Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de diciembre de 2022

1. AMYTS os desea felices fiestas y un próspero año 2023 con mejores condiciones laborales para todos

2. ¡No te pierdas los tres artículos de opinión de la Revista Madrileña de Medicina!

3. Entrevista exclusiva de EL PAÍS a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS: “Es más difícil negociar con Ayuso que operar el aparato digestivo”

4. AMYTS en los medios: los medios repasan la actualidad sanitaria y la huelga de Atención Primaria

5. CESM celebra el auto que ordena investigar la gestión de las mascarillas defectuosas

1. AMYTS os desea felices fiestas y un próspero año 2023 con mejores condiciones laborales para todos

 

2. ¡No te pierdas los tres artículos de opinión de la Revista Madrileña de Medicina!

Este pasado fin de semana, la Revista Madrileña de Medicina de AMYTS publicó tres artículos de opinión muy interesantes que recomendamos para su lectura.

La paciente número 17 es una señora muy mayor.  Entra muy lentamente, después de quitarse la ropa -todavía más lentamente- y, por supuesto, no sin la ayuda de la técnico que me acompaña hoy en la consulta de ecografía. Viene a hacerse una ecografía de hombro.

Me impaciento. Vamos con media hora de retraso respecto a la agenda que tenemos. Hay dos pacientes esperando…

Llamo a casa: «…mi niño, no me esperéis, que te acompañe tu hermano [que es mayor de edad, tiene 18]… Vais andando y se acabó, y salid ya, que, si no, no llegáis. Te quiero…». No hay protestas ni reproches… están acostumbrados…

Me da un poco de vergüenza, porque el dentista aún ni me conoce, debe pensar que estos niños son huérfanos de madre o que me asesinaron y me arrojaron al pantano. Un día tuve guardia (ojo, en mi descarga diré que no fue por error mío de programación, fue la guardia de un compañero enfermo y tuvimos que sortear), otro no llegué a tiempo (se complicó con un comité que acabó muy tarde)… En fin…  ¿Gajes del oficio??

Bueno, ese tema está “resuelto», y ahora tengo que concentrarme en esta paciente. Consulto la historia hospitalaria: tiene otra ecografía del hombro contrario de hace 6 meses… El sistema electrónico no muestra la historia de Atención Primaria: esa historia es como si fuera de un mundo paralelo… Un sinsentido.

Mientras hago la ecografía de hombro le hago mi pequeña historia clínica, ya que la información de la que dispongo es poca. No es de extrañar, con 50 pacientes en su agenda es materialmente imposible que el médico de Primaria que ha pedido la prueba haya sido capaz de profundizar en el problema que lleva a esta mujer a su consulta, o que lo haya podido registrar en detalle en la petición.

Sigo con la ecografía, y la interrogo acerca del evento o problema que le hizo ir a la consulta con una pregunta muy muy concreta. La paciente se remonta a su infancia (ahí tengo ganas de ahorcarme con la sonda del ecógrafo, pero como ya estoy en la fase de “de perdidos al río”, no lo hago), pasando por su juventud en la que realizó un intenso  trabajo físico  (con lo bien que estoy yo informando resonancias y no teniendo que hablar con nadie), sigue con el cuidado de sus hijos, uno de ellos discapacitado ( ahí me siento muy mal por la señora), y finaliza detallando que su marido recientemente sufrió lo que entiendo que fue un ictus (“se le ha quedado medio cuerpo paralizado”).  Ahí tengo ganas de llorar…

La paciente se da cuenta y se emociona. La miro a los ojos y le aprieto el hombro. Suavizo los detalles de la realidad que le afecta (tiene una rotura completa y masiva del manguito rotador derecho), y le digo que la rotura la tiene desde hace mucho tiempo, que se puede infiltrar, y que si no fuera por esa lesión del hombro la veo fenomenal y que es el pilar de su familia, con la que hace una tarea maravillosa, y que es indispensable. Tras esos minutos de apoyo y consuelo la paciente se va, reconfortada, casi dándome un abrazo…

Y yo me pregunto: ¿cómo, por el amor de Dios, pueden estos compañeros médicos de familia atender una consulta con 50 pacientes? Pacientes de los que, en primer lugar, tienen que revisar la historia previa, antecedentes y medicación, luego escuchar, luego explorar, luego pensar y emitir una orientación diagnóstica, y luego dirimir si es necesario realizar prueba diagnóstica complementaria …

El médico de familia es un pilar fundamental en la orientación diagnóstica de las patologías que sufren los pacientes y, en mi opinión, el pilar de la salud de los ciudadanos. Un mal enfoque inicial, o la elección de una prueba no apropiada, puede llevar al paciente a una cascada de pruebas innecesarias que implican consumo de tiempo para los profesionales y para el mismo paciente, junto con una alta dosis de frustración para estos últimos porque se les piden pruebas que no son las indicadas para lo que se pretende descartar,  y para las que han esperado incluso meses… ¡

Cuántas veces me ha pasado que vienen los pacientes a hacerse una ecografía de rodilla, me preguntan que si tienen el menisco roto y se enfadan conmigo cuando les digo que con esta prueba no se ven los meniscos! Los pacientes necesitan tiempo para que se les escuche, se les explique, y se les conforte. Tiempo necesario para escuchar. Sí, porque la salud mental también es salud. Y a veces escuchar es mejor que pedir pruebas para confirmar un diagnóstico que ya sabemos.

A los Reyes Magos yo les pediría tiempo para nuestros médicos de familia. Hago trampa, porque ese tiempo para el médico de familia lo gana el paciente, lo ganamos todos los demás implicados en el proceso sanitario, y lo gana la sanidad en su totalidad. Tiempo para hacer nuestro trabajo. Y hacerlo bien.

Ángela, no sé qué habrás hecho con tus hijos, en estas vidas que tenemos tan complicadas, durante este encierro en la Consejería junto al resto del comité de huelga. No sé tampoco cómo habrán organizado tus compañeros sus vidas personales. Solo sé que no se puede ser más generosos, más implicados y más luchadores. Nos sentimos muy pequeños a vuestro lado. Pero muy orgullosos.

Así que, como lo de pedir tiempo para los médicos de familia me queda muy vago e impreciso, les voy a pedir a los Reyes Magos este año que la consejería escuche a nuestro comité de huelga de Primaria y se cumplan sus solicitudes.

Y a la Consejería… ¡carbón!

(Dedicado a los compañeros del comité de huelga de atención primaria: Ángela, Sheila, Ana, Isabel, María, Victoria, Dora, Javier, Alicia, Susana, Víctor, Manuel. Un abrazo)

Carolina Calvo Corbella
Especialista en Radiodiagnóstico. Delegada AMYTS en el Hospital Universitario de Móstoles

Me llamo Rosario Saá Sarria, y soy médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Trabajo en el Consultorio de Campohermoso del Equipo de Atención Primaria de Humanes de Madrid.

Los que me conocéis sabéis que soy una hormiguita trabajadora, que ha regalado y sigue regalando muchas horas de trabajo extra no pagadas, y que soy una persona tranquila a la que no le gustan los conflictos. Escribo estas reflexiones porque siento la responsabilidad de hacerlo y porque está en juego algo sagrado para mí, que es el ejercicio de la medicina en la Atención Primaria (AP) con la mayor calidad y seguridad para los pacientes y con la dignidad que nos merecemos los profesionales. Soy una apasionada de la medicina y la justicia social.

Quiero empezar recordando que para ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria hace falta aprobar el examen MIR y hacer 4 años de formación postgrado como Médico Interno Residente, rotando por casi la totalidad de las especialidades hospitalarias y por el centro de salud. Por lo que los médicos de familia también somos especialistas, al igual que los pediatras que trabajan en la Atención Primaria; lo único, que trabajamos fuera del hospital, en la Atención Primaria de Salud (APS).

¿Y qué es la APS? Según la OMS es “UN ENFOQUE DE LA SALUD QUE INCLUYE A TODA SU SOCIEDAD Y QUE TIENE POR OBJETIVO GARANTIZAR EL MAYOR NIVEL POSIBLE DE SALUD Y BIENESTAR Y SU DISTRIBUCION EQUITATIVA MEDIANTE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LAS NECESIDADES DE LA GENTE TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE, A LO LARGO DE UN PROCESO CONTÍNUO QUE VA DESDE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES, HASTA EL TRATAMIENTO, LA REHABILITACION Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS, Y TAN PRÓXIMO COMO SEA POSIBLE EN EL ENTORNO COTIDIANO DE LAS PERSONAS

Las raíces de la APS se encuentran en el compromiso y la justicia social, la equidad, la solidaridad y la participación. Se basa en el reconocimiento de que el gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sea uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Es tal la relevancia de la Atención Primaria (AP) que desde la OMS se recomienda que se invierta en ella el 25% del presupuesto sanitario, del que están lejos España y, sobre todo, la Comunidad de Madrid, que solo invierte el 11%, frente al 14.6% de la media nacional. Y es así a pesar de ser una comunidad de las más ricas. Lo que deja claro que sí, que hay dinero, pero no hay voluntad para invertirlo en la AP.

De todas las especialidades médicas, la de Medicina Familiar y Comunitaria es la más completa y la que abarca el estudio de la mayor parte de enfermedades. Somos la puerta de entrada al sistema sanitario para cualquier motivo de consulta, y acuden a nosotros todos los pacientes y con todo tipo de patologías, algunas banales y otras de extrema gravedad. No somos super-especialistas de nada, pero sabemos bastante de la mayoría de las enfermedades, hacemos una valoración holística (completa) de los pacientes y tenemos la capacidad de gestionar los servicios públicos de salud.

Los médicos de familia españoles, al igual que los otros especialistas, estamos muy bien formados, y por eso nos reciben con los brazos abiertos en la mayoría de países europeos, sin que les suponga ningún coste; de manera que España los forma y carga con los costes que conllevan la carrera de medicina y la formación MIR, y otros países se benefician.

Los médicos que trabajamos en la AP (médicos de familia y pediatras) tenemos 2 diferencias significativas respecto a los especialistas del hospital, que son:

  1. Que desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche atendemos a todos los pacientes que acuden por patología urgente que no puede esperar.
  2. Y que, si falta 1 compañero, o 2, o los que sean, y no hay suplente/doblador (como sucede en la mayoría de las ocasiones), se reparten sus pacientes entre los médicos que estén trabajando ese día.

Llama la atención que la AP se haya considerado el patito feo o la cenicienta del sistema sanitario cuando, como sucede en los cuentos, es el cisne y la princesa. Y ha tenido esa consideración a pesar de que hay estudios que demuestran que una buena APS disminuye la morbimortalidad, es decir, las personas enferman menos y viven más años. En estudios recién publicados este año se ha objetivado que tener el mismo médico de familia durante 15 años reduce la mortalidad un 25%, las hospitalizaciones un 28% y las visitas a urgencias un 30%. Cada vez tengo más claro que tener un médico de familia asignado que tenga un contrato estable y que te cuide durante muchos años es un tesoro y un seguro de vida.

A pesar de pasar por los mismos procesos selectivos que los especialistas del hospital y por la formación MIR, cobramos menos. En septiembre de 2020, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con nuestros representantes en el que se comprometía a una subida salarial, entre otras medidas que benefician a los pacientes, pero no para subsanar el agravio comparativo, sino con la finalidad de que desconvocásemos la huelga indefinida; acuerdo firmado e incumplido desde hace más de 2 años.

Llevo trabajando en centros de salud de la Comunidad de Madrid de forma continuada desde el año 1996, primero como interina y, desde 2007, con plaza en propiedad, tras aprobar la 2ª oposición de mi vida. Y el camino hasta llegar a ella no fue nada fácil. He conocido la AP en su época dorada y de esplendor, en la que teníamos tiempo para dar citas programadas, para la docencia y la educación sanitaria, además de atender a las consultas solicitadas por nuestros pacientes. Pero también he visto el deterioro progresivo de la AP desde 2008, hasta llegar a la decadencia en la que está actualmente.

El DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA AP ES FUNDAMENTAL, porque como médico sé perfectamente que sin un diagnóstico el tratamiento es imposible, e incluso puede ser perjudicial.

Para nosotros, los médicos de AP (médicos de familia y pediatras), el diagnostico es que la AP MADRILEÑA ESTÁ ABANDONADA Y MORIBUNDA, porque:

Si no tengo acceso al médico de familia de la AP y tengo una aseguradora privada, ¿A qué especialidad acudo si tengo varios síntomas diferentes? Aquí voy a contar un caso real de mi consulta, en el que una mujer de 45 años acudió porque llevaba más de 1 mes con mareo al cambiar de postura acompañado de dolor de cabeza frecuente, pitido en ambos oídos con sensación de latido en uno de ellos y palpitaciones frecuentes. Si esta paciente no va a un médico de familia que escuche sus síntomas, la explore, haga una primera aproximación y le pida alguna prueba complementaria si lo cree pertinente, ¿A qué especialista hospitalario va? Al neurólogo (por el mareo, el dolor de cabeza y la inestabilidad), al otorrino (por los síntomas de los oídos) o al cardiólogo (por las palpitaciones). No necesita ir a ninguno de ellos, solo hace falta un médico de familia CON TIEMPO, para realizar una primera valoración, explorarla detectando palidez de piel y mucosas y relacionarlo con que es una mujer en edad fértil con reglas abundantes, pedirle una analítica que incluya el metabolismo del hierro, para encontrarse con una anemia ferropénica (por falta de hierro en relación con el sangrado excesivo), que explica perfectamente todos los síntomas, y que se soluciona tomando hierro en comprimidos; sin tener que acudir a ningún especialista del hospital. Como este ejemplo hay miles y los vemos a diario en nuestras consultas. ¡EL QUE TENGA UN SEGURO MÉDICO PRIVADO QUE NO SE CREA QUE ESTÁ MEJOR ATENDIDO!

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene un Diagnóstico diferente y refiere que:

-Solo hay problemas puntuales y cosas que mejorar, como el nº de pacientes diarios a atender por cada médico de AP, dado lo desbordadas que están nuestras consultas, poniendo un tope de pacientes / día (34 para medicina de familia y 24 para pediatría) a partir del cual pasarían a otra agenda para ser vistos por médicos voluntarios del mismo centro de salud que trabajen 4 horas en turno contrario (peonadas) y si no hay voluntarios que ya se encargarán ellos, sin decir cómo. ¿Por qué no lo dicen? Se me ocurre que, porque no saben cómo hacerlo, porque saben que no lo van a cumplir (como todos los incumplimientos que hemos tenido hasta la fecha) o porque no nos va a gustar cómo lo van a hacer. Van a ser muchas las nuevas agendas de consulta que pueden surgir, dado que hay consultas que tienen hasta 70 pacientes diarios y están los cupos de pacientes sin medico asignado (por ejemplo, por jubilaciones que no se cubren o médicos que han renunciado a la plaza por desbordamiento…) que se reparten entre el resto de médicos del mismo centro o entre médicos de otros centros cercanos que se hacen cargo de las llamadas telefónicas, sin que suponga ningún coste a la consejería ¡Cuánto dinero se están ahorrando a nuestra costa! Y ¡Cuántas medallas se están colgando gracias a nuestro trabajo extra y nuestro esfuerzo y a la paciencia de nuestros pacientes! Que son los que sufren las consecuencias y en los que repercuten la sobrecarga y el abandono de la AP.

-Los representantes de la Consejería que se sientan a negociar en la mesa de negociación de la huelga indefinida de médicos de AP refieren que toda España está igual y que este no es un problema exclusivo de Madrid. Si bien la AP está mal en toda España, el problema en Madrid es más intenso y profundo y es la Comunidad en la que la AP está más dañada. Por algo estamos en una huelga indefinida apolítica, convocada por un sindicato que es una Asociación de Médicos Y Titulados Superiores (AMYTS) en el que hay personas de todas las tendencias políticas, que no va contra el Partido Popular, sino contra la política sanitaria de Madrid, y cuyo comité de negociación de la huelga está formado por 10 médicos (8 médicos de familia, 1 pediatra y 1 cirujana general, esta última la secretaria general de AMYTS).

COMO HA QUEDADO CLARO, EL DIAGNÓSTICO QUE HACEMOS LOS MÉDICOS Y EL QUE HACE LA CONSEJERÍA SON MUY DISTINTOS, ¿Cuál es el más acertado? Juzgaz vosotros mismos ¿Nos equivocamos los médicos de AP que trabajamos a diario en ese nivel asistencial y lo conocemos perfectamente o se equivoca la Consejería de Sanidad que al hacer su diagnóstico deja claro que desconoce cómo funcionamos y qué hacemos, probablemente porque usa poco o no usa nada la APS?

Los diagnósticos son tan distintos que no hablamos de pequeños matices, sino de una diferencia abismal. La AP está en una situación GRAVE y TAN SATURADA que los médicos no quieren hacer la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y los que la hacen no quieren quedarse a trabajar en la Comunidad de Madrid, porque les ofrecen contratos indignos e inestables, y se van a otras comunidades u otros países. Nadie quiere trabajar en galeras o subirse a un barco que se hunde. A esto hay que añadir que el 60% de los médicos de Madrid tiene más de 50 años y el 23% más de 60 años, por lo que, si los recién salidos se van y en 5 años se van a jubilar tantos compañeros, no habrá recambio generacional. Dónde está la necesaria planificación estratégica de la AP en la Comunidad de Madrid. Estos datos dejan claro que no la hay.

Hemos llegado a esta situación porque se invierte muy poco en la sanidad pública madrileña en general y en lo que menos se invierte es en la AP, que está abandonada.

Los presupuestos del dinero público se tienen que destinar íntegramente a la sanidad pública, porque para eso está la pública que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. La privada que se encargue de la privada y quien quiera una aseguradora privada que se la pague, porque pueden convivir perfectamente los dos tipos de sanidad. Opino que solo sería aceptable financiar la sanidad privada con dinero público cuando la sanidad pública estuviese funcionando al 100% de su capacidad, con todas las plazas cubiertas y con los profesionales con contratos dignos y estables, y no fuese suficiente para cubrir las necesidades en salud de los ciudadanos.

¡SI LA SANIDAD PÚBLICA FUNCIONARA BIEN NO HARÍA FALTA NINGÚN CONCIERTO CON LA SANIDAD PRIVADA!

Desde la Comunidad de Madrid parece que la hoja de ruta es llegar a la conclusión de que la sanidad pública está mal, aunque sea por su mala gestión y porque no se ha invertido en ella, para que parezca que no tiene arreglo y puedan tener la justificación para privatizarla; sabiendo que la privatización conlleva un mayor deterioro de la pública.

Con los recortes presupuestarios se ha deteriorado la sanidad pública, que en los años 90 funcionaba muy bien, y el gobierno de la Comunidad de Madrid ya tiene la excusa perfecta para privatizar/externalizar los servicios de forma encubierta, haciendo negocio con la salud de los madrileños. No hay que olvidar que la salud es el segundo negocio más rentable en el mundo, después de las armas.

LO QUE HACE FALTA es UN PLAN DE CHOQUE PARA IMPLEMENTARLO YA ALINEADO CON UN PLAN ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO, para los que se necesitan RECURSOS E INVERSIÓN (DINERO) EN LA ATENCION PRIMARIA y así poder:

-Destinar a la AP el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS

-Aumentar la plantilla con contratos atractivos (dignos y estables) que retengan a los recién especializados y hagan que se planteen regresar los que se han ido a lugares con mejores condiciones económicas y mejor trato.

-Que los médicos de AP tengamos más tiempo para atender mejor y en las condiciones adecuadas a nuestros pacientes, ocupándonos de su salud física, mental y social. Para ello pedimos 10 minutos por paciente.

-Desburocratizar las consultas de los médicos de AP

-Equiparar el sueldo de los especialistas de AP a los especialistas del hospital, algo que ya se prometió en septiembre de 2020 y todavía no se cumplió.

-Cumplir con el 15% de remuneración extra a las plazas de difícil cobertura, bien por volumen de trabajo o por horario, que firmaron en 2006 y que 16 años después todavía no se ha llevado a cabo.

En la Comunidad de Madrid llama la atención el que para la Atención Primaria madrileña, que es para TODOS los madrileños, dicen que no hay dinero y que no se puede aumentar el presupuesto, e incluso se reduce la inversión cada año; pero sí que hay presupuesto (dinero) para bajar los impuestos a las rentas altas (que favorece a los ricos) y para becas de la enseñanza privada para familias con rentas de más de 100.000 € anuales, pagadas con el dinero de todos los madrileños, cuando lo razonable y justo es que las ayudas se destinen a las rentas bajas y a los desfavorecidos.

En relación con las consultas telefónicas, hemos aprendido con la pandemia Covid que han venido para quedarse, pero tienen limitaciones y deberían de servir para temas administrativos, resultados de análisis y otras pruebas, bajas médicas y confirmación de las mismas… Porque los síntomas clínicos precisan de una atención presencial con exploración física, como ocurre por ejemplo con el dolor abdominal (dolor de tripa), que puede ser una enfermedad banal o una apendicitis (que si no se diagnostica a tiempo y el apéndice se perfora produce una peritonitis en la que corre peligro la vida del paciente) o un infarto de la cara inferior del corazón, que como tiene por debajo el estómago puede dar síntomas digestivos y vómitos.

Tampoco es una solución que como hay pocos médicos, por la pésima gestión de la Comunidad de Madrid, se diga que gran parte de las tareas del medico las pueda hacer enfermería, y si no pues 2 enfermeras para que equivalgan a un médico. Solo el planteamiento de esta solución, deja claro el desconocimiento profundo de nuestros gestores sobre el trabajo que realizamos los médicos de AP y su ignorancia. La formación de medicina y enfermería es muy diferente y ninguno puede sustituir al otro (ni enfermería a medicina ni medicina a enfermería). Nos complementamos maravillosamente y nuestro trabajo en equipo ha demostrado que es eficiente y resolutivo. La enfermería tiene un papel crucial en la AP, al igual que en la atención hospitalaria, pero no puede sustituir a la labor de los médicos.

No quiero terminar sin recordarle a los POLÍTICOS que:

-LOS DERECHOS, ENTRE LOS QUE ESTÁ EL DERECHO A LA SALUD Y A UNA SANIDAD PÚBLICA, NO SON REGALOS DE LOS GOBIERNOS, SI NO QUE ES SU OBLIGACIÓN EL PROCURARLOS

-LOS POLÍTICOS DEBEN DE SER DEFENSORES DE LO PÚBLICO CONVENCIDOS Y NO OLVIDARSE DE QUE SU PUESTO ES DE SERVICIO Y NO DE PODER. Y

-QUE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, DA IGUAL LA IDEOLOGÍA POLÍTICA, HACE FALTA UNA INTERVENCIÓN PRESUPUESTARIA URGENTE EN LA ATENCION PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ¡NO VALEN PARCHES!

He dejado para el final, y no porque sea menos importante sino porque quiero que sea el colofón de mis reflexiones y el broche de oro, el transmitir mi AGRADECIMIENTO MÁS PROFUNDO A NUESTROS PACIENTES por el APOYO QUE ESTAMOS RECIBIENDO DE VOSOTROS, EN ESTOS MOMENTOS TAN DUROS y de tanto desgaste, porque nos cuesta muchísimo hacer huelga y no atenderos/cuidaros debido a nuestra vocación (de la que se han aprovechado para explotarnos) y nuestra excesiva responsabilidad, pero ya hemos aguantado mucho, opino que demasiado, y ¡HAY TANTO EN JUEGO! QUE NO NOS HAN DEJADO OTRA ALTERNATIVA. La huelga se está prolongando más de lo esperado porque no hay voluntad de solucionar los problemas ni de llegar a acuerdos que incluyan la inversión que necesita la AP y la mejora salarial, lo que deja claro que A LA CONSEJERÍA LE IMPORTAMOS POCO LOS PROFESIONALES Y LOS PACIENTES; pero ESTAMOS UNIDOS, como hemos demostrado en la GRAN MANIFESTACIÓN del 14 de noviembre de 2022, en las manifestaciones más modestas que hemos hecho desde que estamos de huelga por el centro de Madrid y en la 96 marea blanca del 17 de diciembre; porque luchamos por lo mismo. Además ¡TODOS SOMOS PACIENTES!

El trato que le han dispensado al comité de negociación de la huelga de médicos de AP, que ha protagonizado un encierro sindical de 36 horas en la sede de la Consejería de Sanidad para reclamar una vía intensiva de negociación y para que luego no mientan diciendo que el comité se levanta de la mesa porque no quiere negociar, cuando son ellos los que no quieren, ha sido indigno, impidiendo incluso el paso de medicamentos y comida a unos manifestantes pacíficos que se han comportado de forma admirable en las últimas semanas. Nos insultan y mienten sobre nosotros porque no tienen argumentos. Si han sido capaces de tratar tan mal a nuestros compañeros con todos los medios de comunicación pendientes, estoy segura de que no es difícil que los madrileños se puedan hacer una idea del maltrato diario que sufrimos los profesionales y como consecuencia los pacientes, cuando no tiene tanta visibilidad. Si no cuidan a los que os cuidamos, a quién van a cuidar.

Los pacientes que acudís a nuestras consultas y os beneficiáis de nuestras intervenciones y nuestras gestiones, conocéis perfectamente las bondades y las fortalezas de la Atención Primaria y nos tenéis a vuestra disposición como el médico cercano, de confianza y de referencia que os valora de forma completa e integra todas vuestras enfermedades y vuestros tratamientos, además de acompañaros dentro del sistema sanitario desde que nacéis (pediatría de AP) hasta que fallecéis en el domicilio, atendidos por nosotros y por enfermería ¡GRACIAS DE CORAZÓN!

 ¡VOSOTROS SOIS NUESTRO MOTOR! Y ¡NUESTRAS REIVINDICACIONES SON POR Y PARA VOSOTROS!

Rosario Saá Sarriá
Médico de familia. Consultorio de Campohermoso – Centro de Salud de Humanes

CON FIRMA. «Queridos Reyes Magos», por Paloma de la Calle (Una carta a los Reyes Magos que se limita a pedir que los médicos de Atención Primaria (y no sólo) podamos trabajar con tranquilidad y disfrutar de ello)

Soy pediatra y directora de un centro de salud rural. Este año creo que he sido buena. He conseguido a pesar de las ausencias que a nuestra población se le atiendan los problemas más urgentes, he conseguido suplentes y doblajes cuando recursos humanos no los ha encontrado, he conseguido poner en marcha deslizantes de medicina de familia, pediatría y enfermería para que puedan compatibilizar su vida familiar y laboral, he intentado que se cumpla el contrato programa y se mejore en cartera de servicios y he atendido lo mejor que he podido a mis pacientes.

El año que viene me gustaría:

  • No empezar la consulta con ansiedad cuando abro la agenda
  • No tener una agenda que empiece con 28 niños y acabe con más de 40
  • Abrir la puerta de la consulta y que no esté la sala de espera ocupada por más de 5 familias esperando
  • Dedicar el tiempo que necesiten mis pacientes, sin que esto suponga salir 1 o 2 horas más tarde de mi jornada laboral
  • Comer algo antes de recoger a mis hijos del colegio
  • Llegar a casa y no seguir trabajando, buscando suplentes u organizando agendas, y poder prestar a mis hijos toda la atención que necesitan
  • Dedicar los fines de semana a pasar tiempo con mi familia desconectando del trabajo.
  • Saber que las bajas, especialmente las largas, las jubilaciones y otro tipo de ausencias están cubiertas
  • Retener a los profesionales de mi equipo en mi centro y que no se vayan a otra comunidad porque tienen mejores condiciones laborales, y poder ofrecer turnos dignos para compatibilizar su vida familiar y laboral
  • Tener por fin un nuevo centro de salud; sin goteras cuando llueve, sin que deje de funcionar el aire en olas de calor, con ventanas seguras, techos que no se desprenden, con espacio suficiente para que cada profesional tenga su consulta, y en donde los pacientes tengan una sala de espera decente y no esperen en la calle a que llegue su turno.
  • Dormir por la noche sin la ansiedad de lo que se me ha olvidado o no me ha dado tiempo a hacer o he hecho tan deprisa que no sé si me habré equivocado
  • No ver a mis compañeros agotados y desilusionados, o con crisis de ansiedad.
  • Poder retomar actividades de educación para la salud para la población sin que eso suponga una desatención a mis pacientes.
  • Tener tiempo para hacer ecografías, crioterapia, infiltraciones u otras técnicas que se requieran.
  • Saber que he podido realizar una adecuada promoción y prevención para evitar que mis pacientes enfermen o detectar las enfermedades lo más precozmente posible.
  • Poder atender los problemas crónicos de mis pacientes con el tiempo que requieran
  • Saber que ha finalizado la huelga porque hemos conseguido mejorar la SANIDAD PÚBLICA de ATENCIÓN PRIMARIA para que siga habiendo pediatras y médicos de familia en el primer nivel asistencial.
  • Saber que todos los pacientes; mis padres, mis amigos, mis familiares, mis hijos, tienen una ATENCIÓN SANITARIA y una ATENCIÓN PRIMARIA de calidad.

Espero vuestros regalos con toda la ilusión del mundo y llena de esperanza.

Paloma de la Calle Tejerina
Pediatra de Atención Primaria. Directora del Centro de Salud de Torres de la Alameda

 

3. Entrevista exclusiva de EL PAÍS a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS: “Es más difícil negociar con Ayuso que operar el aparato digestivo”

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts: “Es más difícil negociar con Ayuso que operar el aparato digestivo”. Artículo exclusivo de El País para suscriptores.

«La líder del sindicato que ha convocado la huelga de atención primaria, paralizada hasta el 11 de enero, desgrana los entresijos de una negociación compleja y tensa»

«Ángela Hernández empieza a asumir ya que se le ha acabado el anonimato. Es la secretaria general del sindicato médico Amyts desde principios de año. Madrileña de 46 años, cirujana general con nervios de acero, una timidez que ha ido borrando a fuerza de salir en los medios de comunicación en los últimos meses y las ideas cristalinas para defender a los médicos de familia y pediatras que llevaban un mes en la huelga que fue suspendida temporalmente el jueves, hasta el 11 …»

Fuente: EL PAÍS

 

4. AMYTS en los medios: los medios repasan la actualidad sanitaria y la huelga de Atención Primaria

FORO RECURSOS HUMANOS: Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato AMYTS: «Necesitamos recuperar la confianza en que la gestión de la atención primaria vuelva a ser una prioridad»

La huelga de Sanidad en Madrid se da un respiro. Es lo acordado entre los representantes de los médicos en huelga y la Consejería de Sanidad de Madrid. Y de ello se ha hablado en Valor Salud (Capital Radio), el programa que, cada semana, dirige Fran García Cabello, Fundador y CEO, Foro Recursos Humanos. García Cabello ha entrevistado a Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato AMYTS. Hernández Puente asegura: «Necesitamos recuperar la confianza en que la gestión de la atención primaria vuelva a ser una prioridad de la Comunidad de Madrid».

Atención Primaria, pilar del sistema sanitario

Según Hernández Puente, hay aspectos en que se está llegando a un acuerdo, o una zona de entendimiento. Pero «la Atención Primeria no se arregla de un día para otro», dice. Resulta «primordial un cambio de rumbo en Atención Primaria». «No es la puerta de entrada, sino el pilar del sistema sanitario de cualquier país», asegura. Dentro de lo puntos de acercamiento, se destacaba la necesidad de proteger a los profesionales. Hernández habla de médicos con «agenda excesiva de 40 a 60 pacientes». Por tanto, una urgencia es aliviar la «sobrecarga». Otro punto que se contempla es la conciliación. «Se llegó ayer a un desbloqueo, para ver cómo hacer más atractiva la medicina familiar y la pediatría, para que haya más médicos de familia y pediatras». En esta área es importante que los profesionales «no huyan a otros sectores o países»; además, es difícil volverlos a captar.

En este sentido, Hernández Puente afirma que «la huelga será un paso». «Necesitamos recuperar la confianza en que la gestión de la atención primaria vuelva a ser una prioridad en la Comunidad de Madrid». «No podemos aspirar al 25% de gasto en Atención Primaria, pero es que aún no alcanza el 11% en los presupuestos», que se prorrogan.

LA RAZÓN: La marea de las batas blancas

«Después de un mes de huelga indefinida, los profesionales de Madrid han decidido suspenderla hasta el próximo 11 de enero. El sindicato Amyts, promotor de los paros, ha rechazado que la prolongación de los mismos se haya debido a una razón política. Entre sus reivindicaciones se encuentran un mínimo de diez minutos de atención a cada paciente, la limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales.

Lo cierto es que estas movilizaciones han provocado un «efecto llamada» en otras comunidades autónomas, y regiones como Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Navarra y País Vasco han anunciado ya huelga general de sus facultativos o están pendientes de fijar una fecha.»

 

5. CESM celebra el auto que ordena investigar la gestión de las mascarillas defectuosas

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se muestra satisfecha con el auto emitido por la Audiencia Provincial de Madrid este martes en el que se resuelve estimar el recurso de apelación interpuesto por CESM y revocar la resolución que ordenaba el archivo de las actuaciones en la causa de las mascarillas defectuosas entregadas al personal sanitario durante la primera ola de la pandemia por COVID19.

Esta decisión supone la obligación de que el Juzgado de Instrucción dé comienzo a la investigación penal con la práctica de, además de las diligencias que se consideren pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos, dos concretas; reclamar al Instituto de Salud Carlos III y al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) certificación de resultados de análisis de las mascarillas adquiridas por el Ministerio de Sanidad y fecha de encargo, recepción de muestras, fecha y persona que emitió el informe -entre otros datos- y exigir al Ministerio de Sanidad información sobre el proceso de adquisición y retirada de las mascarillas defectuosas.

Se trata, en definitiva, de una obligación para que el juez de instrucción investigue quién gestionó todo el procedimiento referente a las mascarillas entregadas, como qué pasos se siguieron, quiénes fueron los responsables, si hubo instrucciones o órdenes por parte del ministerio y de quién venían estas en caso de que no se deba actuar directamente contra el ministro, etc.

Ante esta situación, CESM celebra esta nueva decisión judicial que supone la obligación de aportar todos los datos posibles sobre cómo se llevó a cabo aquel procedimiento y se mantiene a la espera de que se articule toda la información reclamada para poder sacar conclusiones y valorar si es necesario actuar jurídicamente contra más personas con cargos intermedios o deriva en su momento únicamente en una querella contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa, como máximo responsable de proporcionar material de protección defectuoso a los profesionales.

Fuente: CESM