Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 06 de mayo de 2019

Share

1. Pasado mañana, 8 de mayo, VOTA AMYTS: «Médicos que cuidan de los médicos»

2. Los MIR, escépticos ante el futuro a pesar del déficit de médicos

3. 70.000 horas impagadas en sanidad a 15 días del RD que obliga a contarlas

4. Navarra: El Sindicato critica que el Gobierno vuelva a incluir a los MIR en servicios mínimos

1. Pasado mañana, 8 de mayo, VOTA AMYTS: «Médicos que cuidan de los médicos»

Mañana es la jornada de reflexión de las elecciones sindicales del 8 de mayo en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Consejería de Sanidad. Por eso, desde AMYTS nos dirigimos por última vez a todos vosotros,  médicos y titulados superiores de Madrid, para pediros que participéis y que vayáis a votar. «No se entendería dejar pasar esta oportunidad y seguir lamentándonos por la situación. Está en tu mano hacer posible que las cosas cambien» -subraya el secretario general Julián Ezquerra. «Vota, vota a quien mejor entiendas que defenderá tus derechos, a quien entiendas que mejor te representará, pero vota. Y barriendo para casa, VOTA AMYTS, tu sindicato, el sindicato de los médicos y titulados superiores, el sindicato de los médicos que cuidan de los médicos. Gracias a todos por estar ahí» -concluye.

Podéis acceder a toda la información sobre este proceso electoral en nuestra WEB sobre Elecciones Sindicales Sanidad, 8 DE MAYO, PINCHA AQUÍ.

(*) VÍDEO: 8 Razones para votar AMYTS (Fernando Camón): PINCHA AQUÍ.

(*) LLAMAMIENTO: Muévete, deposita tu voto. Vota AMYTS” (Fernando Camón), PINCHA AQUÍ.

(*) Última E-REVISTA de AMYTS (nº 304), con relevantes apartados sobre estas elecciones, PINCHA AQUÍ.

 Y recuerda: Solicita tu permiso para ir a votar

(*) VÍDEO AMYTS: Solicita tu permiso para ir a votar (Sheila Justo): PINCHA AQUÍ.

(*) DOCUMENTO: Permiso para votar el 8 de mayo, PINCHA AQUÍ.

Tu lo puedes cambiar todo. Actúa. VOTA AMYTS.

 

2. Los MIR, escépticos ante el futuro a pesar del déficit de médicos

Mientras miles de licenciados en Medicina están eligiendo plaza MIR, otros tantos se preparan para su salida al mercado laboral. DIARIO MÉDICO (DM) ha contactado con varios MIR para conocer sus perspectivas de futuro tras terminar su formación. La mayoría, tanto de atención primaria como de hospital, creen que les sigue esperando la precariedad.
En declaraciones a este diario, Sheila Justo, presidenta del sector de MIR y médicos jóvenes del sindicato AMYTS, reconoce que se espera una mejora por la necesidad de renovación profesional, “pero los jóvenes ya no están dispuestos a aceptar cualquier contrato, y eso es una llamada de atención al sistema. Cada MIR cuesta cerca de 200.000 euros y cada año crecen las solicitudes de certificados de idoneidad. Como mínimo, están pensando en irse fuera a trabajar”.

Qué cambiarían los MIR
Una mejor planificación los recursos humanos y específicamente la proporción de plazas MIR, garantías a la formación del residente y salarios más altos son algunos de los cambios que piden los residentes que ha entrevistado DM. (…)
Muchos recuerdan que son personal en formación y eso implica tener estructuras preparadas para la supervisión. Se trata de una queja constante, destaca Sheila Justo, presidenta del sector MIR del sindicato AMYTS: “Las plantillas deberían estar sobredimensionadas para poder formar adecuadamente, además de absorber la carga de trabajo, porque la supervisión exige un tiempo extra de dedicación”. DM recuerda que el sindicato lleva tiempo reivindicando un convenio específico para los residentes regulando con mucho más detalle aspectos como los descansos, guardias, la situación de las embarazadas, etc.

Fuente: DIARIO MÉDICO (I), 06-05-2019; DIARIO MÉDICO (II) -pág. 6 y 7 de la edición impresa-, 06-05-2019

 

3. 70.000 horas impagadas en sanidad a 15 días del RD que obliga a contarlas

REDACCIÓN MÉDICA (RM) recuerda que a partir del 12 de mayo las empresas e instituciones públicas tendrán que registrar diariamente la jornada de sus trabajadores (entre los que se encuentran los sanitarios), tras la aprobación decreto que modifica el Estatuto de los Trabajadores. Una medida que abre la posibilidad, no sólo de un control de jornada, sino a la remuneración de las horas extra que, hasta ahora, quedaban en ‘el olvido’. Una situación que afectará mucho a los profesionales sanitarios españoles pues, según la Encuesta de Población Activa (EPA) solo en el primer trimestre de 2019, al sanidad registró un total de 71.000 horas extra no remuneradas. Lo que se traduce en un total de 12.500 profesionales de la sanidad. (…)
Tal y como confirmaron expertos juristas a RM, están ‘afectados’ por este Real Decreto los trabajadores del sistema nacional de salud (SNS) que sean personal laboral (por ejemplo, los MIR) y todo aquel profesional que ejerza en la privada. (…) Este registro se organizará y documentará mediante la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. La empresa estará obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y deberán permanecer a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. (…)

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 05-05-2019

 

4. Navarra: El Sindicato critica que el Gobierno vuelva a incluir a los MIR en servicios mínimos

El Sindicato Médico de Navarra ha criticado que el Departamento de Salud del Gobierno foral haya decidido recurrir la sentencia que cuestionaba el establecimiento de servicios mínimos para los médicos internos residentes (MIR) en las jornadas de huelga y ha censurado que, en la huelga del pasado viernes, haya vuelto a incluir a los MIR en esos servicios mínimos.

El sindicato dice que «lo único cierto es que los MIR son utilizados como mano de obra barata, abusando de sus condiciones laborales y de su posición de médico en formación para suplir y reducir el número de profesionales especialistas». Y considera que «las excusas del Departamento de Salud, tanto para recurrir la sentencia como para volver a incluir a los MIR en los servicios mínimos son insustanciales y torticeras», por lo que se compromete a seguir plantando cara a ello.

Cabe señalar también que tras la undécima jornada de paro, el Departamento de Salud navarro ha citado al sindicato para este martes, a fin de seguir la negociación.

Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA, 03-05-2019; CESM, 03-05-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *