Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de mayo de 2023

1. Solo 114 MIR de Medicina de Familia y Pediatría se presentan para las 253 plazas ofertadas

2. El ministro de Sanidad frena el MIR de 8 años de las comunidades: «No es la solución»

3. ¿Cómo quedan los módulos de Atención Primaria con el nuevo acuerdo de desconvocatoria de huelga? En AMYTS te lo explicamos

4. Quedan 4 días para el 28-M. ¿Qué opinan los partidos sobre el presupuesto para la AP, los traslados hospitalarios o las Urgencias Extrahospitalarias sin médicos?

5. Elecciones 28-M: estas son las propuestas sobre Sanidad que vienen en los programas electorales a la Comunidad de Madrid

1. Solo 114 MIR de Medicina de Familia y Pediatría se presentan para las 253 plazas ofertadas

Llego el día. Los sindicatos sanitarios llevan meses advirtiendo de la posible fuga, si no había mejoras, de los médicos de familia y pediatras que terminan el MIR este año y hoy se sabrá cuantos de ellos cumplen con la amenaza. Pero la lista de inscritos inicial hace presagiar un nuevo desastre. La Comunidad ha ofertado 171 plazas para medicina de familia pero solo se han inscrito 108 residentes de cuarto año. Y el drama es aún mayor en el caso de pediatría. Solo hay 6 candidatos que terminan el MIR para las 82 plazas que ofrece la Comunidad. Los 299 residentes que acaban este año podrían haber cubierto todas las plazas pero no será así. Y la situación puede ir aún a peor porque no está garantizado que esos 114 profesionales inscritos, entre médicos de familia y pediatra, vayan a coger las plazas. Este miércoles se llevará a cabo la asignación y todavía hay muchos que pueden renunciar.

El pasado mes de noviembre, en medio de las multitudinarias protestas por la sanidad pública, la presidenta en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, prometió un programa de fidelización para estos residentes MIR que terminan sus prácticas y que pasaría por intentar retenerles con contratos de 3 años, el máximo que se puede estar como interino. Una medida que se une a lo ofrecido por la Comunidad de Madrid para desconvocar la huelga de Atención Primaria que supuso 450 euros fijos y un plus de 500 euros para quienes hagan determinados turnos de tarde. Pero nada de eso parece convencer a los residentes.

«Veré que opciones hay, qué me queda de acuerdo con el puesto en el que estoy en el listado, pero lo mas probable es que, si no me convence ninguna, me quede haciendo suplencias en verano en mi centro de salud». Pablo Betrian es uno de los 108 residentes de cuarto año inscritos para optar a uno de esas plazas pero aún no tiene claro que vaya a aceptar alguna a pesar de la penalización que supondría. En su caso prefiere suplencias puntuales. Otros compañeros optan por refugiarse en el ámbito de la urgencia hospitalaria o la emergencia. Y muchos directamente abandonan la Comunidad de Madrid. «En otras Comunidades hay probablemente menos sobrecarga» remarca Betrian destacando también que Madrid es una región muy cara. «Viendo como están los alquileres, el nivel de vida…Hay gente que cobrando lo mismo prefiere estar en otras zonas que les compensa mas».

AMYTS cree que no augura nada bueno para la pediatría

Y no es el único que tiene dudas. «Para poder salvar la situación de la Atención Primaria hay que detener la hemorragia de profesionales y atraer que vengan mas» reitera la secretaria general de AMYTS Ángela Hernández que cree que estamos «en un momento muy crítico, independientemente de que en los próximos meses se lo vayan pensando nuevos especialistas». Y lo peor para Hernández, cara visible de las protestas de los sanitarios que acabaron con un acuerdo que mejoró algo sus condiciones, está en las pobres cifras de Pediatría. «No son buenos. Que solo se hayan incorporando a bolsa seis pediatras, no augura nada bueno para la pediatría». Porque esas mejoras, a las que se resistió la Comunidad de Madrid, quizás hayan llegado tarde:» Evidentemente hubiera sido mas efectivo que los residentes lo hubieran visto en funcionamiento en los pasados meses. Nos hubiera gustado que se hubiera acelerado mas».

Faltan medidas extraordinarias para problemas extraordinarios

Aún queda la elección de plazas de este miércoles, una especie de ‘draft’ de la NBA, al que solo optan de momento los MIR, en el quienes se han apuntado irán decidiendo qué plaza escogen, si es que la escogen. Pero esos primeros datos de inscritos no dan para mucho optimismo. «Me parece que las cifras son bastante pobres. Si nos estamos formando en esta especialidad creo que se puede hacer mejor para que mas gente se anime a quedarse» explica este médico de familia que ante un «problema extraordinario» considera que las medidas también deberían ser extraordinarias. «No me parece un mal comienzo del todo pero hay muchas mejoras que realizar».

En 2022 solo escogieron las ofertas 20 de los 219 MIR que terminaban su residencia de Medicina de Familia. Y solo 1 de los 79 nuevos pediatras. Este miércoles conoceremos los datos de 2023 pero la encuesta que realizaron los propios residentes en marzo ya advertía de la situación: el 70% se planteaba irse de la Comunidad de Madrid por las malas condiciones laborales que les ofrece el Servicio Madrileño de Salud.

Fuente: Cadena SER

 

2. El ministro de Sanidad frena el MIR de 8 años de las comunidades: «No es la solución»

La propuesta de un grupo de comunidades autónomas para obligar a los médicos a ejercer durante varios años en el servicio de salud en el que han hecho el MIR no ha sido recibida con buenos ojos en el Ministerio de Sanidad. El titular de la cartera, José Manuel Miñones, ha explicado a Redacción Médica que esta fórmula “no es la solución” para retener el talento en los territorios, mientras que ha abogado por otras medidas complementarias como aplicar “incentivos” para que se queden.

Siete gobiernos autonómicos ya comentaron esta posibilidad en la cumbre del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrada a mediados de abril y uno de ellas incluso se plantea desarrollarla tras la cita electoral del 28-M. Sin embargo, una medida de este calado implicaría un profundo cambio legislativo, que terminaría derivando en que el proceso de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para los médicos se extendiera hasta cerca de los 8 años de duración, en función del plan formativo de cada especialidad.

Miñones ha advertido que la propuesta no cuenta con el beneplácito de sociedades científicas ni de los colegios profesionales y que no permitiría solucionar el principal hándicap de la formación de los médicos, que es la dificultad para cubrir las plazas ofertadas en Atención Primaria. “No es un problema para sacar un nuevo MIR”, ha apuntado a este periódico.

Incentivos económicos y planes de investigación

La receta del ministro de Sanidad para retener el talento MIR en las comunidades autónomas pasa por otra serie de estrategias complementarias como continuar aumentando el número de plazas formativas, aplicar el nuevo modelo de jubilación activa para Atención Primaria y Pediatría, establecer incentivos o desarrollar programas de investigación que atraigan a los facultativos, como ya ha hecho alguna comunidad. “Se pueden ir tomando ciertas medidas”, ha valorado.

En todo caso, Miñones ha abogado por tratar de encontrar un punto de encuentro en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para alcanzar medidas “comunes” a todo el territorio español y evitar que el debate sobre el modelo del MIR se traduzca en una “lucha” entre las diferentes comunidades autónomas.

Las posibilidades de alargar el MIR hasta los 8 años tampoco cuentan con grandes apoyos entre la clase política a escala nacional. Ningún gran grupo parlamentario se ha decantado a favor de cambiar el sistema de la Formación Sanitaria Especializada para incorporar esta nueva condición. Mientras que algunos como Vox o Unidas Podemos directamente rechazan esta propuesta.

Obligar a los médicos a quedarse en los servicios de salud donde se han formado durante un periodo de tiempo adicional tampoco cuenta con apoyos entre las organizaciones sindicales. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera que es una  «idea loca» que terminaría afectando a las condiciones laborales de los facultativos. Por eso, también coincide en la necesidad de desarrollar políticas de incentivos.

Fuente: Redacción Médica

 

3. ¿Cómo quedan los módulos de Atención Primaria con el nuevo acuerdo de desconvocatoria de huelga? En AMYTS te lo explicamos

Fuente: AMYTS

 

4. Quedan 4 días para el 28-M. ¿Qué opinan los partidos sobre el presupuesto para la AP, los traslados hospitalarios o las Urgencias Extrahospitalarias sin médicos?

Fuente: AMYTS

 

5. Elecciones 28-M: estas son las propuestas sobre Sanidad que vienen en los programas electorales a la Comunidad de Madrid

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid volverán a tener este domingo una cita con las urnas para elegir a sus representantes autonómicos para la próxima legislatura. ¿Cuáles son las prioridades en sanidad para las principales formaciones políticas? ¿Qué cambios consideran cada una de ellas que son necesarios para mejorar la sanidad madrileña? Son algunas de las cuestiones que están sobre la mesa y las que han llevado a este periódico a analizar las principales promesas en salud de los grupos con representación en la Asamblea de Madrid de cara a los próximos comicios autonómicos.

Entre los planteamientos más compartidos, hay uno que destaca: mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Y hay otros que también son un denominador común: reducir las listas de espera, apostar por la salud mental, fortalecer la atención primaria y promover la prevención. Sin embargo, en aspectos como la concertación de servicios y los modelos de gestión, las opiniones se enfrentan.

PARTIDO POPULAR

Con Isabel Díaz Ayuso como candidata a renovar su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular tiene en la salud, la calidad de vida y la prevención tres grandes «retos» para la próxima legislatura. «Nos proponemos, en los próximos años, abordar reformas estructurales que ahonden en el proyecto de una sanidad puntera, en una mejor atención individual y en la prevención. La sanidad no debe estar solo para curar, sino también para mejorar la calidad de vida», recoge el PP en su programa.

Entre los desafíos que contempla, destacan algunos como llevar a cabo una «reducción drástica» de las listas de espera (tanto en primaria como en especializada); disminuir el tiempo de derivación de primaria al hospital; fijar un tiempo de atención en AP de 10 minutos por pacientes adultos y 15 minutos en caso del pacientes infantiles; poner en marcha centros integrados de pruebas; aumentar el número de pruebas diagnósticas que pueden solicitar directamente los médicos de Familia; optimizar la prioridad en la asistencia sanitaria para personas dependientes o con discapacidad severa; poner en marcha un plan de salud bucodental que prestará una atención especial a niños, embarazadas y vulnerables; permitir el acceso a gafas a todos los menores de 14 años que las necesiten; desarrollar un plan de salud digital (que acompañe al paciente en las distintas etapas de su vida) y la tarjeta sanitaria virtual; apostar por la innovación en salud digital y la medicina personalizada de precisión; desarrollar la hospitalización domiciliaria; ampliar el Centro de Datos de Imagen Diagnóstica; poner en marcha un programa de seguimiento para pacientes crónicos (que comenzará con la diabetes tipo 1), e impulsar la telemedicina.

Asimismo, los populares madrileños abogan por optimizar la información y los planes sobre prevención y promoción de la salud; poner en marcha una nueva Ley de Salud Pública; elaborars un plan de preparación y respuesta ante potenciales crisis sanitarias; promover los programas de cribado; mantener la libertad de elección de hospital, centro de salud y profesional médico; crear el Banco de Tejidos de la Comunidad de Madrid; reforzar los actuales planes de cuidados paliativos; implantar un nuevo programa de transporte sanitario urgente y no urgente en las Urgencias de la región; poner en marcha nuevos centros sanitarios especializados para atender las infecciones de transmisión sexual; renovar infraestructuras en los hospitales y abrir 34 nuevos centros de salud; reforzar la reproducción asistida dentro del plan de fertilidad; continuar desarrollando la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas y la Red Oncológica Madrileña, e incorporar tecnología en atención primaria con más de 1.000 equipos nuevos.

En materia de salud mental, otro asunto prioritario para el PP, la formación anuncia que el plan de salud mental y adicciones contará con 370 nuevos especialistas, cuatro nuevos hospitales de día, equipos de atención domiciliaria, 40 nuevas camas de media estancia para trastornos mentales graves y nueve nuevas unidades de hospitalización breve. También se incorporará un psicólogo a cada centro de salud. Además, destaca la creación de un centro pionero de investigación, atención, prevención y divulgación de la salud mental infanto-juvenil. En lo que respecta a Farmacia, los populares resaltan su apuesta por agilizar el acceso a la innovación, facilitar la dispensación colaborativa de medicamentos entre farmacias y hospitales; fomentar la colaboración de la industria farmacéutica con centros públicos de investigación; seguir agilizando las compras a través de la Agencia de Contratación Sanitaria, y seguir desarrollando la nueva Ley de Farmacia de la región.

«Mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios» es otra máxima del PP en su programa. Sobre esta cuestión, en el programa se recogen propuestas como comprometerse a que «el 86% del personal será fijo antes del 31 de diciembre de 2024, con la incorporación de más de 34.000 profesionales tras los procesos selectivos convocados». Además, apuesta por establecer un programa específico de fidelización de residentes MIR enfocado a especialidades deficitarias; ofrecer mayor retribución salarial; apostar por la carrera profesional para todo el personal estatutario, tanto fijo como interino; fomentar el protagonismo del personal de Enfermería; contratar a profesionales extracomunitarios en aquellas categorías estatutarias deficitarias; aumentar el número guarderías en los centros hospitalarios para fomentar la conciliación; potenciar la profesionalización de los equipos directivos de los hospitales y centros de salud, y facilitar la integración de los podólogos en las Unidades de Pie Diabético ubicadas en los hospitales de la región.

MÁS MADRID

Este domingo por fin tienes una cita con tu médica. Es el lema de campaña de Mónica García, candidata de Más Madrid a la Presidencia de la región, de cara a los comicios del 28-M. «Queremos que la sanidad deje de ser la principal preocupación de los madrileños y pase a ser su mayor orgullo. El próximo domingo tenemos la oportunidad convertirlo en realidad», ha destacado García. Con más de 300 medidas referentes a salud recogidas en su programa, Más Madrid señala que quiere acometer un plan de recuperación del sistema sanitario que cuente con 6.100 millones de euros en cuatro años (2.500 millones en el primer año y 1.200 millones a partir del segundo año). Entre sus prioridades, perseguirá reducir las listas de espera un 40% antes de que finalice 2023; crear una bolsa de retorno de profesionales, dotada con 100 millones de euros; revertir la privatización de los servicios cuyos contratos acaban esta legislatura; elaborar un nuevo plan de infraestructuras sanitarias para la construcción de 33 nuevos centros de salud, cinco centros de salud mental, seis centros de especialidades y acciones de mejora y reforma de 15 hospitales, y garantizar el derecho a la salud mental como uno de los ejes de reconstrucción social y comunitaria.

Asimismo, quiere refundar la AP: «Incrementaremos la financiación de la atención primaria, destinando al menos un 20% del presupuesto sanitario a atención primaria y avanzando hacia el objetivo de destinar un 5% de dicho presupuesto sanitario a salud pública». También aboga por reordenar servicios y cartera de prestaciones; desburocratizar la práctica asistencial; implementar un plan de conciliación horaria para los profesionales de atención primaria; desarrollar «por completo» las competencias enfermeras; dotar de un farmacéutico de Atención Primaria a cada zona básica de salud; llevar a cabo una «reestructuración hospitalaria»; aplicar una «gestión digital inteligente» en primaria; elaborar un nuevo plan director de Urgencias y Emergencias en la región; recuperar los servicios de atención rural y los servicios de Urgencias de atención primaria;  elaborar un plan de redimensionamiento de las plantillas del SUMMA 112; fomentar la prevención y la detección precoz de patologías; consolidar la investigación en salud como «palanca de futuro», y elaborar y desarrollar una Ley de Salud Pública.

Junto a esto, Más Madrid ve esencial «cuidar» los profesionales sanitarios con políticas que atajen la temporalidad, la falta de planificación y la precariedad. Entre esas políticas, figura elaborar un plan de redimensionamiento de las plantillas de los hospitales dirigido a, en el corto plazo, dotar de la «suficiencia presupuestaria» para poder cubrir el 100% de las ausencias previsibles de los profesionales, así como cubrir las carencias de profesionales de los últimos diez años. Asimismo, también buscará recuperar «de modo inmediato «la jornada laboral de 35 horas en el sector público y planificar la reorganización de plantillas para avanzar hacia la aplicación de la semana laboral de 32 horas; planificar, en el marco de la mesa sectorial, un concurso de traslados en el ámbito de la atención hospitalaria; agilizar y dar transparencia en la provisión de plazas en atención hospitalaria; actualizar las funciones de las diferentes categorías profesionales; elaborar un plan para cubrir puestos de trabajo de difícil cobertura; confeccionar un plan de estabilidad laboral que permita reducir la eventualidad; crear bolsas de empleo por especialidades para todas las categorías donde esto sea pertinente; regular un mínimo de horas anuales dedicadas a la formación en horario laboral; potenciar la carrera profesional, y acometer un plan de igualdad y medidas de conciliación en sanidad.

En otro apartado de su programa dedicado a la sanidad, Más Madrid ofrece propuestas centradas en los pacientes «como razón de ser del sistema» en las que aborda cuestiones como garantizar el cumplimiento de la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir; impulsar el registro de voluntades anticipadas; garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Eutanasia de una forma garantista; elaborar un plan de formación en violencia de género para profesionales sanitarios que incluya indicadores para la detección y el diagnóstico precoz; optimizar la atención perinatal; llevar a cabo una actualización de la estrategia de pacientes crónicos y vulnerables; elaborar estrategias para el cuidado y la protección de la salud de las personas mayores; apostar por la salud bucodental; impulsar la atención y hospitalización domiciliarias; reembolsar los copagos farmacéuticos y no farmacéuticos en aquellas rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales así como en otros casos de mayor vulnerabilidad, y garantizar «un igual derecho a la salud sin discriminación por género».

Unido a esto, la formación política propone elaborar una nueva ley de colegios profesionales sanitarios «que garantice una estructura verdaderamente democrática y participativa acorde con los valores necesarios» para representar el interés de los colegiados y la defensa del paciente; realizar un seguimiento presupuestario eficaz del gasto farmacéutico «a través de mecanismos de control adecuados», e impulsar las compras centralizadas. En el ámbito más ligado a Farmacia, se compromete a «impulsar el potencial de las oficinas de farmacia comunitaria como catalizadoras de salud de la comunidad, a través de la integración y coordinación con los diferentes activos de salud de los entornos sanitario, social y comunitario».

PSOE

El PSOE madrileño, que cuenta con Juan Lobato como candidato a la Presidencia de la región, recoge en su programa su apuesta por «un modelo sanitario que piense en pacientes, no en clientes». Para ello, contempla entre sus medidas desarrollar un Plan de Capitalización y Mejor Gestión del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) «que incremente de manera inmediata en torno a un 10%» (el equivalente a 900 millones de euros anuales) el presupuesto actual de sanidad; mejorar la gestión de los recursos existentes («huyendo del actual modelo hospitalocentrista»); poner en marcha un plan de optimización del Sermas; activar un «plan de choque» para la gestión de las listas de espera, e impulsar la red pública de hospitales de media y larga estancia. Junto a esto, quiere promover la creación de unidades del dolor de carácter multidisciplinar; reforzar los dispositivos de servicio de transporte sanitario y las ayudas a los desplazamientos de personas vulnerables; dedicar recursos y una atención multidisciplinar a las enfermedades raras y patologías minoritarias; impulsar, en el ámbito de las competencias autonómicas, medidas que garanticen el derecho al aborto, y facilitar la resolución de trastornos de la capacidad reproductiva o de dificultades en el acceso a la maternidad y paternidad.

Entre sus propuestas, el PSOE también tiene como prioridad «impulsar un plan de refuerzo urgente de la atención primaria«. Entre las particularidades de este plan figura garantizar a los pacientes una atención presencial normalizada en los centros de Salud en horario de 8 a 21 horas; dotar a los centros de salud de los medios necesarios para que, «al menos, el 85% de las personas sean citadas con su profesional de referencia, como máximo, a las 48 horas de haberlo solicitado»; garantizar el funcionamiento de los actuales 78 puntos de atención continuada (PAC) con equipo médico completo permanente; construir nuevos centros de salud; garantizar a los profesionales unos tiempos adecuados de consulta y atención por paciente; reforzar el papel de la Enfermería; mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y la estabilidad en el empleo, e incrementar los presupuestos asignados a atención primaria y comunitaria.

En sus compromisos para «cuidar» a los profesionales sanitarios, la formación refleja en su programa que buscará «planificar e implementar una política de recursos humanos eficiente», abordando la precariedad, la temporalidad y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales, y poniendo fin a la «fuga de talento». Además, buscará garantizar la alternancia bienal de oposiciones y concursos de traslados, «así como la reincorporación al Servicio Madrileño de Salud de los 6.000 contratos covid despedidos en marzo de 2022»; desbloquear el regreso a las 35 horas semanales de todos los profesionales sanitarios, y equiparar los salarios a la media de los ofrecidos en el resto de autonomías.

También defienden los socialistas avanzar hacia un modelo sanitario «que ponga la prevención y promoción de la Salud en el centro», y que impulse la digitalización y la telemedicina. Entre sus promesas en sanidad, figuran además promover reuniones periódicas de las sociedades científicas y los colegios profesionales con la Administración para la toma de decisiones; impulsar la creación de un grupo asesor en oncología transversal, y crear un espacio de salud digital que permita mejorar el acceso de los pacientes a su información de salud y poner en marcha una historia electrónica única digitalizada.

En el campo de la Farmacia, el PSOE pretende apostar por «reconocer a las farmacias como verdaderos activos de salud» (especialmente a las del ámbito rural) y apoyar «potenciales líneas de desarrollo» de las farmacias para optimizar su funcionamiento y mejorar la vida de las personas: «Impulsaremos la implementación de canales de comunicación directos entre farmacias y centros de salud y hospitales para facilitar la resolución de problemas diarios», señala el partido en su programa. Asimismo, quiere establecer políticas farmacéuticas que promuevan el uso de medicamentos biosimilares.

VOX

«Cuidar la salud de nuestros vecinos es una prioridad». Es una de las principales premisas en sanidad de Vox, que cuenta con Rocío Monasterio como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Para Vox, «la ausencia de centros de salud en algunos barrios y zonas rurales, las listas de espera interminables, el colapso de la atención primaria y una cartera de servicios insuficiente ponen en grave riesgo la salud y bienestar de todos los españoles, en especial la de nuestros mayores y dependientes».

Por ello, el partido considera que es fundamental abrir nuevos centros de atención primaria y ambulatorios en las zonas rurales y en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades, además de revisar la suficiencia de medios en los hospitales y establecer un número mínimo de centros de atención primaria por habitante «para garantizar que todo español es atendido cuando lo necesita y en condiciones de igualdad».

Asimismo, considera que se deben emplear los recursos necesarios para «reducir drásticamente las listas de espera», así como «abordar la mejora de las condiciones retributivas y salariales de nuestro personal sanitario», y aumentar la cartera de servicios mediante la incorporación de nuevas especialidades y la ampliación de otras existentes.

En su documento Agenda España, Vox también recoge planteamientos que considera importantes en sanidad. Entre ellos, defiende que los recursos públicos deben ir destinados a «mejorar y fortalecer» un sistema de atención sanitaria único, sin generar distinciones, que garantice la igualdad de servicios en todo el territorio nacional.

Por ello, Vox defiende medidas como elaborar un Programa Nacional de Sanidad que preste especial atención a la prevención y que incluya la tarjeta sanitaria única, la gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios nacional; reforzar las inversiones y el gasto sanitario, y revisar la suficiencia de medios en los hospitales. Junto a esto, subraya que, además de reducir las listas de espera; hay que garantizar la libertad de conciencia para todos los profesionales sanitarios; crear un plan nacional de salud mental centrado en prevención, cuidado y tratamiento, y promover la investigación médica, «con independencia de la rentabilidad comercial». Además, plantea desarrollar un sistema de compras centralizado «que acabe con las ineficiencias autonómicas y garantice la transparencia de las decisiones económicas».

UNIDAS PODEMOS

«No podemos conformarnos con la sanidad pública que tenemos, es necesario que servicios indispensables estén cubiertos». Así lo señala Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, quien asegura que la apuesta que defiende pasa por «garantizar gafas, dentista y psicólogos gratis» en Madrid. «Es algo que, además, ya ocurre en municipios donde gobernamos, como Getafe, que cuenta con esta clase de servicios en su sanidad pública». Para este grupo, es imprescindible que la sanidad pública madrileña garantice la salud bucodental y oftalmológica de la población «actualmente en manos de empresas privadas casi en su totalidad», así como «revertir las privatizaciones que colocan a un 40% de los ciudadanos de la región como poseedores de un seguro privado».

También considera esencial la integración de la salud bucodental en el marco del Servicio Madrileño de Salud para que se garantice la cobertura completa hasta los 18 años a cargo de odontólogos «en centros 100% públicos» y que se financie el total de dentaduras y prestaciones odontológicas básicas a las rentas menores de 30.000 euros. En cuanto a salud oftalmológica, apuestan por cubrir la financiación de gafas básicas al 100% para las rentas menores de 30.000 euros, así como facilitar a las personas mayores el acceso a estos servicios, impulsando unidades móviles de salud bucodental y óptica en las residencias.

Otro de los ejes que defiende es la protección de la sanidad como servicio público y, para ello, ve necesario aumentar la plantilla en el conjunto de los servicios sanitarios: «Se contratarán 10.000 sanitarias y sanitarios con el objeto de recuperar la viabilidad de la adecuada gestión de la sanidad pública, así como la correcta atención». Además, buscará garantizar que cada madrileño tenga médico de Familia fijo asignado a través de un aumento del personal en 1.000 médicos. Asimismo, considera que sus propuestas en sanidad pasar por recuperar de manera prioritaria la gestión y propiedad pública de la sanidad madrileña. «La privatización de servicios y la desviación de un porcentaje importante del presupuesto a hospitales de gestión privada pone nuestra salud en manos de empresas cuyo único objetivo es el lucro económico», defiende Jacinto, que añade que se han hecho eco de las reclamaciones de la sociedad civil respecto al estado general de las Urgencias en la comunidad, «muchas de ellas cerradas». Por ello, asegura que abrirán de forma inmediata los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) con el personal necesario para prestar su servicio de forma adecuada.

Entre las prioridades electorales que defiende la candidata de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde está impulsar la atención primaria «como eje de toda la organización del Servicio Madrileño de Salud». Para ello, propone aumentar el presupuesto público en la primera legislatura hasta alcanzar el 20% del total de la inversión en sanidad. «Actualmente la inversión se reduce a un 10,9% del presupuesto sanitario, muy por debajo de la media de las comunidades autónomas, en torno al 15%, y de las recomendaciones de la OMS, del 25%», señala Jacinto.

También defiende que la salud mental debe ser una prioridad, por lo que promete impulsar una Ley de Salud Mental autonómica que contemple los derechos de las personas con problemas o en riesgo de parecer una enfermedad mental con una perspectiva de género, integrando la atención sociosanitaria de los pacientes con enfermedad mental grave y un protocolo para la prevención del suicidio. «Algo que abordaremos a través de la contratación de psicólogos PIR, psiquiatras MIR y enfermeras especializadas hasta alcanzar las ratios recomendadas por la OMS al finalizar la legislatura. 18 psicólogos y psiquiatras por cada 100.000 habitantes y 23 enfermeras por cada 100.000 habitantes», concluye.

Fuente: Diario Médico