Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 2 de noviembre de 2018

Share

1. AMYTS analiza el efecto llamada en la OPE de Madrid
2. AMYTS denuncia que el Summa 112 se plantea no otorgar permisos en Navidad a su personal por déficit de médicos
3. Reacción de CESM ante la propuesta de Podemos para la estabilización de los interinos
4. Madrid activa un protocolo “pionero” ante casos de violación o abuso por drogas
5. La empresa de un concejal del PP, en el punto de mira por haber cobrado mil facturas por trabajos realizados en el Gregorio Marañón
6. Ciudadanos denuncia la falta de transparencia del Gobierno en asuntos de sanidad
7. Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Podemos para la desprivatización de la sanidad pública

1. AMYTS analiza el efecto llamada en la OPE de Madrid

El pasado 31 de octubre, el Gobierno regional y los sindicatos llegaron a un acuerdo que todas las comunidades autónomas pusieran el examen para la oferta pública de empleo (OPE) de estabilización el mismo día para así evitar el llamado turismo de oposición. No obstante, y a pesar del acuerdo, se ha producido el efecto llamada en la Comunidad de Madrid.

Más de 103.000 personas se presentarán a las 13.322 plazas que se ofrecen para estabilizar el empleo temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Ante esto, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha explicado a Europa Press que “el número de solicitantes es menor del previsto inicialmente por convocarse también en otras comunidades procesos de oposición.

Asimismo, AMYTS ha asegurado que las primeras oposiciones para el personal médico, para plazas de Médico de Familia y Pediatría, serán a finales de 2019, para noviembre y diciembre.

Fuente: ‘Europa Press

 

2. AMYTS denuncia que el Summa 112 se plantea no otorgar permisos en Navidad a su personal por déficit de médicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho público que el Summa 112 estudia dejar a su personal asistencial sin la posibilidad de hacer uso de sus permisos para las fechas señaladas de las fiestas de Navidad, debido a que no han encontrado suplentes para este periodo, tal y como explica Madrid Diario.

Belén Catalán, presidenta del Área SUMMA 112 de AMYTS, ha explicado que en la actualidad hay “un déficit de médicos impresionante” y que, por tanto, el hecho de otorgar permisos “se queda inoperativo”. AMYTS ha asegurado que en la reunión que mantuvieron los sindicatos con la gerencia del SUMMA 112 se plantearon varias posibilidades de actuación, pero “no ha quedado nada plasmado”.

“El gran problema es que no hay médicos. Las soluciones que proponemos es que se remuneren esos días, bien económicamente o bien en forma de días libres. Pero, estamos en lo mismo, somos un área pequeña y hay un gran déficit de médicos. Además de esto, existen muchos más problemas: los avisos se demoran, el trabajo tiene que salir a costa de los compañeros que están operativos, en muchas ocasiones se tienen que hacer muchos kilómetros”, ha analizado Catalán. Asimismo, AMYTS incide en el hecho de encontrar una pronta solución puesto que lo que prima es “garantizar el servicio a los ciudadanos”.

Fuente: ‘AMYTS’ y ‘Madrid Diario

 

3. Reacción de CESM ante la propuesta de Podemos para la estabilización de los interinos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha descartado que la propuesta de Podemos para la estabilización de los interinos sea “la solución”, tal y como publica Redacción Médica. En la propuesta de ley del grupo parlamentario se planteaba la convocatoria de concursos de méritos para mejorar la situación de los trabajadores temporales “con contratos en fraude de ley” del SERMAS.

El secretario general de CESM, Francisco Miralles, ha reconocido que los médicos “no tenemos una posición definitiva” y reconoce tener “argumentos para entender que hay una situación excepcional que han causado los diferentes Gobiernos por no convocar oposiciones cada dos años”.

Además, CESM ha explicado que “ya pidió lo que ahora ha solicitado Podemos al Gobierno, es decir, que a la hora de convocar las OPE, se reconociera la antigüedad como un valor fundamental”. La Confederación deja claro que están dispuestos a negociar una Ley que resuelva la situación y que no se opondrían a la propuesta de la formación de Pablo Iglesias pero “hoy por hoy no es posible”.

Fuente: ‘Redacción Médica

 

4. Madrid activa un protocolo “pionero” ante casos de violación o abuso por drogas

La Comunidad de Madrid ha presentado un protocolo para atender a las posibles víctimas de violación o de abuso por sumisión química, es decir, aquellas que pudieran haber sido abusadas bajo el efecto de alguna sustancia estupefaciente, según informa Redacción Médica.

«Queremos que se difunda, que la gente sepa que existe una forma de rastrear y los animamos a denunciar. Todo aquel que crea que una mujer o un anciano haya sido abusado o engañado porque alguien echó algún tipo de droga en su bebida, que le inste a ir a un centro sanitario lo antes posible», ha asegurado el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany.

Se trata de un protocolo pionero en España que involucrará a AP, hospitalaria y servicios de Emergencia.

Fuente: ‘Redacción Médica

 

5. La empresa de un concejal del PP, en el punto de mira por haber cobrado mil facturas por trabajos realizados en el Gregorio Marañón

Bricomoreno, la empresa que posee Sergio Moreno Gómez (concejal del PP), ha cobrado 976 facturas por trabajos realizados en el Hospital Gregorio Marañon, tal y como ha hecho público Cadena Ser. En concreto, han sido un total de 240 mil euros fraccionados en pagos que van desde los 7 mil que costó la adecuación de un mueble para meter las tabletas electrónicas a los seis euros de una reparación de mobiliario.

Entre los conceptos más repetidos en los contratos de Bricomoreno destaca el de “Reparación y Conservación de Carpintería y Cerrajería”, que aparece 181 veces en las adjudicaciones para el hospital Gregorio Marañón y el de “Reparación y Conservación de mobiliario y enseres” figura 488 veces repetido en contratos con ese centro médico.

Moreno ha asegurado que su empresa lleva cerca de seis años trabajando para el Gregorio Marañón (tres años antes de que él se afiliara al partido) y que “su trabajo no tiene nada que ver con su cargo en el ayuntamiento”.

Fuente: ‘Cadena Ser

 

6. Ciudadanos denuncia la falta de transparencia del Gobierno en asuntos de sanidad

Ciudadanos exige al Ministerio de Sanidad que actualice los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud del Portal de transparencia al menos con los datos del año 2017, tal y como informa Redacción Médica.

“El portal de indicadores clave del Sistema Nacional de Salud es una herramienta básica, aunque también mejorable, para conocer y comparar la situación de diversas técnicas y resultados en todo el país», explica el grupo parlamentario. Además, hacen hincapié en que los datos de los que se disponen son de 2016.

La formación naranja denuncia que a día de hoy esta transparencia no se está llevando a cabo ya que las publicaciones sobre órdenes del día y acuerdos del CISNS que facilita el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su página web corresponden al año 2012.

Fuente: ‘Redacción Médica

Ecos: ‘ConSalud

 

7. Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Podemos para la desprivatización de la sanidad pública

Portavoces de Sanidad de Unidos Podemos mantuvieron una reunión el pasado 31 de octubre con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo para poner en marcha un compromiso de desprivatización de la sanidad pública, tal y como informa Diario Médico.

Según este acuerdo, la comisión reuniría a “con expertos sanitarios, sindicatos, profesionales, pacientes y colectivos sociales” para que en un plazo de seis meses “analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla”.

Con respecto a esto, se ha fijado que el 19 de noviembre se celebre la primera reunión, entre varios expertos, Unidos Podemos y Sanidad, en la que se identifique “dónde están las verdaderas privatizaciones para reforzar así el público”.

Fuente: ‘Diario Médico

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *