Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 01 de julio de 2019

Share

1. Médicos españoles agotados: «Cada vez preguntan más por la prejubilación»

2. Trabajo rechaza implantar un registro horario exclusivo para los médicos

3. Cambian los requisitos para enseñar Medicina: más «asequibles» a la realidad del docente, como proponen los decanos

4. Los psiquiátricos de prisiones, «bajo mínimos» en plena crisis de la sanidad penitenciaria

5. Sindicato Médico Andaluz: «Teníamos razón. La nueva Consejería admite las irregularidades en torno a las listas de espera»

1. Médicos españoles agotados: «Cada vez preguntan más por la prejubilación»

Un artículo publicado en el British Medical Journal advierte de que la cifra de médicos que se están jubilan de forma anticipada en Inglaterra y Gales se ha triplicado en la última década: Si en 2008, se retiraron en Inglaterra y Gales 386 facultativos, en 2018 lo hicieron 1.186. Además, la edad media de jubilación ha bajado. Entre las razones que aduce el artículo para la jubilación anticipada están los cambios en la tributación de las pensiones, que “han dejado a muchos médicos veteranos afrontando grandes facturas de impuestos”.
En España, aunque no hay datos oficiales, el cambio en la tendencia de las consultas sobre jubilaciones en los sindicatos hace adivinar una situación parecida, y es que «cada vez más médicos preguntan por las prejubilaciones», señalan desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “Mi impresión es que antes los médicos nos preguntaban qué había que hacer para retrasar la edad de jubilación”, comenta a REDACCIÓN MÉDICA el miembro del Centro de Estudios de CESM Granada, Vicente Matas. “Ahora, lo que están preguntando es qué deben hacer para jubilarse de forma anticipada”, afirma, apuntando que los facultativos se están retirando “un año antes de la edad de jubilación”. Aunque no hay datos oficiales, Matas considera, “por el contacto con los compañeros”, que “hemos pasado de un extremo a otro”.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 30-06-2019

 

2. Trabajo rechaza implantar un registro horario exclusivo para los médicos

El Ministerio de Trabajo no va a desarrollar una legislación específica para regular el registro de la jornada laboral de los trabajadores sanitarios. Desde la cartera ministerial de Magdalena Valerio confirman a REDACCIÓN MÉDICA (RM) su oposición a tomar ninguna medida en este sentido, al menos «por ahora». Consideran que la «norma actual ya ofrece suficientes vías para adaptar la obligación de fichar a las características de cada empresa». Además, añaden que cualquier flexibilización del registro podría tratarse a través de una «negociación colectiva del sector».
De esta forma, el Gobierno cierra la puerta a la propuesta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para que gerentes, miembros del comité directivo, jefes de servicio, profesionales médicos, jefes de Enfermería y enfermeras de quirófano puedan tener unas condiciones de registro de jornada diferentes, apunta RM.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 30-06-2019

 

3. Cambian los requisitos para enseñar Medicina: más «asequibles» a la realidad del docente, como proponen los decanos

Dos años después de que el exministro de Educación, Íñigo Menéndez de Vigo, endureciera los criterios para ser profesor de Medicina, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) va a volver sobre sus propios pasos para fijar unos requisitos más “asequibles” a la realidad docente. Y esa modificación, según ha podido saber REDACCIÓN MÉDICA, será después del verano. A partir de entonces, el Ministerio de Ciencia validará los nuevos criterios, propuestos por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm), para ser profesor titular universitario, los cuales volverán a ser más accesibles. El objetivo es que entren en vigor para el mes de noviembre.
La nueva propuesta contempla, según Pablo Lara, presidente de la CNDFM “una evaluación global del baremo docente, aunque lo que más sigue puntuando es la actividad investigadora, y en menor medida, la actividad docente. Y es obvio que con la carga asistencial por la que pasan los médicos es difícil tener un número de publicaciones elevado y en revistas de alto impacto”. En este sentido, Lara subraya que han solicitado que esos requisitos se disminuyan, puesto que “nuestro sistema sanitario cuenta con muy buenos profesionales”, y sería “ideal” que esos médicos “pudieran pasar a la universidad”. Para ello, piden que “se valore más la actividad profesional asistencial”.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 28-06-2019

 

4. Los psiquiátricos de prisiones, «bajo mínimos» en plena crisis de la sanidad penitenciaria

El problema de la sanidad penitenciaria no se queda exclusivamente en los centros penitenciarios. Los hospitales psiquiátricos que existen en el sistema de prisiones español, también sufren las consecuencias de la falta de médicos especialistas. En declaraciones a CONSALUD.ES, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), José Joaquín Antón Basanta, reconoce que la salud mental en las cárceles españoles «va a ser el próximo gran problema al que se va tener que enfrentar Instituciones Penitenciarias», por las dificultades que tiene para encontrar médicos para las cárceles. Prueba de ello, es que en la última oferta pública de empleo (OPE) ofertaron 37 plazas y solo recibieron 12 solicitudes. El porqué lo explica José Joaquín Antón Basanta en una reciente entrevista para este diario.
Los internos que tienen problemas de salud mental sufren el estigma de «personas violentas» pero Antón Basanta desmiente categóricamente que los reclusos sean así. «En principio, deben estar bajo aquellas medidas de seguridad impuestas. Este tipo de internos llegan a los hospitales psiquiátricos penitenciarios por una sentencia judicial en la que han sido declarados inocentes y absueltos por su problema mental, pero se le ha puesto una medida de seguridad determinada. Un ejemplo de la situación que se vive ahora mismo está en el centro penitenciario de Albolote (Granada) en este momento hay unas 50 personas con trastornos mentales graves», explica este facultativo de prisiones.
En este sentido, existen presos que están internos en centros y que requerirían una atención psiquiátrica especializada pero no se les está prestando. La SESP y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) denuncian que se esté generalizando como práctica y reclaman que «se realice la transferencia de las competencias de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas».

Fuentes: CONSALUD.ES, 01-07-2019

 

5. Sindicato Médico Andaluz: «Teníamos razón. La nueva Consejería admite las irregularidades en torno a las listas de espera»

El Sindicato Médio Andaluz (SMA) ha reaccionado a la nota publicada hace unos días por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre las anomalías detectadas en la gestión de la lista de espera, con un comunicado en el que recuerda que el SAS no hace más que corroborar lo que el SMA lleva años denunciando, y manifiesta su sensación «agridulce»: «Por un lado, nos alegramos de que por primera vez una Administración haya admitido que existían prácticas irregulares y haya iniciado un expediente informativo; por otro, nos apena comprobar que la gestión de las listas de espera sigue siendo opaca y que es imposible que la opinión pública, así como asociaciones y sindicatos, podamos verificar que los datos que proporciona la Administración son correctos.»

«Hay que corregir estas prácticas y realizar inspecciones regulares»
En este contexto, el SMA advierte que «sacar a la luz estas irregularidades es un ejercicio de transparencia que celebramos, pero no es el único gesto necesario. Es necesario también que se corrijan estas prácticas y se realicen inspecciones regulares; es necesario que se dicten normas que garanticen el rigor de los datos e impidan su manipulación y distorsión, y es necesario, sobre todo, que toda la población tenga acceso sin restricciones a datos claros y no manipulados sobre la demora de las consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas». (…)
«En definitiva, no quitamos en absoluto valor al hecho ni a las iniciativas de control interno, pero pedimos un esfuerzo más que asegure una gestión de las listas y de la información rigurosa y sobre todo fidedigna» -concluye.

Fuente: SINDICATO MÉDICO ANDALUZ (SMA), 28-06-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *