euros por cada paga extra.

Así, por tanto, cada facultativo habría dejado de ingresar de media unos 10.000 euros desde 2010, después de un recorte en el salario base y en los trienios de la paga extra de un 38 por ciento.

Piden bajar el IRPF de las guardias y Hacienda no lo contempla

Otra crítica de CESM, es que la retención fiscal por la atención continuada de los médicos es de casi la mitad de lo que se cobra la guardia, según explica a REDACCIÓN MÉDICA Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios de CESM Granada. En este sentido, los médicos piden que las guardias de 24 horas que realizan tengan un tratamiento fiscal especial, ya que “generalmente son obligatorias y suponen un tremendo esfuerzo, pues se realizan por las tardes/noches, fines de semana y festivos”. El Ministerio de Hacienda, preguntado por este medio sobre si piensa revisar esta cuestión, contesta que por el momento no se está trabajando en esta medida. Asimismo, añade que no hay “ninguna especialidad aplicable a las guardias” y que se retiene al trabajador “el tipo que le corresponde”.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA (I), 06-07-2019; REDACCIÓN MÉDICA (II), 07-07-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *