Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de febrero de 2023

1. EDITORIAL. «Que la realidad no te estropee la ficción», por Ángela Hernández

2. El miércoles no se puede fallar a los médicos de Familia y pediatras en huelga. ¡Todos a Sagasta a las 10:30!

3. Espectacular artículo de Julián Ezquerra, ex secretario general de AMYTS, sobre las mentiras e incumplimientos de la Administración con la Atención Primaria

4. «Dudas» de los directores de los centros de salud de Madrid sobre el plan piloto para limitar pacientes en 22 centros de salud

5. Dos doctoras expresan el destrozo que se está viviendo en Madrid con la Atención Primaria y con las Urgencias Extrahospitalarias

1. EDITORIAL. «Que la realidad no te estropee la ficción», por Ángela Hernández

“No quiero terminar esto sin hacer un llamamiento a la Administración para que piense lo que digo, valore estas cosas, no vea al profesional como su enemigo, y se siente con todos a poner en marcha el gran acuerdo que culmine con lo que todos deseamos, un Gran Pacto por la Sanidad”.

Julián Ezquerra Gadea, 2016.

Que la incapacidad de alcanzar acuerdos para elaborar unos presupuestos autonómicos no te estropee una buena ficción, difunde que presupuestas mil millones más en sanidad, aunque ya no sea verdad; reitera una y otra vez los mismos anuncios de “nuevos” planes de Atención Primaria, de psiquiatría, cuenta la construcción de nuevos centros de salud cuya primera piedra aún no se ha puesto; vende resoluciones de OPE de categorías deficitarias como medicina de familia y pediatría de Atención Primaria que se examinaron hace más de tres años como “nuevas” contrataciones. Y, si todo eso no funciona, y cansados y exhaustos los médicos hacen cartas, concentraciones o acciones para explicar su realidad, siembra la sospecha sobre su profesionalidad, sugiere que no cogen el teléfono, vocifera en el parlamento autonómico que están politizados o incluso que no son auténticos profesionales. Si los facultativos de hospitalaria, conscientes de que si cae la primaria los demás van inexorablemente detrás, apoyan a sus compañeros y quieren solucionar problemas de décadas de evolución, di que solo quieren generalizar el conflicto sin tan siquiera escucharles.

Así igual nadie repara en que llevamos hasta 6 diferentes planes para la “reapertura” de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid en los últimos meses, que se han llevado por delante los Servicios de Atención Rural (SAR) que funcionaron durante toda la pandemia, así como la esperanza y la salud de demasiados de sus profesionales.

Es posible que la mayor parte de los ciudadanos se distraigan con el fuego de artificio de decenas de anuncios y titulares que, emitidos desde cargos de responsabilidad de un gobierno, no sean puestos en duda, y así no se den cuenta de que cuando acuden a su médico de familia o llevan a sus hijos al pediatra de Atención Primaria, cada vez les atiende un profesional diferente que parece un poco más cansado con el paso de las semanas y los meses.

Les invito a que hagan una pequeña prueba:

Si busca “Isabel Díaz Ayuso visita un hospital” salen múltiples resultados e imágenes. Sin embargo, si se introduce en el buscador “Isabel Díaz Ayuso visita un centro de Atención Primaria” la búsqueda no arroja ningún resultado en Atención Primaria y las imágenes vuelven a ser de hospitales o de las protestas por la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

Si realizan la misma búsqueda con Enrique Ruiz Escudero, se obtienen decenas de fotos hospitalarias y, al menos, una a un centro de salud junto a la anterior gerente de Atención Primaria.

Ojalá se acercaran a los centros de salud, a varios de ellos, los que funcionan mejor y los que están saturados. Ojalá Isabel y Enrique escucharan a los médicos de atención primaria y pediatras de atención primaria, comprenderían lo que significan los pacientes de su cupo para ellos y cómo les destroza no poder tener el suficiente tiempo para ofrecerles todo aquello para lo que están capacitados. Comprenderían que no se trata de inmediatez y de despachar, sino de accesibilidad y seguimiento. Ojalá escucharan a los médicos y a sus representantes y no solo a unos pocos de su esfera partidista que difícilmente les van a decir lo que no quieren oír.

Este próximo lunes se iniciará la novena semana de huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención primaria de la Comunidad de Madrid. Están agotados, perplejos por esa posverdad con la que les atormentan una y otra vez de las autoridades sanitarias y gubernamentales autonómicas. Autoridades y gobierno que, en teoría, deberían ayudarles a hacer su trabajo con calidad en lugar de cuestionarles o incluso atacarles. Pero los médicos siguen ahí porque saben que entre la desaparición de la Atención Primaria de calidad y lo que sea que aguarde detrás, tan solo están ellos y, por fortuna, cada vez más ciudadanos que han comprendido lo que hay en juego.

Desde el sindicato médico hemos sido muy críticos con la gestión sanitaria de presidentes autonómicos y nacionales, unas veces nos han acusado de ser de “derechas” y otras de ser de “izquierdas”, de forma que algo debemos de estar haciendo bien en este sentido. Es más, se nos ha llegado a tachar de ingenuos por defender la necesidad de un pacto autonómico para la sanidad. Ahora cada vez más voces alertan de las grietas en los cimientos del SNS, mal disimuladas por capas de pintura autonómica y lo piden también a nivel nacional. No sé si estamos a tiempo, está claro que hablar de retirar las zarpas partidistas y el uso electoralista de la sanidad tanto a nivel autonómico como nacional es mucho más fácil de escribir que de lograr, pero si no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan esencial para la sociedad, creo que toca revisar la altura política y lo que exigimos a nuestros representantes para gobernarnos.

Porque la realidad es tozuda y sigue ahí por mucha posverdad y ficción con la que traten de ocultarla.

Y esa realidad arroja un resultado de desigualdad para la población de una comunidad de un país desarrollado: que hay demasiados ciudadanos sin un médico de familia o sin un pediatra asignado. ¿Es usted uno de ellos? ¿Lo será pronto? Los médicos estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para solucionarlo, pero el que se quedará sin las ventajas de una atención primaria de calidad, será usted. ¿Nos ayuda a convencer a los que deberían solucionarlo? Difunda, participe.

Miércoles 8 manifestación 10:30 Sagasta-Aduana-Sol.

Domingo 12 manifestación Sanidad Pública vecinos, 12:00 Columna médica desde el Hospital de la Princesa (Columna Este).

Y si quiere hablar con uno de esos médicos de familia y pediatras, acuda al Encierro Médico de Manoteras, merece la pena.

Ángela Hernández Puente

SG de AMYTS

Cirujana General y del Aparato Digestivo

Fuente: AMYTS

 

2. El miércoles no se puede fallar a los médicos de Familia y pediatras en huelga. ¡Todos a Sagasta a las 10:30!

 

3. Espectacular artículo de Julián Ezquerra, ex secretario general de AMYTS, sobre las mentiras e incumplimientos de la Administración con la Atención Primaria

Unas reflexiones en relación con la huelga de Atención Primaria. Lo primero decir que me parece más que justa, muy necesaria, que sus objetivos son claros, dignidad, respeto y calidad asistencial. Necesaria para los profesionales y los pacientes.

Vivimos tiempos complicados. La política madrileña es pura estrategia política. Solo hay intereses partidistas, da lo mismo lo que realmente necesita la sanidad, sus profesionales y los pacientes. Lo importante se deja a un lado, solo interesa lo que el político necesita para ganar votos. La administración madrileña, con Ayuso a la cabeza, es pura publicidad, es una sucesión de anuncios sin respaldo presupuestario, mentiras y muchos incumplimientos. Lo recuerdo con imágenes:

Esto que anunciaron en la sede de presidencia, yo era uno de los presentes en esa reunión, también se presentó de forma “solemne” en la asamblea de Madrid:

Pues bien, todo mentira. Después de esto se han presentado modificaciones y sucesivos planes de mejora, los “AYUSO II, III…”, todos ellos sin acuerdo ni negociación con los representantes legítimos de los profesionales. Planes unilaterales e incumplimientos. Tras huelgas, suspensiones de estas, manifestaciones, recursos judiciales y a inspección de trabajo, sentencias judiciales y requerimientos de la inspección, todo sigue no digo ya igual, cada día estamos peor.

Llegados a este punto, se inicia una huelga por la dignidad de la Atención Primaria, un lejano día 21 de noviembre de 2022. Mucho esfuerzo y sacrificio por parte de los médicos de familia y pediatras, problemas para todos, dudas y afectos no deseados para los pacientes. Reuniones con el comité de huelga, 1, 2, 3,…..8 y 9. Todas sin acuerdo. Todas repiten la misma estrategia, la administración no negocia, solo quiere dejar pasar el tiempo y que esto muera por inanición.

Las reuniones son siempre con unos “correveidiles” que manda el consejero Escudero a las reuniones. La directora general de RRHH y otros, sin mando en plaza y sin los recursos necesarios. Una pantalla, unos floreros, gente sin capacidad para negociar y acordar. Unas reuniones que concluyen siempre sin acuerdo y que después generan comparecencias y comunicados que hace el consejero Escudero, incluso el vicepresidente Ossorio y cuentan sus mentiras habituales.

A ninguna reunión acude el consejero Escudero, por miedo, por vergüenza, por desidia, desprecio a los profesionales…o más bien yo creo que por ser un “pelele” manejado por las manos de Lasquetty, por ser un consejero florero al que maneja hacienda. Siempre repiten lo mismo, las mismas mentiras, siguen creyendo que lo de Goebbels es cierto. Pero no, repetir una mentira no la convierte en cierta. Da igual que lo repita el consejero, los “destacados” del partido, la presidenta, tertulianos y medios afines, la mentira tiene las patas muy cortas.

Bien, llegado a este punto, viendo que la idea de este gobierno de Ayuso no es el acuerdo, no es dar solución a esta huelga mediante el acuerdo, financiación suficiente, plantillas necesarias, dignidad, respeto…solo quieren dejar morir estilo Thatcherismo, habría que tomar decisiones.

No soy nadie, un simple jubilado, no tengo voz ni represento otra cosa que a mí mismo, pero si me gustaría hacer unas reflexiones a futuro:

La huelga tradicional está fracasando, tiene gran repercusión mediática, en este sentido se está ganando claramente. La administración solo sabe decir eso de que hay un audio…vamos, “por un perro que maté, mataperros me llamaron”, audio manipulado y no de nadie del comité de huelga. El consejero habla y habla como si supiera de primera mano lo que se habla en las reuniones del comité de huelga, cuando no ha asistido a ninguna, lo que demuestra su absoluta falta de interés en la resolución del conflicto. ¡Es el único consejero que no se reúne con el comité de huelga!

Bien, pensemos el alto. Si esto no avanza, ¿se puede plantear un cambio de estrategia? ¿se sigue con esta huelga hasta el final? ¿se deja que la administración deje exangües a todos y terminen por morar? Si es eso lo que quieren al final lo conseguirán y veremos morir la Atención Primaria.

Está muy bien eso de que “más vale morir de pie que vivir de rodillas”, muy digno, pero la realidad es que sería dar a la otra parte lo que quiere, la “muerte de la Atención Primaria” y con ello, “resucitar el plan de Lasquetty del 2012”. No se lo pongamos tan fácil, valoremos la situación, analicemos diferentes estrategias, a veces es mejor dar un paso atrás, rearmarse y volver al frente.

Mucho trabajo por delante para los líderes profesionales, para los dirigentes de AMYTS, para los de las sociedades científicas, asociaciones profesionales, etc. Posiblemente es necesaria una reunión de valoración de crisis, de análisis de resultados, estrategias…y volver con fuerza para lograr el fin: Atención Primaria digna y de calidad.

Julián Ezquerra Gadea

Médico jubilado

Ex secretario general de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

4. «Dudas» de los directores de los centros de salud de Madrid sobre el plan piloto para limitar pacientes en 22 centros de salud

Los directores de los veintidós centros de salud afectados han trasladado a la Consejería de Sanidad sus «dudas» sobre el plan piloto para limitar el número de pacientes de las agendas de los médicos de Familia y los pediatras de la Atención Primaria madrileña.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció la puesta en marcha de manera progresiva a partir del lunes 30 de enero de un proyecto piloto en veintidós centros de salud públicos de la región que pretende limitar el número de pacientes en la Atención Primaria a 34 al día para los médicos de Familia y 24 para los pediatras.

A día de hoy, el plan no ha comenzado en ninguno de los centros seleccionados por la Consejería de Sanidad, entre ellos el de Dos de Mayo, en Móstoles, según su director, Carlos Martín.

Los directores de los veintidós centros fueron convocados el martes 31 de enero a una reunión -en la que se podía participar de manera presencial o telemática- con la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, y con el director general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos.

En la reunión, el equipo de Sanidad expuso las bases del proyecto piloto y los directores de los centros plantearon «muchas dudas» sobre la propuesta, emplazándose para nuevas reuniones, aunque no se ha fijado una fecha concreta para las reuniones ni para el inicio del plan.

«Los veintidós centros incluidos en el proyecto piloto tienen características muy diferentes por el número de profesionales que los componen, por el tipo de población, por si son rurales o urbanos y por las plazas que estén cubiertas o vacantes», que va a determinar el número de pacientes que atienden los profesionales cada día, de manera que «la aplicación del plan no puede ser igual en todos los sitios», ha explicado a EFE Martín.

En su opinión, «hay muchos inconvenientes para que se pueda cumplir a rajatabla la limitación de las agendas a 34 y 24 pacientes».

La Consejería no les enseñó la agenda tipo porque querían pactarla en la mesa de negociación con el comité de huelga del sindicato Amyts, un encuentro que tuvo lugar el miércoles y que terminó sin acuerdo.

Para responder al exceso de demanda, según la propuesta del Gobierno regional, en cada centro se generará una bolsa de profesionales que voluntariamente quieran atender a más pacientes, que recibirán un complemento específico en sus nóminas, por prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de cuatro horas, con una retribución económica de 50 euros brutos por hora, que podrá llegar a los 200 euros brutos diarios.

En la Atención Primaria, la extensión de la jornada ya existía desde hace dos años por un acuerdo al que llegó el sindicato Amyts como un «módulo de actividad en turno contrario de cuatro horas», pero ahora con la nueva «agenda de absorción del exceso de demanda» ya no será necesario llegar a las cuatro horas, sino que el profesional podrá trabajar una, dos, tres o cuatro horas, en función de la voluntariedad, de sus posibilidades y del exceso de pacientes.

Con el sistema vigente hasta ahora, ha apuntado Martín, había dificultades para encontrar profesionales que estuvieran dispuestos a hacer su jornada y prolongar cuatro horas más en turno contrario, porque supone «un esfuerzo muy grande para hacerlo de manera habitual», porque «la calidad de la atención se resiente», por el «cansancio» y porque impide la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Si ahora la extensión de la jornada puede ser de una, dos, tres o cuatro horas, es posible que la bolsa de voluntarios se amplíe, pero puede ocurrir que haya centros u ocasiones en las que no haya un voluntario.

Hay situaciones en las que se puede programar el exceso de demanda debido a que ocurre todos los días, pero otras en la que no es posible, porque se producen en el día, por los picos estacionales de gripe o de alergias u otras circunstancias.

El centro de salud Dos de Mayo, por ejemplo, cuenta con veintiún médicos de Familia y cinco pediatras, y en la actualidad, si hay una vacante sin cubrir o una ausencia esperada como un permiso vacacional o una ausencia inesperada por una baja, el exceso de trabajo recae en el resto de profesionales, al no haber alguien que supla la ausencia, como ocurría hace años.

Martín ha detallado que en su centro una ausencia tiene menos impacto que en un centro con tres médicos, donde el único profesional que pueda prolongar la jornada no podrá atender el exceso de demanda si su agenda es de 70 u 80 pacientes diarios, ni siquiera extendiendo sus horas de trabajo hasta el máximo de cuatro horas.

Otro de los problemas es la capacidad de los centros, ya que algunos tienen consultas libres, pero la mayoría son antiguos y no disponen de espacios físicos para los profesionales que quieran prolongar la jornada.

La Administración regional plantea que la bolsa de voluntarios se pueda derivar de un centro a otro y que hay consultas que pueden ser telefónicas, mientras que otras pueden ser presenciales.

Fuente: La Vanguardia (EFE)

 

5. Dos doctoras expresan el destrozo que se está viviendo en Madrid con la Atención Primaria y con las Urgencias Extrahospitalarias

CON FIRMA. «La sobrecarga de la Atención Primaria, contada para niños», por Mª José López e Isabel Tormo

Érase una vez, en una gran ciudad, una línea de autobuses que, todos los días y a cualquier hora, iba tan llena que los viajeros se amontonaban dentro del autobús cual sardinas en lata. Harto de recibir quejas tanto de los conductores de la línea como de los viajeros, el gerente de la empresa de transportes tuvo la idea de intercalar más paradas a lo largo del recorrido del autobús, lo cual resultó nefasto, pues solo consiguió sobrecargar aún más a los ya sobrecargados vehículos.

Yo no soy gerente de ninguna empresa, simplemente soy médica de familia en Madrid, pero como cabeza pensante creo que la solución al problema de esta empresa de transportes no pasa por intercalar más paradas entre las ya existentes, sino por invertir capital para aumentar la flota de autobuses. Así podrían pasar con mayor frecuencia y los viajeros no se agolparían dentro, podrían viajar más cómodos y, al mismo tiempo, los conductores podrían ir más relajados.

¡Bravo por mí! En un momento he resuelto el problema de la empresa y el de la sobrecarga de la Atención Primaria.

Sí, porque la solución, ahora que caigo, no pasa por hacer que los pediatras y médicos de familia trabajen más horas para ver a más pacientes, sino por dedicar presupuesto para contratar a más facultativos que descongestionen las saturadas consultas de Atención Primaria. Solo de esta manera, los médicos podrán dedicar más tiempo a sus pacientes, y cada paciente podrá ser atendido con la calidad y el tiempo que se merece. Solo así el millón de madrileños que no tienen un médico asignado, entre ellos 200.000 niños, tendrán opción de tenerlo.

Porque tener un referente en salud durante más de 15 años disminuye la mortalidad, la frecuentación a las urgencias y los ingresos hospitalarios. Y esta rotunda afirmación no se me ha ocurrido a mí, está publicada en un artículo de la prestigiosa revista British Journal of General Practice de febrero de 2022.

Tu médico de familia o el pediatra de tus hijos es ese referente; esa persona que frecuentemente intenta dedicarse a la Medicina entre absurdos trámites burocráticos; la que conoció a vuestro bebé cuando erais unos inseguros padres primerizos y lo ha visto crecer hasta convertirse en un sano adolescente; la persona que siguió tu embarazo y ahora también atiende a tus hijos, a los que llevabas en carrito a la consulta y a los que les regalaba un depresor con una carita contenta dibujada por portarse bien; la persona que deja de teclear para escucharte, mirarte a los ojos y darte un abrazo porque, para lo tuyo, no hay pastillas; la que, a pesar de tener a tres pacientes citados en el mismo minuto, no te dedica 20 segundos; la que también tiene problemas, pero te atiende con una sonrisa; la que te conoce, la que sabe casi con certeza lo que le vas a contar antes de sentarte en la silla; la que te ayudó para que dejaras de fumar; la que te acompañó durante muchos años; la que te dijo adiós… La que te echó de menos.

Esas personas somos los médicos de familia, y esos son los pilares de la Atención Primaria, los mismos que ahora se tambalean después de la sacudida de la pandemia, pero que ya tenían grietas mucho antes. Esos pilares que los responsables máximos no quieren reforzar, porque tienen la mente en otros negocios, y cuya dejación sepultará a nuestra Atención Primaria, en lugar de reflotarla, para que siga siendo base y sustento del Sistema Sanitario.

El gerente de la empresa de transportes desoyó las quejas de conductores y viajeros y no compró nuevos vehículos. Un fatídico día, un conductor estresado por el bullicio de dentro del autobús se saltó un semáforo y…

¿Queremos que la Atención Primaria también se estrelle?

María José López Lacalle e Isabel Tormo Ortiz
Médicas de Familia, C.S. Doctor Cirajas (Madrid)


CON FIRMA. «Una nueva etapa en las Urgencias Extrahospitalarias», por Isabel del Barrio

El 1 de Febrero de 2023 empieza una nueva etapa en las Urgencias Extrahospitalarias (ahora C.C.A.,  Centro de Continuidad Asistencial si lleva médico; y C.C.E., Centro de Cuidados de Enfermería si no lo lleva). Es tal la desorganización de esta supuesta reorganización que ya no sabemos quienes somos, de quién dependemos, a quién le pedimos que nos explique las nuevas condiciones de nuestros puestos laborales… Puestos que hemos tenido que escoger compitiendo entre nosotros por plazas que ya teníamos asignadas oficialmente por Oposición o Concurso de Traslados oficiales.

Se nos han remitido planillas de trabajo anuales (hasta febrero 2024) 3 días antes de que febrero comenzase, con un exceso de jornada inasumible de cerca de 300 horas en algunos casos o déficit de 100 horas en otros, sin saber a qué atenernos en temas de ponderación de las horas nocturnas que realizamos, ni en cómo se va a abordar el exceso o defecto horario en cada caso; no sabemos cómo se van a gestionar nuestros permisos legales como las vacaciones, días adicionales por antigüedad, comisiones de servicio, reducciones de jornadas por diversos motivos, bajas, etc. etc.

¿Hay alguna empresa no pública que proceda de este modo y se le permita? No lo creo, nunca se ha vivido algo tan irregular como esto, no lo entiende nadie con dos dedos de frente. Se han infradotado tanto los servicios que se pide a los profesionales, sobre todo a los enfermeros y celadores, que asuman unas jornadas draconianas de todo punto de vista no legales, sin decirles qué hacer con las horas que se les pide que trabajen de más, y sin que quienes pueden reaccionar y ponerle freno (los representantes políticos de la población) reaccionen… ¿Con qué criterio se dota de personal insuficiente servicios que son esenciales, como la propia Administración reconoce, en unos colectivos que no tienen déficit de profesionales para contratar? Hay enfermeros y celadores de sobra en la bolsa de contratación para haber podido dotarlos de  los profesionales suficientes para que no haya que asumir excesos de jornada de entrada, como si los profesionales fueran elásticos y números simples, sin vida personal, sin derechos laborales, etc. ¿Qué hacen los sindicatos que dicen representar a esos trabajadores, asumiendo que esto sea así de inicio sin plantear medidas potentes de protesta? ¿Por qué no plantean huelga conjunta con el colectivo médico de forma inmediata? Nadie lo explica.

No creí posible tal indefensión, tal despropósito, tanta desconsideración hacia los derechos de la población que atendemos (que tiene derecho a tener equipos completos de profesionales para atenderles adecuadamente, con unas condiciones laborales dignas para garantizar un trabajo de calidad). No hay explicación lógica que pueda sustentar este caos organizativo…

Es desesperante ver cómo se materializa la destrucción de un derecho constitucional (la SALUD) sin que quienes pueden poner límites hagan algo de verdad contundente. ¿Cuál es la solución? Los profesionales ya no tenemos más armas a nuestro alcance que las denuncias públicas, judiciales, al Defensor del Pueblo (que parece estar a por uvas), en las redes sociales, en los medios que aún conseguimos que nos den voz… y nada parece servir para parar esto. ¿Para cuándo una reacción conjunta de la oposición?

Veo con dolor inmenso cómo se va minando poco a poco, destruyéndola progresivamente, una Sanidad Pública que siempre fue un ejemplo para otros países, sin ofrecer soluciones a los muchos problemas que la acucian, sin introducir medidas de mejora realistas, negándose a hablar con los profesionales que conocen de forma profunda los fallos del sistema y rechazando de forma sistemática las soluciones, las ideas, las propuestas de mejora que estos profesionales tienen para aportar… ¿Algún empresario serio rechazaría las aportaciones de sus trabajadores sin siquiera estudiarlas en profundidad con ellos para ver su viabilidad real?

Lo podemos seguir diciendo más alto, pero no más claro: esto no va bien. No se puede pedir siempre la voluntariedad de los profesionales para alargar sus jornadas laborales, para gestionar el exceso de demanda… y no contratar el personal necesario para racionalizar la asistencia, para disminuir la espera por una cita en Primaria (y, de paso, no sobrecargar los Servicios de Urgencia), para disminuir las listas de espera en los especialistas, para atender lo antes posible las patologías que, siendo no urgentes, acaban convirtiéndose en urgentes por los retrasos… Las demoras cuestan vidas, empeoran la calidad de vida de nuestros pacientes, que con sus impuestos financian el Sistema Público de Salud, un sistema solidario con aquellos que no pueden pagarse otros sistemas privados, los que tanto nos publicitan. Los primeros nuestros gobernantes, cuyos sueldos también pagamos con nuestros impuestos.

Poner en marcha experimentos “piloto” sin dar instrucciones claras de cómo gestionar la demanda “sobrante”, de quién va a asumirla, dónde  ubicar esas consultas de rebosamiento si se diera el caso de que hubiese voluntarios para atenderlas, etc., es una actuación gestora cuando menos irresponsable e ineficaz… Es ahondar aún más en la sobrecarga de los profesionales ya saturados y agotados física, mental y emocionalmente. Apelar a la ética , a la vocación, a la voluntariedad, al concepto de que todo es una cuestión de pagar los excesos, en lugar de hacer que no se tengan que producir, contratando personal adecuadamente retribuido, se llama MANIPULACIÓN EMOCIONAL.

Culpabilizar a los profesionales porque están en huelga, cuando ya no queda otra salida, es ruin y, además, produce consecuencias que ponen en peligro la integridad física de los mismos, azuzando la agresividad de los pacientes, que se encuentran con un profesional que no tiene otro remedio que explicar una situación con la que no está de acuerdo, y que él mismo no entiende… Solos ante el peligro de que un paciente pague su frustración con quien no debe.

¿Van a asumir las consecuencias los gestores? ¿Qué está haciendo el Servicio de Riesgos Laborales ante tamaña agresión sin sentido? ¿Le extraña a alguien que los profesionales huyan en cuanto pueden? A mí NO…

María Isabel de Barrio Tejada
Médico SAR de Navas del Rey
En lucha por la Sanidad Pública Universal y de Calidad para todos

Fuente: Revista Madrileña de Medicina