Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 03 de junio de 2019

Share

1. Hoy, reunión de constitución de mesa sectorial y primera reunión extraordinaria para acometer petición de AMYTS sobre la situación de AP

2. El 19 de junio, elecciones sindicales en el HCD Gómez Ulla. Vota AMYTS, el sindicato de los médicos

3. Los hospitales madrileños recurren a los contratos a dedo en el 99,65% de las adjudicaciones

4. Los médicos quieren cobrar, como mínimo, el doble del sueldo medio europeo

5. La sanidad española duplica su demanda de médicos europeos en 6 meses

1. Hoy, reunión de constitución de mesa sectorial y primera reunión extraordinaria para acometer petición de AMYTS sobre la situación de AP

AMYTS informa de que la Consejería de Sanidad ha convocado para hoy, 3 de junio, la reunión para constitución de la nueva mesa sectorial conforme a los resultados de las elecciones del pasado día 8 de mayo de 2019. A continuación se celebrará la primera mesa sectorial, en la que el orden del día contempla la petición de AMYTS sobre la situación crítica que vive la Atención Primaria.

Se inicia una nueva etapa. Esperemos que se invierta la tendencia habitual y se pueda debatir sobre los problemas de los profesionales y no solo de aquello que interesa a la Administración.

(*) Convocatoria reunión constitución Mesa Sectorial, PINCHA AQUÍ.

(*) Convocatoria primera Mesa Sectorial tras elecciones del 8 de mayo 2019, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 31-05-2019

 

2. El 19 de junio, elecciones sindicales en el HCD Gómez Ulla. Vota AMYTS, el sindicato de los médicos

Ya ha comenzado la campaña para las elecciones sindicales a la Junta de Personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (#AMYTS19JVota), previstas para el próximo 19 de junio.
AMYTS anima a los profesionales sanitarios a participar en estas elecciones que tanto repercuten en las posteriores negociaciones sobre las condiciones laborales con la Administración sanitaria, y muy especialmente, insta a los médicos y titulados superiores del Hospital a no perder la oportunidad de votar por el sindicato profesional que mejor puede representar sus intereses: AMYTS, el sindicato de los médicos que cuidan de los médicos.

Fuente: AMYTS, junio 2019

 

3. Los hospitales madrileños recurren a los contratos a dedo en el 99,65% de las adjudicaciones

La Comunidad de Madrid y, especialmente, su sanidad pública vuelve a tropezar en la misma piedra: en el abuso de la contratación menor. Así lo recoge el diario EL BOLETÍN tras analizar el «Informe de fiscalización de la contratación menor celebrada por las entidades del sector público madrileño. Ejercicio 2017» elaborado por la Cámara de Cuentas de Madrid, que advierte de la “actuación en fraude de ley” a la que incurre la Comunidad de Madrid por sus 1.139.806 contratos menores en 2017, de los que 535.775 han sido remitidos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El organismo también ha detectado un “alto incumplimiento en la remisión de información”.
Pese a la opacidad, según lo facilitado por la propia Comunidad de Madrid, la sanidad pública entregó 719,2 millones de euros por contratación menor en 2017. En total, el 99,65% de los contratos firmados en el SERMAS fueron por este procedimiento directo. Es decir, a dedo. Así, el 53,19% del dinero público adjudicado en la sanidad madrileña fue por esta fórmula.
El Hospital Clínico San Carlos fue el centro sanitario que más firmó, con 90.071 contratos menores en 2017, lo que representó 110,1 millones de euros. En el segundo lugar se encuentra el Gregorio Marañón con un volumen de 74.973 contratos (97,1 millones). El pódium lo completa el Ramón y Cajal con 44.566 documentos (73,7 millones) -destaca EL BOLETÍN.
“La contratación menor de los hospitales pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud se realiza de forma generalizada, llegando a convertir en práctica habitual lo que es una excepción en la contratación pública”, denuncia la Cámara de Cuentas en su informe recientemente publicado.
Al mismo tiempo, el organismo reprocha que el “fraccionamiento” en estos centros sanitarios “es tan generalizado que vuelve muy difícil su tratamiento individualizado”. La Cámara de Cuentas lamenta que se complica saber el alcance de la contratación menor por las trabas de la Consejería al “incluir muchos contratos duplicados”.
Sin embargo, entre las prácticas detectadas por la Cámara de Cuentas se encuentran los contratos puente: aquellos contratos destinados a cubrir un servicio entre la finalización del contrato anterior y la formalización del siguiente. Algo poco normal y que, según apuntan, se realizó en Madrid por “una imprevisible demora en su adjudicación”.
Las conclusiones y las recomendaciones
El tirón de orejas de la Cámara de Cuentas llega con fuerza al ver que no solo se sortea el precio para contratar a dedo, sino que además se alarga más de lo debido. “Aquellos contratos que tengan vocación de continuidad en el tiempo deben ser licitados conforme a las reglas propias de cada contrato, aunque su importe anual no supere el establecido para el contrato menor”, llega a recalcar el órgano supervisor.
Aun así, señala que “realizar el mismo contrato menor cada año puede considerarse como una actuación en fraude de ley”.

Fuente: EL BOLETÍN, 01-06-2019

 

4. Los médicos reclaman, como mínimo, el doble del sueldo medio europeo, en la reunión FEMS

Durante la reunión celebrada este fin de semana por la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) en Nápoles, los médicos han abordado uno de los objetivos de la organización de cara a 2021: que los médicos europeos tengan un salario mínimo que duplique el sueldo medio europeo.
El salario medio español ronda los 1.639 euros brutos mensuales, según el ‘VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios (II)’, siendo 361 euros inferior al de la Unión Europea, que rondaría los 2.000 euros. De llegar a conseguir sus objetivos, los médicos españoles y europeos pasarían a cobrar, como mínimo, 4.000 euros brutos mensuales.  «Es una evidencia que el sueldo del médico español está muy por debajo del resto de médicos de la Unión Europea», señala a REDACCIÓN MÉDICA Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que añade: «Hay un problema evidente de falta de profesionales y uno de los mecanismos para que la gente se quede, son las condiciones laborales y retributivas».
De llegar a conseguirse este objetivo, considera Toranzo, «se podría frenar el exilio de las batas blancas y podría ayudar a que volviesen los médicos que han tenido que irse a trabajar al extranjero».
Además, esto sería sólo un primer paso para que los médicos españoles recuperen su poder adquisitivo: «Hablamos de retribuciones básicas, pero los complementos también deberían mejorar», explican desde CESM.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 02-06-2019

 

5. La sanidad española duplica su demanda de médicos europeos en 6 meses 

Ya han pasado seis meses desde que comenzara el 2019 y la tendencia laboral de España sigue siendo demandar a Europa médicos y enfermeros para que trabajen en el país. Frente a las cifras del paro (abril registró el doble de médicos jóvenes en paro que el mes de marzo), el sistema sanitario español sigue lanzando ofertas al portal europeo EURES. Según apunta REDACCIÓN MÉDICA, el mes de junio comienzan con España ofertando al viejo continente un total de 1.860 plazas de médicos (961 más que en enero).

La cifra, que ha tenido una tendencia de crecimiento durante todos estos meses, se contrapone con la de países como Alemania (líder en demandar facultativos a Europa) que apenas ha crecido en su oferta efectiva. Es decir, si España en febrero solicitaba hasta 1.097 trabajadores, en Alemania eran 6.855. Pero la necesidad de médicos germanos apenas ha crecido en este tiempo (este mes de junio oferta 6397 plazas) mientras que la española se ha duplicado.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 01-06-2019

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *