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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de mayo de 2021

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1. CESM pide a Sanidad que recapacite para permitir una elección de plazas MIR con garantías

2. AMYTS y CESM en los medios: ¿por qué la elección de plazas MIR que ha elaborado el Ministerio de Sanidad está causando una ola de indignación? Sheila Justo responde

3. El Gobierno quiere hacer fijos a 300.000 interinos de las administraciones antes de 2024; Iceta eliminará las plazas sanitarias no cubiertas por un fijo en 3 años

4. La ministra Calviño pone 2024 como fecha para acabar con la burocracia del médico

5. Datos del Covid: Sanidad suma 11.061 casos y 93 fallecidos durante el fin de semana; Madrid notifica 186 positivos y 9 fallecidos

1. CESM pide a Sanidad que recapacite para permitir una elección de plazas MIR con garantías

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere insistir hasta el último momento en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad rectifique su decisión de modificar el procedimiento de elección de plazas para la formación sanitaria especializada que hizo pública la semana pasada. El descontento por el método escogido ha unido a toda la profesión médica y ha llevado al sindicato a convocar una concentración el próximo 25 de mayo a las 13.00 horas frente al ministerio, pero también ha supuesto que varias consejerías autonómicas hayan mostrado su sorpresa y pidan explicaciones a la Dirección General de Ordenación Profesional.

En este sentido, algunos servicios de salud autonómicos han manifestado su temor ante el hecho de que el método utilizado pueda dejar desiertas numerosas plazas. Según datos del Sindicato Médico de Granada, en los últimos años el número de plazas que se han tenido que ofertar a números de orden posteriores por no elegirlas los mejor posicionados en la puntuación ha oscilado desde las 2.517 de 2014-2015 a las 1.660 de la última convocatoria. Si esto se producía con un sistema de elección presencial y en tiempo real, en esta ocasión, con una adjudicación prácticamente a ciegas se corre el riesgo de que el número aumente considerablemente por renuncias después de la adjudicación, por lo que estas plazas quedarían vacantes, sobre todo en algunas especialidades concretas, algo que inquieta a los servicios de salud.

Por otro lado, los servicios jurídicos de CESM están analizando detalladamente las bases de la resolución del director general de Ordenación Profesional por el que se convocan los actos de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, porque se han detectado algunos contenidos que pueden poner en peligro el proceso que se pretende llevar a cabo por no contar con soporte normativo adecuado.

Por todo lo anterior, la Confederación quiere recordar a los responsables ministeriales que la necesidad de avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías para relacionarse con la administración no puede ser el argumento para empeorar un sistema ya establecido y que funcionaba con solvencia, y que si la vía telemática no puede solucionar los problemas ya denunciados conviene plantear la opción de una elección presencial o al menos en tiempo real. Los propios aspirantes en una cifra mucho mayor ya acudieron de manera presencial a realizar el examen y ya se empieza a permitir la concurrencia incluso en acontecimientos deportivos, por lo que el sindicato no entiende por qué no se puede plantear esta opción que supondría una afluencia de personas mucho menor que en momentos anteriores y de manera más controlada mientras se depura la vía telemática para permitir una elección en tiempo real en futuras convocatorias.

Fuente: CESM

 

2. AMYTS y CESM en los medios: ¿por qué la elección de plazas MIR que ha elaborado el Ministerio de Sanidad está causando una ola de indignación? Sheila Justo responde

¿Por qué los aspirantes a una plaza MIR y la profesión médica se ha levantado contra el proceso de adjudicación de plazas MIR que ha elaborado Sanidad? Nuestra Sheila Justo, responsable MIR de AMYTS y de CESM, lo explica ante varios medios digitales:

ARTÍCULO DE EL ECONOMISTA

El nuevo sistema digital, aprobado por el Ministerio de Sanidad, ha despertado críticas entre los futuros residentes de Medicina, que rechazan el reciente procedimiento de elección de plaza, para el que solo contarán con un día.

Ante esta situación, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha convocado una manifestación frente al Ministerio de Sanidad, el próximo martes 25 de mayo a las 13:00 horas.

Se une también, FSE Unida, quien a través de su manifiesto los opositores denuncian el protocolo aplicado durante el examen del 27 de marzo, que contó con 30.000 inscritos, discriminaba a aquellos aspirantes que hubieran mantenido contacto con algún positivo en coronavirus. Además, en el caso de que se presentaran al examen, podrían ser multados con hasta 600.000 euros cuestión que los estudiantes han calificado como una »amenaza», cuando »se han hecho conciertos, votaciones y todo tipo de celebraciones sin importar eso», asegura una estudiante de Galicia que se presentó a esta convocatoria del MIR.

A través de la plataforma, acusan al ministerio de vulnerar el derecho fundamental recogido por la Administración de proporcionar los medios y recursos necesarios para que los opositores puedan realizar la prueba sin distinción.

Para que los profesionales puedan ejercer en el Sistema Nacional de Sanidad (SNS) deben aprobar el examen denominado como -IR. En el caso de Medicina, la convocatoria fue el pasado 27 de marzo y ahora los opositores están a la espera de la elección de las plazas y su adjudicación y cuya fecha exacta todavía se desconoce.

En el caso del MIR (Médicos Internos Residentes), se ofertaron 7.989 plazas se presentaron 13.332 aspirantes, dejando fuera a 5.343 médicos que, aunque han aprobado el examen, se quedan sin plaza. Una situación que vuelve a repetirse un año más y que genera malestares entre los estudiantes del MIR.

Anteriormente, la elección de las plazas se hacía de forma presencial en el Madrid, en turnos de mañana y tarde y cuya duración era hasta que se agotaran. Este sistema permitía que los opositores pudieran rechazar a coger plaza en ese mismo momento, esperar varios turnos para decidir cuál escoger o ajustarse a las plazas sobrantes.

A raíz de la situación actual, a causa de la covid, la adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos el próximo mes de junio. De forma que se irán atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan obtenido la puntuación mínima, de mayor a menor puntuación total individual obtenida en la relación definitiva de resultados.

La elección de la plaza, que contará con un plazo de 22 días para elaborar una lista con las opciones y, ante lo que los estudiantes se posicionan en contra, »la lista que tienes que hacer consta de tantos lugares como número tengas, lo que me parece imposible en alguien que, por ejemplo, tenga un 8000» comenta la estudiante del MIR.

Está fechado que el 17 de junio se adjudicará la primera opción que esté disponible de esa lista que elaboran los opositores de manera individual. Lo que se traduce en que solo contarán con 12 días, desde la asignación de la plaza, para poder buscar piso, colegiarse y mudarse para tomar posesión de la misma. Los estudiantes del MIR consideran que es un plazo muy limitado, si se tiene en cuenta que, en algunos casos, tienen que hacer un cambio de comunidad autónoma o de ciudad.

A estas nuevas condiciones, estrictamente telemáticas, se le suma la preocupación, por parte de los estudiantes, de que exista una falta de transparencia al llevarse el proceso en diferido e invariable. En convocatorias anteriores, la elección de la plaza era de carácter público y el aspirante podía ver en directo los puestos escogidos antes de la llegada de su turno, pudiendo así cambiar el orden de las opciones de su lista.

Sheila Justo, responsable de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), asegura que »el problema es no tener información en tiempo real», añade, »nosotros pedíamos un sistema, al menos, equivalente». Y destaca que, »el año pasado ya nos manifestamos en contra. Recurrimos al Tribunal Supremo y nos dio la razón» y se estableció un sistema mixto en la anterior convocatoria.

La Vocalía MIR del CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales Médicos) también se ha manifestado en un comunicado y aseguran que siempre han advertido que, »de implementar nuevos modelos de adjudicación de plazas, estos deben de presentar las suficientes garantías y deben de realizarse de una manera escalonada para evitar que el cambio de paradigma -hacia la digitalización- no genere un cisma que provoque situaciones que nos hagan retroceder y generen una desconfianza en el sistema y su gobernanza».

En definitiva, »todo lo que no sea en tiempo real y con información existe la posibilidad de que sea opaco», asegura Justo. Un sistema que trae consigo una serie de problemas, derivados de la »ausencia absoluta de información», además »de la posibilidad de que queden plazas desiertas o la falta de correturno (sic)» que podría repercutir directamente en la atención al paciente.

Justo afirma que »la consecuencia podría ser, si ya dicen que faltan médicos porque no los contratan de forma adecuada y cada vez son más los que se van a otros países europeos» terminará por no haber »suficiente personal para atender patologías» y, esto supone »un peligro para la supervivencia del sistema sanitario’‘.

Los aspirantes reclaman que se produzca un cambio de sistema de manera progresiva, siendo la opción mixta (presencial y telemática) la más idónea para la situación actual. Dado que, asegura la aspirante al MIR, »no es momento para imponer un sistema nuevo ahora mismo después de todo lo que nos han hecho pasar, al menos, proponer un modelo mixto, para la gente que no tenga recursos para poder hacerlo de otra forma.»

Una propuesta a la que se han sumado el resto de plataformas de opositores al MIR, y que consideran necesario articular un sistema de elección mixto que »permitiera ir perfilando y solucionando los problemas que se vayan produciendo con un menor número de probandos para evitar causar daño a mayor población,» sugiere la Vocalía MIR.

Desde el Foro de la Profesión Médica comentan que »siempre que se deseen realizar cambios en sistemas establecidos y que cuentan con el respaldo y reconocimiento de la profesión médica, como es el conocido sistema MIR, se deben presentar con antelación y garantías suficientes». De forma que la implementación se produzca de manera escalonada para evitar riegos y desconfianza en el sistema.

El CESM considera que »parece que -Ministerio de Sanidad- no va a cerrar la puerta» y confían en que se rectifique esta decisión, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, Sanidad ha reconocido a los sindicatos que, para futuros procesos de elección, valorará añadir opciones al sistema para adaptarse en lo posible a las peticiones de los MIR, como la mejora del soporte informático, desarrollándolo para que se acerque a la elección presencial.

DIARIO MÉDICO: MIR, FIR y EIR 2021: rechazo masivo al sistema de elección de plazas planteado por Sanidad

El anuncio hecho la semana pasada por el Ministerio de Sanidad que confirmaba que el sistema de elección de plazas MIR, FIR y EIR 2021 será telemático ha desatado un aluvión de reacciones en contra.

Para Sheila Justo, responsable MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional, el nuevo procedimiento “cambia totalmente el paradigma de la elección de plaza y el futuro de los médicos”, señalando que “no es compatible con la realidad del procedimiento y por eso ha levantado tantas ampollas”.

Las críticas ante el nuevo sistema también se ha hecho notar en redes como Twitter, que se ha llenado de mensajes de profesionales en activo que, tras señalar su especialidad y años de antigüedad, completan el tuit con la frase “apoyo a mis colegas que van a comenzar su formación, su reivindicación por un sistema de elección de plazas justo y equitativo”. Y etiquetas como #OsApoyamosMIR#FSEdiceNO o #FSEenLucha.

Sobre el proceso en sí, Sheila Justo recuerda que existe una diferencia fundamental, el tiempo real, “que da la posibilidad de elegir”.

Sheila Justo señala que “incluso los servicios de salud autonómicos están en contra” de este proceso, ya que “no era la opción que se voto en la comisión de Recursos Humanos y, por ello, parece que se han remitido cartas de rechazo”.

Desde CEEM se ha mostrado “el apoyo a las manifestaciones que habrá el próximo 25 de mayo en la sede del Ministerio”, reiterando que “creemos no es un año de cambios” y que se ponen a disposición de “todas las plataformas y colectivos que reivindiquen la elección garantista, transparente y respetuosa con todos nuestros compañeros”.

ARTÍCULO DE OKDIARIO

El Gobierno de Pedro Sánchez cambió vía Real Decreto la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias para sortear así al Tribunal Supremo e imponer la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) exclusivamente telemática, un sistema que ha indignado de forma unánime a los futuros MIR.

Después de que el Alto Tribunal suspendiera el año pasado la elección de plaza sólo telemática y ordenara al Ministerio de Sanidad que adoptara las medidas necesarias para que pudiera hacerse de forma presencial -como así se hizo- el Ejecutivo de Sánchez modificó a través del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre de 2020, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19- la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

De este modo, introdujo en el artículo 22 de la citada Ley que «las personas que participen en las pruebas selectivas deberán relacionarse obligatoriamente con la Administración a través de medios electrónicos, cuando así se prevea en la referida convocatoria y en los términos que ésta establezca».

Una cláusula que no permite a los futuros médicos volver a recurrir de la forma en que lo hicieron el año pasado aunque no descartan emprender otro tipo de acciones legales, una vez la resolución que establece la elección de plaza sólo telemática se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo ha trasladado a OKDIARIO la presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid), Sheila Justo, que ha manifestado que el nuevo sistema podría dar pie a un «pucherazo» y a «todo tipo de peligros» por su opacidad.

Con todo, Justo ha expresado su confianza en que el Ministerio de Sanidad recule y cambie el sistema de elección tras la indignación que ha desatado entre los futuros médicos, que han convocado una manifestación en la puerta del Ministerio que dirige Carolina Darias el próximo martes 25 de mayo.

Uno de los puntos que más preocupan a los aspirantes es la «falta de transparencia» porque, con el nuevo sistema, tienen que rellenar un listado, que puede ser de miles y miles de opciones «imposible de rellenar», sin posibilidad de ir viendo que plazas se van ocupando.

VOZ POPULI: Los licenciados en Medicina estallan por el nuevo reparto del MIR: «Es una lotería»

Indignación entre los licenciados en Medicina con el Ministerio de Sanidad. El departamento dirigido por Carolina Darias y cuyo director general de Ordenación Profesional es Vicenç Martínez ha decidido cambiar el sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE): todas las vacantes para el MIR, EIR, FIR, PIR, etc. se adjudicarán en un sólo día. Por vía telemática.

La nueva fórmula que caído como un jarro de agua fría entre los opositores al entender que convierten el modelo en una «lotería» sin las «garantías» que habían tenido hasta el año pasado, el año de la pandemia. Así, los futuros MIR no elegirán conociendo las plazas que quedan pendientes de adjudicación después de que otros seleccionen sus opciones, sino mediante una inscripción «a ciegas».

«Es como echar la carta a los Reyes Magos. No sabes si te va a tocar ser cirujano en Murcia o radiólogo en Barcelona», denuncia Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM. «De todas las opciones que planteábamos esta ni siquiera estaba contemplada. Nos ha pillado a todos por sorpresa y no entendemos a qué motivos responde», añade.

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, este procedimiento funcionará mediante unas horquillas de fechas. En esos periodos de tiempo, los futuros residentes rellenarán un formulario con el que elegirán sus plazas por preferencia haciendo un listado. Tras ello, la dirección de Ordenación Profesional publicará un documento con la relación de plazas adjudicadas.

A la espera de conocer con detalle el nuevo método cuando finalmente se publique en el BOE, los aspirantes han convocado una manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad el próximo día 25 de mayo. Los sindicatos profesionales respaldan las protestas.

«La elección de plaza MIR no es una oposición al uso. Se trata del último ciclo formativo del médico o de cualquier profesión sanitaria. En una oposición se elige el destino, pero en este caso existen muchas muchas variables dependiendo de la ciudad, de los centros y de las especialidades. Hay millones de opciones y con una elección en tiempo real, que es lo que exigíamos, uno puede valorar qué elige en función de las vacantes que van quedando», explica Justo a Vozpópuli.

Ahora, sostiene, las inscripciones se hacen de golpe, si acceso a ver las plazas quedan según el orden de elección. «Este sistema no ofrece posibilidades y esto conllevará a un aluvión de renuncias», advierte. Y añade que «si el aspirante tiene que hacer un listado de plazas acorde con el número de orden y su puesto es el 7.000, este tendrá que poner como mínimo 7.000 plazas para garantizarse la entrada en el sistema».

El año pasado, el asunto terminó en los juzgados. Por primera vez, y a consecuencia de la pandemia de covid-19, el Gobierno trató de imponer la selección de plazas por vía telemática. Miles de opositores manifestaron su rechazo al considerar que este sistema les perjudicaba con respecto al presencial y terminaron acudiendo a los tribunales.

Un recurso ante el Tribunal Supremo obligó a paralizar el proceso y a establecer una modelo mixto. Sin embargo, Sanidad aprobó un Real Decreto para -según Justo- armarse de argumentos jurídicos y que todo el desarrollo se pueda llevar a cabo de forma electrónica. «Pedimos que el sistema, aunque fuese telemático, contase con todas las garantías. Y que se pudiera elegir en tiempo real, pero ahora cambian radicalmente el modelo. Nos han dejado perplejos», reconoce.

«Los aspirantes están indignados, inseguros y enfadados. La sorpresa llega justo después de unos años muy complicados. Está en juego su futuro como médicos», denuncia.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía con la que responder a las dudas de los candidatos a optar a una plaza MIR. Según el departamento, el modelo es electrónico «porque así se dispuso en la Orden de Convocatoria, de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias». «Se trata de un procedimiento seguro, transparente, trazable y más ágil y eficiente», aseguran.

Además, Sanidad explica que no es la primera vez que se realiza esta fórmula de elección de plazas. «La adjudicación telemática de plazas tiene una larga trayectoria. Comenzó a estar disponible en la Convocatoria 2004/05. En la Convocatoria 2015/16, las solicitudes y la adjudicación de plaza se realizaron exclusivamente de forma electrónica para los aspirantes de las titulaciones de Farmacia, Biología, Química, Psicología y Física. En la Convocatoria 2019/20, seis de las siete titulaciones realizaron íntegramente su elección electrónica y posteriormente la adjudicación de plazas», dicen.

Desde los sindicatos aclaran que las plazas de Medicina en juego son muchas más, por lo que el abanico de opciones a tener en cuenta en función del destino, del centro y de la especialidad son múltiples.

 

3. El Gobierno quiere hacer fijos a 300.000 interinos de las administraciones antes de 2024; Iceta eliminará las plazas sanitarias no cubiertas por un fijo en 3 años

El Gobierno quiere hacer fijos a 300.000 interinos que ocupan plazas estructurales en la Administración Pública. Así lo avanzó el lunes el ministro de la Función Pública y Política Territorial, Miquel Iceta, tal y como ha recogido EL PAÍS. Además, según se recoge en el plan de modernización del sector público remitido a Bruselas, el Ejecutivo sancionará a aquellas administraciones que abusen de la temporalidad. Iceta incluso llegó a sugerir la posibilidad de que pudiesen perder plazas si mantienen a trabajadores eventuales en puestos estructurales durante más de tres años.

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a situar el porcentaje de interinos en las administraciones por debajo del 8%. Ahora se encuentra en esa tasa el Estado central; está en el 13% en los ayuntamientos, y por encima del 30% en las comunidades debido a su uso extensivo en la sanidad y la educación. Para ello, el Ministerio de Función Pública ha solicitado información a las entidades locales y regionales sobre cuántos puestos tienen en la actualidad cubiertos con empleados eventuales. Y la cifra que le han proporcionado ha sido de unos 300.000, según adelantó el lunes el propio ministro Iceta.

Tal y como se incluye en el Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea, los procesos de estabilización del empleo público iniciados en 2017 y 2018 “se están desarrollando de manera más lenta que la inicialmente prevista”. Por este motivo, el Ejecutivo quiere regular una “nueva y última ampliación” de estos procesos para que se incluyan todas las plazas estructurales ocupadas por temporales de forma ininterrumpida durante los tres años anteriores al 31 de enero de 2020.

Hasta ahora, de acuerdo con las cifras remitidas a Bruselas y dentro de este plan de estabilización, las administraciones tienen autorizadas unas 218.000 ofertas de empleo, de las que han sido convocadas 154.000 y se han cubierto 56.000.

A fin de evitar nuevos retrasos, el Gobierno ha estipulado que “los procesos de estabilización ya existentes y los que se añadan a estos deban producirse en todo caso antes del 31 de diciembre de 2021 y que la ejecución deba finalizar antes del 31 de diciembre de 2024”, señala el plan de recuperación. El ministerio no concreta cuántas plazas se añadirán al acuerdo de 2018 para sumar ese total de 300.000 trabajadores interinos que ocupan plazas estructurales. Tampoco especifica cómo se articularán estos procesos de estabilización a la hora de valorar la experiencia de las personas interinas que llevan mucho tiempo en esos puestos, es decir, cómo se seleccionará a estas personas sin que haya riesgo de que una sentencia más adelante lo tumbe. Por ejemplo, la semana pasada en la mesa de la Sanidad se contemplaba hacer fijas las plazas que lleven más de dos años con contratos temporales.

En cualquier caso, este plan de estabilización no implicará un aumento de las plantillas, recordó el lunes Iceta. Y añadió que de todas formas en 10 años se jubilará la mitad del personal de la Administración del Estado. En la actualidad solo el 12% de la plantilla tiene menos de 40 años. Y la media de edad alcanza los 52 años, frente a los 42 años del sector privado.

En cuanto a las medidas para asegurarse de que se consigue bajar la temporalidad, el plan enviado a Bruselas no precisa mucho. Pero sí dice que se va a modificar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con el propósito de reforzar el carácter temporal del interino; aclarar los procedimientos de acceso a un puesto interino; objetivar las causas de terminación de un contrato interino y delimitar su régimen jurídico.

Además, como parte de esta reforma, el documento destaca que se sancionará el abuso y fraude en la temporalidad: se recogerá “un régimen de responsabilidades en caso de incumplimiento que constituya un mecanismo proporcionado, eficaz y disuasorio”. Y no detalla más. Sin embargo, el lunes en la rueda de prensa para presentar el plan de modernización de las administraciones, el ministro Iceta avanzó la posibilidad de que se reformase el artículo 10 del estatuto de la Función Pública para que las administraciones puedan perder plazas si no las rellenan con personal fijo. Esta afirmación podría referirse a limitar las tasas de reposición. No obstante, fuentes consultadas apuntan a que es muy complicado encontrar un encaje legal a estas sanciones. “¿Acaso van a reducir plazas de educación y sanidad?”, señalan.


El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno es «recuperar las plantillas existentes en tres años», según ha recogido REDACCIÓN MÉDICA. Además, el ministro socialista ha incidido en que, si una administración en tres años no cubre con carácter fijo una plaza estructural, esta la perdería. «Es un estímulo a que todas las administraciones cumplan con su obligación”, ha añadido.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que han explicado las iniciativas de digitalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en particular, el componente 11 de digitalización de las Administraciones Públicas.

“Vamos a hacer una tasa de reposición que permita recuperar en tres años no solo las plantillas existente, sino también estabilizar a aquellos trabajadores públicos que están ejerciendo funciones estructurales desde hace demasiado tiempo con un empleo temporal no fijo”, ha destacado el ministro socialista.

Iceta se ha referido a la posibilidad de sancionar a aquellas administraciones que incumplan con los compromisos establecidos por el Gobierno y ha señalado que se va a reformar el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público. “Si una administración en tres años no cubre con carácter una plaza estructural la perdería. Es un estímulo a que todas las administraciones cumplan con su obligación”, ha incidido.

Asimismo, Miquel Iceta ha matizado que se trata de una “tasa de reposición flexible”, ya que hay administraciones que no pudieron cubrir esas plazas “porque un Gobierno decidió que la tasa de reposición fuera cero durante cuatro o cinco años consecutivos”.

Iceta ha agradecido el esfuerzo de las distintas administraciones por facilitar al Gobierno “tener una radiografía de qué está pasando”. “Se tiende a generalizar y generalizar es uno de los caminos más rápidos para equivocarse”, ha expresado, destacando que, con este Plan de Recuperación, “habrá un antes y un después en la Administración Pública en España”.

Fuente: El País; Redacción Médica

 

4. La ministra Calviño pone 2024 como fecha para acabar con la burocracia del médico 

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que impulsar medidas para rebajar el nivel de burocracia que tienen los médicos para poder prestar una mejor atención a los pacientes es uno los elementos “fundamentales” que va a tratar de abordar el Gobiernos en los próximos años.

Así lo ha manifestado la ministra en una rueda de prensa conjunta, recogida por REDACCIÓN MÉDICA, con el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la que han explicado las iniciativas de digitalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en particular, el componente 11 de digitalización de las Administraciones Públicas.

“El objetivo es utilizar las tecnologías y los procesos de robotización y de inteligencia artificial para apoyar el trabajo de los servidores públicos y ayudar a liberarles de ese tipo de tareas más repetitivas y burocráticas para que puedan destinar su tiempo a aquellas labores que tienen un mayor valor añadido para todos los ciudadanos”, ha explicado la vicepresidenta segunda.

“En este punto queremos dar un paso significativo en estos primeros tres años del plan”, ha añadido, destacando que 2024 es la fecha que se ha marcado el Gobierno para cumplir con estos objetivos.

Calviño ha resaltado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aspira a alcanzar una Administración “más informada”, que de “una respuesta ágil y personalizada, reduciendo los tiempos de gestión”. En este sentido, ha destacado que este componente es «clave» en la transformación de nuestro país y uno de los pilares fundamentales del ambicioso proyecto.

En cuanto a sanidad, la ministra ha manifestado que el objetivo es “mejorar la coordinación interna y la capacidad de respuesta”, así como crear un espacio de datos, con información de los pacientes, para crear modelos de salud predictivos para 2023.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 11.061 casos y 93 fallecidos durante el fin de semana; Madrid notifica 186 positivos y 9 fallecidos

La última actualización sobre la pandemia de Covid-19 muestra que la indicencia acumulada a 14 días está en 151,82 casos por cada 100.000 habitantes, a solo un punto de bajar de la clasificación de ‘riesgo alto’ a ‘riesgo medio’. En cuanto a los contagios registrados este fin de semana, se han sumado 11.061 y se han tenido que lamentar 93 muertes por Covid.

Unas cifras que muestran la tendencia descendente que se lleva viendo desde hace semanas. Concretamente, este viernes la incidencia acumulada se situaba en los 162 casos por cada 100.000 habitantes con más de 6.000 contagios nuevos de Covid, 6.347 positivos en coronavirus. Unas cifras en las que solo subían los contagios en Andalucía, Euskadi, Murcia y Ceuta.

Sobre la capacidad asistencial y la actividad Covid-19 en los hospitales, el informe de Sanidad muestra que actualmente hay 6.923 pacientes ingresados por coronavirus, lo que constituye el 5,5 por cierto de todas las hospitalizaciones. De esta cifra, 1.836 pacientes se encuentran en UCI, una ocupación del 18,66 por ciento de la capacidad total de las UCIs.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 273 casos nuevos de coronavirus, de los que 186 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo se notificaron 439 casos nuevos de coronavirus, 226 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.431 en planta –22 más respecto al día precedente — y 466 en UCI –cuatro más–, mientras que 67 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 4.574.

Fuentes: Europa Press; Redacción Médica

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