Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de abril de 2019

Share

1. #Amyts8MActúa. AMYTS-Salud Laboral: «A todos los médicos nos mueve nuestra vocación, pero esta vocación no puede poner en riesgo nuestra salud»

2. ¡Recuerda! El día 24, XVIII Círculo Sanitario de AMYTS: Los médicos proponen un pacto para hacer frente al “colapso de la Atención Primaria»

3. Campaña electoral 28A: Alloza (AMYTS) afea a los grupos políticos su electoralismo y falta de acuerdo y reclama resolver la precariedad en el ámbito sanitario

4. Pediatras de A.P. piden a los políticos que «todos los niños sean atendidos por profesionales especializados»

5. El Tribunal Supremo debatirá el día 24 sobre la denegación de la tarjeta sanitaria a familiares reagrupados

6. La OMS urge a los países europeos a fijar «objetivos ambiciosos» en la lucha contra las enfermedades no transmisibles

 

1. #Amyts8MActúa. AMYTS-Salud Laboral: «A todos los médicos nos mueve nuestra vocación, pero esta vocación no puede poner en riesgo nuestra salud»

«La salud laboral es un pilar fundamental en nuestra actividad sindical. A todos los médicos nos mueve nuestra vocación por el servicio a nuestra profesión. Pero esta vocación no puede poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestra familia. Los médicos, como colectivo, debemos estar protegidos, al igual que otros trabajadores en el ámbito sanitario frente a los riesgos laborales». Así lo advierte Pelayo Pedrero, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS, en una entrevista formulada por Angel Luis Rodríguez, delegado de AP de AMYTS. Pedrero explica la implicación del sindicato en la protección de los médicos frente a los riesgos laborales, así como sus líneas de trabajo en un futuro inmediato, entre las que destaca la defensa de la salud de los médicos frente a la sobrecarga laboral o frente a las agresiones; la conciliación familiar y profesional, la igualdad de género efectiva, o vigilar la aplicación de la Ley de Riesgos Laborales.
Esta entrevista, de 3 minutos de duración, puede visionarse en el vídeo publicado en el Canal de You Tube de AMYTS, y se comparte en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

(*) VÍDEO AMYTS-Salud Laboral, pincha aquí.

Fuente: AMYTS, 17-04-2019

 

2. ¡Recuerda! El día 24, XVIII Círculo Sanitario de AMYTS: Los médicos proponen un pacto para hacer frente al “colapso de la Atención Primaria

Los afiliados de AMYTS todavía estáis a tiempo de inscribiros en el XVIII Círculo Sanitario de AMYTS sobre el “Colapso de la Atención Primaria en Madrid: Los médicos proponen un pacto”, que se celebrará este miércoles, 24 de abril, y al que está previsto que acudan los políticos responsables de la Sanidad de los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid.
A poco más de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas, el próximo 26 de mayo, los representantes de la Sanidad regional de los distintos grupos políticos, José Manuel Freire, por el PSOE; Enrique Veloso, por Ciudadanos; Mónica García, por Podemos, y Eduardo Raboso, por el PP (este último, aún por confirmar), podrán explicar su visión y las medidas que proponen para abordar la situación que atraviesa la Primaria en la Comunidad de Madrid. Los asistentes al acto, por su parte, podrán preguntar y plantear las cuestiones que más les preocupe.
El encuentro tendrá lugar en la sede de AMYTS, c/ Santa Cruz de Marcenado 31, entre las 16:30 y las 18:30 horas, y será retransmitido por streaming.
Inscripciones: Secretaría de AMYTS, por teléfono: 91 448 81 42; o a través del correo electrónico: secretaria@amyts.es.

(*) VÍDEO – XVIII Círculo Sanitario de AMYTS, pincha aquí.

Fuentes: AMYTS, abril 2019

 

3. Campaña electoral 28A: Alloza (AMYTS) afea a los grupos políticos su electoralismo y falta de acuerdo y reclama resolver la precariedad en el ámbito sanitario

«La situación actual del Sistema Sanitario es muy preocupante». Así se lo ha recordado esta mañana Mónica Alloza, coordinadora de delegados de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), a los políticos, en el programa «Al Rojo Vivo» de la SEXTA. En respuesta a las medidas del ámbito sanitario anunciadas por los distintos grupos políticos en el marco de la campaña electoral del 28 de abril, Alloza ha manifestado que lo que verdaderamente preocupa a los profesionales sanitarios es la falta de acuerdo entre los políticos, a quienes ha afeado la utilización electoralista que hacen del Sistema Nacional de Salud (SNS): «Es un elemento electoral del que sólo se acuerdan en campaña» y lo hacen anunciando medidas muchas veces «populistas». Alloza considera que «estamos asistiendo ahora mismo a un desmantelamiento del sistema sanitario publico» y ha alertado de que hay problemas verdaderamente importantes en la Sanidad, como la temporalidad, que nadie ataja, a pesar de que se vienen arrastrando desde hace años. La precariedad está dificultando encontrar profesionales, ya que éstos que cada vez buscan más salida fuera de España, y esto repercute en un «aumento de las listas de espera», ha señalado, haciendo mención especial a la crisis que vive la Atención Primaria.

(*) VÍDEO – Mónica Alloza en el programa «Al Rojo Vivo»  de LA SEXTA, pincha aquí.

Fuente: LA SEXTA NOTICIAS – programa «Al Rojo Vivo», 17-04-2019

 

4. Pediatras de A.P. piden a los políticos que «todos los niños sean atendidos por profesionales especializados»

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales para las elecciones generales del 28 de abril 10 propuestas para «una infancia y juventud saludable», entre las que se encuentra que «todo niño debe ser atendido en centros sanitarios adaptados a sus características que les proporcione cuidados de calidad por profesionales especialistas en Pediatría, en todos los niveles asistenciales, Atención Primaria y Atención Hospitalaria».

Fuentes: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP), 16-04-2019

 

5. El Tribunal Supremo debatirá el día 24 sobre la denegación de la tarjeta sanitaria a familiares reagrupados

El 24 de abril la sala de lo social del Tribunal Supremo se reunirá para debatir el posicionamiento de este tribunal sobre la denegación de tarjeta sanitaria a padres y madres de ciudadanos de la Unión Europea que residen en España.
Según expone la plataforma «Yo Sí Sanidad Universal», hace tiempo que el colectivo de Afectadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) viene denunciando que desde que desde la aprobación del RD 16/2012 por el PP, miles de personas han quedado excluidas de la sanidad pública, entre ellas, las personas con permiso de residencia obtenido por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea; incluso «después de la aprobación, el pasado año, del mal llamado decreto de sanidad universal del PSOE» -denuncian.
Según la plataforma, a pesar de esta negativa, muchas de estas personas han reclamado su derecho por la vía judicial, y «a día de hoy, más de 70 sentencias de tribunales de al menos siete Comunidades Autónomas han fallado contra el INSS y han dado la razón a los afectados, a los que se les ha concedido la tarjeta sanitaria». No conforme, la administración ha recurrido estas sentencias en más de la mitad de los casos. Y es en este contexto, que el colectivo de afectadas por el INSS ha lanzado la campaña #70a1 para denunciar que el INSS haya llevado estos casos al TS, y se mantiene ahora «expectante» al pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Fuentes: YO Si SANIDAD UNIVERSAL, abril 2019

 

6. La OMS urge a los países europeos a fijar «objetivos ambiciosos» en la lucha contra las enfermedades no transmisibles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos de sus estados miembros en Europa que apliquen políticas y establezcan «objetivos ambiciosos» a nivel nacional para cumplir su compromiso de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Ese fue el mensaje de los participantes en la sesión plenaria de la Conferencia Europea de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles, celebrada en Ashgabat (Turkmenistán), en la que se recordó el compromiso de reducir en un tercio las muertes prematuras por ENT para el año 2030, que aparece recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -informa MÉDICOS Y PACIENTES.
Las acciones que los países pueden tomar para alcanzar esta meta fueron el tema central de la conferencia, a la que asistieron 44 países de toda la región Europa. La OMS apuesta por un conjunto de políticas centradas en la reducción de la tasa de ENT, como medidas para ayudar a frenar el consumo de alcohol y tabaco, reducir la ingesta de sal y azúcar, eliminar las grasas trans en los alimentos y promover la actividad física.

Por su parte, el ministro de Salud e Industria Médica de Turkmenistán, Nurmuhammet Amannepesov, añadió: «Todos sabemos que muchas ENCs son causadas por factores fuera de nuestro control: exposición al humo secundario, alimentos poco saludables con alto contenido de azúcar, sal y grasas trans, desarrollo urbano que impide la actividad física. La lista de factores que escapan al control de los ministerios de Salud es larga».

Fuente: MÉDICOS Y PACIENTES, 15-04-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *