Boletín Diario Informativo de AMYTS del 2 de febrero de 2023

1. Nueva manifestación histórica de los médicos de Familia y pediatras por Madrid tras dos meses de huelga en Atención Primaria

2. El consejero Escudero sigue sin sentarse con el comité de huelga de los médicos de Madrid, al contrario que en ocho comunidades

3. AMYTS en los medios: gran protagonismo de AMYTS en defensa de la Atención Primaria

4. RADIOGRAFÍA DE LA SANIDAD | LA VOZ DEL PERSONAL MÉDICO (Especial de RTVE)

5. La sanidad española arranca 2023 con un recorte de 17.329 profesionales

1. Nueva manifestación histórica de los médicos de Familia y pediatras por Madrid tras dos meses de huelga en Atención Primaria

Cientos de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria convocados por el sindicato Amyts se han manifestado este miércoles en el centro de Madrid en la octava semana de huelga indefinida para pedirle al Gobierno regional una salida al conflicto al grito de «Estas son las manos que te cuidan».

2. El consejero Escudero sigue sin sentarse con el comité de huelga de los médicos de Madrid, al contrario que en ocho comunidades

Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tampoco se ha presentado este miércoles a la reunión con el comité de huelga de los médicos de familia, que ha vuelto a terminar en fracaso. Ese detalle irrita a los sanitarios, que creen que al Gobierno de la Comunidad de Madrid no le interesa solucionar el conflicto que comenzó hace 41 días, el 21 de noviembre. Y recuerdan que el martes por la tarde los médicos de Cataluña se sentaron junto al consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells y consiguieron firmar un acuerdo. También lo hicieron los responsables de Sanidad de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias o Cantabria. “En Madrid parece que tiene la agenda de un ministro”, se quejan. O eso, insisten, o que quieren ahogarlos a base de perder 200 euros por cada día de paro. En el encuentro no han recibido ninguna oferta nueva. Tampoco una nueva postura sobre el presupuesto que se tendría que destinar a la atención primaria, ni explicaciones sobre cómo se va a implantar el proyecto piloto que sacó adelante sin el acuerdo del comité, que supuestamente iba a echar a andar el pasado lunes en 22 de los 423 centros de salud de la región y que consiste en limitar la agenda de los médicos de familia a 34 pacientes al día y de los pediatras a 24 niños. Para que eso salga adelante, eso sí, el Gobierno fía el proyecto a que surjan voluntarios para que, a cambio de dinero extra, asuman la atención de los pacientes que no entren en las agendas diarias. ¿Y si no hay voluntarios? Nadie de la administración ha respondido a esa pregunta. “Saldrán”, han asegurado en la reunión los portavoces del Gobierno regional. Los médicos, sin embargo, no quieren echar esa moneda al aire.

“No entendemos por qué en otras regiones donde se alcanzan acuerdos con los médicos los consejeros están pendientes de las reuniones y aquí no aparece Enrique Ruiz Escudero”, lamentaba Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, nada más salir del encuentro, que ha durado algo más de tres horas, lo que hacía pensar que dentro podrían estar acercándose las posturas. “La reunión se ha prolongado tanto porque les hemos estado planteando dudas sobre cómo implantar el plan piloto que teóricamente se iniciaba este lunes. No nos han podido aclarar las dudas que llevamos semanas planteando como en qué espacio se va a realizar este plan”, insistía. “Y ahora se suma uno todavía más importante que es cuándo se va a hacer extensivo a la totalidad de la atención primaria. Les hemos insistido mucho en que nos respondan a este punto, nos han dicho que no tienen la respuesta, lo que nos hace dudar sobre si esto lo tienen tan planificado y nos han emplazado a una reunión próxima que nosotros esperamos que tenga lugar en las próximas 24 o 48 horas”.

Hernández ha recordado que en mayo habrá 300 nuevos médicos de familia y pediatras que terminarán la residencia, y que en Madrid “no hay plan de choque para retenerlos”. “Recordemos que aquí no se queda ni el 10% de los que terminan el MIR”, insistía, apuntando hacia uno de los principales problemas de la sanidad madrileña, donde los médicos de familia y los pediatras se van a otras regiones o directamente prueban suerte en otras especialidades. “Esto pasa mayo tras mayo, y cada mayo perdemos oportunidades que difícilmente se van a poder volver a retomar”, incidía. De hecho, Hernández aportaba otro dato “del que no se habla casi”: “Antes había 900 pediatras, hemos perdido, según los últimos datos, 251. Es una auténtica barbaridad. Si no se hace un plan de choque, se va a agrandar el número de pacientes que no tienen un médico de referencia”.

Escudero, por su parte, ha insistido tras la reunión que los médicos tienen entre ceja y ceja realizar una huelga política, precisamente apuntando que en otras regiones “se han llegado a acuerdos con menos demandas”. “No se puede acordar con quien no quiere acordar”, ha continuado. “Pretenden alargar el conflicto hasta que lleguen las elecciones”, ha defendido después.

A pesar de sus declaraciones en contra del comité, ni él ni ningún portavoz de la Consejería de Sanidad han respondido a la pregunta de este periódico de por qué el consejero no se plantea acudir a las reuniones con el comité de huelga para avanzar en las negociaciones. Tampoco ha podido avanzar si el Gobierno regional ha hecho una estimación de voluntarios que se van a necesitar para sacar con éxito el proyecto piloto, ni en los 22 centros donde ha empezado ya, ni cuando esté implantado a lo largo de todo el año en los 423 centros. Tampoco ha argumentado por qué no quiere a los mediadores propuestos por el comité de huelga [Enrique Castellón, consejero de la empresa biotecnológica CRB Inbervío; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y José Ramón Repullo, profesor emérito de la Escuela Nacional de Salud] ni si se ha planteado ofrecer otros nombres para que actúen de intermediarios entre las dos posturas. “Si el comité de huelga quiere cambiar sus interlocutores perfecto, no como mediadores”, han insistido desde Sanidad.

Lo que sí ha defendido un portavoz de la consejería ha sido que los médicos empezarán a beneficiarse del plan piloto “en varias semanas” y “de manera progresiva”, porque “la mayoría de las agendas actuales de esta semana y próximos días ya estaban cubiertas previamente”.

La huelga indefinida de los médicos de familia, en definitiva, continúa. Y, más que acercarse, las posturas cada vez están más alejadas.

Fuente: EL PAÍS

 

3. AMYTS en los medios: gran protagonismo de AMYTS en defensa de la Atención Primaria

 

Newtral: Médicos voluntarios y una lista “paralela” a la agenda de citas : la solución de la Comunidad de Madrid que no convence a los facultativos

La Vanguardia: La huelga de médicos sigue en Madrid y Navarra sin visos de acuerdo
Diario 16: El consejero de Sanidad de Ayuso planta a los médicos de atención primaria y los desprecia, ignorándolos
La Razón: Arrecia la huelga de la Sanidad en Madrid: este jueves más colectivos de Atención Primaria se suman a la huelga

La Sexta: Los médicos de Madrid vuelven a las calles

El Salto Diario: Los médicos y médicas de Madrid continúan con su huelga ante el “plantón” del consejero de Sanidad

 

4. RADIOGRAFÍA DE LA SANIDAD | LA VOZ DEL PERSONAL MÉDICO (Especial de RTVE)

El arranque de 2023 ha estado marcado por las movilizaciones de los médicos de atención primaria en varias comunidades autónomas -Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, entre otras- para denunciar un deterioro que a su juicio pone en serio peligro la continuidad de la primera línea del Sistema Nacional de Salud, donde se solucionan entre el 80% y el 90% de los problemas de la población. Un desgaste que, según condenan, lleva fraguándose años ante la indolencia de las diferentes administraciones, y que ahora amenaza con extenderse al resto de la estructura sanitaria, en un efecto dominó cuya siguiente pieza en caer serían las urgencias hospitalarias.

RTVE ha visitado tres centros de atención primaria para comprobar el estado en el que se encuentran. Tres centros en los que tanto sus profesionales como los pacientes denuncian un abandono institucional que se ha traducido en falta de médicos, largas listas de espera y descontento generalizado. Uno es el de Los Ángeles, en Madrid; otro el de Lebrija, en Sevilla, y finalmente el de Inca, en Baleares.

Darse una vuelta por cualquiera de ellos produce una impresión similar: la de encontrarse dentro de una olla a presión. Los pasillos están abarrotados, y los asientos metálicos que flanquean las consultas médicas se quedan insuficientes ante la avalancha de personas que esperan inquietas a que se abra la puerta y alguien pronuncie su nombre en voz alta. En el caso de Lebrija, los pacientes no caben en el edificio, literalmente, y se ven obligados a hacer cola en la calle.

Algunos han acudido allí de urgencia, mientras que otros han tenido que esperar varios días, incluso semanas, para obtener esa cita médica. “La situación de sobrecarga es horrible”, reprueba Javier Amador Romero, médico en el Centro de Salud Los Ángeles y miembro de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), quien enumera cómo ya tiene agendados para esa jornada a 27 pacientes, más dos avisos. Aunque aclara que se trata de una agenda de mínimos, puesto que él forma parte de manera independiente del comité de huelga en el que actualmente se encuentra la atención primaria madrileña.

Situado en el distrito de Villaverde, uno de los más humildes de Madrid, el centro de salud del barrio de Los Ángeles da cobertura a unos 34.000 vecinos, entre los que hay 4.000 niños. Para ellos están habilitadas 24 plazas de médicos de familia, de las que actualmente ocho están sin cubrir, por lo que un tercio de la población, unos 10.000 pacientes, no tienen médico de familia asignado. En el caso de los menores, existen cinco plazas de pediatría, pero actualmente tres de ellas están descubiertas, así que más de la mitad de los niños del barrio tampoco tienen pediatra asignado.

Como explica el doctor Amador Romero, lo único que pueden hacer en semejante situación es “parchear”, con una “sobrecarga asistencial brutal”, sin el tiempo mínimo necesario “para atender a los vecinos con la calidad que ellos se merecen y a la que nosotros, como médicos de familia, aspiramos”.

Un millón de habitantes sin médico asignado

La situación del centro de salud del barrio de Los Ángeles no es un caso aislado. En la Comunidad de Madrid, aproximadamente un millón de habitantes, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado, porque faltan un 20% de médicos de familia y un 30% de pediatras de atención primaria, según cálculos de Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

Su secretaria general, Ángela Hernández, cree que “se ha llegado a un punto en el que los profesionales ya no aguantan más”, lo que se ha traducido en una desbandada que está vaciando de facultativos a la atención primaria, y sobrecargando hasta niveles difícilmente soportables a los que aún quedan al pie del cañón. Médicos y pediatras de familia huyen a otras especialidades, o al extranjero, donde encuentran mejores condiciones laborales. “Hace una década, era muy raro que supieras de algún compañero que se marchara a ejercer a Francia, por ejemplo, y ahora es cada vez más frecuente. Cuando alguien decide dejarlo todo aquí e irse con su familia a otro país, algún motivo importante tiene que haber, porque no es una decisión que se tome a la ligera”, señala Hernández a RTVE.es.

Preguntada sobre si hay motivaciones ocultas detrás de este deterioro progresivo del Sistema Nacional de Salud, la secretaria general de Amyts apunta a que podría tratarse de una demolición controlada cuyo objetivo último sería “favorecer a la sanidad privada”, impulsando tanto un trasvase de pacientes hacia coberturas privadas como ayudando a fomentar el modelo de sanidad pública de gestión privada, implantado desde hace años en diversas comunidades autónomas, entre ellas Madrid.

“Hay dos formas de hacer las cosas: cambiarlo a las claras, o estropear lo que hay para que la gente que está en lo que hay termine pidiendo lo otro”, declara. “A estas alturas, no podemos dejar de ver que hay gente que cree en la gestión privada de la sanidad pública. No digo que estén equivocados o acertados, pero me gustaría que presentasen estudios al respecto”, reclama.

RTVE.es ha intentado ponerse en contacto tanto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para conocer su punto de vista sobre las críticas de pacientes y profesionales acerca del estado de la atención primaria. En ninguno de los dos casos ha obtenido respuesta.

«Esto no es salud»

A pesar del deterioro generalizado que denuncian, los profesionales de la atención primaria insisten en que, a fin de cuentas, los principales perjudicados no son ellos, sino los pacientes, que han visto cómo la atención recibida se ha debilitado hasta extremos nunca vistos, y que ahora tienen que esperar varias semanas antes de ser atendidos.

“El centro de salud de Los Ángeles está en un estado catastrófico”, califica José Luis Valdivielso, un vecino de Villaverde que padece problemas respiratorios y le acaban de dar cita con su médica de cabecera para dentro de 15 días. “Otra opción es ir al Hospital 12 de octubre a colapsar una urgencia, pero voy a esperar a mi doctora, porque me voy apañando. Pero esto no es salud. La salud es que tu médico de cabecera, quien te ha recetado los medicamentos cuando has tenido el problema del catarro fuerte o de la bronquitis que no se termina de quitar, sea quien te haga el seguimiento, pero eso ahora es imposible”, se queja.

Harto de una situación que él tacha de «inaceptable», este septuagenario decidió no quedarse en casa con los brazos cruzados y pasar a la acción. Desde hace meses, acude todos los jueves por la tarde a la puerta del centro médico, del que vive a escasos metros, para manifestarse junto con decenas de vecinos. “Teníamos una sanidad pública que era una joya, la envidia de toda Europa, y yo voy a luchar hasta el último aliento por recuperarla”, expresa con determinación.

El movimiento vecinal del que forma parte José Luis Valdivielso participó de forma muy activa en la manifestación del pasado 13 de noviembre en la que cientos de miles de personas salieron a la calle en defensa de la sanidad pública madrileña, para denunciar el «estado crítico» en el que se encuentra. El próximo 12 de febrero hay una nueva convocatoria masiva por este mismo motivo.

Fuente: RTVE

 

5. La sanidad española arranca 2023 con un recorte de 17.329 profesionales

El empleo en las actividades sanitarias se ha mantenido estable a grandes rasgos en el inicio del 2023 pese a un ligero retroceso del 0,96 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social. En enero, el sector perdió 17.329 trabajadores, lo que fija el total en los 1,78 millones. Son, en cualquier caso, mejores datos que los que se registraban hace un año, cuando había 33.573 profesionales más.

Los efectos del ‘Año Nuevo’ se perciben en los últimos datos de afiliación del Ministerio de Seguridad Social, que vuelve a situar por debajo de los 1,8 millones los profesionales vinculados a las actividades sanitarias y de servicios sociales. Ese hito se alcanzó el pasado diciembre, cuando el sector incorporó a 18.687 trabajadores.

Hasta 4.600 sanitarios autónomos más

Los datos de enero son menos benevolentes, si bien hay que tomarlos con cierta perspectiva dada la cercanía de las fiestas navideñas. En concreto, el Ministerio de José Luis Escrivá ha revelado que la afiliación retrocedió entre enero y febrero en 17.329 trabajadores, lo que supone una caída del 0,96 por ciento.

Por el contrario, el número de autónomos sanitarios afiliados se incrementó mínimamente (un 0,09 por ciento) hasta los 131.290.
Si se toma como referencia enero de 2022, el empleo creció en las actividades sanitarias y de servicios sociales en 33.,573 afiliados, lo que supone un 1,92 por ciento más; mientras que entre los autónomos la cifra total se elevó en 4.631 profesionales (un 3,66 por ciento).

Afiliación en España

A nivel nacional, la afiliación a la Seguridad Social suma 57.726 afiliados en el último mes en términos desestacionalizados, acercándose a los 20,3 millones de afiliados (20.298.620). Es el sexto mes consecutivo en el que aumenta el número de ocupados. Este incremento supera ampliamente la variación promedio de los últimos tres meses, de 19.922.

El crecimiento del empleo registra un notable dinamismo en los sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, que cuenta con un 19,9 por ciento más de afiliados que antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (11,5 por ciento).

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA