Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 08 de febrero de 2019

Share

1. AMYTS tilda de «auténtico éxito» las concentraciones de médicos en centros sanitarios
2. Clamor a las puertas de los centros sanitarios de todo el ámbito nacional por la calidad asistencial y la dignidad de la profesión
3. Madrid rechaza convocar la OPE sin examen para dar plazas fijas en sanidad
4. Un fondo de inversión holandés compra el 100% del Hospital Infanta Leonor
5. Pedro Sabando, nombrado presidente del nuevo Consejo Asesor de Sanidad

1. AMYTS tilda de «auténtico éxito» las concentraciones de médicos en centros sanitarios

El sindicato de médicos AMYTS, mayoritario en la Comunidad de Madrid, ha calificado de «auténtico éxito» las concentraciones de este jueves frente a los centros sanitarios de la región, en respuesta a la convocatoria para toda España de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y profesionales. El seguimiento de la protesta en la región ha tenido «una afluencia importante», ha dicho a EFE el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, que ha destacado las concentraciones frente a los hospitales Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Severo Ochoa de Leganés o el Hospital de El Escorial, entre otros.
También se concentraron, a las 14 horas, los sanitarios de centros de salud como los de Guzmán el Bueno y Maqueda, en la capital, así como los centros de Atención Primaria Alicante de Fuenlabrada, el de Manzanares el Real, el de Arganda del Rey, el Rosa de Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes, ha añadido Ezquerra (…).
«Los médicos de toda España estamos diciendo, con voz unánime, que basta ya de maltrato a los profesiones; basta ya de deterioro de la sanidad pública», que está provocando «una huida de los médicos profesionales por las malas condiciones», ha dicho a EFE. Hay «plazas sin cubrir, así como escasez de pediatras y médicos de familia», un gran problema en la Comunidad de Madrid, donde no hay financiación suficiente, según Ezquerra. «Pedimos más profesionales para atender a los pacientes durante el tiempo que sea necesario», añade.
A su juicio, «más de 28 o 30 pacientes diarios no se puede atender, porque así no se puede dedicar el tiempo necesario a cada paciente», asevera.
Precalentamiento para el 7 de marzo
Estas concentraciones son «el precalentamiento a la gran manifestación del 7 de marzo, en Madrid, a la que acudirán médicos de toda España, similar a la de marzo del año pasado cuando más de 5.000 médicos se manifestaron desde el Paseo del Prado al Congreso de los Diputados», ha recordado. «Los médicos están hartos de que la situación se deteriora y no se pone remedio», una postura que también defiende el sindicato de médicos AFEM, que también apoya las concentraciones. (…)
Gran movilización en las redes sociales
Los médicos de la Comunidad de Madrid también se han movilizado en las redes sociales mediante etiquetas como #HayMasRazones, #HayRazones y STOPMaltratoMédico, entre otras. Además de explicar las razones que justifican su protesta, dejan constancia del seguimiento al llamamiento de AMYTS, con numerosas imágenes de las concentraciones frete a sus respectivos centros sanitarios, como se puede ver en el Twitter de AMYTS.
Las reivindicaciones de los médicos en los medios
Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de las concentraciones de los médicos y de sus razones. Entre ellos: AGENCIA EFEECODIARIO-EL ECONOMISTA, PÚBLICO, LA VANGUARDIAHOY.ES, EL COMERCIO DIGITAL, EL DIARIO VASCO, COPE.ES, CONSALUD.ES, REDACCIÓN MÉDICA, EL MÉDICO INTERACTIVO, ACTA SANITARIA, MÉDICOS Y PACIENTES, EUROPA PRESS, EL PAÍS, …

Además, numerosos medios audiovisuales como RTVE, TELE5, ANTENA 3, o CUATRO se desplazaron ayer a los centros sanitarios para informar sobre la protesta de los médicos en sus informativos.

Fuente: EL ECONOMISTA -AGENCIA EFE, 07-02-2019; AMYTS, 08-02-2019; CESM,

 

2. Clamor a las puertas de los centros sanitarios de todo el ámbito nacional por la calidad asistencial y la dignidad de la profesión

Dando cumplimiento a lo acordado por el comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) el pasado 12 de diciembre, durante la mañana de ayer se llevaron a cabo concentraciones a las puertas de los centros sanitarios.

Objetivo: expresar una vez más el descontento creciente de los facultativos por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y también por sus poco dignas condiciones laborales y retributivas.

Estas últimas se ponen de manifiesto en la elevada precariedad en el empleo (el 40% de los médicos de la sanidad pública tienen contratos temporales, una gran parte de ellos por menos de 6 meses) y unos salarios cuyo poder adquisitivo se mantiene lejos de igualar el de hace 10 años.

En cuanto a las dificultades para mantener los estándares de calidad de la sanidad pública, la mejor muestra son los Centros de Salud y la Atención Primaria en general, donde los médicos apenas tienen tiempo para atender a los pacientes debido gran presión asistencial con la que trabajan, en lo que influyen hechos como la mayor frecuentación de las consultas que conlleva el envejecimiento de la población y el que desde hace años no se estén reponiendo todos los puestos que quedan vacantes por jubilación y no se han dimensionado las plantillas a las necesidades reales.

La escasez de personal es también notoria en el sector de hospitales. Entre 2012 y 2016 se aplicó una tasa de reposición según la cual sólo se cubría el 50% de las plazas vacantes. Hoy teóricamente ya es del 100%, pero… los puestos perdidos anteriormente (unos 10.000 aproximadamente) no se han ocupado por nuevos profesionales.

Por otra parte, la financiación del sistema sanitario no está al nivel de lo que debería. En realidad, ha caído en los últimos años. En 2009 la inversión pública representaba 6,5% y este año no llega (por una décima) al 6%, menos un punto y medio de lo que se necesitaría para igualar la media de los que destinan los países europeos con los que nos gusta compararnos.

Los actos de ayer se enmarcan, en fin, en la estela de expresiones de protesta que iniciamos el pasado 21 de marzo, fecha en la que tuvo lugar una gran manifestación entre el Ministerio de Sanidad y el Palacio de las Cortes, donde presentamos un decálogo de peticiones que continúa siendo vigente hoy porque, pese a que se trata de propuestas justificadas y razonables, desde los poderes públicos no se ha hecho nada para materializarlas.

Manifestación en Madrid el 7 de marzo

En vista de que de los políticos sólo hemos recibido, si acaso, buenas palabras, CESM ha resuelto convocar otra concentración en Madrid para el próximo 7 de marzo, fecha en la que volveremos a decir en voz alta que no renunciamos a nuestros derechos ni a la dignidad de la profesión ni -cerrando el círculo de lo que nos define como médicos- a ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos.

La tabla de reivindicaciones que enarbolaremos ese día ya está ultimada. Contiene un total de ocho puntos, que expresan las principales demandas de la profesión en pleno, desde los egresados en las Facultades de Medicina a los médicos que están a las puertas de la jubilación, pasando, claro está, por los médicos residentes y quienes aspiran a desarrollar su vocación en las mejores condiciones posibles.

(*) Ver más imágenes en twitter-CESM y en #HaymásRazones

Fuentes: CESM, 07-02-2019

 

3. Madrid rechaza convocar la OPE sin examen para dar plazas fijas en sanidad

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado, con 25 votos a favor, 47 en contra y 52 abstenciones, la toma en consideración de la proposición de ley planteada por Podemos para que el personal temporal adquiera la condición de fijo en el Servicio Madrileño de Salud, a través de un concurso de méritos extraordinario -informa REDACCIÓN MÉDICA.
Según ha defendido la diputada del grupo parlamentario de Podemos, Carmen San José, con esta iniciativa se pretendía “paliar la situación de precariedad tan elevada” de la Comunidad de Madrid” y que “afecta a miles de trabajadores sanitarios”. Se ha referido a los que pueden estar en fraude de ley y que se han visto afectados por la “vulneración de la legislación por parte de los partidos que han estado en el Gobierno”.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado su posición “desfavorable” a la iniciativa y ha explicado que el coste de reconocer el complemento de la carrera profesional dependiendo de las circunstancias de cada uno de los trabajadores “es de 99 millones de euros al año”.
En contra se han posicionado Ciuadadanos, PP y PSOE. Los tres grupos políticos han estado de acuerdo en buscar soluciones para los interinos sanitarios, pero “a través de vías legales” y de “principios de igualdad”.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 07-02-2019

 

4. Un fondo de inversión holandés compra el 100% del Hospital Infanta Leonor

El fondo de inversión en infraestructuras holandés DIF ha completado el proceso de compra del Hospital Universitario Infanta Leonor en Madrid. Tal como han señalado en un comunicado: “DIF se complace en anunciar que ha cerrado la adquisición de una participación del cien por cien en el Hospital Infanta Leonor en España”. A través de su filial DIF Infrastructure V, el fondo holandés ha adquirido las acciones de Pralesa Concesiones y otros tres accionistas minoritarios.
Fuentes de la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado a REDACCIÓN MÉDICA que la empresa se puso en contacto con ellos y que desde el Sermas habían “dado su autorización”.

Otras participaciones
RM recuerda que el Infanta Leonor, ubicado en el distrito madrileño de Vallecas, no es el primer centro que la compañía compra en España. En enero de 2016, DIF se convirtió en el principal accionista del Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, tras la adquisición, por parte de DIF Infrastructure III, del 20 por ciento de la participación del centro a Sacyr, alcanzando el 64 por ciento de las acciones.
En el caso del Reina Sofía, “el proyecto consiste en la construcción, mantenimiento y operación de los servicios no médicos del hospital”, un servicio concesionario que se inició en 2007 y que “se extenderá hasta 2035”.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 07-02-2019

 

5. Pedro Sabando, nombrado presidente del nuevo Consejo Asesor de Sanidad

El nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales ya tiene componentes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes publica la orden que establece la composición del órgano, que estará presidido por el que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pedro Sabando. Natividad de la Red ocupa la Vicepresidencia del consejo, que cuenta con un total de 40 vocales repartidos entre Sanidad y Servicios Sociales. El anuncio de la composición del nuevo Consejo Asesor se produce solo dos días después de que se hiciera oficial su nuevo reglamento.

En la sección de Sanidad, los 20 vocales elegidos han sido: Santiago Ramón y Cajal, Fernando Lamata Cotanda, Marciano Sánchez Bayle, Rafael Bengoa Rentería, Javier Sánchez Caro, Juan José Rodríguez Sendín, Joan Ramón Villalbí Hereter, Juan Antonio Vargas Núñez, Rosa Urbanos Garrido, Verónica Casado Vicente, Olga Delgado Sánchez, Beatríz López Valcarcel, Pilar Garrido López, Fernando Carballo Álvarez, Carmen Moya García, José Luis Pedreira Massa, José Ramón Repullo Labrador, María Dolores Calvo Sánchez, María Blascos Marhuenda, Begoña Olabarria González.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 07-02-2019; CONSALUD.ES, 08-02-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *