Boletín Diario Informativo de AMYTS del 05 de julio de 2019

1. Convocados puestos directivos para el Instituto Psiquiátrico José Germain, el SUMMA 112, y el Hospital Ramón y Cajal

2. Madrid solo cuenta con un un helicóptero operativo del SUMMA 112

3. El Hospital La Paz presenta los cinco proyectos finalistas para el nuevo centro

4. CESM alerta sobre el aumento de violencia en centros sanitarios y llama a «luchar juntos contra esta lacra»

1. Convocados puestos directivos para el Instituto Psiquiátrico José Germain, el SUMMA 112, y el Hospital Ramón y Cajal

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las resoluciones por las que se convocan los siguientes puestos directivos:
• Director/a médico en el Instituto Psiquiátrico “José Germain”, pincha aquí.
• Subdirector/a médico para el SUMMA 112, pincha aquí.
• Subdirector/a médico en el Hospital Universitario “Ramón y Cajal”, pincha aquí.
Dos nuevos subdirectores para el SUMMA 112
Sin embargo, REDACCIÓN MÉDICA se ha puesto en contacto con el Servicio, que ha confirmado que son dos los puestos a cubrir, la subdirección de transporte sanitario, que estaba dirigida por Angelina Cabañas, y la asistencial, encabezada hasta la fecha por Blanca Vázquez Quiroga.

Fuentes: BOCM, 04-07-2019

 

2. Madrid solo cuenta con un un helicóptero operativo del SUMMA 112

Según informa la CADENA SER-MADRID, en estos momentos, la Comunidad solo cuenta con un un helicóptero operativo del SUMMA 112 que tiene base en Lozoyuela. Desde el pasado lunes el helicóptero del SUMMA 112 con sede en Las Rozas está parado.
Según explica la cadena radiofónica, la empresa concesionaria ha sustituido el aparato que se venía utilizando el último mes por otro, con menores prestaciones, que no puede volar con temperaturas de más de 27 grados. Siendo julio y agosto, los meses del año en los que se realizan más servicios aéreos, según apuntan los sanitarios.

Fuente: CADENA SER, 03-07-2019

 

3. El Hospital La Paz presenta los cinco proyectos finalistas para el nuevo centro

El jurado encargado de elegir el diseño para la construcción del nuevo Hospital La Paz ha seleccionado las cinco ideas finalistas para desarrollar el proyecto del nuevo hospital, en el que se invertirán más de 500 millones de euros. Propuestas que se presentaron ayer en un acto celebrado en propio hospital, al que asistieron el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y el director general de Infraestructuras del SERMAS y presidente del jurado, Alejo Miranda de Larra. El anuncio del proyecto seleccionado se realizará en un acto público durante el próximo mes de octubre.
Según informa la Consejería en un comunicado, los proyectos seleccionados plantean un crecimiento en altura con respecto al hospital actual, llegando incluso a las 33 plantas; y también proyectan un hospital con zonas verdes y espacios para el acompañamiento de pacientes en las plantas. Uno de los criterios generales que el jurado ha tenido en cuenta es que el hospital planteado deberá ser duradero, no sólo como estructura sino con una capacidad adaptada a los cambios tanto asistenciales y tecnológicos.
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta en la segunda fase son: la idoneidad en cuanto a la funcionalidad hospitalaria, la solución arquitectónica planteada, aspectos estructurales y constructivos, la preservación de la historia del hospital y su legado social, así como criterios de sostenibilidad funcional, de viabilidad del proyecto y medio ambientales.

Fuente: CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 04-07-2019

 

4. CESM alerta sobre el aumento de violencia en centros sanitarios y llama a «luchar juntos contra esta lacra»

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), como sindicato mayoritario entre los médicos, ha emitido un comunicado de condena ante los continuados actos de violencia contra los profesionales sanitarios, cuyos últimos episodios conocidos han tenido lugar a lo largo de la última semana en Ceuta, Málaga y Córdoba; y hace un nuevo llamamiento a profesionales, pacientes y autoridades políticas y judiciales para luchar juntos contra esta lacra que va a más.
Medidas preventivas
Para CESM, la prevención de las agresiones debe estar orientada a implementar todo tipo de recursos para garantizar la integridad física de los facultativos en todos los centros y, de modo especial, en aquellos más conflictivos, que por regla general son los servicios de urgencias de Atención Primaria, Hospitalaria y 112
Las actuaciones que se deben llevar a cabo, en este sentido, son muchas y todas ellas complementarias: más y mejores dispositivos de seguridad en los centros; realización de las visitas domiciliarias por parejas y con dispositivos de seguridad; establecer programas de capacitación a los profesionales para afrontar situaciones difíciles; o actuar sobre aquellos factores que disparan la agresividad de ciertos pacientes y familiares, y que también está en manos de la Administración sanitaria corregir, como la masificación de la asistencia provocada por el recorte en recursos humanos y técnicos. En este sentido, ampliar plantillas e invertir en sanidad es fundamental, porque la falta de recursos y excesivas expectativas crea frustraciones en los pacientes que sirven de caldo de cultivo para las agresiones, aunque, obviamente, en ningún caso las justifican, explica. (…)

Medios del ámbito sanitario, como REDACCIÓN MÉDICA, ACTA SANITARIA, CONSALUD.ES o EL MÉDICO INTERACTIVO, se hace eco de la denuncia de CESM y de su propuesta de medidas preventivas.

Fuente: CESM, 04-07-2019