Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 01 de junio de 2020

Share

1. Coronavirus. Los médicos denuncian maltrato, precariedad y falta de información en las contrataciones anunciadas por el Gobierno regional para la desescalada

2. Declaración de la Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Severo Ochoa: “Es el momento de mirar hacia delante y hacer cambios”

3. Coronavirus. Las «Crónicas AMYTS de la desescalada» toman el relevo de los «Diarios del coronavirus»

4. BOCM: Nuevos nombramientos en la Viceconsejería de Humanización Sanitaria

5. Vicente Matas (OMC y CESM-Granada): «Incorporar a los MIR en septiembre obliga a doblar guardias a los R2 y R3»

6. CESM: «Necesitamos urgentemente una planificación responsable de los MIR a medio y largo plazo»

1. Coronavirus. Los médicos denuncian maltrato, precariedad y falta de información en las contrataciones anunciadas por el Gobierno regional para la desescalada

  • (30 mayo) LA SEXTA – «La Sexta Noche»: Julián Ezquerra: «No hay médicos. ¡Cómo va a haberlos si en Primaria ni pagan los sábados trabajados por el Covid!»

Desde que la presidenta madrileña anunciara a principios de mayo la renovación de los 10.000 profesionales sanitarios contratados contra el coronavirus, en un acuerdo con los sindicatos en la Mesa Sectorial que, como se recordará, AMYTS no suscribió por «no satisfacer a sus demandas», los trabajadores siguen sin tener noticias al respecto. Tal es así que ayer domingo día 31 vencieron muchos de estos contratos sin que estos profesionales supieran qué iba a pasar con ellos. Esto -apunta el diario EL BOLETÍN- ha provocado que gran parte de este colectivo vaya a dejar Madrid para trabajar en otro sitio.
A los médicos de Atención Primaria no les es ajena esta precariedad, con unos contratos de refuerzo de Covid-19 en los que el facultativo debe estar cada día “en una consulta diferente, en un centro diferente e, incluso, en un pueblo diferente”. “¿Cómo se puede conciliar en esta situación?”, se pregunta en EL BOLETÍN Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria (AP) del sindicato AMYTS.
Un claro caso de esto, detalla Martín, es la oferta de un contrato de lunes a viernes en el que el fin de semana no se le paga al profesional y el lunes se le vuelve a contratar otra vez. Un puesto que la médica rechazó por otro en Ciudad Real “con un contrato más estable y mejor pagado”. Y es que, “¿quién no se va a ir de Madrid?”, se pregunta ante esta situación.
A esto hay que añadir turnos de tarde “hasta horas muy pronunciadas” y “si te piden que dobles, la hora al médico se paga 10 euros la hora”. Algo irrisorio teniendo en cuenta la responsabilidad que conlleva este trabajo. “La gente se marcha, es lógico”, destaca la representante de AMYTS. Y lo hacen a sitios como Ávila, donde a estos profesionales les garantizan contratos de tres años. Muy lejos de lo que hace la Comunidad de Díaz Ayuso.
“La gente se va de Madrid, pero también se va de España”, continúa Alicia Martín, que detalla que “en los últimos dos años ha habido 3.000 peticiones de solicitudes para trabajar” fuera del país cada año. “Formamos médicos que luego no fidelizamos en su trabajo y no se quedan aquí”, asegura la representante de Amyts, que no entiende “qué tipo de país permite esto”.

Sheila Justo (AMYTS-MIR): «Que se lo hayan ofrecido no significa que lo hayan firmado»
Los contratos de los MIR, según varios residentes consultados por LA INFORMACIÓN, no se han concretado hasta esta semana. «Que se lo hayan ofrecido no significa que lo hayan firmado», apunta Sheila Justo, presidenta del sector MIR del sindicato AMYTS. (…) Una cosa son las plazas ofertadas, otra los contratos cerrados. «Las condiciones son precarias y en ningun caso, pretende reforzar el sistema si no suplir las ausencias», incide Sheila Justo. A 50 kilómetros noroeste, en Ávila, la cosa cambia. En un Sistema Nacional de Salud disgregada, los residentes encuentran condiciones mejores con solo coger el coche. El éxodo es inminente.

Alicia Martín (AMYTS-AP): “Hay muchas cosas que se prometieron y que tendrían que estar en funcionamiento y no nos consta que lo estén”
Tampoco está claro qué pasa con los «rastreadores» encargados de saber con quién han tenido contacto los contagiados por Covid-19. Pese a que el Gobierno regional ha cifrado en algo más de 170 el número de estos profesionales, los colectivos sanitarios no tienen constancia de su existencia y de su trabajo.
“No sabemos cuántos médicos a día de hoy están trabajando en esa labor”, afirma también en EL BOLETÍN Alicia Martín (Amyts-AP), que explica que “el problema es que se iban a hacer un montón de contratos que a nosotros no nos consta que hayan sido efectivos”. La representante de este sindicato médico recuerda que la idea del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso pasa por contratar “unas ciento y pico personas”, entre los que hay técnicos de salud, inspectores y residentes de tercer y cuarto año, que “iban a reforzar el sistema de contactos”. Pero no se sabe nada al respecto.
Según Martín, “hay muchas cosas que se prometieron y que tendrían que estar en funcionamiento y no nos consta que lo estén”. Y es que, dice, la Gerencia de Atención Pública “no nos da información de cómo se está realizando esto”. “No hay una comunicación fluida”, critica la representante de AMYTS, que destaca que esto provoca más trabajo para los médicos de familia.

Otros impactos de AMYTS en los medios: atención psicológica, denuncias…
(01 junio) EL ESPAÑOL: Los sanitarios disparan las consultas de psicólogos / “Nos ha llamado la atención que recibimos menos llamadas de las que pensábamos que íbamos a tener, pero en las llamadas que recibimos los cuadros están más evolucionados de lo que esperábamos”, cuenta Ángel Luis Rodríguez, responsable de servicios psicológicos de AMYTS. El sindicato médico más numeroso de Madrid tiene en marcha un servicio de atención psicológica por teléfono que él dirige. Como cabría esperar, las consultas se han disparado.
Hemos visto dos etapas o fases. Una, al principio del tema del Covid, en la que primaban casos con la activación de sistema nervioso simpático. Esto es estrés, ansiedad, miedo a los que se pueden encontrar, a contagiarse, a lo desconocido… también crisis de pánico, falta de control de impulsos, irritabilidad, insomnio… Más de ese estilo, como de activación y de lucha frente a lo desconocido”, relata el psicoterapeuta y médico de familia.
Y prosigue: “Ahora estamos en una segunda etapa más de agotamiento por toda esa adrenalina, todo ese estrés que han sufrido durante todo este tiempo. Esta segunda etapa ha dejado paso a la aparición de síntomas de corte más depresivo. Nos encontramos muchas ideas de culpa, por estar de baja y no estar ayudando a sus compañeros, o por el temor a contagiarse y llevar el virus a su casa”.

(30 mayo) INFOLIBRE: La crisis del coronavirus pone los cimientos para el resurgir de las Mareas Blancas / Desde que estalló la pandemia, el Ejecutivo madrileño ha tenido varios encontronazos con los profesionales sanitarios. Primero, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) llevaron a la Consejería de Sanidad ante la justicia por la falta de material de protección. Luego, los facultativos mostraron su indignación por el acuerdo que el Gobierno regional alcanzó con InfoJobs para reclutar personal en la lucha contra el virus (…)

Fuentes: EL BOLETÍN (I), 30-05-2020; LA INFORMACIÓN, 30-05-2020; EL BOLETÍN, 31-05-2020

 

2. Declaración de la Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Severo Ochoa: “Es el momento de mirar hacia delante y hacer cambios”

La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Severo Ochoa echa la vista atrás y al futuro. Por ello, nuestros delegados en este centro madrileño han querido realizar una declaración tras la gravísima crisis sufrida en el hospital y las diferentes expresiones de dolor, importancia y también reproche hacia la gestión de la Dirección-Gerencia.
En este sentido, la Sección Sindical comunica lo siguiente:
• No queremos entrar en discusiones políticas. Son evidentes los errores cometidos a todos los niveles que han ocasionado la peor crisis sanitaria en Madrid y en el resto de España desde la postguerra. Es intolerable que en un contexto de pandemia y con transmisión comunitaria muy activa no se tomasen decisiones que habrían impedido miles de fallecidos. Y dentro del horror vivido en todos los hospitales de la Comunidad en los dos últimos meses, el nuestro ha sido el epicentro mediático. El drama vivido, sobre todo en Urgencias y en Cuidados Críticos, no tiene precedentes y ha puesto en evidencia graves carencias tanto estructurales como funcionales, que exigieron casi 600 traslados de pacientes. Y con la demografía de Leganés (población envejecida, residencias de ancianos, bajo aseguramiento privado) hubo una falta de apreciación del riesgo, manteniendo actividad programada que dificultó aún más la situación.
• La entrega de todos los profesionales, sin hacer preguntas, de cuándo, dónde y cómo había que ayudar, ha sido modélica. Incluidos compañeros que han asumido labores de apoyo a la gestión, también sin horarios y sin esperar reconocimiento.
• La tasa de contagio entre profesionales es inaceptable en toda España, grave en toda la Comunidad de Madrid pero superada en nuestro centro (datos de 21 de Abril, los únicos aportados hasta ahora).
• La ausencia de información sobre las bajas por Covid19 de nuestro Hospital incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: ya hay un requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo que exige información “permanente e inmediata”.
• Toda la información que obtenemos sobre la situación del hospital es extraoficial y gracias a la colaboración de los compañeros. Es preocupante cuando hay hospitales que semanalmente envían datos sobre ingresos, altas, defunciones, ocupación de UCI o afines. Tampoco se ha convocado ni informado a la Junta Técnico-Asistencial, que es un órgano colegiado con representantes electos de los trabajadores. Es necesaria una actitud transparente que transmita confianza e identifique un liderazgo en una situación tan crítica.
• La aplicación de protocolos (que eran comunes en toda la Comunidad de Madrid, y emanaban de órdenes ministeriales) fue de mínimos. Desde la crisis del virus de Ébola, AMYTS Leganés ha reiterado en varios Comités de Seguridad y Salud la necesidad de actualizar los protocolos y la formación sobre virus emergentes a todo el personal, y de revisar la dotación de EPIs. No se implantaron estrictas medidas que ya se aplicaban en cualquier organización como teletrabajo, distanciamiento social, limitación de aforo en salas comunes o uso de protección como mascarillas a los profesionales y los usuarios.
• La dotación de la Urgencia en cuanto a espacios físicos, la falta de personal estructural y la escasa formación específica a los no facultativos sobre la pandemia la convertían en una bomba, que explotó de una manera impropia para el siglo XXI. La presión asistencial, en un contexto de contratos precarios, pluriempleo para llegar a fin de mes y hacinamiento, reventó todas las costuras.
• Nuestra UCI tiene una disponibilidad ordinaria máxima de 10 plazas para una ciudad de casi 190000 personas. Es la mitad de la media en España, que a su vez ya es inferior a los países de nuestro entorno. A pesar de triplicar los espacios de críticos con la suma de los anestesistas, el máximo habilitado en el HSVO durante la crisis fue de 33 pacientes, cuando en el Hospital de Getafe había 60, o en Fuenlabrada casi 50. La gestión de los traslados, a través de un grupo de whatsapp de las Unidades de todos los Hospitales de la Comunidad, resultó ser la solución para administrar la miseria, pero el movimiento de enfermos muy graves, en condiciones de aislamiento, y con el resto de Unidades ya llenas, plantea dudas sobre la equidad de la asistencia que pudimos ofrecer a nuestros ciudadanos.
• La infraestructura informática, clave para manejar el enorme volumen de información que había, mostró sus fortalezas pero también sus debilidades: ordenadores escasos y compartidos que hacen inviable tanto el distanciamiento social como la higiene de las superficies, ordenadores portátiles inútiles por falta de señal WiFi (zona de descanso de MIR por ejemplo) o la ausencia de una aplicación móvil operativa. La complejidad del programa Selene, con una interfaz nada intuitiva y la necesidad de utilizar una misma historia clínica por diferentes especialistas (en ese momento éramos todos internistas), planteó retrasos y dificultades en la gestión de los pacientes y en la elaboración de los vitales informes de alta y de traslado. Como la incorporación de nuevos profesionales, sin formación en un programa que es muy árido con los nuevos usuarios.
• En el proceso de desescalada, donde hay miles de pacientes “noCovid19” esperando asistencia, no conocemos los nuevos protocolos o circuitos, y hay confusión sobre el significado de los diferentes tests que se hacen a los pacientes antes de someterles a ingreso o intervención quirúrgica. Confiamos en el convenio firmado con Medicus Mundi para asesorar a la gerencia en la creación de circuitos limpios. Estamos haciendo miles de consultas telefónicas sin cobertura formal, sólo por una nota de la Consejería que recomienda incentivar este tipo de consultas. El teletrabajo debería ser una opción voluntaria y adecuadamente dotada tecnológicamente, ahorrando espacio, infraestructura informática y EPIs.

Pensamos que es el momento de mirar hacia adelante y hacer cambios. No queremos salir de nuevo en las páginas de sucesos. No nos lo merecemos.

Fuente: AMYTS, 29-05-2020

 

3. Coronavirus. Las «Crónicas AMYTS de la desescalada» toman el relevo de los «Diarios del coronavirus»

Cambiamos el ritmo, pero no la intensidad del trabajo y el compromiso con los médicos y otros facultativos madrileños. Después de dos meses de tratar de acompañar el esfuerzo de los profesionales sanitarios y las acciones de AMYTS en su defensa a través de los «Diarios AMYTS del coronaviurs», se abren paso a partir de esta semana, las «Crónicas AMYTS de la desescalada», que dos veces a la semana continuarán ofreciendo el mismo servicio.
Y para quien quiera reflexiones que van un poco más allá en la comprensión de aspectos concretos de la crisis COVID desde una perspectiva profesional, el Blog AMYTS sobre coronavirus continuará su andadura en paralelo.

Fuente: AMYTS, 01-06-2020

 

4. BOCM: Nuevos nombramientos en la Viceconsejería de Humanización Sanitaria

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de hoy publica varios nombramientos correspondientes a la Viceconsejería de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad, entre ellos el de Regina Margot Cisneros Britto como subdirectora general de Inspección Médica y Ordenación Sanitaria.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM), 01-06-2020

 

5. Vicente Matas (OMC y CESM-Granada): «Incorporar a los MIR en septiembre obliga a doblar guardias a los R2 y R3»

La crisis del coronavirus Covid-19 ha obligado este año a que la asignación de plazas MIR se aplace hasta el mes de julio y se realice de forma telemática. Una decisión que -tal y como recoge REDACCIÓN MÉDICA- no ha gustado nada a los médicos, y por la que siguen en pie de guerra para intentar que finalmente se pueda hacer de forma presencial. La segunda consecuencia de dicha situación es que los futuros residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) se terminarán incorporando a sus servicios en septiembre, tres veces más tarde de lo previsto, lo que generará numerosos desajustes en las plantillas.
Así lo alerta Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Granada, que señala que este retardo en la incorporación de los nuevos MIR, obligará “a los MIR de segundo y tercer año a doblar turnos de guardia, con el cansancio y sobrecarga asistencial que ello con lleva para estos profesionales”. (…)

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 31-05-2020

 

6. CESM: «Necesitamos urgentemente una planificación responsable de los MIR a medio y largo plazo»

La evolución de facultativos residentes en los últimos años ha pasado de un incremento paulatino entre los años 2010 a 2013, como consecuencia del incremento de plazas convocadas en los años previos a un descenso continuado entre los 2012 y 2017 como consecuencia de los drásticos recortes de plazas en las convocatorias en los años 2014 y siguientes pero que ha llegado a su fin desde los años 2017 y 2018 con un leve aumento que continuará en los próximos años hasta superar el año próximo el máximo del año 2011, aunque insuficiente para el gran número de jubilaciones previstas sobre todo en algunas especialidades. (…)
Después del gran esfuerzo personal de cada facultativo residente y del esfuerzo económico de la sociedad en su formación, es preocupante el creciente número de especialistas españoles que están saliendo fuera de nuestras fronteras, buscando un puesto de trabajo digno que no encuentran hasta ahora en España por los drásticos recortes, que diez años después del recorte de 2010 del presidentes Zapatero y de 2012 del presidente Rajoy aún sufrimos. En 2018 se invierte en Sanidad Pública solo el 5,9%, muy alejado del 6,5% del año 2009.
Esto unido al importante número de residentes de nacionalidad distinta a la española que se forman y que muy posiblemente partan a sus países de origen, puede hacer complicada la reposición de especialistas, de algunas especialidades, que España necesitará en los próximos años, cuando se produzca la jubilación de las grandes promociones de comienzos de los años 80.
Con este análisis, el estudio de CESM Granada sobre los MIR-España-marzo-2020 anticipa que «durante unos diez años, necesitaremos que en muchas especialidades, se forme un importante número de médicos especialistas, para hacer frente al gran número de jubilaciones. Sin embargo pasados unos diez años las jubilaciones serán muchas menos y como formar un médico especialista supone once o doce años, muy posiblemente los que ahora comienzan su formación en las facultades, cuando terminen su residencia, tendrán muchas dificultades para encontrar trabajo, de nuevo aparecerá un importante número de médicos parados. En resumen necesitamos urgentemente una planificación responsable a medio y largo plazo» – concluye.

(*) Estudio completo de CESM Granada sobre los MIR-España-marzo-2020, PINCHA AQUÍ.

Fuente: CESM, 29-05-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *