Boletín Diario Informativo de AMYTS del 8 de febrero de 2023

1. Consejería y comité de huelga de AP se reúnen mañana para abordar las dudas sobre el piloto de exceso de agenda

2. ¿Sabías que hay ‘un medicamento’ que reduce la mortalidad en un 25%? | NO INVIERTEN EN ÉL | NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO

3. ¡Todos a Sagasta a las 10:30 horas! Manifestación por la Atención Primaria en un día clave

4. CON FIRMA. «Carta abierta de una colegiada miembro electo de la mesa de hospitales del ICOMEM», por Ángela Hernández

5. La injusticia de las guardias médicas en Madrid || VÍDEO AMYTS

1. Consejería y comité de huelga de AP se reúnen mañana para abordar las dudas sobre el piloto de exceso de agenda

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reunirán este miércoles, día 8, en la que será el décimo encuentro entre ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros que arrancaron el pasado día 21 de noviembre.

En concreto, en esta nueva reunión está previsto que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero de respuesta a las dudas expresadas desde el comité de huelga en la última reunión, el pasado día 1, sobre el proyecto piloto de exceso de agendas puesto en marcha por la Comunidad en 22 centros de salud.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 9,30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, en el número 6 de la calle Sagasta.

Coincidirá, por tanto, con la concentración convocada por médicos y pediatras de Atención Primaria en el centro de la capital. En concreto, partirá a las 10,30 horas desde la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, hasta la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos.

Esta nueva marcha, continuidad de las protagonizadas cada miércoles por los médicos y pediatras, coincide con la novena semana de huelga para casi 5.000 de estos profesionales, con una suspensión entre el 22 de diciembre y el 12 de enero coincidiendo con el periodo navideño.

Fuente: LA VANGUARDIA

2. ¿Sabías que hay ‘un medicamento’ que reduce la mortalidad en un 25%? | NO INVIERTEN EN ÉL | NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO

3. ¡Todos a Sagasta a las 10:30 horas! Manifestación por la Atención Primaria en un día clave

 

4. CON FIRMA. «Carta abierta de una colegiada miembro electo de la mesa de hospitales del ICOMEM», por Ángela Hernández

El ICOMEM continúa su senda de dejar de lado las inquietudes y necesidades de sus colegiados

A estas alturas quizás ya no haga falta presentarme, pero como soy muy fan de la declaración de conflicto de interés, soy Ángela Hernández Puente, colegiada en la Comunidad de Madrid y Secretaria General de AMYTS, el sindicato de médicos y facultativos mayoritario de la Comunidad de Madrid; para más detalles, clicar en este enlace en “acerca de” de Linkedin. Pero estas líneas no las escribo como tal, sino como cirujana general y del aparato digestivo y como colegiada madrileña.

He sido miembro de la Mesa de Hospitales del ICOMEM durante las juntas directivas presididas por la Dra. Sonia López Arribas, el Dr. Miguel Angel Sánchez Chillón y, actualmente, el Dr. Manuel Martínez-Sellés.

El pasado jueves tuvo lugar una convocatoria peculiar de la Mesa de Hospitales, peculiar porque era conjunta con la de la Mesa de Atención Primaria, y también porque entre los puntos del orden del día se encontraba la presentación del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) y la Propuesta de Funcionamiento de las Mesas de Atención Primaria y Hospitales. Dichas mesas, recordemos, emanan de la elección entre los colegiados tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, y tienen sus propios reglamentos de funcionamiento. Por ejemplo, la de Atención Primaria recoge en su artículo 2º:

“La Mesa de Atención Primaria por su naturaleza de órgano asesor de la Junta Directiva a la que está sujeto en el ejercicio de sus funciones tiene como finalidad primordial la aplicación de los contemplado en el artículo 3º de los estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid en el ámbito de la Atención Primaria”.

Asimismo lo hace el reglamento de la Mesa de Hospitales en su artículo 2º:

“La Mesa de Hospitales, órgano asesor de la Junta Directiva a al que está sujeto en el ejercicio de sus funciones, tiene como finalidad primordial la defensa de todos los intereses que afectan a los Médicos de Hospital, y por lo tanto, deberá participar activamente en todo lo referente a la política sanitaria hospitalaria.”

Sin embargo, no resulta intuitivo acceder en la actual página del ICOMEM a la conformación actual de ambas mesas y a sus reglamentos.

El COMPAS, según la propia web del ICOMEM, se constituye en pleno de la Junta Directiva (JD) del 18 de noviembre de 2022: “Constituye el subcomité “Comité Permanente de Asistencia Sanitaria” (COMPAS), que está integrado dentro del Comité Científico del Profesionalismo del ICOMEM”. Es una decisión de la Junta Directiva que, a diferencia de las mesas de Atención Primaria y Hospitalaria, que emanan de procesos electorales, cuenta con los miembros elegidos discrecionalmente por la Junta Directiva, y no actualizados, ya que se han producido dimisiones en su seno.

La reunión despertó inicialmente la curiosidad de los asistentes, unos 17 presenciales y unos 30 online, según los organizadores, al contar con la presencia del propio presidente del ICOMEM, D. Manuel Martínez-Sellés, tras iniciarse con 20 minutos de retraso. La curiosidad inicial dio paso al tedio y posteriormente a la irritación de los asistentes al constatar que, de forma similar a las últimas asambleas de compromisarios de esta Junta Directiva, el formato estaba absolutamente encorsetado, con lo que la mayor parte de la reunión correspondió a las intervenciones de los representantes de la Junta Directiva, Dña. Luisa González por la Mesa de Hospitales (sustituyendo al dimitido D. Luis Cabeza Osorio), el controvertido vocal de Atención Primaria D. Rafael Carlos Ortega Gómez, el Vicesecretario D. Fco. Javier Martín Sánchez en funciones de moderador, y D. Javier Elola Somoza.

Después hubo un turno de palabra para asistentes presenciales y vía telemática, sin respuestas a las preguntas e inquietudes concretas que se plantearon ni posibilidad de establecer una mínima interacción o debate, que siempre había estado presente en las reuniones de las mesas de hospitales a las que yo he asistido con las anteriores Juntas Directivas. Cuando finalizó hubo varias intervenciones más de D. Javier Elola y de los miembros de la JD (incluso con mención explícita a mi persona por parte de la vicepresidenta Dña. Luisa González, sin posibilidad de nuevas intervenciones a pesar de ser solicitadas) y que, al menos a mí como asistente, me parecieron claramente insuficientes, incluidas la intervención final del propio Presidente D. Manuel Martínez-Sellés. A las 20:30 cerraron la reunión de forma abrupta sin atender a las quejas de varios de los presentes, tanto por la falta de posibilidad de interacción y debate como por la falta de puntualidad con la que se había iniciado la reunión.

Hasta aquí mi visión objetiva de la reunión. Al terminar expresé mi malestar y decepción como colegiada y como miembro de la Mesa de Hospitales al D. Javier Elola, que se enrocó en que las reuniones no podían ser asamblearias y tuve que sufrir en mi propio colegio que la vicepresidenta se dirigiera a mí de malas maneras y llegara a decir una frase que seguro que saben quién más la dice en la propia Asamblea de Madrid: que ella sí es médico y que yo no sé que seré… Ante mis quejas de que no se hubiera facilitado la palabra, tras las menciones expresas desde la mesa, ambos me reconocieron que nunca antes habían pertenecido a las mesas de anteriores juntas directivas, lo que puede explicar quizás una parte de su forma de “organizarlas” y de comportarse.

En resumen, actitudes totalitarias y de sectarismo se han adueñado del Colegio de Médicos de Madrid. Nada del posterior comunicado de dicha reunión refleja, en mi opinión, lo que allí sucedió; y sí me parece una forma de tratar de dotar de legitimidad a un órgano elegido discrecionalmente por parte de la Junta Directiva, del que no dudo de la buena voluntad de la mayoría de los participantes, pero que no pueden servir en ningún caso para sofocar la voz de las mesas de Atención Primaria y de Hospitales representativas de los profesionales de lo diferentes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, a través de procesos electorales, que fue la idea que yo obtuve.

De los 13 miembros de la actual Junta Directiva quedan 8 por la dimisión de los otros 5 y hay litigios jurídicos con uno de ellos. Creo que se tendría que hablar más de los motivos de dichas dimisiones y de los conflictos de interés de los que permanecen, así como de los motivos por los que, ante una fractura tan evidente, no se convocan nuevas elecciones al ICOMEM.

De momento, solo puedo decir que han logrado que, al menos en mi caso, no me sienta en mi casa en el Colegio en el que estoy colegiada y que sería importante que, lejos de que todo esto aumente la desafección de los colegiados -que ya quedó patente en el 13% de participación de las anteriores elecciones- haga que los colegiados madrileños prestemos atención a lo que está sucediendo en nuestro Colegio… no vaya a ser que se utilice en nuestro nombre para intereses sectarios o partidistas en lugar de para representar a la profesión, defenderla del intrusismo y velar por el cumplimiento del código deontológico para todos.

Para mí el ICOMEM se ha situado, con sus actitudes y su trato a los colegidos, en una situación de extrema irrelevancia en cuanto a la representación de la profesión en la Comunidad de Madrid. Ya no espero nada de esta junta directiva; solo espero que, si no ayudan, al menos no estorben, como sucedió con el “comunicado de la vergüenza” del 12 de diciembre de 2022.

Quizás sea mucho esperar. Esta misma mañana hemos tenido noticia de que la presidenta de la Comunidad de Madrid va a reunirse con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Ojalá dicho encuentro sirva para que traslade a la presidenta la situación de extrema gravedad que atraviesan los médicos en la Comunidad de Madrid, con instituciones sordas a sus propuestas y necesidades. Tras la reunión del pasado jueves temo otra cosa, y por eso me ha parecido que no podía retrasar compartir mis impresiones sobre la escenificación de dicha reunión en el ICOMEM.

Ángela Hernández Puente
Cirujana General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario del Sureste. Secretaria General de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

5. La injusticia de las guardias médicas en Madrid || VÍDEO AMYTS