Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de abril de 2020

1. Coronavirus. AMYTS denuncia el silencio de la Consejería de Sanidad ante los interrogantes con los contratos, el futuro de los MIR o la realización de los test

2. Coronavirus. Comunicado conjunto de los sindicatos de la Mesa Sectorial ante el oscurantismo y el maltrato de la Consejería de Sanidad

3. Coronavirus. Perplejidad ante el anuncio del Gobierno regional de no comprometerse a renovar los contratos de refuerzo frente al virus

4. Coronavirus. AMYTS denuncia en la Inspección de Trabajo la distribución de mascarillas defectuosas Garry Galaxy

5. COVID-19. AMYTS pide que se garantice la conciliación familiar

6. Coronavirus. AMYTS referencia en los medios

7. Coronavirus. En el BOCM: El SERMAS acuerda contratar personal para los centros sanitarios a través de la ETT Infojobs

1. Coronavirus. AMYTS denuncia el silencio de la Consejería de Sanidad ante los interrogantes con los contratos, el futuro de los MIR o la realización de los test

La crisis del Covid-19 está generando una situación de tensión con la Dirección General de RRHH y en general con la Consejería de Sanidad, que si en condiciones normales siempre existe -dado que esto es consustancial a nuestros roles de “contratador y empleado”- en estos momentos se está acrecentando. “Se puede entender que todos estamos desbordados y que hay mucho trabajo, pero es indudable que aun entendiendo que pueda haber algo de retraso en la comunicación y las respuestas, al menos debe existir contacto suficiente”, apunta Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Y la realidad es que este contacto entre la Administración y esta organización -que representa a los médicos de Madrid- es prácticamente inexistente tanto a nivel de relación directa como a través de la Mesa Sectorial, que se reúne solo cuando presionan de las organizaciones presentes en la misma y con temas a los que apenas dan respuesta.

Desde AMYTS denunciamos que no es de recibo que solo tengamos relación a través de denuncias en Inspección de Trabajo, de comunicados en prensa y de preguntas sin respuesta.

Hay numerosos temas importantes que necesitan contestación:
1.- La realización de test para valorar la seroprevalencia entre profesionales
2.- Contratos pendientes de renovación
3.- Toma de decisiones sobre la contratación de los MIR que terminan su periodo formativo en el mes de mayo
4.- Inadecuada aplicación de las instrucciones sobre la consideración de los días 8 y 9, Jueves y Viernes Santo
5.- Dudas sobre la liquidación de las vacaciones de los MIR que terminan su residencia próximamente
6.- Situación de las OPEs en curso
7.- Contrataciones de urgenciólogos en algunos hospitales

En el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid no decimos nada sobre la relación con el propio consejero, la cual es inexistente. Salvo su presencia al inicio de una Mesa Sectorial a la que se le exigió se presentara y en la que hizo un breve repaso de la situación, no tenemos otras noticias.
“Estamos en estado de alerta, no de excepción. Esto significa que los derechos de representación están vigentes, que es nuestro derecho exigir respuestas y que la negociación no se ha suspendido”, recuerda el secretario general de AMYTS.
La situación actual está cambiando, empezamos una etapa nueva, el denominado “desescalado”, del que debemos ser partícipes. Por ello, exigimos que se respeten nuestros derechos de representación y negociación de las condiciones laborales en las que los facultativos deben ejercer sus funciones.

Fuente: AMYTS, 22-04-2020

 

2. Coronavirus. Comunicado conjunto de los sindicatos de la Mesa Sectorial ante el oscurantismo y el maltrato de la Consejería de Sanidad

Ante la repentina desconvocatoria, por parte de la Consejería de Sanidad, de la Mesa Sectorial prevista para ayer, 21 de abril, los sindicatos han emitido el siguiente comunicado conjunto:

Las organizaciones sindicales con presencia en Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, denunciamos el oscurantismo y el tratamiento que recibimos por parte de la directora General de RRHH.

Estas organizaciones sindicales, ante la situación que estamos viviendo en el ámbito de las relaciones laborales dentro del SERMAS, queremos hacer público nuestro profundo malestar por el tratamiento recibido por parte de la Consejería de Sanidad, representado principalmente por la directora general de RRHH.

Nos quieren callados y sumisos; quieren que no ejerzamos nuestro derecho de representación y en esta línea han suspendido la Mesa Sectorial prevista para la mañana de hoy [por ayer], 21 de abril de 2020, con nocturnidad (la desconvocatoria llegó a las 01,20 de la mañana). Entendemos que el motivo viene íntimamente relacionado con la trascendencia que ha tenido la noticia relacionada con la no renovación de los miles de contratados que se han realizado para hacer frente a esta crisis.

Sorprende esta actitud, más aún cuando en la última reunión con la presidenta Díaz Ayuso se nos pidió apoyo, colaboración, lealtad y ayuda, a quien le solicitaremos formalmente una nueva reunión para expresar nuestro profundo malestar y la necesidad de depurar responsabilidades por todo lo que se está viviendo en el Servicio Madrileño de Salud.

Fuente: AMYTS, 21-04-2020

 

3. Coronavirus. Perplejidad ante el anuncio del Gobierno regional de no comprometerse a renovar los contratos de refuerzo frente al virus

Y es que, el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso no garantiza la renovación a los sanitarios que contrató para reforzar las plantillas ante la crisis del coronavirus que ha golpeado con especial virulencia a la región. El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comunicó el viernes que el Gobierno regional no se compromete a la renovación de estos contratos. Son 8.620 contratos que vencen en su mayoría en mayo y junio y que están en el aire ante la perplejidad de los sindicatos, que se preguntan cuál es el plan de la Consejería de Sanidad para hacer frente a la siguiente fase de la pandemia, que coincidirá con las vacaciones de un personal sanitario exhausto y que ha trabajado «por encima de sus posibilidades» durante semanas, listas de espera incrementadas y el aumento del trabajo para la atención primaria.

En declaraciones a EL PAÍS, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha señalado que “no sería razonable que no se renovaran los contratos, solo hay que ver lo que ha pasado, lo que pasa y lo que va a durar”. Y añade: “Ahora nos vamos a encontrar con unas listas de espera descomunales”.
Desde los Centros de Salud «se ha atendido a pacientes en residencias de mayores, y mantenido las consultas telefónicas y presenciales para diagnosticar, informar y tranquilizar a la población”. Sin embargo, de los 8.620 contratos de refuerzo, apenas 36 fueron en Atención Primaria, según datos de AMYTS. A partir de ahora, y según se vayan produciendo altas, “a todo el trabajo que, no olvidemos, es el 80% del grueso de la asistencia sanitaria que se hace en Madrid, hay que sumar los miles que van a recibir el alta hospitalaria y que hay que vigilar, más los nuevos casos». A eso se añade, continúa, «toda la labor de prevención, educación y urgencias ¿cómo se va a compatibilizar esto? La única forma es tener profesionales” -añade Ezquerra.

También en declaraciones a EL DIARIO.ES, Julián Ezquerra recuerda: «La pandemia por el coronavirus aún no se ha terminado aunque estemos hablando de una cierta vuelta a la normalidad en los hospitales». Ezquerra incide en que, en todo caso, esa vuelta a la normalidad vendrá acompañada de listas de espera más largas por el compás de espera al que se ha visto sometida la sanidad madrileña que ha retrasado pruebas diagnósticas con el especialista y hasta operaciones no urgentes. «Nosotros entendemos que no se debería reducir las visitas en verano dado el retraso que acumula sobre lo que ya había, y para eso se necesita más personal teniendo en cuenta que los profesionales deberán de disfrutar de vacaciones que en algunos casos han sido suspendidas por la pandemia», añade. «No sabemos tampoco lo que puede pasar en julio y agosto con el virus».
Respecto a la Atención Primaria, AMYTS defiende: «Es necesario que se contraten a los 225 residentes que acabarán la especialidad este año. Son los centros ambulatorios los que van a tener que hacer a partir de ahora el seguimiento a los pacientes de COVID-19, a los leves y también a todos los que se han infectado», insiste.

Según los sindicatos que tienen representación en la mesa, el consejero de Sanidad atribuyó la decisión a que aún se funciona con los presupuestos prorrogados de 2019 y esto hace inviable su renovación, algo que fue desmentido minutos después por el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty -añade EL DIARIO.ES.

Fuentes: EL PAÍS, 21-04-2020; EL DIARIO.ES, 21-04-2020

 

4. Coronavirus. AMYTS denuncia en la Inspección de Trabajo la distribución de mascarillas defectuosas Garry Galaxy

En AMYTS volvemos a acudir a la Inspección de Trabajo. En esta ocasión, debido a la distribución en la Comunidad de Madrid de las mascarillas defectuosas de la empresa Garry Galaxy en centros de trabajo, tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria y SUMMA 112.

En el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid hemos detectado el continúo incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Algo que se repite con este último caso en el artículo 14 del derecho a la protección a los riesgos laborales y en el artículo 15 sobre los principios de la acción preventiva. Sobre este último artículo es de destacar en esta denuncia porque no se realizaron las pruebas de filtración oportunas a estas mascarillas antes de su distribución.

Tras escribir a la Administración del SERMAS, sin encontrar respuesta, nos dirigimos a la Inspección de Trabajo para solicitar cuatro cuestiones concretas:

1. Que nos faciliten el número de mascarillas repartidas en la Comunidad de Madrid y que han sido utilizadas por los profesionales.

2. Que las mascarillas retiradas, se recambien por mascarillas FFP2, en tiempo y forma, es decir, sin dejar un vacío temporal de disposición de mascarillas para nuestros profesionales.

3. Que, dado que es obligación de la empresa la actuación preventiva tal y como lo recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a partir de ahora que se haga dicha actuación, realizando las comprobaciones oportunas a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Insistimos “con carácter preventivo”, no podemos esperar a que un laboratorio de un instituto de un Hospital, el que sea, nos haga un análisis de comprobación posterior cuando los profesionales ya han estado expuestos.

4. Que todos los profesionales que hayan estado expuestos y, muy especialmente aquellos que han realizado procedimientos de riesgo, sean evaluados de forma preferente por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que les corresponda, con el objetivo de la realización de las pruebas de Covid que sean oportunas.

Sanidad de Madrid anuncia que estudiará los posibles casos de sanitarios afectados
Según recoge EL MÉDICO INTERACTIVO, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado que su departamento de Recursos Humanos ha enviado un escrito a todos los servicios de prevención de riesgos laborales para realizar una “evaluación, seguimiento y control de los posibles trabajadores afectados” por la partida de mascarillas defectuosas provenientes de la partida del Ministerio de Sanidad. En concreto, se ha informado de que se va a realizar un documento consensuado de todos los servicios de prevención de riesgos laborales para valorar el tratamiento que hay que dar a los posibles trabajadores afectados, en función del riesgo de exposición que hayan tenido a causa de estas mascarillas defectuosas.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Sanidad que ordenó retirar la pasada semana pasada las mascarillas FFP2 del fabricante ‘Garry Galaxy‘ por no cumplir las especificaciones técnicas de la Asociación Española de Normalización (UNE), ha remitido las mismas al Instituto Textil y Laboratorios (AITEX) para que se validen si son adecuadas para otro uso como puede ser mascarilla quirúrgica o higiénica.

Fuente: AMYTS, 21-04-2020; EL MÉDICO INTERACTIVO, 21-04-2020

 

5. COVID-19. AMYTS pide que se garantice la conciliación familiar

Estamos atravesando momentos inéditos en el sistema sanitario, que han requerido, en especial por parte de los profesionales sanitarios, además de una enorme entrega y esfuerzo por parte de todos, la asunción de la adopción de una serie de medidas que ha limitado los derechos laborales de dichos trabajadores. En concreto hoy queremos resaltar la primera resolución del 12 de marzo de 2020 de la DG de RRHHs en la que se limitaba la concesión de nuevos permisos del pacto de permisos y licencias y su modificación del punto 4. Dicha instrucción recoge un punto, el 5, que citamos a continuación:

5º. Medidas de flexibilización de la jornada En los supuestos de denegación de los permisos o excedencias, y durante el periodo en el que se mantenga la situación excepcional como consecuencia de la pandemia por coronavirus en la Comunidad de Madrid, las gerencias de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud podrán adoptar,  con carácter excepcional,   todas aquellas medidas de flexibilización de la jornada ordinaria con el fin de poder integrar el deber de prestar asistencia sanitaria a la población con el derecho a la conciliación personal y familiar de nuestros  profesionales. A estos efectos, se podrán reordenar y ajustar cambios de turnos, establecer jornadas deslizantes, o cualquier otra flexibilización en la distribución del tiempo de trabajo que permita adaptarse a los requerimientos necesarios para paliar la crisis que supone la pandemia por coronavirus, con la conciliación personal y familiar de nuestros profesionales.

Desde ese día han sido numerosas las dificultades que han llegado a AMYTS por parte de profesionales sanitarios, a quienes no les ha sido fácil transmitírselas a sus superiores y que fueran tenidas en cuenta, sobre todo en casos de profesionales sanitarios que trabajan para centros diferentes. Con el agravante de la dificultad añadida de pretender buscar la solución en RRHHs de Sagasta, debido al colapso derivado de la pandemia. (…)

Por eso, desde AMYTS se entiende que «desde hoy, debería haber una instrucción/consenso con el INSS para que situaciones sociales como la que describimos sean tenidas en cuenta a la hora de dar el alta, y sería conveniente que, cuando se justifique adecuadamente, hubiera un procedimiento automático que facilite el cuidado de hijos sin poner en peligro las responsabilidades como padres.» (…)

Fuente: AMYTS, 22-04-2020

 

6. Coronavirus. AMYTS referencia en los medios

(21 abril) EUROPA PRESSEP VÍDEO (con ecos en 20 MINUT0S MADRID y ABC.ES): Eduardo Díaz (AMYTS) defiende la importancia de AP durante la crisis del covid y en esta nueva fase

(22 abril) EL CONFIDENCIAL: Ifema inicia el repliegue y devuelve a los residentes para reforzar los centros de salud / Los médicos de familia reconocen que era inviable el refuerzo de los ambulatorios si gran parte de los recursos seguía destinada a Ifema. Ana Giménez, médica de atención primaria y miembro de AMYTS, asegura que la situación en los centros de salud es en estos momentos muy complicada. “La plantilla ha estado completamente diezmada por el hospital de emergencia, cuyos recursos humanos rondaban un 50% de facultativos de atención primaria”. Los ambulatorios se han ido apañando en esta fase como han podido. “Hablamos de que cada médico atiende a más de 60 o 70 personas al día, dando asistencia telefónica y supliendo el trabajo que hacían los compañeros que se fueron a Ifema. Hay que sumar también el factor de que la población está muy asustada e incrementa sus dudas”.
Giménez insiste en que los hospitales y los centros de salud tendrán que convivir durante los próximos meses con la hipótesis de que todos los pacientes que lleguen, independientemente del motivo y la dolencia, puedan ser potenciales enfermos de coronavirus.
“En realidad, nosotros, como médicos de atención primaria, siempre hacemos seguimiento y tratamiento del paciente crónico. Derivamos a un paciente al hospital solo cuando se pone muy malo”, explica Giménez. La cuestión es que la atención primaria se enfrenta ahora a una carga de trabajo adicional con carencias que llevan acumulando durante años.
“Antes de la epidemia, ya existía el colapso en los centros de salud. Solo en lo que respecta a la atención primaria madrileña, teníamos un déficit de al menos 600 médicos de familia y 150 pediatras. Las consultas llevan mucho tiempo desbordadas. No es posible seguir atendiendo a 60 pacientes al día con esta nueva carga de trabajo”, denuncian desde Amyts.
Tras el anuncio del ministerio, los especialistas de medicina de familia tienen claro que las contrataciones van a tener que incrementarse. El sindicato médico pone el acento en que la Administración comprenda que se tiene que recuperar la atención primaria con unas determinadas condiciones de manera urgente, advirtiendo de que los residentes deben ver la especialidad como algo atractivo y encontrar incentivos por fin para quedarse en los centros de salud. “Que dejen de verlo como un castigo divino o que prefieran irse a trabajar a las Urgencias de un hospital”, zanjan.

(22 abril) EL ESPAÑOL: El personal que lucha contra la pandemia acumula horas y afrontará consecuencias psicológicas / “Ya están empezando a correr los rumores sobre que pueden limitar las vacaciones”, explica Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS. “Pretender que hagamos un esfuerzo más para trabajar en esa lista de espera nos parecería desproporcionado. Creemos que se deberían mantener todos los contratos que se han hecho para paliar la crisis del coronavirus y que se contrate a los que acaban su residencia ahora para reforzar las plantillas”, añade.
“En una crisis como la que estamos viviendo, toda la adrenalina que se libera te hace estar en el día a día. Pero vemos a familiares que se mueren solos, se posponen los duelos y se dilatan en el tiempo. Todo esto va a pasar factura”, alerta. “Las depresiones y estados de ansiedad van a venir. Vendría muy bien esa posible semana de concierto con los hoteles, darse un baño en la playa y no pensar en nada más sería terapéutico. Pero hacen falta más cosas”, añade Ezquerra.

(22 abril) VOZ POPULI: Los sanitarios siguen sin equipos pese a que el Gobierno admite que es la causa del alto número de contagios / «En aquellos días [febrero] varios países reconocieron que no tenían material suficiente. Solo España sacó pecho y dijo que le sobraba de todo, desde el desconocimiento más absoluto», añade Manuel de Castro, médico en el madrileño hospital 12 de Octubre y presidente de Atención Hospitalaria de la AMYTS. / Respecto al número de sanitarios contagiados en España señala: «Hasta que no se hagan estudios, no tenemos certeza ninguna. Es todo un sinsentido», añaden desde Amyts.

(21 abril)  ACTA SANITARIA: Este diario reproduce la reflexión: «¿No les gustaría sentirse orgullosos de la gestión de la alerta del SARS-CoV-2?» de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, publicada en el último número de la E-Revista de AMYTS, nº 349.

(21 abril): EUROPA PRESS: Los sindicatos acusan al SERMAS de «oscurantismo» en materia de RRHH ante la no renovación de contratos

(21 abril) REDACCIÓN MÉDICA: Coronavirus: choque entre Sanidad y sindicatos por el empleo postCovid-19 / Los sindicatos con representación en la Mesa (Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran que la reunión estaba convocada para este martes y que se ha desconvocado «con nocturnidad, la desconvocatoria llegó a las 1.20 de la mañana)».

(21 abril) LA VANGUARDIA (EP), LA VANGUARDIA (EFE): Los sindicatos acusan al SERMAS de «oscurantismo» en materia de RRHH ante la no renovación de contratos / Sindicatos expresan «malestar» tras suspenderse la Mesa sectorial de Sanidad

(21 abril) EL BOLETÍN: “Nos quieren callados y sumisos”: los sindicatos, contra Ayuso por cancelar la mesa de Sanidad

(21 abril) TERCERA INFORMACIÓN: La Mesa Sectorial de sindicatos en la Sanidad denuncian el oscurantismo en el SERMAS

(21 abril) DIARIO SIGLO XXI, BOLSAMANÍA (EP): AMYTS denuncia ante Inspección de Trabajo el reparto de mascarillas defectuosas y pide tests para sus usuarios

(21 abril) COPE: Sanidad achaca contagio de sanitarios a poca protección por desabastecimiento / En Madrid, AMYTS cree que la cifra de 100.000 mascarillas defectuosas que se está «manejando» es menor a la real, por lo que ha insistido en la necesidad de tener «datos oficiales».

(21 abril) TELEMADRID: Los sanitarios del 12 de Octubre denuncian que se abren plantas sin saber si el personal está contagiado / “Lo que más nos preocupa es que no haya un control de los materiales que se están distribuyendo a los profesionales y que no se esté haciendo un seguimiento sistemático”, afirma Ángela Hernández, vicesecretaria de AMYTS.

Fuente: AMYTS, 22-04-2020

 

7. Coronavirus. En el BOCM: El SERMAS acuerda contratar personal para los centros sanitarios a través de la ETT Infojobs

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 16 de abril publicó un ‘Convenio’ entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la empresa de trabajo temporal (ETT) Infojobs, “para colaborar de forma altruista en el reclutamiento del personal y poner a disposición de los centros sanitarios candidatos necesarios durante la pandemia producida por el COVID-19”.
Cabe recordar que el acuerdo con las organizaciones sindicales, establece que los centros adscritos al SERMAS seleccionen a su personal temporal a través de Bolsas de Contratación (con distinto funcionamiento según categoría) basándose en criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Nº 91, 16-04-2020