Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 07 de julio de 2020

Share

1. AMYTS exige urgentemente una Mesa Sectorial Específica de Atención Primaria

2. AMYTS, referencia en los medios

3. Los hospitales piden a los sanitarios que no dejen vacaciones para septiembre por temor al virus

4. El estudio de seroprevalencia concluye que el 5,2% de la población ha padecido Covid-19

5. Pronunciamiento común de las profesiones sanitarias ante el necesario escenario de acuerdos para la reconstrucción social y económica

1. AMYTS exige urgentemente una Mesa Sectorial Específica de Atención Primaria

La inquietante y desoladora situación de la Atención Primaria continúa. En AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, hemos alertado en numerosas ocasiones de los problemas que sufre este nivel asistencial clave.
Sin embargo, la Administración no ha puesto soluciones pese a las denuncias y los escritos que hemos presentado. Por ello, vemos como imprescindible que se celebre una Mesa Sectorial Específica de Atención Primaria para abordar directamente y de manera urgente este escenario preocupante.
En concreto, desde AMYTS hemos señalado 12 puntos no demorables para evitar este caos en el que estamos sumidos profesionales y pacientes:
1. Salarial: Dignificar retribuciones. Pago sábados pendientes, Carrera Profesional completa y para todos incluyendo al personal no fijo de manera inmediata. Adecuación del complemento de productividad fija para los odontólogos. Normalización de retribuciones en exceso de jornada en 50€/h para todos los facultativos de Atención Primaria. Así como complemento de días especiales de Navidad en el SAR para equiparar a la atención continuada de hospitalaria en esas fechas.
2. Infraestructuras: Abordaje efectivo de las dificultades que se presentan en: Circuitos separados inviables en muchos centros; no ejecución real de adaptaciones en los centros; SAR ni siquiera contemplados; gabinetes odontología no se han reformado ni adaptado a la situación Covid.
3. RRHH: Plazas Estructurales sin cubrir y ausencias no cubiertas de profesionales: rechazo de contratos por condiciones de esclavitud inaceptables. No hay plan para las vacaciones. Dada la situación previa y actual de la Atención Primaria, solicitamos la retribución de los doblajes de 4 horas a 200 euros. Los refuerzos médicos no aparecen. La improvisación de contratación de los R0 (a pesar de la implicación y el esfuerzo de los mismos) fuera del estado e alarma, además de las implicaciones legales que acarree, no solo no soluciona, sino que genera conflictos y dudas sobre seguridad en ejercicio de los propios R0, de los facultativos de AP y de los pacientes. Horarios que hagan atractiva la oferta de trabajo en AP de Madrid, fidelicen a los médicos y permitan la conciliación.
4. Bolsas transparentes actualizadas, accesibles en tiempo real para médicos y odontólogos.
5. Detección Precoz COVID: Acceso pleno a pruebas diagnósticos. No solo PCR. Es precisa una coordinación exquisita con salud Pública y un registro común en la historia clínica electrónica que evite duplicaciones y malo entendidos con los pacientes. Refuerzo real de plantillas contratando los especialistas correspondientes (Medicina de Familia, Pediatría y Odontología).
6. Prevención de Riesgos laborales: definición detallada de puestos. Adaptaciones laborales de Trabajadores Especialmente Sensibles (TES), implementación y regulación condiciones de Teletrabajo al igual que en el resto de los niveles asistenciales y con a debida coordinación. COVID enfermedad profesional. Definición del desempeño como facultativos como profesión de riesgo.
7. Conciliación de vida familiar y laboral: plus económico a turno de tarde (pactado y firmados acuerdos de 2007, e incumplido unilateralmente por la Administración). Retribución y consideración de plazas de difícil cobertura. Turnos deslizantes consolidados en la oferta de plazas vacantes, así como turnos bisagra. Priorización de las mañanas como en el resto de España.
8. Renegociación contrato Atención Primaria-Población. Respaldo de la Consejería a los profesionales para evitar agresiones por una información deficiente, que genera disparidad entre expectativas y realidad. Guardias de Seguridad en los centros, incluidos los SAR. Comunicación impecable desde la Administración a los ciudadanos de las normas de funcionamiento y sus variaciones debido a realidad existente cada momento de medios, efectivos y evolución de la pandemia actual o venideras.
9. Limitación del número de consultas. Normas claras para las unidades de atención al usuario. Definición de roles profesionales. No podemos volver a la agenda infinitamente forzada.
10. Mantenimiento de soluciones de movilidad para avisos domiciliaros, con garantías y segura.
11. Inversión y financiación de la Atención Primaria que traduzca su papel
fundamental como eje del sistema.
12. Movilidad anual y oposiciones anuales y con calendarios preestablecidos como en otras profesiones.

(*) Lee aquí la petición enviada

Fuente: AMYTS, 06-07-2020

 

2. AMYTS, referencia en los medios

  • (06 julio) ANTENA 3 NOTICIAS: AMYTS denuncia la precariedad de los MIR: «Somos profesionales altamente cualificados»

(06 julio) EL BOLETÍN, ACTA SANITARIA: Amyts exige “urgentemente” una Mesa Sectorial Específica de Atención Primaria

(07 julio) SANIFAX (pág. 34): En un diálogo digital organizado por Sedisa, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, critica que la Ley de Profesionalización de gerentes de Madrid se haya incumplido groseramente», y en este sentido, apunta: «la última convocatoria de cinco vacantes es un fraude de ley y me alegro de que el sindicato AMYTS la haya recurrido«.

Fuente: AMYTS, 07-07-2020

 

3. Los hospitales piden a los sanitarios que no dejen vacaciones para septiembre por temor al virus

Según informa LA RAZÓN, territorios como, por ejemplo, Madrid, han pedido a médicos, personal de enfermería y el resto de los trabajadores sanitarios y no sanitarios que, en la medida de lo posible, circunscriban sus vacaciones a los meses de julio y agosto y procuren dejarse los menos días libres posibles para septiembre, mes en el que no habría otro estallido, pero en el que sí podría empezar a producirse un cambio de tendencia en la lucha contra la enfermedad. El mensaje se lo transmitió la Consejería de Sanidad a numerosos gerentes hace dos semanas, aunque sin formalizarlo a través de una instrucción reglada.
Fuentes sanitarias han asegurado a LA RAZÓN que algunos centros han optado por seguir a rajatabla esas instrucciones verbales, concentrando las vacaciones de sus trabajadores durante los meses de julio y agosto, y otros han decidido en cambio espaciarlas algo más, pero con condiciones. En concreto, varios hospitales han pedido a sus trabajadores que concentren al menos un 66% de sus días de descanso durante el mes que está en curso y agosto, limitando a un máximo del 33% en septiembre el resto de días libres. (…)

Fuente: LA RAZÓN, 07-07-2020

 

4. El estudio de seroprevalencia concluye que el 5,2% de la población ha padecido Covid-19

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha finalizado que el 5,2 por ciento de la población española ha superado la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.
El objetivo del trabajo -al que ha tenido acceso MÉDICOS Y PACIENTES-, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono. (…)
Asimismo, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado que entre los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en centros sanitarios la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10 por ciento, y del 7,7 por ciento entre los que trabajan en residencias de ancianos.

Un 14% de personas que tuvo anticuerpos ya no los tienen
Otro de los datos destacados por las expertas del informe es que de entre los resultados de la primera oleada a la tercera, el 14 por ciento se ha seronegativizado, es decir, que tuvieron anticuerpos y ya no los tienen. La «pérdida» de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).
Esto, según ha informado Yotti, demuestra que se sigue «sin conocer» la enfermedad. Precisamente por este motivo, tanto Yotti como Pollán han mandado un mensaje de «prudencia» a las personas que han padecido el Covid-19 porque no está confirmado que tengan una inmunidad completa al virus.

Variabilidad geográfica
Como ya se trasladó en la difusión de los datos preliminares de las primeras oleadas, existe bastante variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3 por ciento, mientras que otras superan al 10%, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península. (…)

Lejos de la «inmunidad de rebaño»
Con todos estos datos, la directora del Centro Nacional de Epidemiología ha señalado que España está «muy lejos de alcanzar» la conocida como inmunidad de rebaño y ha avisado de que es «muy poco ético» exponer a la población de forma indiscriminada al nuevo coronavirus.

Fuente: MÉDICOS Y PACIENTES, 06-07-2020

 

5. Pronunciamiento común de las profesiones sanitarias ante el necesario escenario de acuerdos para la reconstrucción social y económica

Ante el necesario escenario de acuerdos para la “reconstrucción” social y económica provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, y Veterinaria, reunidos por videoconferencia el pasado 30 de junio, evaluaron la situación actual del sistema sanitario español y de las profesiones sanitarias y consensuaron un posicionamiento común. Concluyen que la pandemia ha evidenciado todas las debilidades del SNS, y por ello, entre otros puntos, reclaman, una vez más, un Pacto por la Sanidad; un gran acuerdo por la financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud; una Política de Estado de Recursos Humanos en Salud, que garantice empleo de calidad, derechos retributivos en base a competencia, dedicación y responsabilidad, así como un desarrollo profesional acorde con la situación actual; la priorización de la Atención Primaria como el nivel asistencial a reforzar; aumentar los recursos humanos en el entorno de la prevención y utilizar todos los recursos profesionales y asistenciales disponibles; o la implicación de los servicios sanitarios públicos en la atención sanitaria a las Residencias de Mayores.
Además, abogan por una apuesta «que impulse el liderazgo del Ministerio de Sanidad, con un sistema renovado de compromiso y lealtad con las Comunidades Autónomas»; y reclaman participar en las grandes decisiones que afectan a las profesiones en particular y al sistema sanitario en general, tal y como informa la prensa médica.

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 06-07-2020; ISANIDAD, 06-07-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *