Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 05 de mayo de 2020

Share

1. AMYTS reitera la necesidad de mantener la plantilla Covid-19 y contratar a los residentes de último año

2. AMYTS exige más medios y una reforma estructural en la Atención Primaria ante la desescalada del Covid-19

3. Coronavirus. AMYTS pide al INSS que interceda para que las profesionales embarazadas en IT puedan acceder a la baja con mayor retroactividad

4. Coronavirus. AMYTS en los medios

5. Coronavirus. Madrid: 11.669 profesionales del SERMAS contagiados desde el inicio de la pandemia

6. Análisis AMYTS: «COVID-19. Una sanidad ‘de contingencia’ que necesita otro marco de responsabilidad»

7. Amnistía Internacional: La desescalada no debe dejar al personal sanitario desamparado en el país con mayor número de contagios en el sector

1. AMYTS reitera la necesidad de mantener la plantilla Covid-19 y contratar a los residentes de último año

“No sabemos qué evolución tendrá esta pandemia, en el corto y medio plazo y mucho menos a largo plazo (otoño/invierno próximo). Por ello es necesario mantener el máximo nivel de alerta y tener el personal suficiente y necesario para mantener el control de la pandemia”.

Esta fue la petición que salió desde AMYTS hace varias semanas en una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Ahora el escenario no ha cambiado y desde el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid volvemos a reiterar que no se debe disminuir plantilla ni camas en periodo estival. “Esto requiere mantener el personal actualmente contratado por el Covid-19, además de contratar al menos por un año a todos los residentes que terminan sus respectivas especialidades”, ha señalado Ezquerra en un nuevo escrito a la Consejería de Sanidad.

En este sentido, apuntamos la “urgencia” de negociar esto último para “armonizar y compatibilizar las contrataciones de residentes actuales y los que ya están en las bolsas de empleo de Médicos de Familia, odontólogos, Pediatras de Atención Primaria y SUMMA 112”.

“No podemos olvidar que hay compañeros que cubren bajas, reducciones de jornada, etc. y estos deben tener el derecho que les corresponde”, ha insistido el secretario general de AMYTS.

El Ministerio de Sanidad en sus últimas comparecencias ha recalcado la importancia de potenciar la Atención Primaria. Es por esto que desde AMYTS recordamos que hay que retomar las actividades normales, seguimiento de crónicos, patologías agudas, domicilios programados, prevención, revisiones, normalizar las IT, volver a la docencia y formación, etc.

“Esta actividad, además de la que está generando el Covid-19, es imposible asumirla sin incremento de plantillas. Por ello, es imprescindible que se contrate a todos los residentes que terminan, respetando los derechos de quienes están en bolsas. Y habría que plantear cómo se puede reforzar a la Atención Primaria con especialistas hospitalarios, en reciprocidad con lo que ha hecho este nivel con los hospitales”, ha apuntado Ezquerra.

El SUMMA 112 también merece el mismo planteamiento: reapertura de SUAP, volver a los medios habituales y contratación de médicos ya “mermados de forma desmesurada por los afectados por Covid-19”.

Por todo ello, el secretario general de AMYTS ha urgido a que “se dicten las instrucciones necesarias para que se proceda a la renovación de contratos, se contrate todo el personal necesario para mantener las camas abiertas y se oferte a los nuevos especialistas contrataciones estables, con duración temporal adecuada, como ya están haciendo Comunidades como Extremadura o Castilla y León, por ejemplo”.

“No podemos permitirnos perder este personal, formado en Madrid y necesario para el SERMAS”, ha concluido Ezquerra.

Declaraciones de Ayuso sobre la contratación del personal de refuerzo en el SERMAS
Diversos diarios se hacen eco de la respuesta que ha dado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, en las ultimas horas en distintas entrevistas sobre si tiene intención el Gobierno de la Comunidad de seguir prorrogando la contratación del personal de refuerzo por Covid-19; aunque de ellas se desprenden interpretaciones muy distintas. Así, mientras ES.RADIO, EL PAÍS, o MADRIDIARIO recogen que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que renovará hasta diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, la CADENA SER-MADRID se hace eco de una entrevista en Telecinco en la que la presidenta ha respondido: “No hemos hablado todavía de eso”. Según Ayuso, ahora tiene que ser “muy cautelosa con cualquier tipo de contratación” -por culpa de la incertidumbre económica-; pero insiste en que “en su afán está contratar al mayor número de ellos”.

Fuente: AMYTS, 04-05-2020

 

2. AMYTS exige más medios y una reforma estructural en la Atención Primaria ante la desescalada del Covid-19

La Atención Primaria venía mermada antes de la crisis del Covid-19 con un déficit de al menos 400 médicos de familia y de más de 150 pediatras. Ahora se nos abre una oportunidad única, social y política para poner en marcha las reformas estructurales que necesitan los equipos de los centros de salud.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, consideramos que estas reformas deben ser apoyadas e impulsadas por la Dirección de Atención Primaria, con información fluida y bidireccional a los EAP.
En este sentido, estos son los puntos estructurales que desde el Sector de Atención Primaria de AMYTS hemos destacado como estructurales:
1.- REFORZAR LAS PLANTILLAS CON RECURSOS HUMANOS: la AP se hunde por falta de personal, no es atractiva como puesto de trabajo en medicina. Existen médicos pero no se fidelizan por las condiciones laborales de sobrecarga interminable. Se deben permitir doblajes (4h=200 euros) presenciales y teletrabajo para burocracia.
2.- RESIDENCIAS: las UAR (Unidades de Apoyo a Residencias) parten de nuevo de los mismos centros de salud no con personal externo, por lo que vuelven a cubrir un servicio que ha estado tremendamente afectado por el coronavirus y que se merece personal exclusivo, no médicos extenuados por la sobrecarga.
3.- EFICIENCIA en la utilización de todo el personal. PERMITIR EL TELETRABAJO: los profesionales deben acceder a la historia del paciente por VPN así como se realiza en los hospitales de nuestra comunidad y en Atención de Primaria de otras comunidades. Punto solicitado por AMYTS en varias ocasiones ante el consejero y la Gerencia de Atención Primaria y todavía no contestado. De esta forma, todos los recursos del centro de salud estarían operativos, existiría flexibilización de horarios y posibilidad de conciliación.
4.- TRIAJE: Mantener la consulta de triaje respiratorio en la entrada del centro. Hay que potenciar la figura del administrativo sanitario en el triaje telefónico
5.- AGENDAS CORRECTAMENTE DIMENSIONADAS: tiempo suficiente para cada paciente, entre presenciales y telefónicas.
6.- DESBUROCRATIZACIÓN DE LA CONSULTA:

– Control telefónico de las bajas y sus partes de confirmación. Emisión de los mismos directamente a las empresas. Intervención del seguimiento por parte también de la Inspección sanitaria.
– Mantenimiento de receta electrónica más de 90 días en fármacos de Inspección, integrando los sistemas de prescripción de MUFACE, ISFAS.
– Fomentar la e-consulta para mayor comunicación entre niveles asistenciales. Interconsultas entre médicos hospitalarios directamente, sólo informando del informe final al MF por e-consulta.
– Publicidad correcta a la población sobre las responsabilidades del médico de familia evitando así consultas que no deben realizarse en AP (justificantes de padres, certificados médicos que valoran capacitaciones para oposiciones, realización de deportes, etc).
– Posibilidad de justificación por enfermedad por todos los estamentos del centro emitiéndolo el personal sanitario que haya atendido (MF, ENFERMERÍA, matrona, psicólogo, fisioterapeuta, odontólogo, personal de urgencias que atienda al paciente o médico hospitalario que valore al paciente en consulta y considere que no debe trabajar).

Respecto a los temas relativos a Prevención de Riesgos Laborales, desde el Sector de PRL de AMYTS nos gustaría poner una vez más de manifiesto que por favor se proceda a la convocatoria de los Comités de Seguridad y Salud que hace varios meses que no se reúnen.
Nos preocupan varios aspectos:

– Número de profesionales afectados, desagregados por categorías y circunstancias relacionadas con Covid.
– Contratación de MIR de medicina de familia en todos los centros de salud, dada las bajas de profesionales por Covid.
– Mascarillas FFP2. Siguen siendo muy escasas.
– Hemos detectado que hay centros de salud sin ventanas e incluso se hizo carta poniéndolo en evidencia de la DANO.
– Test serológicos. Queremos test cuantitativos para nuestros profesionales, a ser posible ELISA, o quimioluminiscencia, que los hay en hospitales, según nuestra información.
– Desinfección de los centros. Sobre esto mismo ya hemos presentamos una denuncia en Inspección de Trabajo y debe cumplirse.

Respecto a los EPIS hay varios puntos:

– Certificación que hayan solicitado a la empresa a la que se hace la compra, según nota enviada a AMYTS por el CNMP y que resumimos: “La verificación del producto se realizará por la autoridad contratante o aceptante durante el proceso de compra o aceptación de la donación”. Esto para mascarillas, batas de protección, guantes. Tenemos el ejemplo de las batas del C.S. Carabanchel Alto donde pedimos la documentación aportada y no se ha contestado.
– EPIs de odontología y los problemas estructurales de consulta como la falta de ventilación
– La bata EPI de plástico que nos han mandado es solo una por profesional. Solo una.

En cuanto al tema de las IT, debido a la sobrecarga que se está originando y desde el punto de vista de PRL, nos preguntamos cómo se va a hacer la desescalada con los Trabajadores Especialmente Sensibles. Existe un documento del INSS que empieza a incorporarlos en fase II y III al trabajo (en trabajadores de actividades no esenciales), nosotros somos esenciales y pensamos que no deben incorporarse antes por la necesidad de los centros. Hay por tanto que priorizar la contratación de los MIR de familia.
Asimismo, se nos plantean una serie de preguntas a responder. ¿Se modifica la normativa de fechas para el disfrute de vacaciones? ¿Sigue estando vigente que al menos 15 días son entre el 15 de junio y el 15 de sept o dadas las circunstancias se flexibiliza la norma?

¡Prescripciones de apósitos que nos lo quiten de encima cuanto antes!
Además, reclamamos las gestiones necesarias para que las mutualidades entren en IT web y en receta electrónica como hemos comentado antes.
El fin de todos entendemos que es salir airosos de esta situación mejorando las cosas y para ello hemos de enfocarnos en qué necesitamos como Sector de Atención Primaria y en cuidar para esto al personal humano que ha demostrado su valía, su entrega y su profesionalidad. Esto puede ser la oportunidad de cambio que necesitábamos, aprovechémosla para mejorar.

(*) VÍDEO – Alicia Martín: «Hay que dotar de más medios a AP para la desescalada del COVID», PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 05-05-2020

 

3. Coronavirus. AMYTS pide al INSS que interceda para que las profesionales embarazadas puedan acceder a la baja con mayor retroactividad

AMYTS ha dirigido un escrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que ordene al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que todas aquellas embarazadas en situación de incapacidad temporal (IT) sean consideradas como trabajadoras especialmente sensibles  (como lo son) pudiendo tener una baja con mayor retroactividad, ya que para los sanitarios no hubo permiso posible y tenían que estar trabajando frente a Covid: » Consideraríamos una fecha posible la que les referíamos más arriba del 1 de marzo de 2020″ -sugiere el sindicato médico.

Fuente: AMYTS, 04-05-2020

 

4. Coronavirus. AMYTS en los medios

– (30 abril) ONDA CERO – «Más de Uno Alcalá»: AMYTS en el Hospital de Alcalá exige el cese de la responsable de salud laboral

(05 mayo) EL SALTO DIARIO: La Comunidad de Madrid prescindirá de 1.441 médicos y médicas jóvenes que han luchado contra el covid-19 / Los y las residentes de último curso quedarán sin contrato en mayo, ante el silencio de la administración para ofrecerles un plan de contratación, tal y como denuncia el sindicato AMYTS. (…)

(04 abril) LA VANGUARDIA (EFE): Sindicato de médicos reclama renovación de todos los contratados por COVID.

(04 abril) MADRID ACTUAL (EFE): Sindicato de médicos reclama la renovación de todos los contratados por COVID

(04 abril) EUROPA PRESS, NOTICIAS POR EL MUNDO: Los sindicatos CSIT Unión Profesional, AMYTS y SATSE cuestionan las pruebas con test rápidos para sanitarios por «falta de confianza en sus resultados» y defienden la necesidad de realizarlas con los métodos automáticos ELISA y CLIA. / AMYTS ha constatado en un comunicado la existencia de «claras diferencias entre los niveles de Atención Primaria y Hospitalaria» en lo que respecta a estas pruebas, y ha se ha hecho eco de las «quejas en las que los propios trabajadores dejan patente la forma discriminatoria de actuación hacia Atención Primaria por parte de la Administración del SERMAS». (…)
AMYTS ha solicitado que «dado que en los hospitales hay tecnología para la realización de test serológicos ELISA o con Inmunoquimioluminiscencia», en el plazo de no más de 10 días se facilite a la Atención Primaria una organización efectiva que, partiendo de la extracción en los propios centros de trabajo, pueda ser analizada en el hospital oportuno, a ser posible el de su referencia, «para un mejor control y seguimiento de los profesionales de Atención Primaria que han estado expuestos durante el trabajo».

Fuentes: AMYTS, 05-05-2020

 

5. Coronavirus. Madrid: 11.669 profesionales del SERMAS contagiados desde el inicio de la pandemia

Uno de cada cinco pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 es sanitario -el 20,3% del total de contagiados, según fuentes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) consultadas por la Cadena SER-. Eso se traduce en que, hasta el 30 de abril, se han contagiado ya 11.669 de sus profesionales y 4.893 siguen de baja, según las cifras que ha facilitado la Consejería de Sanidad. Son datos que, por orden ministerial, la Comunidad de Madrid tiene que notificar al gobierno central, pero que no hace públicos de forma periódica -apunta la CADENA SER.
La Comunidad de Madrid asegura, en su último informe epidemiológico diario, que un total de 67.678 personas se han contagiado de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, con 674 en las últimas 24 horas, en base a los datos de las pruebas PCR y los test rápidos.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha cuantificado este lunes en la Comunidad de Madrid un único caso nuevo de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, para un acumulado total desde el inicio de la crisis sanitaria de 62.395 infectados.

Fuentes: GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 04-05-2020; MINISTERIO DE SANIDAD, 04-05-2020

 

6. Análisis AMYTS: «COVID-19. Una sanidad ‘de contingencia’ que necesita otro marco de responsabilidad»

Hace unos días traíamos a estas páginas un análisis de la gestión de la crisis COVID-19 en España a partir de la primera parte del artículo del Centro Hastings de bioética Ethical Framework for Health Care Institutions & Guidelines for Institutional Ethics Services Responding to the Coronavirus Pandemic (título que traducíamos como Marco ético para instituciones sanitarias y guía de actuación para servicios institucionales de ética implicados en la respuesta a la pandemia por coronavirus). En él demostrábamos la actitud que habían mostrado las autoridades sanitarias españolas de abandono hacia los profesionales en la toma de decisiones difíciles. Ahora AMYTS, en una nueva entrega de su «Blog sobre coronavirus» continúa ese análisis a partir de la segunda parte de dicho artículo, muy interesante al enumerar las responsabilidades generales de las instituciones sanitarias para con sus profesionales y la ciudadanía, y mostrarnos los diferentes niveles de respuesta que el sistema sanitario puede ofrecer ante crisis como la que estamos viviendo. Por su interés, ecomendamos su lectura íntegra.

Fuente: AMYTS, 04-05-2020; BLOG AMYTS SOBRE CORONAVIRUS, 04-05-2020

 

7. Amnistía Internacional: La desescalada no debe dejar al personal sanitario desamparado en el país con mayor número de contagios en el sector

Instaurada la fase cero de desescalada (fase 1 en algunas regiones), por medio de la cual se irán rebajando las medidas de confinamiento que se han tomado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España, uno de los países donde ha pegado más fuerte y que ya lleva más de 217.466 contagios y 25.264 fallecidos, Amnistía Internacional ha querido manifestar que es fundamental que esta desescalada se lleve a cabo asegurando la protección del personal sanitario en un país que ostenta el triste título de ser el que mayor número de contagios soporta entre los que se encuentran en primera línea al virus. Con 42.111 casos, un 75% de ellos en mujeres, la organización lamenta que, a pesar de que se han producido mejoras en el acceso a los equipos de protección para los y las trabajadoras de la salud, los 4.527 nuevos casos reportados en la última semana, muestran cómo el personal sanitario todavía se tiene que enfrentar a situaciones que les ponen en peligro, como la reutilización de materiales, el uso de otros que no respetan la normativa europea de calidad, la falta de mascarillas, calzas, etc.
«Nos preocupa que estemos empezando a normalizar situaciones arriesgadas para el personal sanitario, que son quienes nos protegen frente a esta pandemia. No podemos olvidar que lo óptimo debe ser poder contar con un equipo de protección individual (EPI) nuevo para atender a cada uno de los pacientes y que todos los profesionales tuvieran materiales de protección, porque pueden estar atendiendo pacientes asintomáticos», señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Recomendaciones de organismos internacionales
Así lo advertía también el Comité europeo de Derechos Sociales, quien recordaba hace solo unos días que, en el contexto de la pandemia, los Estados tienen la obligación de asegurar que las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud deben ser sanas y seguras, algo que incluye la provisión de los equipos de protección personal que sean necesarios. Asimismo, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas también ha pedido que los Estados faciliten al personal sanitario la indumentaria y los equipos de protección adecuados para evitar el riesgo ya que son quienes constituyen la primera línea de respuesta a esta crisis.
Con el inicio de la desescalada, Amnistía Internacional señala que no solo esta protección debe ser prioritaria, sino que además se deben llevar a cabo medidas de prevención para el eventual riesgo de que hubiera un segundo repunte de los casos de COVID-19. (…)
Acceso a tests generalizados
La organización denuncia además que el personal sanitario en España no está teniendo acceso de manera generalizada a test de detección, a pesar de que éste es un sector prioritario que debería acceder a una prueba que confirme si están contagiados o no. (…) Amnistía Internacional pide que se garantice el acceso de manera generalizada a los PCR de todo el personal sanitario, sintomático o no, y que se cuente con la información de cuándo van a tenerlo. (…)
Necesidad de datos y transparencia
El acceso a la información sanitaria también es una parte esencial del derecho a la salud. Todas las personas y comunidades afectadas tienen derecho a información clara, accesible, oportuna y significativa sobre la naturaleza y el grado de la amenaza a su salud.
Es por eso que, ante este camino hacia lo que se ha denominado “nueva normalidad”, la organización pide que las autoridades aporten datos actualizados sobre el número de personas contagiadas, fallecidas y recuperadas entre el personal sanitario, en un momento especialmente peligroso para este sector, y que estos datos estén desagregados por sexo, por tipo de profesional y de centro. Es decir, que se realice una radiografía de dónde hay más riesgo de contagio que orientará mejor la distribución de material de protección.
Campaña recogida de firmas
Amnistía Internacional tiene en marcha una campaña, en la que han participado más de 33.000 personas, para exigir un mayor refuerzo de la protección del personal sanitario.

Fuente: AMNISTÍA INTERNACIONAL, 04-05-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *