Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de julio de 2019

Share

1. La Comisión de Recursos Humanos del SNS acuerda aumentar la oferta MIR un 10,5% hasta 7.512 plazas

2. Ofertas de empleo: Plaza FEA O.R.L Hospital Universitario La Paz

3. Los médicos piden un mejor trato fiscal para las guardias, y que coticen a la Seguridad Social como tiempo trabajado

4. Toranzo (CESM): El Ministerio de Sanidad debería recuperar más recursos y competencias y dejar de ser un “florero”

5. La Justicia abre la puerta a que 85.606 médicos elijan jornada ‘a la carta’

6. La Comunidad de Madrid anima a donar sangre antes del comienzo de la »Operación salida» de agosto

1. La Comisión de Recursos Humanos del SNS acuerda aumentar la oferta MIR un 10,5% hasta 7.512 plazas

El Ministerio y consejeros de Sanidad reunidos ayer en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidido por la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, acordaron ayer aumentar la oferta de formación médica especialidad (MIR) un 10,5% hasta 7.512 plazas para la próxima convocatoria (2019/2020), esto son, 715 más que la convocatoria anterior.

La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas (1.914 en la anterior convocatoria, un 15% más), seguida por Pediatría con 481 (433), Anestesiología y Reanimación con 382 (344), Medicina Interna con 353 (334), Obstetricia y Ginecología con 269 (266), Cirugía General y del Aparato Digestivo con 210 (198) y Cardiología con 179 (168).
Todas las comunidades autónomas han aumentado su oferta de plazas de formación sanitaria especializada. La Comunidad de Madrid, con 1.638 plazas, es la región que más plazas oferta de Formación Sanitaria Especializada, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto a la pasada convocatoria. Por su parte,  las Islas Baleares es la región que más aumenta su oferta de formación porcentualmente (39,5%) alcanzando un total de 219 plazas, seguido de Navarra (31,5%) con 192 plazas, Extremadura (27,7%) con 249, y Castilla y León (26,9%) con 576 plazas.
Nuevas acreditaciones
Desde el mes de diciembre de 2018 hasta julio de 2019 se han acreditado 1.508 nuevas plazas para la formación sanitaria especializada (FSE), lo que supone un 15,7% más con respecto a la convocatoria 2018/19.
Nuevo examen
Otro de los aspectos abordados en el Pleno de la Comisión de RR HH ha sido la orden de convocatoria de las plazas de FSE y las novedades que incorpora.
Entre los aspectos más destacados se encuentra la reducción del número de preguntas y del tiempo del examen. Este año la prueba tendrá una duración de cuatro horas, en lugar de cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores. (…)

Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, 29-07-2019

 

2. Ofertas de empleo: Plaza FEA O.R.L Hospital Universitario La Paz

29 de julio de 2019

Convocatoria de plaza de FEA O.R.L en el Hospital Universitario La Paz:

Fuente: AMYTS, 29-07-2019

 

3. Los médicos piden un mejor trato fiscal para las guardias, y que coticen a la Seguridad Social como tiempo trabajado

Los médicos llevan más de una década reclamando que a las horas de guardia, que no contabilizan para la cotización ni como tiempo productivo para la jubilación y cuyo tramo fiscal del IRPF es del 50 por ciento, se les aplique los mismos índices correctores que a los policías o los bomberos, profesionales que también tienen que realizar horas de guardia. Esto supone un agravio para los profesionales médicos cuyas guardias se pagan, de media, a unos 24 euros la hora y que, al año, suman más de 600, “lo que supone un tercio de la jornada de cualquier trabajador”, según explica a REDACCIÓN MÉDICA, Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios de CESM Granada y vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC (Organización Médica Colegial).
De este modo, los médicos obtienen anualmente unos 14.400 euros anuales en concepto de guardias, de los cuales sólo perciben la mitad de la retribución por la amortización del IRPF, y que no cotizan a la Seguridad Social. Además, estas horas suponen “un tremendo esfuerzo” para los médicos porque “se realizan por las tardes/noches, también en sábado, domingo y festivos”.
“Un médico que realiza guardias, en 30 años puede realizar la jornada equivalente a más de 40 años de otras categorías y no se tiene en cuenta a la hora de su jubilación, ni en cotizaciones ni en tiempo”, apunta Matas, a lo que hay que sumar que las condiciones «son cada vez más penosas».(…)

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 27-07-2019

 

4. Toranzo (CESM): El Ministerio de Sanidad debería recuperar más recursos y competencias y dejar de ser un “florero”

A lo largo de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura (fallida) del dirigente socialista, la formación morada se quejó de que la oferta de ministerios para sumarse a un gobierno de coalición estaba «vacía de competencias». Tal y como recoge el diario VOZPÓPULI, de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos en torno al Ministerio de Sanidad, el presidente de la CESM, Tomás Toranzo, concluye que en el Gobierno se da al Ministerio de Sanidad «poca importancia» y critica que en Unidas Podemos se le dé condición de «florero».
«Este ministerio debería tener más recursos y competencias y ejercer el liderazgo en la coordinación de todas las políticas sanitarias de España», manifiesta. Toranzo va más allá y apuesta por la recuperación de alguna de las competencias ya transferidas a las regiones «para garantizar, cuanto menos, la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso en condiciones de equidad a las prestaciones del SNS».
Igualmente, dice, habría que garantizar los derechos de los profesionales en el acceso al empleo y en la movilidad, con políticas activas que acaben con la precariedad, motiven a los

Fuente: VOZPÓPULI, 27-07-2019

 

5. La Justicia abre la puerta a que 85.606 médicos elijan jornada ‘a la carta’

La reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que permite a los profesionales adaptar la duración y y distribución del tiempo de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar, puede afectar también a los empleados que demanden una reducción de jornada, según una reciente sentencia del Juzgado de los Social número 26 de Madrid, a la que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA. Así, en España, se abre la puerta a que 157.684 médicos y enfermeros puedan elegir un ‘horario a la carta’ al solicitar dicha reducción de jornada.
Al ser una modiciación del ET, sólo afectaría a los médicos de la sanidad privada y a los médicos internos residentes (MIR), un total de 85.606 facultativos. También, a sus homólogos de Enfermería, un total de 72.078 profesionales entre los profesionales en formación y los que trabajan en la sanidad privada.
El personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), por lo que no se podría beneficiar de esta ‘jornada a la carta’. Sí podrían hacerlo los profesionales de la sanidad privada, así como los residentes, que son personal laboral y se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 29-07-2019

 

6. La Comunidad de Madrid anima a donar sangre antes del comienzo de la »Operación salida» de agosto

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid anima a los madrileños a donar sangre antes del comienzo de la »Operación salida» de agosto. Y es que, en el mes entrante se van a necesitar hasta 14.000 donaciones para mantener las reservas en niveles óptimos y dar respuesta a los más de 7.000 pacientes que, hasta el 15 de septiembre, se calcula que van a requerir una transfusión.
Tal y como se hacen eco diversos medios, como CONSALUD, el consejero en funciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitó ayer el Centro de Transfusión regional para apoyar la campaña estival, puesta en marcha principios de julio bajo el lema »Este verano deja volar tu corazón. Dona sangre», con la que se pretende obtener las 35.000 donaciones en total necesarias para mantener la actividad hospitalaria.

Fuente: CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE LA COMUNIDAD DE MADRID, julio 2019; CONSALUD.ES, 29-07-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *