Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de diciembre de 2022

1. INFORMACIÓN IMPORTANTE || CONCURSO DE MÉRITOS. ¿Debes presentarte al concurso de méritos aunque tengas pocas posibilidades? AMYTS te da respuestas

2. Los médicos de Familia y pediatras dan vida a un libro solidario para la caja de resistencia: «Hasta los fonendos: Diario de una huelga»

3. Recta final de la edición 2022-2023 del proceso selectivo para Formación Sanitaria Especializada

4. Carta de una médico de familia en El Español: «Aclaraciones de una más»

5. El Gobierno aprueba la jubilación activa para los médicos cobrando un 75% de la pensión

1. INFORMACIÓN IMPORTANTE || CONCURSO DE MÉRITOS. ¿Debes presentarte al concurso de méritos aunque tengas pocas posibilidades? AMYTS te da respuestas

Están surgiendo numerosas dudas sobre el concurso de méritos que ha impulsado la Comunidad de Madrid y que es excepcional ante el fraude de ley que los profesionales llevan sufriendo durante años.

Para este concurso de méritos hay de plazo para presentarse hasta el 2 de enero de 2023 y en AMYTS recomendamos a los profesionales -se haya estado más o menos tiempo en fraude de ley- que se inscriban.

¿Por qué? Porque un apartado importante de la Ley 20/21, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, especifica que aquellos profesionales que no participen en el concurso de méritos no tendrán derecho a indemnización si se ven cesados como consecuencia de este concurso de méritos para reducir la temporalidad.

Así se indica, tal y como se puede leer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley, publicado el año pasado:

«La no participación del candidato o candidata en el proceso selectivo de estabilización no dará derecho a compensación económica en ningún caso».

Por ello, en AMYTS os animamos a que os presentéis, tengáis más o menor posibilidad de éxito en dicho concurso de méritos.

Os lo cuenta Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS:

2. Los médicos de Familia y pediatras dan vida a un libro solidario para la caja de resistencia: «Hasta los fonendos: Diario de una huelga»

Un libro que así lo describen los propios profesionales:

Confiamos en los médicos. Por propia necesidad, veneramos su instrucción y seguridad ante nuestros padecimientos. Espoleados por eslóganes interesados de los gobernantes incluso los imaginamos rodeados de un halo casi sobrenatural de instrucción, competencia y vocación abnegada. Y los profesionales, bregando con una realidad de eterna carencia de medios personales y materiales, se crecen intentando alcanzar esos ideales. Pero aun actuando de forma heroica son seres humanos y pagan el precio de cumplir esas expectativas de la población. Décadas de esfuerzo no reconocido han agotado a los facultativos que trabajan en Atención Primaria y desde las instituciones se ha intentado encubrir su mala gestión de este nivel asistencial usando a los profesionales como chivo expiatorio.

Sin otra solución en su mano más que el abandono de la profesión o emigrar a países con mejores condiciones laborales, en el colectivo han ido creciendo el hartazgo y la protesta. Este malestar ha culminado en una huelga indefinida en la Comunidad de Madrid.

‘Hasta los fonendos: Diario de una huelga’ recoge ese sentimiento relatado de manera coral por sus propios protagonistas. Elevan sus voces en la simbólica forma de treinta y tres relatos y poemas que tratan de explicar su dolencia al público general. Depositan su confianza en que contar su perspectiva sea el catalizador de una mejoría en la gestión de la Atención Primaria de la comunidad de Madrid y en el sistema nacional de salud del resto de España.

Todos los beneficios de esta obra son destinados a la caja de resistencia de la huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid. AQUÍ OS FACILITAMOS TODA LA INFORMACIÓN DE LA CAJA DE RESISTENCIA.

ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

 

3. Recta final de la edición 2022-2023 del proceso selectivo para Formación Sanitaria Especializada

A escasas semanas de la fecha de examen para el proceso selectivo de Formación Sanitaria Especializada en Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RIR), los 27.744 aspirantes admitidos se preparan para la convocatoria del próximo 21 de enero que acogerán 28 provincias (Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Girona, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Sta. Cruz Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza).

En esta edición, el proceso selectivo viene acompañado de algunas novedades introducidas el pasado mes de julio en el R.D. 589/2022 por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud) y que desde ´IM Médico´ se han repasado con la colaboración de dos representantes del colectivo de Médicos Residentes, las Dras. Erika Brenllapresidenta de la Asociación MIR España (AME) y Sheila Justosecretaria técnica nacional de Médicos Jóvenes y MIR de CESM.

Nota de corte

Uno de los puntos que más llama la atención de la convocatoria es la nota de corte. Según quedó establecido en la normativa, se podrá requerir, sí así se determina en la correspondiente convocatoria, una puntuación mínima para superar la prueba objetiva y contestar correctamente un número mínimo de preguntas que valoren aspectos nucleares de las titulaciones requeridas para participar en las pruebas. En esta edición, finalmente, dicha nota de corte ha pasado a ser de un 35% (anterior convocatoria) al 25%, de la media del 10% de las mejores puntuaciones de examen y supone el 90% de la puntuación final.

Como recuerda la Dra. Sheila Justo, «hasta la convocatoria 2011-12 no existía nota de corte, ya que se ordenaban a los candidatos por orden de puntuación. Puesto que durante la carrera de Medicina ya se han comprobado los conocimientos de cada alumno, entendemos que, a estas alturas, no tiene mucho sentido volver a aplicar una nota de corte«.

«Nos parece bien que se haya bajado la nota de corte, teniendo en cuenta que en la edición pasada quedaron muchas plazas vacantes, y es evidente que cuantas más plazas se cubran las plantillas serán más amplias dentro de unos años, por tanto, es fundamental tener el máximo número de plazas cubiertas«, ha subrayado, por su parte, la Dra. Brenlla.

Asignación de plazas por vía telemática

De acuerdo con la Orden SND/840/2022, de 26 de agosto, queda establecido el procedimiento electrónico en todas las fases del proceso, desde el momento de la presentación de solicitudes, tal como así transcurrió, hasta la elección de plaza, y que ha supuesto el rechazo por parte de los colectivos en defensa de los aspirantes, manifestándose en varias ocasiones, en contra de la medida.

«Seguimos insistiendo en que aunque el formato sea telemático, la elección de plaza tiene que ser en tiempo real al ser la única que cuenta con todas las garantías para dicha situación, ya que, de otra forma, esa asignación propicia un mayor porcentaje de abandono y por tanto no funciona de manera óptima para la elección de plaza. El Ministerio debería trabajar más en esta problemática«, indica la Dra. Justo, de CESM.

Plazas desiertas

Y es que como recuerda esta representante de los MIR, «en los últimos 3-4 años se han cuatriplicado las plazas desiertas en la fase de elección sobre lo que es posible que tenga que ver también el formato establecido para la elección de plaza, impuesto con la llegada de la pandemia. Si en 2017 el número de abandonos se limitó a 44, en la última convocatoria (2021-22) se registraron 190 abandonos a lo que se suma las plazas vacantes que no han llegado a elegirse que ascienden finalmente a 93«.

La representante de AME alude también «a las condiciones que se ofrecen a lo largo del MIR y que pueden estar condicionando a la hora de elegir si realizar o no la residencia en España y de escoger especialidad, no es de extrañar, por tanto, la tendencia creciente de no presentarse a las pruebas de FSE, pese al incremento de plazas a las que estamos asistiendo en los últimos años«.

Competencias transversales

El R.D. 589/2022 también incluyó otra novedad relativa a la introducción de formación en competencias transversales relacionadas con bioética, principios legales del ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud, práctica basada en la evidencia, seguridad de pacientes y profesionales, comunicación clínica, el trabajo en equipo, metodología de la investigación, uso racional de los recursos diagnósticos, terapéuticos y de cuidados y la capacitación digital , según reza la normativa.

A juicio de la Dra. Brenlla, «este nuevo paso rotatorio es algo utópico, suena bien pero no se adapta a la realidad que se vive en el sistema MIR. Ya tenemos muchos déficits formativos, dado que debido al déficit de profesionales, muchas veces se nos otorgan labores propias de médico adjunto para poder atender a todos los pacientes que acuden diariamente a los servicios sanitarios, lo cual nos impide, incluso, cumplir con los programas formativos específicos de cada especialidad, teniendo que dejar, según las circunstancias, la rotación en la que estamos cuando no hay personal para cubrir las necesidades en una planta».

Por tanto, añade, «si con ello lo que se pretende es ampliar el período formativo, desde nuestra Asociación lo vemos como una «farsa», y es probable que derivara en un mayor tiempo de mano de obra infrapagada, teniendo en cuenta además que todas estas actividades transversales suelen programarse en horario extralaboral después de la jornada ordinaria».

Examen médico para acceder a la plaza

En la nueva normativa, también se modifica el momento de realización del examen médico obligatorio que se lleva a cabo, por parte de los servicios de prevención de riesgos, a los aspirantes que han obtenido plaza de residente. A partir de ahora, estos tendrán que realizarse previo a la toma de posesión de la plaza, según lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 589/2022.

Calendario estimado

Con todo ello, la fecha clave del calendario estimado a partir del cronograma habitual de las pruebas será la del próximo 21 de enero de 2023, cuando dará comienzo el examen a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias) momento en el que se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa, tras lo cual, a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en la comunidad autónoma de Canarias) comenzará el ejercicio, con una duración de cuatro horas y media, para responder a 200 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta

La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación se produzca en abril y la incorporación a la plaza adjudicada se realice a finales del mes de mayo.

 

Fuente: immedicohospitalario

 

4. Carta de una médico de familia en El Español: «Aclaraciones de una más»

Soy una más de los médicos de España que se dedica a la Atención Primaria.

Muchos años estuve trabajando fuera de la Sanidad pública con una vocación tardía por dedicarme a una labor asistencial que para mí suponía el tratar a un paciente de manera integral, lo que abarca la prevención primaria, secundaria e incluso terciaria de los pacientes a través de un seguimiento constante de los mismos.

Aprobé la oposición y desde entonces he estado trabajando en el mismo Centro de Salud.

He visto en estos años empeorar las condiciones laborales de manera vertiginosa, falta de médicos, bajas y excedencias sin cubrir, plazas amortizadas y todos estos pacientes en terreno de nadie repartidos en consultas que no les corresponden
Falta de tiempo para formación, falta de tiempo para una atención médica en condiciones, sin tiempo ni para empatizar con el paciente, sin tiempo literalmente ni para ir al baño.

Sin posibilidad de tener unas vacaciones planeadas según nuestras preferencias, yendo a trabajar enfermos por no sobrecargar a nuestros compañeros.

Y con una terrible pandemia de consecuencias devastadoras que no se pueden ni explicar ni comprender bien si no se ha vivido como la vivimos desde dentro.

Aunque creo que nadie debería significarse en el color político ni en el credo de cada uno me voy a permitir manifestar que soy votante del Partido Popular desde hace años. Y lo digo para aclarar que la política no es el motivo por el que hago la huelga. Y sobre todo lo digo desde la más absoluta indignación cuando tengo que leer comentarios en prensa como los que vengo leyendo con falsas insinuaciones al respecto.

Hago huelga en primer lugar porque mi formación académica me ha enseñado que mi atención al paciente debe ser mi leitmotiv. Y la hago porque el tiempo que me obligan a dedicar a paciente por consulta es totalmente insuficiente para que esta atención sea de calidad.

Hago huelga porque estoy agotada, literalmente de tener que acudir a mi puesto de trabajo una hora antes todos los días para conseguir adelantar trabajo sin que nadie se preocupe por preguntarse por qué lo hago.

Hago huelga porque están consiguiendo que nos desmotivemos al ver que no hay salida ni respuestas desde las gerencias.

Hago huelga porque estamos en peligro de extinción y tengo el profundo convencimiento del inmenso perjuicio que supondría para la sanidad española la desaparición de la atención primaria.

Hago huelga porque no invertir en nuestro trabajo, y negarnos recursos públicos y medios suficientes es una manera de despreciar a nuestra profesión y a los que a ella nos dedicamos.

Me gustaría que la escasa información que llega a nuestros pacientes se hiciera desde la claridad, la honestidad y el rigor informativo sobre todo para que fueran capaces de entender que nuestros motivos no son crematísticos ni políticos, al contrario, luchamos por una mejora en la atención sanitaria con redundancia en la calidad de la asistencia de lo cual ellos son los mayores beneficiarios.

Me gustaría también que supieran que ser trabajadores públicos esenciales provoca grandes limitaciones en nuestro derecho de huelga y por eso el apoyo que recibamos de ellos es fundamental y necesario.

Vaya desde aquí un recordatorio para la Consejería de Sanidad y para la presidenta, para recordarles que están ahí como trabajadores públicos y al servicio de la comunidad y no como propietarios de nada.

 

Fuente: El Español

 

5. El Gobierno aprueba la jubilación activa para los médicos cobrando un 75% de la pensión

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ayer en Consejo de Ministros la medida por la que los médicos de Atención Primaria y pediatras podrán optar a una jubilación activa mejorada para reforzar la Atención Primaria de nuestro país. De acuerdo con el presidente del Gobierno, los médicos de familia y pediatras “pueden continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada”.

Pero desde diversos colectivos médicos se alzan voces que manifiestan su descontento ante esta medida. “Los médicos empiezan trabajando como MIR siendo mano de obra barata y ahora el estado quiere que terminen su vida laboral como mano de obra barata, pagándoles solo el 75% de la pensión”. Los profesionales sanitarios consultados por medicina Responsable creen que si los médicos jubilados no van a trabajar menos horas deberían recibir el 100% de su pensión. Por otro lado, apuntan que esta medida “va en contra de la propia jubilación activa”, porque “el médico que se jubila de la seguridad social cobra la pensión al 100% y en la privada cobra lo que quiere”. Es, en definitiva, “un nuevo castigo para la maltratada profesión médica”.

Por su parte, Sánchez ha destacado que este es “un proyecto pionero que sirve para reforzar el Sistema Nacional de Salud y, en particular, aquellos pilares mucho más debilitados a lo largo de los años, como es la Atención Primaria”.

Fuente: Medicina Responsable