Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de diciembre de 2022

1. Entrevista a Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, en Radio Nacional de España

2. AMYTS en los medios: Las demoras en las citas en atención primaria agotan a médicos y pacientes

3. Hasta 15.370 euros de recorte a la paga extra médica en la última década

4. CESM lamenta la oportunidad perdida para luchar contra las agresiones y recuerda la responsabilidad de la Administración

5. La vacuna contra la Covid ha evitado un 80% de muertes en nuestro país

1. Entrevista a Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, en Radio Nacional de España

2. AMYTS en los medios: Las demoras en las citas en atención primaria agotan a médicos y pacientes

La precariedad en la sanidad pública tiene dos caras: el rostro de los sanitarios, que han pasado 2022 en pie de guerra con la Comunidad de Madrid como foco de esa batalla; y la figura de los pacientes, que sufren desatención y hartazgo. Prueba de ello es que hace un mes, en torno a medio millón de personas se manifestaron por el centro de la capital para exigir una sanidad pública de calidad.

La falta de medios de la sanidad pública se sustenta en datos, pero también en sensaciones. Médicos, pacientes y estudios confluyen en la misma sentencia: hay retrasos en las listas de espera y demoras en las citas de la Atención Primaria. No es de extrañar que los médicos de cabecera y pediatras de los centros de salud estén en huelga desde hace más de un mes, parón que ahora está suspendido para estudiar la última oferta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Así lo refleja la tercera oledada del barómetro de sanidad elaborado por el Centro de Investigación Sociológica (CIS), donde los encuestados calculan que tardan una media de más de ocho días (8,54) en ser atendidos por su médico de cabecera cuando solicitan una consulta. La respuesta más dada a la pregunta fue que la cita se hacía esperar 11 días en el mejor de los casos. De hecho, el 15% de los consultados reconoce que no pudo acudir a su médico de cabecera cuando lo necesitaba.

Fuente: Público

 

3. Hasta 15.370 euros de recorte a la paga extra médica en la última década

Los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) dejan de percibir más de 1.330 euros en las pagas extra de 2022, lo que supone que los facultativos de nuestro país no han ingresado un total de en 15.370 euros desde 2010.  De hecho, Para los 136.000 médicos que ejercen en España, “el importe recortado en sueldo y trienios solo en las extras, en estos trece años puede ser de unos 1.800 millones de euros”.

Así se desprende del último informe publicado por Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), que alerta de que “una Navidad más, la paga extra de los facultativos, médicos y otros muchos profesionales sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios”.

Este año, los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, “un sueldo base que supera solo en 375,82 euros (supone el 2,31  por ciento) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes”. Esto implica 16.634,02 euros por año en 2022, frente a los 16.258,20 euros a los que tenían derecho en el año 2010 “antes de los recortes”.

Un recorte del 38,29% del sueldo base

El estudio también indica que en el 2022 los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29 por ciento en el importe del sueldo base de las extras y cobran 775,61 euros en las extras de junio y diciembre, “un 2,15 por ciento menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 792.64 euros”. Mientras, en los trienios estos profesionales cobran 29,86 euros, con “un recorte del 38,29 por ciento sobre el trienio normal”. Así, el subgrupo A2, donde están encuadrados los enfermeros, se cobra 28,77 euros por trienio, con una rebaja del 27,07 por ciento sobre el trienio normal.

Por otro lado, si se tiene en cuenta que desde enero de 2010 hasta mayo de 2022 el IPC ha subido un 27,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los médicos y resto de profesionales del grupo A1 han tenido una “gran pérdida de poder adquisitivo”, que en sueldo base anual bruto es de 4.078,93 euros (el 24,52 por ciento), pues “para conservar el poder adquisitivo debería ser de 20.712,95 euros al año brutos”, y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, “que la han sufrido especialmente”, e indirectos (el IVA pasó del 16 al 21 por ciento).

Retenciones por IRPF

De este modo, en su informe, Matas sostiene que al no deflactar las tablas del IRPF, que son progresivas, “una subida del 2 por ciento en las retribuciones provoca un incremento de la retención en casi un punto sobre toda la nómina y con ello entre el 37 por ciento y 45 por ciento del importe bruto, depende de los ingresos previos, de la subida va para hacienda directamente”.

Mientras tanto, para el resto de las retribuciones complementarias, “el importe percibido en 2022 está levemente por encima del año 2010 antes de los recortes, por ejemplo, el complemento de destino es un 7,66 por ciento superior, al pasar de 613,6 euros mes en 2010 antes de los recortes a 660,63 euros mes en este año 2022”.

Si tenemos en cuenta el IPC se ha perdido el 18,33 por ciento de poder adquisitivo en este concepto y en la mayoría de los demás complementos. El subgrupo A2 (enfermería y otros) tiene un recorte del 27,07 por ciento en el importe del sueldo base en las extras y cobran en cómputo anual un sueldo superior en 828,74 euros (el 6,01 por ciento) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Han perdido un 20,18 por ciento de poder adquisitivo en el sueldo base anual.

 

Fuente: Redacción Médica

 

4. CESM lamenta la oportunidad perdida para luchar contra las agresiones y recuerda la responsabilidad de la Administración

 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere manifestar su decepción ante el rechazo del Congreso de los Diputados a la Proposición de Ley sobre violencia en el ámbito sanitario, ya que supone dejar escapar una nueva oportunidad para tomar medidas contra la creciente lacra de las agresiones a profesionales sanitarios, que según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) suponen que cerca de 6.000 médicos han sido agredidos en la última década, con dos agresiones cada día en 2021.

Ante este rechazo de la Cámara Baja por entender que el anteproyecto no supone una garantía adicional a las ya contempladas en el marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales, la Confederación lamenta la falta de compromiso y unión de las fuerzas políticas ante un problema en aumento que afecta a los médicos a diario por el mero hecho de ejercer su profesión.

En este sentido, CESM quiere hacer hincapié en la responsabilidad de la Administración en las agresiones que sufren los médicos, ya que es competencia -y obligación- suya la dotación de los medios adecuados para proteger a los profesionales que dependen de ella. Esto supone habilitar todas las medidas necesarias para que la insostenible situación de sobrecarga asistencial, de falta de profesionales y de tiempos limitados de atención no repercuta en la calidad asistencial ni fomente la frustración en los pacientes que terminan utilizando la violencia contra los médicos.

Fuente: CESM

 

5. La vacuna contra la Covid ha evitado un 80% de muertes en nuestro país

Fue hace justo dos años cuando Araceli, de 96 años, se convirtió en la primera persona vacunada en España contra el coronavirus. Lo hizo después de santiguarse en la residencia de Guadalajara donde vive y comenzar así una de las mayores campañas de vacunación de la historia de nuestro país.

Hoy, un 92,9% de los mayores de 12 años está vacunada contra la Covid en nuestro país. Es decir, más de 39 millones de personas. Esta alta tasa ha evitado, según datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un 71% de las hospitalizaciones y un 80% de las muertes entre los infectados. “El impacto de la vacunación en España ha sido de dos tipos; uno directo sobre los infectados, ya que los ha prevenido de complicaciones y  muerte y, por otro lado, ha repercutido de forma positiva sobre pacientes no Covid, que han podido ser atendidos de forma más rápida y certera”, explica José Manuel Aranda, experto en gestión sanitaria y salud pública.

En general, la vacunación ha evitado en estos últimos meses la saturación de las camas de los hospitales y de las UCIs, con lo que la calidad asistencial ha mejorado también en pacientes no Covid, que durante la pandemia tuvieron dificultades para ser atendidos. “Muchos pacientes de cáncer, entre otros, quedaron sin diagnosticar o fueron diagnosticados más tarde por miedo a la pandemia. También los pacientes crónicos sufrieron los efectos indirectos de la Covid”, apunta Aranda.

Datos vacunación

En la actualidad un 92,7% de los mayores de 60 años tienen la primera dosis de recuerdo y un 55,7% de personas mayores de 12 años.

En cuanto a la segunda dosis de refuerzo con vacunas adaptadas de Pfizer y Moderna, la tasa de vacunados entre los mayores de 60 está en el 54,9% y en los mayores de 80 ha alcanzado ya el 71%. Es cierto que el ritmo de vacunación se ha ralentizado, pero también “mucha gente ha pasado la enfermedad, con lo que la inmunidad en nuestro país es muy alta”, asegura Aranda. Por otro lado, “la efectividad de las vacunas inoculadas en nuestro país ronda el 80%. según diversos estudios”, ha concluido Aranda. Otra garantía más para nuestra salud.

Fuente: Medicina Responsable