Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

BOLETÍN DIARIO INFORMATIVO DE AMYTS DEL 5 DE JULIO DE 2018

Share
  1. Informe del acuerdo de la reactivación de la Carrera Profesional
  2. Reclama con AMYTS tu nivel de Carrera Profesional
  3. Reparto desigual de profesionales en las Comunidades: principal causa de la falta de médicos en España
  4. El 40% de los médicos está en contra de la creación de la especialidad de ‘Urgencias’
  5. Nuevo presidente de la Sociedad Española de Transplante
  6. Convocatoria singular FEA de Medicina Interna y Radiodiagnóstico Hospital Gregorio Marañón
  7. Los sindicatos y la patronal del ámbito estatal sellan el acuerdo de subida salarial con sueldos mínimos por convenio de 1.000 euros
  8. El Gobierno anuncia el pago íntegro de las bajas a los sanitarios públicos

 

1. Informe del acuerdo sobre la reactivación Carrera Profesional.

El miércoles 4 de julio de 2018, tras varios e injustificados meses de retraso, en la reunión de mesa sectorial extraordinaria se ha logrado el acuerdo definitivo que reactiva la Carrera Profesional. Además la reactiva no solo administrativamente, sino también con el inicio de su reconocimiento económico.

A partir del mes de agosto los profesionales sanitarios empezarán a cobrar «el 33% de la diferencia entre su salario actual y el correspondiente tras el nuevo acuerdo». Progresivamente se irá abonando lo correspondiente hasta que a «1 de enero de 2020 ya cobren el 100%», ha declarado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS a ‘Redacción Médica’.

Según el acuerdo firmado por la Consejería y los Sindicatos, la dotación económica aprobada para abonar lo que corresponde a la carrera profesional este 2018 es de 25 millones.

Fuentes: AMYTS
Ecos de la noticia en: Redacción Médica, Europa Press (con réplica en Gente Digital) EFE (con réplica en ABC, El Economista), Acta Sanitaria, El Mundo, Telemadrid, iSanidad

 

 

2. Reclama con AMYTS tu nivel de Carrera Profesional

Una vez alcanzado un acuerdo sobre Carrera Profesional, en breve se recibirán los reconocimientos administrativos de los niveles obtenidos en la evaluación de 2017 (“papel amarillo”). Ya se han puesto en marcha numerosas reclamaciones contra los listados definitivos, que se verán modificados con las resoluciones/”papel amarillo”, lo que abre nueva vía de reclamación.

*Si no estás conforme con tu nivel y/o fechas del reconocimiento administrativo correspondiente, AMYTS te ofrece la asesoría jurídica para iniciar la reclamación y defensa de tus intereses:

1.- Si ya tienes presentada reclamación con nuestra asesoría, recibirás un correo con las instrucciones pertinentes.

2.- Si no has presentada reclamación previa, deber pasar por secretaria de AMYTS a formalizar la nota de encargo, adjuntando la siguiente documentación:

  • a) Fotocopia nivel reconocido (“papel amarillo”)
  • b) Fotocopia del D.N.I
  • c) Fotocopia del nombramiento vigente.
  • d) Copia del recurso de alzada interpuesto contra el listado definitivo.
  • e) Copia del listado provisional y copia del listado definitivo.
  • f) Certificado de servicios prestados.
  • g) Para personal fijo: Fotocopia de la toma de posesión.
  • h) Provisión de fondos  de 200 euros más IVA afiliados, 350 euros más IVA no afiliados.
  • i) Firmar hoja de encargo y autorización en la sede sindical.
  • Toda la información en Amyts.es, llámanos al 914.488.142 o vía mail [email protected]
Fuentes: AMYTS

 

3. Reparto desigual de profesionales en las Comunidades: una de las causas de la falta de médicos en España

En España hay 221.470 médicos en activo, un 12% más que la media occidental pero con una distribución muy desigual a nivel geográfico. A esto se le suma la descompensación entre la oferta de plazas MIR y los númerus cláusus de las Facultades de Medicina. Son las  principales conclusiones del Estudio sobre Demografía Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Ambas organizaciones coinciden en la demanda de una mejor distribución de especialistas y una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias de los españoles, teniendo en cuenta que en la última convocatoria, 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin poder acceder a la formación postgrado.

En términos generales, este estudio ofrece un análisis descriptivo de la situación actual, evolución y su comparativa con Europa, en el que se abordan aspectos relativos al promedio de médicos en activo, la situación de la colegiación médica, la feminización de la profesión, la movilidad geográfica según la especialidad, el exceso de Facultades de Medicina, y las especialidades que más han visto reducida la asignación de plazas MIR, entre otros.

Fuentes: ‘Consalud‘, CESM

 

4. El 40% de los médicos está en contra de la creación de la especialidad de ‘Urgencias’

Hasta seis sociedades científicas (la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias y la Sociedad Española de Cardiología) se oponen a la creación de dicha especialidad. En total suman unos 500.000 profesionales, el 40% de la profesión en activo aproximadamente.

Así lo afirman en un comunicado propio en el que incluyen hasta 10 motivos por los que no apoyar esta especialidad. «El sistema sanitario está en continua trasformación y todos los expertos coinciden en que la pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles y el imparable incremento de pacientes crónicos complejos con pluripatología representan los principales desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios públicos de los países desarrollados. Consideramos que establecer un sistema asistencial más fragmentado con la creación de nuevas especialidades va contra la construcción de un sistema centrado en las necesidades del paciente, orientado a dar a cada uno de ellos la atención personalizada, integradora y en longitudinalidad que este pudiera precisar», apuntan.

Aseguran también que los profesionales de los servicios de urgencias deben tener un perfil «generalista» para poder dar la mejor respuesta a los problemas de los pacientes. Destacan además que, de todos los pacientes atendidos en urgencias, tan solo ingresan el 10-12%. También aluden que el problema de las urgencias «es de índole organizativa y no competencial».

Fuentes: Redacción Médica

 

 

5. Nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante

La Sociedad Española de Transplante (SET) ha nombrado como su nuevo director al Dr. Domingo Hernández Marrero durante el 5º Confreso Nacional de la SET celebrado el pasado fin de semana en Madrid. Hernández Marrero esdirector de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Regional de Málaga y profesor titular de Medicina de la Universidad de Málaga.

Sustituye en el cargo al profesor Valentín Cuervas-Mons, jefe de Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y director del SET los últimos cuatro años.

Fuentes: Gaceta Médica

 

6. Madrid: Convocatoria singular FEA de Medicina Interna y Radiodiagnóstico Hospital Gregorio Marañón

El Hospital Gregorio Marañón convoca dos plazas de FEA, una de Medicina Interna y la otra de Radiodiagnóstico. Plazo de presentación de solicitudes de 10 días tras su publicación. La web de AMYTS facilita el acceso a las convocatorias en los siguientes enlaces:

PUBLI CONV TSE RADIODIAGNOSTICO

PUBLI CONV TSE MEDICINA INTERNA (IT)

Fuentes: AMYTS

 

7. Los sindicatos y la patronal del ámbito estatal sellan el acuerdo de subida salarial con sueldos mínimos por convenio de 1.000 euros

El acuerdo para una subida salarial de hasta un 3% anual para los próximos tres años ya es un hecho. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han suscrito finalmente este jueves el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), después de que el preacuerdo al que llegaron la semana pasada haya sido apoyado internamente por las partes implicadas, informa ‘eldiario.es’.

El pacto incluye como medida novedosa, muy alabada por el nuevo Gobierno, un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales en 14 pagas, para ser alcanzado hasta 2020. Los representantes de la patronal y los sindicatos han sellado este último AENC a primera hora de la mañana en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid.

A la cita han acudido la actual ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y su predecesora en el cargo, Fátima Báñez, que estuvo colaborando con los agentes sociales durante su mandato para que alcanzaran este acuerdo.

‘eldiario.es’ aclara que, aunque es un acuerdo que no recoge obligaciones, su contenido será la hoja de ruta que guíe la negociación colectiva en toda España en la elaboración de los convenios colectivos sectoriales y de empresa en los próximos tres años.

Cabe recordar –ver Boletín de AMYTS de ayer, 4 de julio-que los sindicatos de Función Pública (CC.OO., UGT y CSIF) tienen previsto reunirse el día 16 con la nueva titular del ámbito, Meritxell Batet, para revisar los acuerdos suscritos por el anterior gobierno para los empleados públicos, entre los que se encuentran los sanitarios.

Fuentes: eldiario.es

 

8. El Gobierno anuncia el pago íntegro de las bajas a los sanitarios públicos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado el «inmediato restablecimiento» del derecho pleno de los sanitarios públicos a cobrar el cien por cien de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal. Según informan ‘Redacción Médica y ‘Consalud’, en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, para exponer las líneas generales de su departamento, Batet ha explicado que se trata de eliminar los descuentos en la retribución de los primeros 20 días que se introdujeron en 2012.

Según ha informado, el próximo 16 de julio, cuando se produzca su primer encuentro con las organizaciones sindicales espera poder hacerles ya entrega de un documento «consensuado» en este sentido, ya que ha dado orden de convocar de inmediato a los representantes de los trabajadores para negociar el correspondiente acuerdo para esta reforma que ve «de justicia».

Fuentes: ‘Consalud‘, ‘Redacción Médica
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *