Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de abril de 2021

Share

1. Escrito a la Directora General de RRHH del SERMAS sobre descanso de la guardia de sábado. No más maltrato

2. AMYTS solicita que se contrate a todos los nuevos médicos especialistas que terminan en mayo: “Proponemos ofertas atractivas de empleo”

3. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS! Artículos de Ángel Bayo y de Juan Diego Rodríguez Gambarte

4. España estudiará si poner una dosis de Pfizer a vacunados con Astrazeneca

5. 450.000 madrileños, afectados por las restricciones en 17 zonas de salud y 3 municipios

1. Escrito a la Directora General de RRHH del SERMAS sobre descanso de la guardia de sábado. No más maltrato

Con fecha 18 de abril se ha remitido a la Directora General de RRHH, Raquel Sampedro, y con copia a la Subdirectora General, Paloma Uriarte, un mail cuyo texto se reproduce literalmente. La instrucción sobre descansos de guardia de sábados el lunes está generando problemas y una interpretación inadecuada en algunos hospitales, afectando claramente al derecho al descanso de facultativos y residentes. Una vuelta de tuerca más en el maltrato crónico que sufren los profesionales y, en este caso concreto, los facultativos que hacen guardias y ven añadir al agravio de la sustracción de 216 euros mensuales de su nómina, la práctica imposibilidad de ejercer su derecho al descanso.

Estimada Raquel:

Tras la instrucción sobre descanso de guardia de sábados, desde RRHH de algunos hospitales ya se está transmitiendo a los jefes de servicio que hay que apuntar en los sábados de guardia el descanso del lunes si se hace y la recuperación del descanso guardia de ese sábado (en caso de haber descansado el lunes).

Desde AMYTS sostenemos que ya hay sentencias del Tribunal Supremo que dicen que el descanso de 36h semanales (que al final parece que es lo que quieren, eliminar forzándonos a no descansar el lunes) es un derecho fundamental del trabajador Y NO ES RECUPERABLE, lo que supone que esa recuperación del descanso de guardias es de dudosa legalidad.

Otra cosa es que se pudiera deber jornada cuando hagan el cálculo semestral de horas trabajadas (ordinarias + complementarias), pero la mayoría de los que hacen guardia pasan de las 48h/semanales entre jornada ordinaria y complementaria que marca la norma. Y si no es así, es en RRHH donde deben demostrarlo.

También se ha detectado que hay algún hospital que de forma habitual ha normalizado el descanso alternativo de 72 horas en cómputo de 14 días como la norma, cuando esto es la excepción y siempre debidamente motivada.

En la mesa sectorial del pasado 24 de febrero ya dijimos y reproduzco literal: “El descanso de la guardia ya sea de sábado o cualquier otro día, es un derecho reconocido por la regulación de jornada y descansos contemplados no solo en el Estatuto Marco, sino también en las Directivas europeas. Ya tenemos precedentes de CCAA dónde se regula que estos descansos computan a efectos de jornada y por ello AMYTS entiende que es momento de dejarlo así establecido en el SERMAS. Es más, en el Hospital de Torrejón esto ya está establecido, y no deja de ser un hospital del SERMAS, aunque de gestión indirecta”. Por ello, reiteramos la necesidad de establecer mediante acuerdo el reconocimiento como jornada ordinaria de los descansos tras la guardia.

La Dirección General de RRHH debe intervenir de inmediato en los distintos hospitales, que de forma incontrolada generan un problema donde no lo hay. No podemos tolerar y sería motivo de conflicto inmediato que los facultativos que hacen guardias, ya penosas de por sí, además de verse agraviados con la sustracción de 216 euros mensuales por el cumplimiento de la jornada de 37,5 horas semanales, se vean ahora presionados para no descansar la guardia o “recuperar la jornada de descanso”.

Es momento igualmente de acometer la propuesta que ya hace demasiado tiempo remitimos a esa Dirección General y en la que se detallaba la necesidad de establecer un acuerdo que regule las diferentes modalidades de atención continuada, sus retribuciones, sus modalidades, sus descansos, etc. No es posible seguir haciendo localizaciones que no se convierten en presencia una vez superadas ciertas horas de presencia, cierto número de llamadas, y hacerlo tanto para la retribución como para generar el correspondiente descanso. “Alertas” y guardias localizadas que no tienen un tratamiento homogéneo en los hospitales no es admisible, mismo trabajo, misma retribución y descansos.

Por todo lo anterior, solicito la inmediata intervención para paralizar estas iniciativas en los hospitales y convocar una mesa de negociación que concluya con un acuerdo que respete el derecho al descanso de forma inequívoca, el reconocimiento del descanso como jornada a todos los efectos y la norma que regule de forma homogénea todas las jornadas complementarias.

ESCRITO DIRIGIDO A LA DIRECTORA GENERAL DE RRHH DEL SERMAS

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS solicita que se contrate a todos los nuevos médicos especialistas que terminan en mayo: “Proponemos ofertas atractivas de empleo”

Mayo es un mes marcado en rojo en nuestro calendario. Decenas de residentes terminan este periodo de formación y desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, vemos urgente la necesidad de planificar los recursos humanos de nuestra sanidad.

“Tenemos la oportunidad un año más de contratar a los médicos que hemos formado durante años y como precedente lo acontecido el año pasado”, hemos reclamado en un ESCRITO dirigido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora general de RRHH del SERMAS, Raquel Sampedro.

¿Qué sucedió el año pasado? Pues que de los 1.190 nuevos especialistas que terminaron en mayo, únicamente se contrataron a 500-600. Y todo en un contexto de pandemia y en una sanidad madrileña con un grave déficit de personal médico.

Ahora, desde hace unos días, estos residentes de último año ya se están poniendo en contacto con AMYTS para preguntarnos sobre posibles ofertas de empleo en Madrid, ya que están recibiendo ofertas de otras CCAA y de otros países de la Unión Europea. No podemos permitirnos otra importante pérdida irrecuperable como sucedió el año pasado.

Este año no debería volver a pasar y para evitarlo proponemos que se ofrezcan ofertas atractivas de empleo. Queremos poner énfasis en las importantes necesidades de profesionales debido a la acumulación de diagnósticos y tratamientos postpuestos por la pandemia, a lo que se suma el agotamiento del personal sanitario, las bajas, facultativos en situación de especial sensibilidad (TES), jubilaciones, que han evidenciado un déficit que nadie discute y que quedó patente con la publicación del RDL 29/2020″, hemos recordado.

Por todo ello, desde el sindicato médico AMYTS y el Comité de Empresa de residentes queremos solicitar a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de RRHH

  • El plan de contingencia para la contratación de los futuros especialistas que terminan a fecha 25 de mayo de 2021.
  • La semana pasada ofrecimos desde el Sector de Médicos Jóvenes MIR una propuesta de contratación para las especialidades de MFYC y Pediatría centralizado por bolsa mediante interinidades, que es un sistema transparente y con garantías que asegure la longitudinalidad de la Atención Primaria en el que se está trabajando. Pero, por otro lado, para los facultativos de especialidades hospitalarias no existe un procedimiento de contratación temporal centralizado por bolsa que cumpla con los criterios de mérito, igualdad y capacidad. Creemos de vital importancia que, en lo posible, se busquen opciones de centralización y planificación de los RRHH para poder hacer frente a esta situación a efectos de hacer atractiva la Comunidad de Madrid para los nuevos especialistas.

Además, recordamos que, gracias a la insistencia de AMYTS y como se nos ha explicado en la última Mesa Sectorial del pasado 16 de abril, se ha conseguido algunas medidas extraordinarias como la inclusión de a los nuevos facultativos en las bolsas de Atención Primaria.

Esta era nuestra propuesta para los residentes que terminan su periodo de formación en la Atención Primaria:

Fuente: AMYTS

 

3. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS! Artículos de Ángel Bayo y de Juan Diego Rodríguez Gambarte

“apLAND PARK MADRID: donde lo precario se hace realidad”, por Ángel Bayo

El apLAND PARK es un espacio donde los mayores vuelven a vivir procedimientos asistenciales arcaicos, y los más pequeños disfrutan en primera persona de todos los nuevos personajes que entran a formar parte de la familia ap pero que rápidamente salen de ella.

El parque dispone de trasporte, el Bus de la Precariedad, para facilitar la visita de las 5 áreas temáticas conocidas como Paradas del Abandonoque incluyen atracciones para toda la familia y alguna para los más atrevidos.

  • Parada del Abandono 1. Sin Pediatra
  • Parada del Abandono 2. Sin Médico
  • Parada del Abandono 3. Agresiones
  • Parada del Abandono 4. La Cueva
  • Parada del Abandono 5. A.R (Cerrado. Visita virtual)

¡Sobrecogedor!

Si el tiempo hubiera acompañado la valoración seria de 5*****, pero aún con frio y lluvia, el viaje a la precariedad de la Atención Primaria en ese autobús resultó emocionante.

No sabría decir cuál de las cinco paradas temáticas me causó más impresión, pues a pesar de conocer su existencia, oír relatos en primera persona de pediatras, médicos de familia, pacientes, y visitar “la cueva” Palma Norte resultó sobrecogedor.

Como en las reseñas ya he leído muchas opiniones de las primeras cuatro áreas temáticas, solo voy a contar lo que me impactó del Área S.A.R, que en nuestra visita estaba cerrada por tener horario nocturno, pero nos sorprendieron con una invitación a una visita Virtual gratuita:  SAR, ÚLTIMA PARADA.

Tomando el SAR de Arganda del Rey como muestra representativa del resto de dispositivos, un médico muy simpático nos guió por ese espacio asistencial mientras relataba aventuras allí acontecidas, difíciles de creer, y nos introducía en un mundo para muchos desconocido …

Este es uno de los 41 puntos asistenciales conocidos como SERVICIOS DE ATENCIÓN RURAL, que prestan un servicio de urgencia extra-hospitalaria en las zonas rurales de la COMUNIDAD DE MADRID y que, siendo dependientes de la Gerencia de Atención primaria, llevan 17 años en funcionamiento.

Concretamente fue en el PLAN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS de la Comunidad autónoma de Madrid del año 2004 donde y cuando nacen los SAR como equivalentes rurales a los SUAP, momento en el que se externaliza parte de la atención continuada que venían desarrollando los Médicos de A.P. en sus Centros de Salud (CS), creándose unas plantillas para desarrollar esta actividad, en un emplazamiento generalmente anexo al CS, y con todas las jornadas laborales en horario nocturno:

  • De lunes a viernes, de 15:00 o 21:00 a 08:00 (17 o 12 horas, según Dispositivo).
  • Fines de semana y festivos, de 08:00 a 08:00 (24 horas).

Resultado de esto son los actuales 41 dispositivos SAR con más de 400 profesionales:

  • 210 de medicina.
  • 185 de enfermería.
  • 64 celadores.

Profesionales cuyas necesidades, preocupaciones y demandas históricas han sido sorteadas por las sucesivas Gerencias de A.P con arte y sin rubor.

Cierto es que existió un avance con el DOCUMENTO DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS SAR del 2016, con la transcendente y significativa participación de AMYTS, pero transitorio pues 12 meses después la Gerencia decidió unilateralmente cerrar unos GRUPOS DE TRABAJO cuya misión era la de dar seguimiento, dinamismo y actualización al mencionado Documento.

En resumidas cuentas, entre lo más relevante que este médico demanda en su nombre y en el de sus compañeros SAR es:

  • RECONOCIMIENTO DE PERSONAL ESTATUTARIO NOCTURNO.
  • REACTIVACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO DOCUMENTO SAR, cuyos resultados se ratifiquen en mesa sectorial, y que a su vez insistimos en que esta MESA SECTORIAL sea ESPECÍFICA SAR y CON PERIODICIDAD ANUAL
  • ACTUALIZACIÓN DEL PU y E DEL 2004.

Espero que por el bien de todos los usuarios del Servicio Madrileño de Salud cambien las cosas en Atención Primaria. Y por supuesto, también deseo que mejórenlas condiciones laborales para no seguir dejando marchar a los médicos.

Ángel Bayo Acero
Médico SAR Arganda del Rey
Delegado AMYTS. Grupo SAR


“La importancia de la equiparación en los permisos de maternidad y paternidad”, por Juan Diego Rodríguez Gambarte

Pensamos que el 2021 dejaría atrás un año para olvidar… y, sin embargo, lo hemos iniciado con una serie de acontecimientos históricos en lo político –asalto al Capitolio-, lo sanitario –tercera ola de Covid, por la irresponsabilidad en la gestión política “Salvar la Navidad”- y, hasta, lo climatológico –Filomena- que siguen poniendo a prueba los resortes de nuestra sociedad.

En este inicio con sombras, hemos de dar importancia a una luz, de carácter social, que centra este “con firma”.

Nos referimos a la equiparación efectiva final, en este año 2021, de la duración de los permisos de maternidad y paternidad. Este hecho y derecho no deben pasar desapercibidos entre tanta avalancha de noticias.

Se acaban de cumplir dos años de la publicación del Real Decreto Ley 6/2019, que implementaba una mejora sustancial y progresiva en la duración de este permiso, siendo de 8 semanas en el 2019, 12 en el 2020 y 16 en este 2021, e incorporaba, además, el derecho al cuidado del lactante por parte del otro progenitor, sin necesidad de ser cedido o compartido entre ambos. Cerramos recientemente el mes de marzo, simbólicamente etiquetado de la “igualdad”, en el que constatamos las numerosas desigualdades y no equiparaciones salariales y en gestión de la conciliación, entre ambos géneros.

La aplicación de esta legislación fomenta una inestimable mejora social que debería suponer un impulso al avance en la igualdad de salarios entre ambos géneros, un punto de inflexión para acabar con el tristemente famoso “techo de cristal” y un importante hito para finalizar con el sesgo de género en los procesos selectivos laborales, al impedir una discriminación negativa hacia la mujer joven por la posibilidad de embarazos futuros y sus consecuentes potenciales permisos de maternidad, al ser ya éste equiparable al de su pareja.

Aquellos que tengamos la suerte y el privilegio del disfrute de este permiso hemos de ser agradecidos con las generaciones previas que trabajaron para conseguirlo, y que probablemente nos vean con envidia sana. Esa generación, o nosotros mismos hace apenas cuatro o cinco años, hemos tenido que hacer auténticos malabarismos de horarios, reparto de tareas, “gestión de abuelos”, ayudas de terceras personas, y un largo etcétera en un meritorio ejercicio de conciliación entre el hogar y el trabajo, para avanzar en la incorporación de la mujer al mercado laboral, o garantizar y fomentar el respeto de sus condiciones laborales durante la etapa de la maternidad. Destacar, asimismo, la especial dificultad y reconocimiento dentro del colectivo sanitario, por la singularidad de nuestro ejercicio profesional (guardias, turnos, excesos de jornada…) que debía convertir la combinación de natalidad, conciliación y trabajo en una familia de profesionales sanitarios en un ejercicio de supervivencia, para disfrutar de una maravillosa etapa de la vita.

Nos hemos de sentir orgullosos del esfuerzo social que hemos visto en muchas familias y hogares para este ejercicio de conciliación trabajo-hogar-cuidado de menores, y, a la vez, hemos de ser responsables para que el disfrute de este permiso igualado suponga una corresponsabilidad en el cuidado del menor y una conciliación equilibrada en el hogar.

Si bien este tipo de reformas legales llegan para fomentar derechos en materia social y fomento de la tan necesaria baja natalidad nacional, desafortunadamente también venimos detectando casos de falta de información sobre esta novedad legal, su sentido y opciones de disfrute; o, directamente, una renuncia parcial a su disfrute o solicitud, generalmente en el ámbito de la actividad privada.

Nuestro deber como delegados de AMYTS es brindar la mayor y más correcta información sobre esta novedad legal y su aplicación, a nuestros afiliados, compañeros y amigos, y, desde el punto social seguir avanzando por la senda de medidas tan necesarias como ésta para el fomento de la igualdad laboral.

Quiero terminar agradeciendo y poniendo en valor, nuevamente, el esfuerzo de todos aquellos trabajadores, madres y padres, que nos han precedido, nos han dado ejemplo del necesario fomento de la conciliación, igualdad y corresponsabilidad en el hogar, y además han trasladado la necesidad de legislar para garantizar y fomentar estas mejoras sociales en materia de igualdad.

Juan Diego Rodríguez Gambarte
Especialista en Hematología y Hemoterapia Centro de Transfusión Comunidad de Madrid
Delegado de AMYTS en el Centro de Transfusión Comunidad de Madrid

 

4. España estudiará si poner una dosis de Pfizer a vacunados con Astrazeneca

Analizar la seguridad de suministrar una dosis de Pfizer a personas que han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca es el objetivo del nuevo estudio Combivacs, coordinado por el Instituo de Salud Carlos III.

A través de este ensayo clínico, el organismo tratará de esclarecer si es necesaria la administración de un «recuerdo» a aquellos que se han vacunado de la primera dosis con el fármaco de AstraZeneca y que «de momento» no recibirán la segunda dosis planificada debido al cambio en la recomendación de la pauta que excluye a los menores de 60.

El estudio se realizará entre 600 pacientes en 5 hospitales españoles: La Paz, Clínico San Carlos, Vall d’Hebron, Cruces y Clínic en Barcelon, según ha explicado la directora del organismo Raquel Yotti. De ellos, 400 recibirán las segundas dosis del tratamiento con ARN mensajero según este «esquema alternativo» y otras 200 quedarán reservadas al grupo de control. Los resultados, permitirán comparar a 14 días si esa respuesta, «hipótesis principal del estudio» es mayor frente al grupo de control.

El objetivo, es, por tanto, determinar «cuál es la magnitud de la intensificación de la respuesta inmunitaria humoral después de una segunda dosis con la vacuna de Pfizer» y si se puede «administrar antes de 28 días», explicaba el Jesús Frías Iniesta, coordinador de la Red Clínica del ISCII.

«La intención es que la decisión sobre si es necesario administrar esa segunda dosis o no, se tome el día 14», explicaba Frías, que asegura que «se llegará a tiempo en la toma de decisiones» puesto que se ha comprobado «que no hay problema en retrasar dosis».

Para ello se seleccionará a pacientes de todas las regiones y grupos de edad que hayan recibido la primera dosis de la farmacéutica británica «como mínimo hace 8 semanas».

Fuente: Redacción Médica

 

5. 450.000 madrileños, afectados por las restricciones en 17 zonas de salud y 3 municipios

Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de los distritos de la capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), junto a la del municipio de Majadahonda, cuentan con restricciones desde este lunes para intentar frenar el aumento de contagios por Covid-19.

En total serán 17 ZBS y tres localidades las que registrarán restricciones de movilidad durante un periodo de 14 días afectando a una población de 450.000 personas.

Además, se mantendrán las medidas de limitación a la movilidad aplicadas desde el lunes 12 de abril en las ZBS de Villanueva del Pardillo, Princesa y Barcelona (Móstoles), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Manzanares el Real.

Se prorrogan las restricciones a siete días adicionales en Las Margaritas (Getafe), San Fernando de Henares (San Fernando), Las Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro).

Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las ZBS de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), la ZBS de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

La Dirección General de Salud Pública establece, según la evolución epidemiológica de la región, los criterios para las limitaciones en estos núcleos de población en un umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Fuentes: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *