Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 06 de mayo de 2021

Share

1. VÍDEO AMYTS: ¡Cumplid lo prometido! ¡Cumplid con el Plan de Mejora de Atención Primaria de Madrid!

2. Sanidad y CCAA se dan hasta 2023 para la reforma de la Atención Primaria

3. EEUU apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19; la UE se abre a debatirlo

4. El Gobierno prevé modificar el Estatuto Marco en 2022 y así acabar con los exámenes para acceder a las plazas fijas 

5. Datos del Covid: España registra 6.317 nuevos casos y 167 fallecidos; Madrid suma 1.350 positivos y 19 muertes en las últimas 24 horas

1. VÍDEO AMYTS: ¡Cumplid lo prometido! ¡Cumplid con el Plan de Mejora de Atención Primaria de Madrid!

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos madrileños, ayer volvimos a exigir el cumplimiento del Plan de Mejora de Atención Primaria que anunció la Comunidad de Madrid en varias ocasiones. Primero se hizo en septiembre como respuesta a nuestra huelga médica; luego en plena campaña se ha replicado. Ahora conocemos los resultados electorales y hemos exigido, una vez más (hemos judicializado estos incumplimientos y reconvocamos la huelga en marzo),la puesta en marcha de estas medidas. ¡LA ATENCIÓN PRIMARIA NO PUEDE ESPERAR MÁS!

Aquí te dejamos un vídeo que hemos realizado en AMYTS para dejar claro que las promesas tienen que cumplirse. DIFUNDE.

Fuente: AMYTS

 

2. Sanidad y CCAA se dan hasta 2023 para la reforma de la Atención Primaria

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado este miércoles por la ministra de Economía, Nadia Calviño, dedica un capítulo a la reforma de la Atención Primaria, que deberá estar lista para 2023. El objetivo, tal y como ha recogido REDACCIÓN MÉDICA, es desarrollar y ejecutar el Marco Estratégico para el refuerzo de la Atención Primaria y comunitaria aprobado por el Gobierno central y todas las comunidades autónomas en 2019.

La reforma se desplegará en cuatro fases: la elaboración de un ‘Plan de Acción’, con líneas y actuaciones concretas a desarrollar en las CCAA y en el que ya están trabajando junto al Ministerio de Sanidad; ‘Proyectos regionales’ por los que las regiones plantearán sus propuestas integrales; la ‘Distribución de fondos’ para financiar las actuaciones que requieran inversión (procedente de REACT-EU o de presupuesto nacional) y que deberá tener el aval del Consejo Interterritorial; y la implementación de las reformas e inversiones en cada comunidad autónoma.

El documento señala que “la Atención Primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario español y su fortalecimiento constituye uno de los retos más importantes que ha de afrontar el país en los próximos años. Los resultados que esperan alcanzarse son de la máxima relevancia en términos de mayor prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, mejora de su control, años vividos con calidad de vida y bienestar, reducción de desigualdades sociales y territoriales y mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario”.

En esta reforma participarán, como ya lo hicieron en la elaboración del Marco Estratégico, no sólo las regiones, sino también las sociedades científicas, los agentes sociales y profesionales y las asociaciones de pacientes. Además, tal y como consta en el calendario de implementación, las reformas se iniciarán en 2021 y finalizarán en 2023.

Esta reforma se desarrollará mediante un Plan de Acción y Proyectos Regionales, que desarrollarán el Marco Estratégico de 2019, con la participación de los principales stakeholders del sector, y que se centrará, entre otras, en las siguientes líneas generales de actuación:

  • Impulsar el carácter vertebrador de la Atención Primaria y su papel como agente de salud del paciente en todo el sistema sanitario
  • Reorientar el sistema a la atención personalizada, centrada en el paciente
  • Reforzar la longitudinalidad asistencial para garantizar la atención continua por el mismo equipo de profesionales
  • Mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y evitar derivación hospitalaria innecesaria.
  • Evaluar y disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica
  • Potenciar la integralidad de la atención
  • Mejorar los indicadores de resultados en salud y disminuir la desigualdad.
  • Mejorar la accesibilidad en la Atención Primaria y reducir demoras
  • Actuar sobre los determinantes de la salud
  • Implantar las Estrategias de Salud Pública, en particular las vinculadas a la promoción de la salud y la atención a la cronicidad.
  • Potenciar la investigación e innovación en Atención Primaria
  • Generar un marco profesional estable para la gestión clínica de la Atención Primaria
  • Mejoras en TIC ́s y Sistemas de Información, como apoyo directo a la gestión clínica y a la medición de resultados clínicos y en salud.
  • Establecer modelos de financiación basados en la ordenación de recursos y resultados en salud para asegurar la eficiencia en la asignación de los gastos.

Respecto de las acciones que requieran financiación, esta procederá de tres fuentes diferentes. Por un lado, del Presupuesto Nacional (Gobierno Central y Comunidades Autónomas) para financiar, sobre todo, los gastos de personal y funcionamiento de carácter recurrente que no resulten elegibles de acuerdo con la normativa europea.

De la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT- EU). En el ámbito del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los recursos REACT EU se incorporarán a los pro gramas operativos del periodo 14-20 como un nuevo eje prioritario adicional. Dicho eje se compone de un único objetivo temático que  quedará desglosado en cinco objetivos específicos, dos de ellos tienen que ver con el ámbito sanitario:  “Productos y servicios para los servicios de salud» y «Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos”.

En el primero de estos objetivos específicos, las actuaciones programadas están relacionadas con el gasto sanitario para hacer frente a la lucha contra el Covid. «La mayor parte del cual consiste en la adquisición de material y equipamiento médico, así como el refuerzo del personal para atender la lucha contra la pandemia. En menor medida, también se ha incluido gasto asociado a equipos y software/licencias informáticos necesarios para la lucha contra la Covid-19, así como a proyectos de I+D orientados a este objetivo», destaca el documento. En particular, el Programa Operativo Plurirregional de España concentrará el gasto en la compra de vacunas Covid y en «reforzar la resiliencia del sistema sanitario tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada u hospitalaria».

En el marco de los programas operativos regionales, se propone, por un lado, «la construcción de nuevos centros sanitarios que permitan incrementar la capacidad de respuesta del sistema, y por otro, la renovación/adecuación/rehabilitación de los centros existentes».

También se incluyen algunas actuaciones de adquisición de equipamiento, incluido el necesario para el diagnóstico, tanto en atención primaria, como hospitalaria. «Con las actuaciones propuestas se ampliará la capacidad sanitaria con incremento de camas y nuevas instalaciones quirúrgicas, y se dará mayor flexibilidad y adaptabilidad a los espacios para adecuarlos a las prioridades de cada momento, incorporando asimismo mejoras en materia de eficiencia energética». Entre todas ellas, destacan la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

También se contemplan medidas orientadas al refuerzo de los sistemas sanitarios regionales, «con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del sistema ante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, tanto en su faceta preventiva como de atención a las personas afectadas, así como a promover el envejecimiento activo y autocuidado de las personas mayores».

Así, se ha programado la contratación de personal de refuerzo técnico de prevención (personas con cualificación epidemiológica) para encargarse del rastreo de contactos directos de personas diagnosticadas de Covid-19.

Además, se han previsto medidas de contratación de toda clase de personal sanitario y socio sanitario «tanto para el refuerzo de las plantillas habituales de los centros para cubrir las bajas del personal sanitario como para reforzar los equipos de trabajo con nuevas incorporaciones, aplicar protocolos de seguridad y garantizar la atención adecuada y de calidad de todas las personas», señala la propuesta elaborada por el Ejecutivo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también contempla la incorporación de servicios a la cartera común, como la atención bucodental, la medicina genómica o la actualización de la prestación ortoprotésica, que precisa  «afrontar el desarrollo normativo aún pendiente (Orden del Ministerio de Sanidad) y desarrollar un sistema de información corporativo para la gestión ágil y eficaz de la prestación en el Sistema Nacional de Salud».

La reforma de la atención bucodental, se desplegará, primero, mediante la definición de los servicios y, posteriormente, se aprobará y publicará una Orden del Ministerio de Sanidad actualizando la cartera común y añadiendo los nuevos servicios, previo acuerdo en el Consejo Interterritorial.

Además, también se contempla la reforma de la atención temprana se pretende mejorar la calidad del servicio prestado a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, para responder a las necesidades de los niños con trastornos en su desarrollo (transitorios o permanentes) o que tienen el riesgo de padecerlos. 

Fuente: Redacción Médica

 

3. EEUU apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19; la UE se abre a debatirlo

Estados Unidos apoya suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Así lo ha anunciado la representante de Comercio del Ejecutivo presidido por Joe Biden, Katherine Tai, en un comunicado.

«Esta es una crisis global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias – reza el comunicado – La administración cree firmemente en la protección de los derechos de propiedad intelectual, pero para terminar la pandemia, apoya que se elimine esa protección para las vacunas«.

Con este fin, Estados Unidos apoyará la propuesta que han hecho varios países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y participará «activamente» en las negociaciones que requerirán «tiempo» y «consenso».

«El objetivo es dar tantas vacunas seguras y efectivas a tanta gente como sea posible, y tan rápido como sea posible«, continúa el comunicado.

Tai asegura que el suministro de vacunas para la población estadounidense está «garantizado», pero promete trabajar para «expandir la producción y distribución» así como la producción de materia prima para las vacunas.

El anuncio del gobierno de Biden se produce después de días de intenso debate en la Casa Blanca, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE.UU. que se oponen a la medida.

Precisamente la OMC ha mantenido este miércoles una reunión para buscar fórmulas que reduzcan las barreras a la producción de vacunas.

La India y Sudáfrica, apoyados por otros países en desarrollo, piden desde octubre del año pasado que se suspendan las patentes de vacunas, tests y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que la Unión Europea está «lista para discutir» el levantamiento de la patente de las vacunas, según recoge France Press, tras conocerse la decisión de EE.UU. de apoyar su liberación temporalmente.

«La UE está dispuesta a debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de forma eficaz y pragmática. Estamos listos para discutir cómo la propuesta de Estados Unidos puede lograr este objetivo», ha dicho Ursula von der Leyen. Además, ha apelado a todos los países productores de vacunas a que permitan «inmediatamente» las exportaciones, según recoge France Press.

Fuente: RTVE (I); RTVE (II)

 

4. El Gobierno prevé modificar el Estatuto Marco en 2022 y así acabar con los exámenes para acceder a las plazas fijas 

Reducir la temporalidad en el sector sanitario será uno de los objetivos prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha dado a conocer en profundidad el Gobierno, según ha recogido REDACCIÓN MÉDICA, y que tendrá un componente íntegramente dedicado a la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Una vez comprobadas las consecuencias de la pandemia, el Ejecutivo considera indispensable «reforzar las dotaciones de médicos y enfermería, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional».

Por ello, contempla una reforma de la Ley de 2003 que regula el personal sanitario en España, de cara a limitar los contratos temporales y asegurar la cobertura de plazas de los profesionales. Este plan de choque, supondría transformar los contratos temporales en contratos fijos a los profesionales que lleven más de un periodo de tiempo ocupando de manera temporal puestos de trabajo de carácter estructural. También se obligará a las comunidades autónomas a convocar concursos anuales o bianuales de empleo público para la provisión de plazas de carácter fijo en el ámbito sanitario.

Otra de las medidas para reducir la tasa de temporalidad será la simplificación del sistema de selección, que incluye la supresión del examen requerido hasta ahora para poder optar a una plaza fija. Con la reforma, solo se valorara el curriculum vitae de los especialistas «puesto que ya son evaluados en fases previas, por ejemplo, para obtener el título en dicha categoría. La supresión del examen permitirá, según el documento, «agilizar notablemente los procesos de estabilización en el empleo».

El Gobierno tiene previsto aprobar esta ley de modificación del Estatuto Marco en el segundo semestre de 2022, por lo que podría entrar en vigor al año siguiente, en 2023, una vez el Parlamento de su aprobación.

Además se buscarán herramientas para incentivar la cobertura de plazas en zonas rurales así como una mejora del entorno y las condiciones de trabajo de los profesionales del SNS, con medidas que  contribuyan al desarrollo profesional y que permitan retener el talento en el sistema español. Para conseguirlo, no sólo se mejorarán las condiciones económicas sino que promete abrir más posibilidades de carrera profesional en la vertiente asistencial, docente e investigadora.

El eje de acción sanitario, al que se destinarán en total 1.069 millones de euros, también contempla una mejora de la Formación Sanitaria Especializada con la aprobación de un Real Decreto destinado a reforzar la parte formativa de los residentes, garantizando un conocimiento y unas habilidades transversales que serán necesarias en su futuro.

A ello se suma la creación de Áreas de Capacitación Específica (ACE), que permitirán dotar de flexibilidad al sistema y adaptarlo a las nuevas áreas de conocimiento en Ciencias de la Salud. La reforma, cuya aprobación está prevista para el primer trimestre de 2022, plantea adicionalmente un marco regulatorio básico que facilitará la creación, modificación o supresión de Especialidades.

La formación continuada para sanitarios es, de hecho, otro de los puntos claves del proyecto, al que se destinarán un total de 10 millones de euros. De este modo, está previsto incluir acciones formativas en los distintos planes de las comunidades autónomas relacionados con la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, vigilancia de la salud pública y epidemiología, seguridad del paciente y profesionales o Salud Mental, entre otros.

Entre los objetivos formativos también se encuentra el lanzamiento de un sistema, «novedoso en España, que posibilite la evaluación y la acreditación de competencias no regladas adquiridas por los profesionales del SNS y una actualización del Registro Estatal del colectivo. Para ello, será necesaria la elaboración del modelo de recertificación, al que se destinará un millón de euros, que abarcará la formación sobre aplicación del modelo español una vez diseñado, dirigida a Colegios Profesionales y Sociedades Científicas.

Desde el Gobierno consideran prioritario aumentar el intercambio de información entre los profesionales de cara a mejorar la atención a los pacientes de alta complejidad. Desarrollar una plataforma tecnológica para compartir conocimiento entre las Redes Europeas de Referencia (ERN) y los CSUR de España o un mapa informatizado para visualizar recursos compartidos son algunas de las medidas que se plantean para conseguirlo. Estas dos herramientas tecnológicas, que absorberán en conjunto 2.140.000 de euros, pondrán a disposición de todos los profesionales sanitarios los recursos desarrollados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En total, todas las medidas relacionadas con la formación sanitaria recibirán una inversión total de 13.140.000 euros.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Datos del Covid: España registra 6.317 nuevos casos y 167 fallecidos; Madrid suma 1.350 positivos y 19 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 6.317 nuevos casos de Covid-19, 4.007 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios en España hasta los 3.551.262 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada a 14 días continúa en descenso situándose en 205,52 casos por 100.000 habitantes, frente a 213,90 ayer. Esta tendencia descendente de la pandemia es notable en los datos notificados por las diferentes CCAA. Tanto es así que, a excepción de La Rioja, que ha incrementado este indicador en casi 13 puntos, el resto de territorios han conseguido mantener estable o reducir su incidencia acumulada.

Por otro lado, el informe de Sanidad añade 167 nuevos fallecimientos, en comparación con 88 el miércoles pasado.

Actualmente, según las estadísticas, hay 9.132 pacientes ingresados por coronavirus en toda España (9.592 ayer) y 2.231 en UCI (2.292 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 975 ingresos (879 ayer) y 1.319 altas (980 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus desciende levemente, pero continúa siendo preocupante, situándose en el 7,26 por ciento (7,66 ayer) y en las UCI en el 22,25 por ciento (22,89 por ciento ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.872 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.350 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 782 casos nuevos, 335 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.003 en planta –152 menos– y 544 en UCI –21 menos–, mientras que 381 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 6.484.

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *