Boletín Diario Informativo de AMYTS del 25 de septiembre de 2018

1. Inicio del proceso electoral de AMYTS
2. 26 de septiembre de 2018, mesa sectorial
3. Madrid aumenta su personal sanitario
4. Más allá de establecer un ratio por consulta 

1. Inicio del proceso electoral de AMYTS

Ayer, 24 de septiembre de 2018, se inició el proceso de elecciones a órganos de representación de AMYTS, cuya votación se producirá el próximo 24 de octubre. Asimismo, se designó una Comisión Electoral encabezada por D. Ángel Bosch Gimeno.

Dicha comisión queda constituida de la siguiente manera:

Por otro lado, el calendario de elecciones internas de AMYTS queda constituido de la siguiente forma:

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: AMYTS

 

2. 26 de septiembre de 2018, mesa sectorial

Mañana, 26 de septiembre de 2018, tendrá lugar la Mesa Sectorial correspondiente a este mes. La Dirección General de RRHH ha remitido el orden del día, en el que se dejan fuera varios puntos sobre los que AMYTS pide que se traten.

Debido a la cantidad de temas a tratar que se quedan fuera pendientes y a la cantidad de trabajo existente, no parece razonable ni operativo que se mantenga el criterio de hacer una sola reunión al mes. Es evidente que el número de reuniones debe incrementarse para acometer todos y cada uno de los asuntos que deben pasar por la mesa sectorial.

 

 

Fuente: AMYTS

 

3. Madrid aumenta su personal sanitario

La Comunidad de Madrid aumenta el número de personal sanitario durante el 2018, en comparación con el año pasado, siendo una de las seis comunidades que incrementa el número de facultativos. Así lo recoge Redacción Médica después de que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) presentase su estudio ‘Presupuestos sanitarios de las Comunidades Autónomas 2018. ¿Y la financiación para cuándo?’

La cifra total de personal al servicio del Sistema Nacional de Salud en 2018 es de 496.861, lo que representa un incremento de 7.669 efectivos respecto a 2017. Sin embargo, solamente seis comunidades han visto incrementado su personal sanitario con respecto al 2017: Asturias ha pasado de 15.369 trabajadores a 15.450, Madrid de 71.670 a 72.577, Aragón de 17.383 a 17.630, Extremadura de 16.024 a 16.398, Cataluña de 39.759 a 41.523 y Navarra de 9.340 a 9.776.

Por su parte, Islas Baleares, Castilla La Mancha, y Canarias son las tres comunidades que más porcentaje de empleo sanitario han perdido: 11,20%, 10,16% y 4,79% respectivamente.

 

Fuente: ‘Redacción Médica

 

 

4. Más allá de establecer un ratio por consulta 

Según Redacción Médica, los médicos proponen un algoritmo que tenga en cuenta más factores además del número de pacientes por consulta, como por ejemplo, la edad, el Código Postal o la experiencia del propio sanitario.

En relación al anuncio por parte de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de la creación de un ratio alumno/profesor, el sindicato de Enfermeros SATSE ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el que se establece un ratio de pacientes por consulta.

Por su parte, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) manifiesta que lo que «verdaderamente se debería de garantizar por ley» sería que se asegurase los servicios públicos de calidad y asegura que «nosotros no estamos en la línea de fijar unos ratios cerrados sino que los determinen el número de pacientes, la presión asistencial y la demanda. Nosotros, por ley, queremos que se garanticen las plantillas para atender a la población en base a la presión asistencial sin fijar un ratio por ciudadano».

Aunque desde CESM no están en contra de fijar unos ratios, consideran que se deben de tener en cuenta otros factores que afectan a la asistencia sanitaria como «la edad, factores como el Código Postal e incluso la experiencia del propio sanitario». 

 

Fuente: ‘Redacción Médica