Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 03 de octubre de 2019

Share

1. Nuevo servicio para los afiliados de AMYTS: Servicio de Atención psicológica y salud mental

2. Formación OPE. Gran éxito de la primera jornada de repaso de la parte común de las OPE de AP. El sábado 5, segunda sesión

3. «Faltan médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid», denuncia AMYTS en Telemadrid

4. En el BOCM: nuevas resoluciones de adjudicación, admitidos y excluidos, y convocatoria de puestos hospitalarios y de AP del SERMAS

5. La reforma integral del Hospital 12 de Octubre comienza por las Urgencias

6. Más de 115.000 madrileños eligen cambiar de hospital para evitar las listas de espera

7. Examen MIR 2020: Sanidad amplía el plazo para presentar las solicitudes

1. Nuevo servicio para los afiliados de AMYTS: Servicio de Atención psicológica y salud mental

En la línea emprendida por AMYTS de ofrecer más y mejores servicios a sus afiliados de cara a mejorar sus condiciones laborales, se acaba de firmar un acuerdo para la prestación de un servicio de Psicología, para el abordaje y apoyo psicológico de los problemas de salud mental relacionados con el entorno laboral.

El Servicio contratado consistirá en:
1. La recepción, conocimiento del caso, asesoramiento psicológico/psicoterapéutico y tratamiento urgente, de apoyo o de contención inicial en este ámbito de los afiliados citados previamente en la sede de AMYTS.
2. Una sesión gratuita de psicoterapia de una hora de duración a los afiliados que hayan sido atendidos en la sede.
3. Seguimiento telefónico de los casos, orientación sobre los recursos disponibles (PAIPSE, PAIME…) y propuestas de soluciones concretas desde el punto de vista laboral para mejorar su situación.
4. Servicio de tratamiento psicoterápico, médico o psiquiátrico con un descuento del 50% de las tarifas habituales.
5. Elaboración de los informes clínicos, legales, forenses y periciales.

Los servicios se comenzarán a prestar con fecha 1 de octubre de 2019.

(*) Tfno contacto – Secretaría AMYTS: 91 448 81 42

Programa Paime: Un 30 % más de médicos atendidos por trastorno mental y adicciones en 2 años
Precisamente, ayer, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) presentaba los resultados del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) y alertaba de que en los últimos dos años, el número de médicos atendidos por trastornos mentales y adicciones se ha incrementado un 30 por ciento. El programa, puesto en marcha en 1998 por la FPSOMC, ha atendido en estos 21 años a 5.171 médicos, de ellos, 877 en los dos últimos años. Por comunidades, encabeza la lista Cataluña, con 303 médicos atendidos en los dos últimos años, Andalucía (131), Madrid (106) y País Vasco (70).
El presidente de la OMC, Serafín Romero, achaca el incremento del número de médicos atendidos a la mayor penetración del programa pero también a la ausencia de políticas de recursos humanos, al sobreesfuerzo y al síndrome del médico quemado, así como a las agresiones que sufren estos profesionales.
El estudio presentado este miércoles en rueda de prensa -y del que informan REDACCIÓN MÉDICA (RM) y LA RAZÓN, entre otros medios-  describe un perfil muy singular del médico que sufre algún tipo de trastorno mental y/o adicción. Tal es así que, según los resultados recabados durante los dos últimos años, donde se han atendido 877 nuevos casos, el colectivo más afectado es el femenino. En este sentido, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones (58,6 por ciento) sigue siendo superior al de médicos (41,4 por ciento).
El perfil del médico enfermo también depende de la especialidad de cada uno. Así, el 42 por ciento de los casos registrados pertenecen a especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, seguido de Anestesistas (7,3 por ciento), Pediatras (6,1 por ciento) y Psiquiatras (4,2 por ciento).
Es de destacar el incremento de los anestesistas que pasan de una media de entre el 5 y 6 por ciento a más del 7 por ciento, así como de los profesionales que trabajan en el Área de Urgencias tanto intra como extrahospitalaria que han pasado del 1,8 por ciento en 2015 y 3 por ciento en 2016 a 3,5 por ciento en 2017 y al 5,1 por ciento en 2018.
Convenio de colaboración FPSOMC – CESM
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) y la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), aprovechando la presentación de estos resultados, ha firmado un convenio de colaboración para sumarse al Paime – recogen RM y ACTA SANITARIA. Con este acuerdo, concluye Serafín Romero, “se amplía la red de prevención en la que todos los delgados sindicales podrán ser agentes activos para detectar aquellos compañeros que tienen problemas. Para ello, vamos a elaborar guías y protocolos que sirvan para identificar y abordar dichos problemas”.

Fuente: AMYTS, 03-10-2019

 

2. FORMACIÓN OPE. Gran éxito de la primera jornada de repaso de la parte común de las OPE de AP. El sábado 5, segunda sesión

La primera sesión del curso de repaso para la preparación los exámenes de los procesos selectivos de Atención Primaria (Pediatría y Medicina de Familia) celebrada el pasado sábado tuvo gran éxito de asistencia y de satisfacción por parte de los afiliados que acudieron a la misma.
• Vídeo resumen de la preparación para las OPEs de Atención Primaria, PINCHA AQUÍ.

Este sábado, 5 de octubre, segunda sesión
Este curso de repaso se ofrece como culminación del curso de apoyo on-line que ha venido desarrollando AMYTS para sus afiliados. El curso de repaso tiene un doble formato alternativo (presencial / on-line) para el que disponemos de algunas plazas.
En él se repasan los contenidos fundamentales de los temas de la parte común (legal, investigación y estadística, bioética…), entendiendo que los asistentes ya los habrán estudiado de algún modo. Se desarrolla en tres sábados (28 de septiembre y 5 y 26 de octubre), en sesiones de una hora por tema, entre las 9:30 y las 17:30 horas, con descanso para comer. Tendrá lugar en la sede de AMYTS, con un aforo limitado a su capacidad (45 personas), pero con la posibilidad de seguirlo en directo por streaming. El coste de inscripción, para nuestros afiliados es de 60€, en cualquiera de las modalidades, aunque la participación en la modalidad presencial estará condicionada a la disponibilidad de plazas en nuestra aula una vez finalice la inscripción de los alumnos del curso on-line (en todo caso será posible la participación vía emisión en streaming por Internet).
Si eres afiliado y estás interesado en el curso, puedes solicitar la inscripción a través de este formulario y solicitar, a través de la dirección de correo curso@amyts.es, los datos necesarios para realizar la transferencia.

Fuente: AMYTS, 03-09-2019

 

3. «Faltan médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid», denuncia AMYTS en Telemadrid

Faltan médicos y pediatras en Madrid. Más de 350 plazas sin cubrir, denuncian los sindicatos. Por eso han puesto una denuncia en Inspección de Trabajo -apunta TELEMADRID en referencia a la denuncia impulsada por AMYTS. «Todo esto repercute en la carga laboral tanto de pediatras como de médicos que tienen que asumir todas esas consultas que no están atendiendo esos profesionales ausentes» – apunta Francisco Javier Huertas, médico de familia, delegado de AMYTS, en declaraciones a TELEMADRID.
Algo que también ocurre en el SUMMA 112: «Médicos que han tenido que ver más de 100 pacientes en su guardia, UVI móviles que tienen que desplazarse grandes distancias porque no se cubren…» – denuncia Oscar Rodríguez, delegado de AMYTS en el SUMMA 112.
Los pacientes lo corroboran y dan testimonio del impacto que sobre ellos tiene esta situación: «A lo mejor vienes a las seis de la tarde, y son las siete y estás allí», «los médicos están totalmente saturados», «el médico que había hoy no era el mío», «te dan cita casi para dentro de una semana»…son algunas de sus declaraciones.
(*) Vídeo AMYTS – TELEMADRID ATENCIÓN PRIMARIA, PINCHA AQUÍ.
(*) Vídeo AMYTS – TELEMADRID SUMMA 112, PINCHA AQUÍ.

Fuente: TELEMADRID, 02-10-2019

 

4. En el BOCM: nuevas resoluciones de adjudicación, admitidos y excluidos, y convocatoria de puestos hospitalarios y de AP del SERMAS

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº234, de 2 de octubre, publica varias resoluciones de adjudicación de puesto, de relación de admitidos y excluidos y de convocatoria de puestos en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). A continuación ofrecemos los principales enlaces a las mismas:

– Resolución de 19 de septiembre de 2019, del Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se adjudica el puesto de Subdirectora Médico del Hospital General Universitario “Gregorio Marañón”, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 23 de septiembre de 2019, de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Farmacia en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, PINCHA AQUÍ.

Corrección de errores de la Resolución de 3 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de “La Princesa” del Servicio Madrileño de Salud por la que se convoca un puesto de Jefe de Sección de Medicina Interna (Hospitalización y Coordinación de UMA) en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 12 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Puerta de Hierro Majadahonda” del Servicio Madrileño de la Salud, por la que se resuelve la convocatoria de fecha 12 de abril de 2019 de un puesto de Jefe de Servicio de Aparato Digestivo, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 20 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Puerta de Hierro Majadahonda” del Servicio Madrileño de la Salud, por la que se resuelve la convocatoria de fecha 24 de abril de 2019 de un puesto de Jefe de Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 19 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital “El Escorial” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Anatomía Patológica en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 17 de septiembre de 2019 de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de Getafe del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de dos puestos de Jefe de Sección de Cardiología (Clínica Intervencionista y Clínica e Imagen) en este centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 20 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de Getafe del Servicio Madrileño de la Salud, por la que se resuelve la convocatoria de fecha 1 de marzo de 2019 de un puesto de Jefe de Sección de Angiología y Cirugía Vascular, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 16 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Severo Ochoa” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación provisional de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Cirugía General y Aparato Digestivo en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 18 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario “Infanta Sofía” del Servicio Madrileño de Salud, por la que se publica la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de provisión convocado para la cobertura de un puesto de Jefe de Sección de Cirugía General y Aparato Digestivo en ese centro asistencial, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 20 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario del Sureste del Servicio Madrileño de la Salud, por la que se resuelve la convocatoria de fecha 26 de febrero de 2019 un puesto de Jefe de Sección de Nefrología, PINCHA AQUÍ.

– Resolución de 12 de septiembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario del Tajo del Servicio Madrileño de la Salud, por la que se resuelve la convocatoria de fecha 13 de marzo de 2019 de un puesto de Jefe de Sección de Neumología, PINCHA AQUÍ.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) nº 234, 02-10-2019

 

5. La reforma integral del Hospital 12 de Octubre comienza por las Urgencias

El área de consultas de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre se ha trasladado temporalmente a unos módulos prefabricados situados en sus inmediaciones. Allí se atenderá a los pacientes leves durante el año que está previsto que duren las obras de remodelación de este servicio médico, el inicio además de un proyecto de reforma integral del centro sanitario inaugurado en 1973 -informa el diario EL MUNDO.
Los trabajos han comenzado esta semana, tienen un presupuesto de 4,3 millones de euros y será Ortiz Construcciones y Proyectos la empresa que se encargue de realización tras ofrecer una rebaja del 18% respecto al precio de licitación. La renovación de las distintas dependencias, incluida la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias, afectará a una superficie de 5.600 metros cuadrados y se irá desarrollando en fases sucesivas.

Fuente: EL MUNDO, 03-10-2019

 

6. Más de 115.000 madrileños eligen cambiar de hospital para evitar las listas de espera

Desde 2010, 115.000 pacientes madrileños han dejado su hospital de referencia para acudir a uno de los cinco centros de gestión indirecta de los 27 que conforman la red de hospitales madrileña. Según señala VOZPÓPULI, entre los principales motivos por los que los madrileños eligen cambiar a un hospital de gestión privada están los tiempos de demora tanto para ser atendidos en consulta como para intervención quirúrgica.
Según refleja mensualmente el Informe de Situación de Listas de Espera de la Comunidad de Madrid, del total de pacientes que permanecen cada mes pendientes de consulta, los referidos a cuatro de los cinco hospitales de gestión indirecta se sitúa siempre entre los valores más bajos de los hospitales del SERMAS. Unas menores demoras para consulta que son seguidas también de tiempos de espera más bajos para ser intervenido quirúrgicamente. Así, según los datos internos, de los 70.520 pacientes que permanecían en lista de espera en diciembre de 2018, sólo 7.204 estaban esperando a ser atendidos en los hospitales públicos de gestión indirecta (apenas un 10% del total), con unos tiempos de espera que oscilaban entre los 11,91 días en el caso del H.U. Infanta Elena o los 13,37 en el caso de la Fundación Jiménez Díaz, frente a los 60,59 del conjunto de hospitales.

Fuente: VOZPOPULI.COM, 03-10-2019

 

7. Examen MIR 2020: Sanidad amplía el plazo para presentar las solicitudes

El Ministerio de Sanidad ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para concurrir al examen MIR, y al resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, que finalizará el próximo 10 de octubre, un día más tarde de lo previsto. Así lo ha confirmado el propio Ministerio en la página oficial de la convocatoria, donde explica que “a consecuencia de la realización de tareas de mantenimiento planificadas por la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre las 16:00h del sábado 5 de octubre y las 10:00h del domingo 6 de octubre, se podrán producir interrupciones en el servicio de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en ciertos servicios horizontales y aplicaciones dependientes de registro electrónico y de plataforma de firma”.
De este modo, los aspirantes que quieran participar en el examen MIR tendrán 24 horas más para poder presentar su solicitud, mediante la vía telemática. Una vez se cierre ese plazo, Sanidad procederá a elaborar el primer listado provisional de admitidos y excluidos al examen MIR, el cual está previsto que se celebre el próximo 25 de enero.

Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, 03-10-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *