Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de noviembre de 2021

1. AMYTS exige soluciones inmediatas a la situación crítica en el C.S Vicente Soldevilla y una reunión urgente con la Gerencia de Atención Primaria

2. AMYTS en los medios: entrevistas a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, por las listas de espera hospitalarias y la Atención Primaria desbordada 

3. ¿Cómo está la Pediatría en Madrid? Dora Bejarano, pediatra y delegada de AMYTS, denuncia la delicada situación en la Cadena SER

4. La Comunidad de Madrid descarta nuevas restricciones: «La situación de Madrid no se parece a la del centro de Europa»

5. Datos del Covid: Sanidad suma 9.798 contagios y 43 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 93 casos y 2 fallecidos en las últimas 24h

1. AMYTS exige soluciones inmediatas a la situación crítica en el C.S Vicente Soldevilla y una reunión urgente con la Gerencia de Atención Primaria

La situación extrema en el Centro de Salud Vicente Soldevilla merece una solución inmediata. Se trata de un centro en el que, ante la sobrecarga asistencial y las pésimas condiciones laborales del trabajo diario de las últimas semanas, de ocho médicos de tarde que debería haber, no habrá ninguno en la asistencia.

Desde el Sector de Atención Primaria de AMYTS ya se alertó de este escenario hace 72 horas a la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria por comunicación informal. No ha habido respuesta alguna.

Este lunes, además, se ha tenido conocimiento de nuevas inciencias por IT que han empeorado la atención en el C.S Vicente Soldevilla. Por ello, el Sector de Atención Primaria de AMYTS ha reclamado una reunión urgente a las responsables de la Gerencia de Atención Primaria ante la gravedad de los hechos, que está llevando a los facultativos a una situación «que pone en riesgo su salud física y psíquica», así como «la seguridad del paciente».

El Sector de Atención Primaria de AMYTS, aparte de dicho encuentro, también ha exigido soluciones inmediatas rechazando la única que ha planteado la Administración: trasladarle el problema a los médicos de los centros de salud próximos aumentando todavía más su sobrecarga de pacientes.

Por último, la Asesoría Jurídica de AMYTS está trabajando en todas las vías para demandar este caso crítico que vive el C.S Vicente Soldevilla.

Esto mismo que está pasando en el citado centro de salud es muestra del abandono de la Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad, la cual ni aporta soluciones, ni tan siquiera da respuesta ante este tipo de escenarios.

En AMYTS venimos pidiendo refuerzos que no pueden esperar en los centros de salud, así como un plan real y justo para la Atención Primaria que acabe con las agendas infinitas y con una sobrecarga que machaca a los facultativo. Así lo hicimos en la concentración que celebramos este sábado en defensa de la Atención Primaria y en múltiples ocasiones tanto por reuniones como por la vía judicial.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: entrevistas a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, por las listas de espera hospitalarias y la Atención Primaria desbordada 

Más Vale Tarde, programa de La Sexta, ha entrevista a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, para analizar la situación de las listas de espera hospitalarias en la sanidad pública, las cuales se encuentran desbordadas. Una amplia intervención donde se han reclamado refuerzos, inversión y la renovación de todos los contratos Covid.

Asimismo, Telemadrid, en su programa 120 Minutos, también entrevistó al secretario general de AMYTS para hablar de la Atención Primaria:

 

 

3. ¿Cómo está la Pediatría en Madrid? Dora Bejarano, pediatra y delegada de AMYTS, denuncia la delicada situación en la Cadena SER

HOY POR HOY MADRID ha abordado la crítica situación de la Pediatría en Madrid. Y para ello ha entrevistado a Dora Bejarano, pediatra y delegada de AMYTS en Atención Primaria. Una intervención que no puedes perderte:

Fuente: Hoy x Hoy Madrid

 

4. La Comunidad de Madrid descarta nuevas restricciones: «La situación de Madrid no se parece a la del centro de Europa»

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha descartado que se barajen nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid ante el aumento de nuevos casos de Covid-19 en las últimas semanas y ha llamado a vacunarse como mejor protección contra el virus ya que el 70-80% de la treintena de ingresos medios corresponden a población no vacunada.

En declaraciones a ‘Telemadrid’, recogidas por Europa Press, el viceconsejero ha subrayado que la región alcanzó la «inmunidad colectiva» hace una semana y ha alertado de que es la población no vacunada la que en este momento registra mayores niveles de ingresos hospitalarios.

El viceconsejero ha admitido que se están produciendo un aumento en el número de casos pero ha eludido hablar de sexta ola: «En la fase que estamos de la pandemia lo importante no es el número de casos si no el número de pacientes ingresados en los hospitales».

«El número medio de pacientes que ingresan en Madrid ahora es de unos 30, la mayor parte de ellos, el 70 u 80%, son no vacunados», ha explicado Zapatero, que ha indicado además que «la cifra de fallecidos en el mes de noviembre está sobre los dos diarios«.

En esta misma línea, ha recordado que en caso de ingreso estando vacunado los cuadros son menos graves. «El efecto fundamental de la vacunación es evitar hospitalizar, ingresar en UCI o fallecer y eso con la vacuna se consiguen porcentajes que están sobre al 80%. Las vacunas son y siguen siendo muy efectivas», ha recalcado.

Asimismo, ha descartado que se baraje la adopción de medidas más restrictivas para controlar la propagación de casos. «Además de esa inmunización», ha relatado Zapatero, «Madrid tiene un porcentaje alto de inmunidad rural por los casos que hubo en la primera y segunda ola, por lo tanto el caso de Madrid no se parece en nada a la situación que se está produciendo en el centro de Europa».

Fuente: Europa Press

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 9.798 contagios y 43 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 93 casos y 2 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 9.798 nuevos contagios, 1.288 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.417 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 82,02, frente a 71,50 el viernes.

En el informe de este lunes se han añadido 43 nuevos fallecimientos, en comparación con 54 el lunes pasado. En la última semana han fallecido 85 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 135 casos nuevos de Covid-19, 93 de ellos de las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 205 contagios (70 más), 107 de ellos de las últimas 24 horas, y dos fallecidos (los mismos), mientras que el lunes de la semana precedente se registraron 85 nuevos contagios (50 menos), 69 de ellos en el último día, y tres muertos (uno más).

Así, el número de hospitalizados se sitúa en 315 (cinco más) y 72 en la UCI (dos más), mientras que 16 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 953.

Fuente: Europa Press